ian curtis 337 Publicado Marzo 7, 2012 Share Publicado Marzo 7, 2012 Hoy por la mañana, venía en el metro pensando en lo que le pasó a este cabro, que por ser homosexual le sacaron la cresta en el parque San Borja y me pregunté ¿como cresta se llega a eso? a odiar al distinto, simplemente porque lo es. Y si bien la respuesta no la tengo, me puse a mirar como es que actuamos todos los días, y es muy duro darse cuenta que en un monton de aspectos caemos en la discriminación fácil, con el huevón que nos cae mal, con el que no huele a colonia, con el que se viste raro, etc etc. La misma Iglesia Católica de la que soy parte, con mucha verguenza lo reconozco, tiene un historial de discriminación que se aleja completamente del mensaje de Jesús, es decir, el amor. Y yo mismo, muchas veces caí en ese juego fácil. No aceptar al otro, al peruano, al negro, al fraite, al fino. Si a eso le sumamos un monton de ideologías pro-violencia que existen, la superioridad racial y cuanta falacia anda por ahí, es fácil llegar a eso. Y particularmente pensé en mis hijos, que en cualquier momento pueden caer, ya sea como víctimas de algún huevón loco que los encontró distintos y por lo mismo un blanco necesario, o como victimarios si se extravían en esas ideologías por cualquier motivo. Me asusté con ambos escenarios, aunque particularmente me asusté con el segundo. Fallar a tal nivel como padre que tus hijos se vuelvan fundamentalistas de una ideología. Con leyes tardías no se resuelven estos problemas, es más, pueden llegar a provocar mayor odiosidad, esto se resuelve educando, pa que en 2 o 3 generaciones más lleguemos a respetarnos como seres humanos, todos, sin distinción, con nuestras diferencias, fallas, colores, olores, gustos, opciones y pensamientos.- Cuando Jesús dijo "Ama a tu prójimo como a ti mismo" dijo, respetalo, aceptalo, ahí recien "mejoraremos la raza".- Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
YOP 68 Publicado Marzo 7, 2012 Share Publicado Marzo 7, 2012 yo siempre webeo en el foro con lo de ser wekereques pero siempre es en onda webeo. tampoco comparto que un par de jiles maleteros le hayan sacado la cresta al otro loco por ser gay. si el loco es gay y en su onda yo no tengo ataos pero si me webean y se ponen locas perdidas ahi se ganan plr sin concursos ni sorteos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
patkhan1 4 Publicado Marzo 7, 2012 Share Publicado Marzo 7, 2012 El tema es muy complejo porque trata con prejuicios muy arraigados en la psique chilensis. Más allá de que culturalmente sufrimos de provisionalismos endémicos, el tema de la sexualidad, incluso la más aceptada entre personas de distinto sexo, se encuentra sesgado por prejuicios a diestra y siniestra. Agrégalo a eso algún tono de desviación y ya tienes una receta perfecta para la ignominia.Hay que educar y hay que penalizar conductas agresivas en las comunidades. Hay que educar en el sentido de que la sexualidad es una forma más de expresión del individuo, no hay prescripciones respecto a que debe expresarse así o asá, el solo hecho de tratar de imponer un versión estándar ya implica discriminar a todas las que no se incluyen. Hay que enseñar el respeto hacia el prójimo, lo de amar al otro como a sí mismo sonará bonito pero es totalmente impráctico, yo no me puedo ni imaginar tener sentimientos de amor hacia un desconocido así no más de buenas a primeras, pero sí me parece totalmente normal demostrar respeto y tolerancia hacia cualquier persona en la calle. Empezar con metas realistas y practicables, con principios de convivencia humana sencillos y básicos, sin esoterizarse con valores, relativistas, de una corriente u otra. Para qué filosofar sobre la ética de saludar al barrendero cuando no me cuesta nada decir : "buenos dias, que le vaya bien". Acción consciente y consecuente, de a poco, así avanza la humanidad. Ah, y sobre los líderes sociales: dan pena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado Marzo 7, 2012 Share Publicado Marzo 7, 2012 Las religiones, los partidos políticos, los clubes de fúlbol, o de cualquier deporte, no son cosas malas per se. Pero TODOS ellos promueven el diferenciarse, tomar una bandera, y hacer propio un color. Cuando esto se vuelve extremo, y aparece el fanático, el tipo llega a cualquier cosa, hasta matar, por "la causa", "el partido", "los colores", "dios", "los curas", "el imán", "el profeta", o lo que sea. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
YOP 68 Publicado Marzo 7, 2012 Share Publicado Marzo 7, 2012 [quote name='pacifyer' date='07 March 2012 - 02:24 PM' timestamp='1331141049' post='115385'] Las religiones, los partidos políticos, los clubes de fúlbol, o de cualquier deporte, no son cosas malas per se. Pero TODOS ellos promueven el diferenciarse, tomar una bandera, y hacer propio un color. Cuando esto se vuelve extremo, y aparece el fanático, el tipo llega a cualquier cosa, hasta matar, por "la causa", "el partido", "los colores", "dios", "los curas", "el imán", "el profeta", o lo que sea. [/quote] Eso es totalmente cierto. he sabido de casos de wns locos que por pensar distinto han hechado cagando a mucha gente de un foro . Al final terminan mas solo que wn con lepra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 337 Publicado Marzo 7, 2012 Autor Share Publicado Marzo 7, 2012 [quote name='patkhan1' date='07 March 2012 - 01:22 PM' timestamp='1331140957' post='115384'] Hay que enseñar el respeto hacia el prójimo, lo de amar al otro como a sí mismo sonará bonito pero es totalmente impráctico, yo no me puedo ni imaginar tener sentimientos de amor hacia un desconocido así no más de buenas a primeras, pero sí me parece totalmente normal demostrar respeto y tolerancia hacia cualquier persona en la calle. [/quote] Ese es el tema, otros lo plantearon como "No hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti" Ser respetuoso es necesario, entender que somos diferentes y no notar las diferencias, o no hacerlas un tema... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 279 Publicado Marzo 7, 2012 Share Publicado Marzo 7, 2012 [quote name='patkhan1' date='07 March 2012 - 02:22 PM' timestamp='1331140957' post='115384'] El tema es muy complejo porque trata con prejuicios muy arraigados en la psique chilensis. Más allá de que culturalmente sufrimos de provisionalismos endémicos, el tema de ...Hay que enseñar el respeto hacia el prójimo...pero sí me parece totalmente normal demostrar respeto y tolerancia hacia cualquier persona en la calle. Empezar con metas realistas y practicables, con principios de convivencia humana sencillos y básicos...[/quote] Concuerdo con Patkhan1 en lo relativo a la psiquis. Creo que este ataque a un joven es demasiado notorio, y hace olvidar las tremendas peleas que hay en el fútbol. Es un tema que va más allá del rechazo a la homosexualidad, es algo presente en el desprecio a la diferencia social, a la región de donde otro viene, a la universidad e la cual se egresa. Creo que es algo patológico. Hoy en la mañana, llebando mis chicos a clases, me adelantó en forma un tanto prepotente un habitante del sector, en un SUV bastante largo. Al desembarcar sus pasajeros, viró en U en medio de la calle sin mostrar preocupación alguna por otros vehículos o pationes. Lo perdí, y después de avanzar entre tacos, me lo encontré...el tipo se iba yendo contra el tránsito porque no estaba dispuesto a esperar, y al avanzar se encontró con un ciclista (obrero de construcción). El ciclista le dijo lo que se merecía...y el tipo hizo amago de bajarse pa pelear. Ignoro si se arrepintió por el taco que estaba armando, o porque en realidad se le hizo, ya que el obrero le hizo frente. Un tipo así sin duda ha recibido [s]educación[/s] instrucción privilegiada, y tiene un ingreso como para vivir una vida perfectamente sana, mejor que muchos chilenos...y sin embargo demostró durante bastante rato que es una persona bastante prepotente y hasta desquiciada en su actuar. Creo que el tema es más que una falla del sistema educacional que tenemos, hay mucho enfermo mental suelto. Hay que armarse, como dijo Corvalán, "por si las moscas" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 337 Publicado Marzo 7, 2012 Autor Share Publicado Marzo 7, 2012 [quote name='UPset64' date='07 March 2012 - 02:25 PM' timestamp='1331144720' post='115404'] Un tipo así sin duda ha recibido [s]educación[/s] instrucción privilegiada, y tiene un ingreso como para vivir una vida perfectamente sana, mejor que muchos chilenos...[/quote] Muy interesante como lo planteas, y tienes toda la razón, uno no se educa donde aprende a sumar y restar, ahí solo se instruye.- Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 19 Publicado Marzo 7, 2012 Share Publicado Marzo 7, 2012 [quote name='YOP' date='07 March 2012 - 12:22 PM' timestamp='1331137373' post='115376'] yo siempre webeo en el foro con lo de ser wekereques pero siempre es en onda webeo. tampoco comparto que un par de jiles maleteros le hayan sacado la cresta al otro loco por ser gay. si el loco es gay y en su onda yo no tengo ataos pero si me webean y se ponen locas perdidas ahi se ganan plr sin concursos ni sorteos [/quote] Me parece super clave tu comentario Yop. Yo hago lo mismo todo el tiempo: hago bromas con los "huekereques" como algo liviano, una humorada... O a veces digo "chino cara de plato", , la peor me parece que es "flaite" la encuentro muy dura y estigmatizante O quien cuando niño no dijo "negro curiche", "papiche", "cara de caballo" o cualquier cosa parecida... Creo que todos usamos este tipo de cosas en el lenguaje cotidiano, porque nos parecen inofensivas... Es cierto que chile tiene muy poca exposicion multicultural y multiracial y que vivimos casi con cierta ingenuidad... Pero si le dices "negro" a alguien en estados unidos, seguro estarias en serios problemas... Creo que en chile, la gente suele ser muy inoportuna, tendemos a burlarnos del resto, a poner sobrenombres, a respetar poco a la gente en niveles que para un extrangero podrian parecer desagradables... Como nunca nos topamos con un chino, un negro, un maricon... entonces para nosotros es una simple humorada, nos burlamos de un estereotipo que es hasta dificil encontrar en chile.... Hasta que nos topamos con uno, que es en el fondo un ser humano... Ahi hay que cuestionarse que tan inofensivas e inocentes son esas bromas ¿No es mas importante poner primero el respeto a las personas? Porque lo que parece una talla divertida y tonta, puede hacer bastante daño... Confieso que no lo hago... pero creo que es la direccion correcta para ser mejores personas... respetuosas y concientes de la diversidad y las diferencias... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alban berg 7 Publicado Marzo 7, 2012 Share Publicado Marzo 7, 2012 Me sumo al pesar. Si bien mal de muchos es consejo de tontos, lo cierto que esto no es "privilegio" de la psique chilensis: sucede en muchos lados, en varios mucho más que aquí. pacifyer pone el dedo en la llaga: el "partido" y el "líder" juntos pueden arrastrar a muchos a hacer cosas terribles, como se vio en la Alemania nazi, o en Yugoslavia: gente que eran vecinos y amigos bienavenidos de un día para otro se matan de forma masiva y sin misericordia... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts