lnx 37 Publicado May 6, 2012 at 22:04 Share Publicado May 6, 2012 at 22:04 Tengo en casa un tarro viejo, gabinete feo, pero funciona, el asunto es que intente instalar vortexbox sin hacer caso de los requerimientos que pide, pero efectivamente se debe contar con mas ram de la que posee el tarro en cuestion; el sitio oficial dice al menos un P4 con 1GB de memoria ram. Dado lo anterior, opte por instalar una distribucion de linux y luego instalarle mpd y como era de esperarse todo funciona sin ningun problemas, por cierto que el tarro no tiene algunas de las funcionalidades que entiendo posee vortexbox como ripear cd, bueno esto porque no le instale ningun programa para ello y ademas el tarro no tiene lector de cd/dvd, sin embargo hace lo que tiene que hacer, sirve musica y la reproduce, controlado desde cualquier pc de la casa, incluso controlado con el ipod. Sin duda que el tarro en cuestion es un water y no esta muy indicado para el audio hifi, mas la intencion de este post es dar a conocer a quienes no lo saben, que pueden usar cualquier tarro para hacer su propio servidor de musica e ir enchulandolo, por lo demas les sirve de ejercicio para cuando decidan (si es que lo hacen) comprar hardware mejor o mas costoso. Como referencia les comento que el tarro tiene las siguientes caracteristicas: _Duron 750Mhz _64MB ram _80GB disco _Placa madre integrada _VGA RIVA TNT2 32MB El servercito tiene instalado un servidor ftp, mediante el cual se le agregaron algunos albumes, aun resta instalarle SAMBA y NFS, pero esto lo deje intencionadamente asi, con el objeto de que alguien tenga las ganas, quiera experimentar con el tarro, agregarle su propia tarjeta de sonido, etc. y viva cerca de Concepcion, me pida el tarrito y se lo presto sin ningun problema. El ventilador del procesador es ruidoso pero es lo que hay. Bueno eso, quedo atento a sus comentarios quieran a prestamo o no el tarro. Saludos, lnx. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/5636-tarro-viejo-potencial-servidor-de-musica/ Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 963 Publicado May 6, 2012 at 23:42 Share Publicado May 6, 2012 at 23:42 [quote name='lnx' date='06 May 2012 - 06:04 PM' timestamp='1336341881' post='126829'] Tengo en casa un tarro viejo, gabinete feo, pero funciona, el asunto es que intente instalar vortexbox sin hacer caso de los requerimientos que pide, pero efectivamente se debe contar con mas ram de la que posee el tarro en cuestion; el sitio oficial dice al menos un P4 con 1GB de memoria ram. Dado lo anterior, opte por instalar una distribucion de linux y luego instalarle mpd y como era de esperarse todo funciona sin ningun problemas, por cierto que el tarro no tiene algunas de las funcionalidades que entiendo posee vortexbox como ripear cd, bueno esto porque no le instale ningun programa para ello y ademas el tarro no tiene lector de cd/dvd, sin embargo hace lo que tiene que hacer, sirve musica y la reproduce, controlado desde cualquier pc de la casa, incluso controlado con el ipod. Sin duda que el tarro en cuestion es un water y no esta muy indicado para el audio hifi, mas la intencion de este post es dar a conocer a quienes no lo saben, que pueden usar cualquier tarro para hacer su propio servidor de musica e ir enchulandolo, por lo demas les sirve de ejercicio para cuando decidan (si es que lo hacen) comprar hardware mejor o mas costoso. Como referencia les comento que el tarro tiene las siguientes caracteristicas: _Duron 750Mhz _64MB ram _80GB disco _Placa madre integrada _VGA RIVA TNT2 32MB El servercito tiene instalado un servidor ftp, mediante el cual se le agregaron algunos albumes, aun resta instalarle SAMBA y NFS, pero esto lo deje intencionadamente asi, con el objeto de que alguien tenga las ganas, quiera experimentar con el tarro, agregarle su propia tarjeta de sonido, etc. y viva cerca de Concepcion, me pida el tarrito y se lo presto sin ningun problema. El ventilador del procesador es ruidoso pero es lo que hay. Bueno eso, quedo atento a sus comentarios quieran a prestamo o no el tarro. Saludos, lnx. [/quote] Que buena iniciativa Inx, así de a poco se pueden ir sumando interesados en este tema. Y no has probado el voyage mpd, esa es una distro que funciona con requisitos mínimos , de hacho ni siquiera necesita disco duro, la música la toca desde un pendrive o desde la red. Saludos. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/5636-tarro-viejo-potencial-servidor-de-musica/#findComment-126839 Compartir en otros sitios More sharing options...
lnx 37 Publicado May 7, 2012 at 00:37 Autor Share Publicado May 7, 2012 at 00:37 Gracias AudioLuthier, esa es la idea, de que los que no conozcan esta posibilidad y los que si la conocen pero no se atreven a jugar en su tarro puedan contar con el que ofrezco o bien si ya se atrevieron y tienen algunas dudas o problemas que les hayan surgido las consulten. El uso de mpd para la comunidad linuxera fue gradualmente y naturalmente trivial, la transicion al menos en lo personal, ocurrio debido al uso de numerosos archivos de audio, los que al cargarlos en un player como por ejemplo, xmms (por ese entonces) y que luego fue sacado de los repositorios de debian, se volvia muy lento, no asi en mpd, menos aun hoy en dia que la actualizacion de la base de datos se hace de forma automatica y no manual como en los inicios, mas cuando tienes la posibilidad de controlarla desde cualquier pc en la red, ipod, hacer streaming, etc. Respecto del uso de distros embebidas o minimalistas, gibraltar era una de ellas, smoothwall e ipcop tambien; voyage pese a conocerlo nunca la use, vortexbox tampoco . Las unicas distros de ese estilo fueron algunas que por ese entonces usaban "un diskette" y tenian el proposito de ser usadas como router para compartir inet. Seguire atento al tema y consultas, ya sea del tarro en si, de la distro en particular, del filesystem, etc. da para mucho el tema del server de audio. Saludos, lnx. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/5636-tarro-viejo-potencial-servidor-de-musica/#findComment-126851 Compartir en otros sitios More sharing options...
Martyr 0 Publicado May 7, 2012 at 02:38 Share Publicado May 7, 2012 at 02:38 La capacidad de rippeo automático de VortexBox es provista por un sw de nombre ripit. Lo único que vas a tener que hacer, si te manejas algo en Linux, es configurar el sistema para que cuando insertes un CD, abra ripit, el cual debes haber configurado para que haga todo solo. Salu2 Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/5636-tarro-viejo-potencial-servidor-de-musica/#findComment-126871 Compartir en otros sitios More sharing options...
lnx 37 Publicado May 7, 2012 at 02:52 Autor Share Publicado May 7, 2012 at 02:52 (editado) [quote name='htito' date='06 May 2012 - 10:25 PM' timestamp='1336357503' post='126866'] Oye Inx, que tal un flisol de linux-audio aca en Concepcion ....jajaja Yo por mi parte feliz con Vortexbox, pero hace falta un buen tutorial en español para algunos que no atreven a usar linux como base para servidor de audio. Saludos Hector, desde Coronel. [/quote] JA!! buena la idea de la flisol. Lo del tutorial en espa~ol en mi opinion bastaria cualquier tutorial de comandos basicos de unix y sin duda algo de conocimiento sobre particionar discos y gestores de arranques, es transversal aplica a todas las distros de linux, incluso es muy similar a los *bsd, en los cuales tambien corre mpd. Saludos Hector. [quote name='Martyr' date='06 May 2012 - 10:38 PM' timestamp='1336358332' post='126871'] La capacidad de rippeo automático de VortexBox es provista por un sw de nombre ripit. Lo único que vas a tener que hacer, si te manejas algo en Linux, es configurar el sistema para que cuando insertes un CD, abra ripit, el cual debes haber configurado para que haga todo solo. Salu2 [/quote] Muy buen dato Martyr, sin duda la configuracion ha de ser trivial; en lo personal las contadas veces que ripeo un cd utilizo ripperx, ultimamente asunder, cuando use gnome use grip. Mi tarro personal no esta destinado a music server, esa es una mas de las muchas funciones que hace. Saludos Martyr. PS1: por cierto, olvide mencionar que yo no tenia la mas minima idea de que asi se llamaba el programa que mencionaste, nunca he usado vortexbox. PS2: Dejo una foto de mpd controlado con MPod en el ipod. [img]http://i49.tinypic.com/kdrj0p.jpg[/img] Editado May 7, 2012 at 03:00 por lnx Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/5636-tarro-viejo-potencial-servidor-de-musica/#findComment-126876 Compartir en otros sitios More sharing options...
lnx 37 Publicado May 21, 2012 at 05:05 Autor Share Publicado May 21, 2012 at 05:05 Haciendo un poco de "orden" encontre uno de dos adaptadores inalambricos usb wifi norma N, me dispuse a instalarlo en el tarrito antes mencionado. Si bien conecto, no era muy estable a mi parecer, quizas sea por el controlador o el firmware correspondiente al kernel de stock; no me dio la cuerda para bajar el driver realtek y compilarlo, dado que era solo una prueba, de todas formas tambien pretendia adjuntar el adaptador al tarro para quien desease realizar pruebas como mencione al inicio. Dejo foto del adaptador y probare con otro adaptador mas aprovechando el impulso. [img]http://i49.tinypic.com/301g8jn.jpg[/img] Saludos, lnx. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/5636-tarro-viejo-potencial-servidor-de-musica/#findComment-129735 Compartir en otros sitios More sharing options...
lnx 37 Publicado May 21, 2012 at 23:24 Autor Share Publicado May 21, 2012 at 23:24 Nueva prueba con otro adaptador, nada que destacar simplemente que cumplio con lo que se supone debe hacer un dispositivo norma N como este. [img]http://i48.tinypic.com/1z3nho2.jpg[/img] Facil de configurar via ssh, el dispositivo esta soportado por el kernel igual que el anterior, se hizo uso de una utilidad "grafica", llamada wicd-curses, la cual se encarga de escanear las redes disponibles y mediante la cual se setean los paramentros de la red a utilizar, vale decir, tipo de seguridad, wep, wpa, clave ascii, hexadecimal, reconexion automatica, etc. Dejo screenshot sacado a la utilidad antes mencionada, sacada en una xterminal en mi pc, en el seteo inicial aun conectado via cable. [img]http://i47.tinypic.com/2ikxufk.png[/img] Luego de las pruebas, se desconecto el tarro y de dejo a un lado juntando mas polvo, reitero el ofrecimiento a quien quiera utilizar el tarro, ya sea como esta funcionando actualmente o bien para realizar su propia instalacion. Saludos, lnx. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/5636-tarro-viejo-potencial-servidor-de-musica/#findComment-129814 Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts