kurorin 51 Publicado September 12, 2010 at 14:48 Share Publicado September 12, 2010 at 14:48 (editado) El objeto de este post es compartir una alternativa para los usuarios de la 6N1 que buscan cambiar y mejorar sus sistemas. Quiero compartir con los foreros esta modificación que hice en un amplificador LAAudio M2. Originalmente este ampli viene con los siguientes tubos chinos: 4x6N7 de power más 2x6n1 y 2x6n3 en preamplificación. Aquí va una foto del ampli para ubicarnos mejor, las válvulas delanteras exteriores son las 6N1 y los dos interiores son las 6N3. Estos tubos ya habían sido cambiados por rusos de la planta Voschod modelos 6N1P y 6N3P, ambos con denominación militar. Siguiendo una recomendación de Lagarto San, busqué otras variantes entre las que encontré ésta que les comento ahora. Se trata de los tubos del título: 6CG7 y 6FQ7 fabricados en norteamérica, los cuales compré en USA por ebay. Llegaron muy rápido y a un costo muy bajo. Fueron seis unidades antiguas y usadas pero en muy buen estado. Ninguno trae marca visible excepto las denominaciones del tipo de tubo y algunos de ellos dicen USA. Otro vendedor ofreció enviarme varias decenas de ellos porque tienen muy poca salida, según me explicó. Las marcas que ofrece son variadas: Sylvania, Westinghouse, etc. Este tubo según la hoja de trabajo es un dual triodo con 9 pines, de 6,3 volts y 0,6 amperes, es decir equivalentes a los 6N1 y los 6N1P. Por lo tanto es una alternativa más a estos tubos que aparentemente están muy demandados para distintos equipos valvulares chinos que están llegando, entre ellos el Yaqin VK2100. Aquí va foto de los tubos: Los tubos más altos corresponden a dos unidades de 6CG7 (equivalentes además a los 6FQ7, de hecho hay unos de los tubos que trae ambas denominaciones estampadas). Los tubos del centro corresponden a los 6N1P, que son los que motivan este hilo. Los tubos de los extremos son dos GE5670 que fueron también cambiados en esta oportunidad por los 6N3P, aunque creo que esta sustitución es mucho más conocida. ¿Resultados? No quiero decir cuál tubo es mejor que otro, porque en mi corta experiencia ya he comprobado que válvulas que originalmente creí inferiores en calidad, luego de un cambio de componentes resultaron terminar siendo las preferidas y viceversa. Por lo tanto voy a aclarar que puedo referirme sólo a la configuración particular que estoy usando al momento de este cambio. Entonces, las pruebas realizadas ayer sábado, con tranquilidad y con música que creo conocer bien, me arrojaron completa satisfacción y nuevas condiciones de felicidad. Este no es mi sistema principal así que lo tenía algo abandonado de upgrades, pero ahora lo vuelvo a disfrutar. Mejoró a mi juicio todo el espectro: los bajos un poco más apretados, los medios más presentes (consideraba en especial las voces un poco retrasadas) y los agudos más secos, oscuros, lo que en este caso agradezco porque mi sistema tiene tendencia a los agudos afilados y en ocasiones al brillo. Este cambio agregó sedosidad aunque sin perder la rudeza que ya tenía, por las cajas Klipsch particularmente. Me encuentro en una sala que considero muy reveladora sonoramente, con una altura de 4,5 metros, lo que le otorga más espacialidad, aire y separación a los músicos, además con problemas de reverberación por un aún inexistente manejo acústico, lo cual hace que estos cambios (creo) se amplifiquen y se hagan más notorios que con otros sistemas que tengo en salas diferentes, más absorbentes y pequeñas en cuanto a metros cúbicos. Luego de escuchar y comparar por un buen rato con excelente resultado, procedí ahora a cambiar los 6N3P por los 5670, los que sumados a los 6CG7 completaron un cuadro que sentí de mucha mayor "coherencia" en el soundstage y particularmente en la imagen estéreo (pinpoiting creo que se llama a la ubicación de los instrumentos en la escena); ojo! ya tenía una sensación 3D bien impresionante pero algo "desarmada" a mi juicio, mejorada ahora con este cambio. Además la "sequedad" a la que aludí antes mejoró a mi juicio el timbre. Todo bien! Es decir, cambié la armada rusa de la delantera de preamplificación por la US Navy, y en este caso me resultó notable, creo porque el amplificador es chino -a los que se acusa de ser cargados al brillo-, y además porque los parlantes son de ascendencia norteamericana igual que los tubos, y entre connacionales deberían entenderse mejor. Para los tubos de potencia ya llegaron 6N7 Kenrad y RCA, pero esas serán otras pruebas, aunque los que saben dicen que ahí hay menos diferencias audibles. Finalmente, y luego de realizar cambios y pruebas en detalle, viene la performance con el componente final, donde todo se empieza a escuchar más dulce, más microinformación, breves coros antes imperceptibles, los músicos más inspirados, etc. Va la foto: Editado September 16, 2010 at 13:06 por kurorin Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado September 12, 2010 at 14:55 Share Publicado September 12, 2010 at 14:55 Muy buen post, la 6CG7 es equivalente a la 6SN7 electricamente, tubo de 9 pines frente a la 6SN7 http://goldprivacy.com/6sn7gt-best-triode/ Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts