UPset64 344 Publicado July 24, 2012 at 15:15 Share Publicado July 24, 2012 at 15:15 Par de semanas atrás manejando pa la oficina oí una pieza que me pareció bellísima, unas sonatas con chelo. Busqué la programación en la raido Beethoven, el compositor jamás lo había oido...pero la música me quedó dando vueltas. Bueno, a la semana por accidente pasé a la FDD, tenía unos puntos acumulados y...¿No aparece un disco del compositor? Eran 6 concertos grossos dirigidos por Roy Goodman, con Andrew Manze en el violín. Así que proclamo que este tema es para publicar esas sorpresas que la música docta -y la ya no tan bien considerada FDD- no terminan de entregar El compositor es Pieter Hellendaal, organista y violinista holandés del S. XVIII. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/ Compartir en otros sitios More sharing options...
ApparatusMusicum 0 Publicado July 24, 2012 at 16:38 Share Publicado July 24, 2012 at 16:38 [quote name='UPset64' date='24 July 2012 - 05:15 AM' timestamp='1343142918' post='143643'] Par de semanas atrás manejando pa la oficina oí una pieza que me pareció bellísima, unas sonatas con chelo. Busqué la programación en la raido Beethoven, el compositor jamás lo había oido...pero la música me quedó dando vueltas. Bueno, a la semana por accidente pasé a la FDD, tenía unos puntos acumulados y...¿No aparece un disco del compositor? Eran 6 concertos grossos dirigidos por Roy Goodman, con Andrew Manze en el violín. Así que proclamo que este tema es para publicar esas sorpresas que la música docta -y la ya no tan bien considerada FDD- no terminan de entregar El compositor es Pieter Hellendaal, organista y violinista holandés del S. XVIII. [/quote] Jelou, efestivamente, hay cientos, miles de compositores del renacimiento, barroco y posteriores que son de gran calidad y completamente desconocidos, al menos en nuestro escualido medio cultural shileno. El caso de Hellendaal es uno de los tantos, pero hay muchos, muchisimos mas y muchas veces, con portentosas obras. Esto tambien tiene su lado positivo, porque uno se da cuenta que afortunadamente las cosas no estan limitadas al desnutrido repertorio de la radio Beethoven, es decir Beethoven, Bach y Vivaldi. Una vez me dijieron: “...es que transmitimos solo lo que conoce la gente …” es decir, un circulo vicioso. A todo esto, Existe aun la Beethoven ? Te puedo contar que solo en mi pueblo, hay al menos un centenar de compositores de las epocas entre el renacimiento y el barroco y que son completamente desconocidos en el mundo, con mayor razon en Shiles, sin embargo, son excelentes. Ahora, en el area norte de este pais, que es como la provincia de Antofagasta, hay cientos de pueblos como el mio.... Agregale ahora los otros paises vecinos. Algunas cosas raras: Neidhart (Alemania, 1185) Kuhnel (Alemania, 1645) Hummel (Ruso – aleman 1778) Jan Vaclav Voriser (Bohemia, 1791) J. C. Arriaga (Espagna, 1806) Schenck (Alemania, 1660) Fasch (Alemania, 1688) Hagen (Alemania, 1720) Turlough O'Carolan (Irlanda, 1670) Spohr (Alemania (1784) Hume (Inglaterra 1569) Ortiz (Espagna, 1510) Simpson (Inglaterra, 1602) Biber (Alemania, 1644) Jean Ferry Revel (Francia, 1666) Esta es un pequeña lista que he tomado de algunos de mis discos, pero como decia, son miles y con un excelente repertorio.Muchos de estos son famosos para mi, pero se que es simplemente porque los he escuchado casi toda mi vida, en mi casa. En todo caso, hace unos meses, estuvo un compositor chileno de la U de Chile en mi casa y se sorprendio de la cantidad de “compositores raros” que encontro entre mis pocos discos. Siempre he tenido la obscura e indecente intencion de hacer una especie de base de datos de compositores con muestras de sus obras, pero nunca me he dado el tiempo. Cheers ! Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-143677 Compartir en otros sitios More sharing options...
rbertins 81 Publicado July 24, 2012 at 17:05 Share Publicado July 24, 2012 at 17:05 En el último tiempo he comenzado a escuchar porcentualmente mucho más la música docta. Una vez que se comienza a afinar el gusto musical, resulta más dificil escuchar otro tipo de música. Buscaré obras de los compositores que mencionan, buenos datos. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-143690 Compartir en otros sitios More sharing options...
lnx 37 Publicado July 25, 2012 at 02:28 Share Publicado July 25, 2012 at 02:28 ApparatusMusicum muy buen aporte, gracias por el listado. htito, gracias tambien por "la aproximacion". Saludos, lnx. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-143864 Compartir en otros sitios More sharing options...
Segal 15 Publicado July 26, 2012 at 03:19 Share Publicado July 26, 2012 at 03:19 El caso de Hellendaal es uno de los tantos, pero hay muchos, muchisimos mas y muchas veces, con portentosas obras. Esto tambien tiene su lado positivo, porque uno se da cuenta que afortunadamente las cosas no estan limitadas al desnutrido repertorio de la radio Beethoven, es decir Beethoven, Bach y Vivaldi. Una vez me dijieron: “...es que transmitimos solo lo que conoce la gente …” es decir, un circulo vicioso. A todo esto, Existe aun la Beethoven ? Que onda contra la radio Beethoven, si el compañero dijo que había descubierto este compositor gracias a la radio. La radio existe y se agradece, ya que no todos tenemos la suerte de vivir en un pueblo que tenga centenares de compositores Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-144202 Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado July 26, 2012 at 13:37 Share Publicado July 26, 2012 at 13:37 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='26 July 2012 - 09:20 AM' timestamp='1343308826' post='144242'] La radio Beethoven existe aún, y es una de las mejores radios de música clásica a nivel latinoamericano. Es más, cuando viví en Washington había 3 radios de música clásica, y eran como el loly. La Beethoven les pegaba 10 PLR a todas. Y sí transmite a ratos compositores menores u olvidados. Sí puedes escuchar a Biber, Spohr, Fasch, dentro de los que has nombrado. Lo que sucede es que simplemente no existen tantas grabaciones de muchos de ellos. Y a veces también pasa que esos compositores no compusieron tanto como otros; o que se han perdido la mayoría de sus obras (porque no se editaron en su tiempo, o cualquier otra razón). Y tampoco vamos a endiosar a compositores menos conocidos, como si por el hecho de ser poco conocidos fueran más "especiales". No pues. Hay algunos que serán genios, otros merecerán un segundo lugar que siempre han tenido; algunos habrán compuesto algunas obras notables, otras no tanto. Hay de todo. De todos modos, teniendo más de 1000 obras de Bach, más de 130 de Beethoven, y de tantos compositores tan geniales a lo largo de tantos siglos, con un nivel tan parejo, que rara vez decepcionan, uno ya tiene para estudiarlos toda la vida! Creo que no falta variedad de música con el repertorio establecido. Dicho esto, obviamente que es rico descubrir compositores que no conocías e investigarlos; eso es plenamente válido y hasta recomendable. Pero creo que primero habría que agotar a los cientos que ya son parte del repertorio. No alcanza una vida para conocerlos a todos. [/quote] No es por llevarte la contra, pero DUDO MUCHO que la Beethoven sea mejor que la WETA, o las radios de Baltimore... sin ir más lejos, ellos pasan conciertos en vivo, y coordinan con el canal PBS público de televisión para hacer conciertos con imagen por TV, y con sonido estereo de alta calidad, para que la gente pueda asistir a ellos en sus casas y gratis. Eso lo hacen desde hace muchas décadas, y SUPONGO que ahora con la TV digital deben tener algo igual o superior. Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-144259 Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado July 26, 2012 at 14:57 Share Publicado July 26, 2012 at 14:57 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='26 July 2012 - 09:44 AM' timestamp='1343310297' post='144265'] [quote name='pacifyer' date='26 July 2012 - 09:37 AM' timestamp='1343309845' post='144259'] No es por llevarte la contra, pero DUDO MUCHO que la Beethoven sea mejor que la WETA, o las radios de Baltimore... sin ir más lejos, ellos pasan conciertos en vivo, y coordinan con el canal PBS público de televisión para hacer conciertos con imagen por TV, y con sonido estereo de alta calidad, para que la gente pueda asistir a ellos en sus casas y gratis. Eso lo hacen desde hace muchas décadas, y SUPONGO que ahora con la TV digital deben tener algo igual o superior. [/quote] Mira, no recuerdo los nombres de las radios (me suena la WETA, pero no sé), pero te puedo decir que de las 3 que había, 2 no tocaban música clásica todo el día. Casi todas tocaban obras parciales, como un potpurri. Repetían ene obras. Lo de transmitir conciertos en la radio o en la tele me parece bien, pero te digo que en programación no eran nada especial; se dedicaban a reproducir obras nada más. La beethoven tiene programas más elaborados, en que hablan de las obras y compositores. Tiene programas específicos, por ejemplo de música contemporánea. Es una buena radio en todo sentido. No nos podemos quejar para nada. Además tú que hablai, si no te gusta la música clásica! [/quote] Por eso me acuerdo: mi mujer es fanática del tal "Beetho y sus románticos"... y la escuchaba muchísimo... Aclaro que no viví EN DC, sino en Baltimore (como a una hora o unas 40 millas), pero obvio que allí la cosa es más rasca (y con más negros) que en DC. Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-144302 Compartir en otros sitios More sharing options...
ApparatusMusicum 0 Publicado July 29, 2012 at 17:14 Share Publicado July 29, 2012 at 17:14 RSL, gracias por tu info. En todo caso, me parece muy bien que la radio Bee se esfuerce por continuar adelante. Es algo en realidad rescatable. En cualquier caso no me hubiese gustado el haber invertido en costosos sintonizadores, para terminar escuchando La Pirilacha en mi pais. La radio,en general, continua teniendo para mi, una cierta magia especial, comunque. Como asi tambien, tiene una magia muy particular, el escuchar un tango arrabalero, en una radio AM antigua. No tiene precio. Todo lo demas, se compra. Mientras vivi en Santiago, la Bee era la unica radio que escuchaba, cuando escuchaba radio. Recuerdo que cerca de una decada atras, estuvo en una gran crisis y se rumoreaba que la compraria una radio flaite. Por eso, no sabia si existia aun. Inx, me alegra que a alguien le haya servido ese listado. Creo que podria agregar algunos otros, que espero sean de tu interes y tal vez de otras personas: Guillaume Dufay (Francia, 1397 - 1474) Gian Domenico Catenacci (Italia, ?-1792) Gatano Piazza (Italia c. 1735 – c. 1815) Giovanni Gabrieli (Italia, 1557 – 1612) Andrea Gabrieli (Italia, c. 1520 – 1586) Giuseppe Guami(Italia, c. 1540 – 1611) Bernardo Pasquini (Italia, 1636 – 1710) Giovanni Battista Zucchinetti (Italia, 1730 – 1801) Gaetano Valeri (Italia, 1760 – 1822) Pietro Morandi (Italia, 1745 – 1815) Hyacinte Jadin (Francia, 1776, 1800) Giraut de Bornelh (Francia, c1140 - c1200) Pierre Cardenal (?1180 - ?1278) Raimon de Miraval (Francia, 1180-1215) Guillaume Lekeu (Benlgina 1870 - 1894) Erik Satie (Francia, 1866 - 1925) Ignazio Albetini (Italia, 1644 -1685) Friedrich Fesca (Alemania, 1789- 1826) Pierre de la Rue (Flandes, 1460 - 1518) Laurentius der Altere (Flandes, c 1500) Jacob Obrecht (Flandes, 1450 - 1505) Hubert Waelrant (Flandes, 1517 -1595) Emmanuel Adriaenssen (Flandes, ? 1604) Filippo de Lurano (Italia, c. 1550) Philippe Verdelot (Italia, c 1552) Silvestro Ganassi (Italia, 1492 - ?) Luzzasco Luzzaschi (Italia c. 1545 - 1607) Giovanni Domenico da Nola (Italia, 1510 -1592) Giacomo Fogliano (Italia, 1468 - 1548) Henri Dutilleux (Francia, 1916...) .. y por que no mencionar a Arvo Part (Estonia, 1935...) en relidad, la lista es casi interminable. He incluido tambien al nuevisimo Arvo Part, aun en vida, por tener un particular estilo de musica, que esta muy bien centrado entre lo clasico-antiguo y lo moderno, con una linea de extraordinario minimalismo musical, que invita a la paz. La verdad es que muy poca gente conoce su obra. Puede que guste mucho o poco, pero creo que podria ser el compositor "clasico" mas importante de nuestros dias. COnjuntamente con la busqueda de compositores poco conocidos, hago tambien algo de investigacion sobre constructores de instrumentos, sea a cuerdas (luthier) como organeros. He iniciado esta busqueda desde hace unos 15 anos. Afortunadamente, he contado con el apoyo de algunos importantes maestros de estas especialidades, tanto en Chile como en Europa. Dentro de mis escapadas habituales, la semana pasada, estuve en un breve recorrido por la ciudad del Renacimiento (Firenze), en este afan. Encontre un espectacular negocio con un par de siglos de antiguedad, donde tienen productos muy extranos y donde aun disponen de raros componentes para preparar resinas, tintes y barnices que se utilizan en la construccion de intrumentos musicales. Lo estaba buscando desde hace varios anos atras. En relidad, no fue facil encontrarlo. ci risentiamo, AM Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-145073 Compartir en otros sitios More sharing options...
ApparatusMusicum 0 Publicado August 2, 2012 at 11:54 Share Publicado August 2, 2012 at 11:54 RSL, efesstivamente, es muy posible que tengas toda la razón. No habia nombrado a los muchachos Stockhausen, Ligeti, Boulez porque creo que son bastante más conocidos a nivel popular (y taquilleros, ciertamente) y se supone que la idea del hilo, está orientada a aquellos compositores menos conocidos. En cualquier caso, te falto el "dios" de esa corriente, que es Messiaen. Todos ellos, de una u otra forma, hijos del Schomberg. (Dios los cria y el diablo los junta ....) En cuanto a lo de Arvo Part, naturalmente que no es mi interés declarar gustos personales, porque creo que en este caso en particular, no seria conveniente, siendo mi intención solo el reflejar una tendencia que he percibido en Europa, en círculos relacionados con el tema. La imparcialidad en la entrega de información, naturalmente, no sega la posibilidad de agregar un poco de aderezos, para no hacer tan aburrido el parlamento. En cuanto a la historia, no te preocupes. Seguramente, a estas alturas, debes saber que la historia fue, es y seguirá siendo una mentira. Bueno, creo que ya he escrito bastante. Por ahora, retorno a mis estudios. A risentirci Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-145963 Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 224 Publicado August 2, 2012 at 12:08 Share Publicado August 2, 2012 at 12:08 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='26 July 2012 - 08:54 AM' timestamp='1343310891' post='144272'] A todo esto, yo ni escucho la Beethoven . En casa no tengo tuner. Sólo la escucho en el auto, camino o desde la pega. [/quote] Ya entonce voy pa la casa pa que te hagas unos regalos de musica docta pal tonto juanga como ya no los usas ..tengo que reconocer que el uni disco que tenia de misica docta fuel el que compre cuando baile pa mi matriminio, pero ahora ya viejito los gustos van cambiando sumados de amigos como RDSL que te ayudan a afinar la oreja asique ahora ya cuento con mi pegeña discografia de barroco y otros en donde Bowman es mi favorito sin duda. Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-145964 Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 224 Publicado August 2, 2012 at 12:11 Share Publicado August 2, 2012 at 12:11 Buen aporte y comentarios ApparatusMusicum felicitaciones, no se pierda bienvenido. Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-145965 Compartir en otros sitios More sharing options...
daniel 48 Publicado August 2, 2012 at 13:51 Share Publicado August 2, 2012 at 13:51 Buen post. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-145985 Compartir en otros sitios More sharing options...
Elhoi 427 Publicado November 15, 2016 at 01:59 Share Publicado November 15, 2016 at 01:59 Resucito este tema para saber si en el foro hay aficionados a la musica barroca. Seria un lujo escuchar buenas grabaciones en calidad hi fi. Citar Enlace al comentario https://www.hifichile.cl/topic/6220-descubriendo-compositores-barroco/#findComment-400526 Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts