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La esencia del Audiófilo


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[quote name='Voh Poh' date='17 August 2012 - 11:22 AM' timestamp='1345213335' post='149298']
[quote name='Nibelungo' date='17 August 2012 - 10:31 AM' timestamp='1345210296' post='149278']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='16 August 2012 - 12:20 PM' timestamp='1345130427' post='149018']
Por eso yo hace un par de años dejé de ser audiófilo y volví a ser melómano. :)
[/quote]

Pero si ese es el objetivo del hobbie el producto final, no hay nada más fustrante que ir a una audición y te ponen un tema y no ha avanzado ni un minuto y te lo cortan o cambian.
[/quote]


Es que las audiciones con varias personas si que son para escuchar los equipos, imposible concentrarse en la música mucho rato entre los cambios de equipos y el parloteo de los oyentes ya que es La oportunidad para hablar con otras personas que se interesan en un tema que no pesca nadie más, es como que a uno lo tuvieran amarrado :lol:
[/quote]

Pido discupas me expresé mal, no me refería a audiciones de distribuidores sino en casas de amigos o conocidos ya que nunca he estado en audiciones de distribuidores, bueno ahi esta la ventaja que le puedes de decir a tu amigo ¡dejala ahi! para que siga rodando el disco y disfrutarlo pero generalmente te tocan puros samples.



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[quote name='Nibelungo' date='17 August 2012 - 01:39 PM' timestamp='1345221580' post='149368']
[quote name='Voh Poh' date='17 August 2012 - 11:22 AM' timestamp='1345213335' post='149298']
[quote name='Nibelungo' date='17 August 2012 - 10:31 AM' timestamp='1345210296' post='149278']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='16 August 2012 - 12:20 PM' timestamp='1345130427' post='149018']
Por eso yo hace un par de años dejé de ser audiófilo y volví a ser melómano. :)
[/quote]

Pero si ese es el objetivo del hobbie el producto final, no hay nada más fustrante que ir a una audición y te ponen un tema y no ha avanzado ni un minuto y te lo cortan o cambian.
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Es que las audiciones con varias personas si que son para escuchar los equipos, imposible concentrarse en la música mucho rato entre los cambios de equipos y el parloteo de los oyentes ya que es La oportunidad para hablar con otras personas que se interesan en un tema que no pesca nadie más, es como que a uno lo tuvieran amarrado :lol:
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Pido discupas me expresé mal, no me refería a audiciones de distribuidores sino en casas de amigos o conocidos ya que nunca he estado en audiciones de distribuidores, bueno ahi esta la ventaja que le puedes de decir a tu amigo ¡dejala ahi! para que siga rodando el disco y disfrutarlo pero generalmente te tocan puros samples.
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...en realidad me refería a las mismas audiciones que tú, en casa de amigos o co-enfermos del audio :)

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

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En realidad para mí la música escuchada en un sistema de audio es una experiencia muy individual para poder disfrutarla a concho. Otra cosa es estar en un recital rodeado de gente para música en vivo, esa sí es experiencia colectiva. Pero en mi caso para escuchar música de verdad no me junto con "nadien", a lo más en pareja, juntarse con amigos del audio no propicia la concentración, ni hablar de con amigos extra audio.

Editado por Voh Poh

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

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Yo no quiero ser el tipico Aguafiestas..

Jamas ha sido mi intencion alardear de todos los tarros que tengo, solo se que me gustan y a Uds tambien.. Pero mi historia partio de la siguiente forma y se las quiero contar a Uds porque en mi casa mi perro no habla español y mis amigos tuercas piensan que estoy totalmente loco.

Algunos saben que estudie en Usa y me consideran gringo, o agringado... Pero mi genesis musical parte cuando me regalaron una flauta... Si, una flauta dulce Honner que despues paso a ser una flauta dulce de madera de peral con un parche curita sobre el corcho que une el silbato al cuerpo ( Upgrade).. Luego una Contraalto, luego saxo, trompeta, conservatorio.... Y de pronto... Mi tio abuelo, mas o menos a la edad de 12 años, me dijo que me tenia un regalo... Mi tio, en esos años, traia junto a Edgardo Silva ( quien me enseño mucho en esos tiempos aquellos), muchisimos equipos desde USA, y para un cumpleaños me regalo un amplificador Carver, unos parlantes JBL L200 y un CD player Nakamichi... Yo figuraba escuchando musica en un 3 en 1 Revox, que paso a ser remplazado por esta configuracion totalmente apoteosica, y me dijo " Sobrino, esto es para que ud escuche la musica como ha sido consevida" "Csm... yo lloraba"...

Debido a que mi tio posee y en ese tiempo era una cosa media pornografica, una cantidad de Laserdics terrible, yo tenia acceso a muchisima musica que en chile no estaba disponible y que por otra parte era muy dificil de conseguir, en los mismos estados unidos, entre ellos Perez Prado, Celia Cruz, y el bendito Francis Albert Sinatra.... Ya con eso, mi padre confabulado con mi tio, me regalo una casetera Luxman, y despues una Nakamichi con 4 cabezales. En los cumpleaños yo me desplazaba con casetera y casette de ajuste y grababa todo lo que mi tio tenia, en cassetes de cromo o metalicos, segun el presuspuesto, en Spec... O los que me traia mi tio..
Debido a esta necesidad imperiosa de aprender a escuchar... En el conservatorio de la Universidad Catolica, en diagonal oriente, yo me llevaba un walkman, que en esos tiempos era Sony, y que evoluciono de apoco a uno sony con control remoto y pila recargable que aun poseo... En esos cassettes las compilaciones clasicas eran bastante extensas, y como mi afan en ese tiempo era la trompeta, Chuck Magnione era mi inspiracion...

De a poco me pico el bichito de el audio pro, y entre radios y estudios me paseaba ofreciendo ayuda... era un grip boy, y aprendi mucho... Pero jamas me despegue de mi audio portatil... En un viaje a españa a ver a mi familia, mi tio me regalo un par de casques ( audifonos), marca Koss, que eran mucho mejores que los fonotopia que habia comprado en Spec, y con eso cambio mi vida... Luego empeze a comprarme distitntos audifonos y salio la moda de los In Ear... y tambien.. la primera cosa con la mesada.. unos fonos...

Poco tiempo paso hasta que compre mis primeros equipos para poner musica en fiestas, que se complementaban con las L200... si.. yo iba con las L200 a los carretes, y en esos tiempos un tarro de computador que me regalo mi papa, y al cual le puse cuanta tarjeta encontre... No habia MP3, y cuando hubo yo ya tenia una estacion de trabajo montada.. con un software que se llamaba Voyetra, archivos en WAV y una tarjeta turtle beach que despues paso a ser una Linx... Mis discos Jaz y Zip.. conectados por SCSI ( cachense esa)... todo esto antes de irme a la universidad... Pues bien... Como habia quedad en usa, me debia ir, y mis equipos se guardaron, entre ellos mis parlantes fiesteros que ya eran unos Ramsa, con consola Ramsa, y ampli Ramsa... Y mis SM58 que me acompañaban por la vida...

Ya en gringolandia, y por temas presupuestarios, trabajando en Sbarros, ahorraba gran cantidad de plata para montar mi estudio que era mi sueño, y lo logre, masterizando a amigos de la U, y grabando en estudios de Universidades cercanas.. En ese momento y en los veranos pude trabajar en empresas de refuerzo sonoro como tecnico, y me toco, como mi idea era ser ingeniero electroacustico, trabajar de pasante en muchas marcas del audio pro, entre ellas Meyer y EAW... Despues de comprender mucho mas los principios acusticos, ya podia meterme en como grabar lo que yo conocia como musica.. Y eso me llevo a no solo buscar una correcta reproduccion sino una correcta grabacion e interpretacion..

Muchos años han pasado y los equipos son un medio para lograr lo que yo, al menos, siempre he querido.... Una reproduccion musical totalmente fiel a lo que se interpreto... Una atmosfera de estudio, de calidez y calidad, de luces a media luz.... de olor a tubos, a humo, a cerveza, a amigos... Olor a cinta magnetica en un reel de mierda que hay que setear cada vez que se graba.. Olor a estaño cuando se arreglan los patch cords... Deseo de que algo suene como Alan Parsons.... Olor a transistores a consola... El sentir los fonos cuando se monitorea... O el estar frente al FOH en un concierto de Kravitz, sabiendo que el quiere que se escuche lo que el esta tocando, como lo esta tocando y uno debe hacerle caso...

La musica es sencillamente un medio que a uno, y en mi caso particular, a mi, me permite viajar por lugares donde he estado y donde quiero estar, sintiendo esa sensacion de felicidad plena, que ningun otro medio fisico puede entregarme... Yo amo la musica.. Y sin estos benditos aparatos... seria imposible llevar a la orquesta a tu casa... Cuando los artistas, y lo digo con conocimiento de causa, graban algo, piensan en como y donde lo va a escuchar la persona que compra el disco, el ingeniero piensa mas alla, en que radio, con que parlantes y como, y el que masteriza tomas estas dos imagenes y construye una realidad perfecta, para que lo que esta en esas dos pistas ya mezcladas, suene como debe, en todas partes.... Uno es el afortunado de escucharlo mejor que otros, y eso, no tiene precio..

Editado por pockits
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[quote name='caello' date='17 August 2012 - 03:53 PM' timestamp='1345233216' post='149421']
Chuta ya no sé si me gustó más leer a Robert Harley o a Pockits :lol:
Tremenda historia estimado!
[/quote]


No es tanta cosa, bueno al menos para mi, el camino fue bastante entretenido... Pero evidentemente no falto el problema, la pena, etc... yo lo cuento resumido..


Saludos a todos

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[quote name='pockits' date='17 August 2012 - 06:52 PM' timestamp='1345243961' post='149477']
Creo que escribiré una columna :P
[/quote]
De todas maneras!! Buenísimo aporte!!

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[quote name='jsc010' date='18 August 2012 - 11:45 AM' timestamp='1345301133' post='149536']
bueno yo no conozco a pockits pero pareciera que su carrera tambien estuvo de alguna forma relacionado con el audio, lo que al final es lo mejor de los mundos: que te paguen por lo que tu pagarías por hacer, es decir la aficion misma.

me ha dado la nostalgia por los equipos que tuve y a raiz de un post en otro foro donde hablaba justamente de ello, hice algunos diagramas en afan jugoso y de saudade. Los diagrmas muestran en azul fuentes y dac, en rojo preamp, amplis y en verde los parlantes.

veamos, etapa 1, 1985-1999 la etapa del cachorro cacharrero, probé varios equipos, de marcas chicas o entry level, desde antes de salir de la U y empezar a trabajar, al final la configuracion mas representativa de esa epoca es mas o menos la siguiente:

[img]http://img687.imageshack.us/img687/1377/etapa1x.png[/img]

De esa epoca solo me acordaba de los parlantes y el ampli los otros los habia olvidado por completo. Google gracias por favor concedido.
El primer shock de la hifi me vino con el cd kenwood dp560, un cacharro que compre en 1987(?), no tenia ni ampli ni parlantes. bueno recuerdo que me hice unos hechizos con cholguan y bocinas de la casa royal, puta mirandolo de esa manera fui como un pionero de las Kiso (jaja).
Me dio brevemente por el home theater pero rapidamente me di cuenta que no era lo mio, asi que el yamaha dsp592 y las bose se fueron de casa. El dsp592 era un procesador de HT que agregaba los parlantes traseros y subwoofer a un equipo stereo para ver pelis. Tambien tuve un cd Yamaha cdx 492, correctito pero insipido en mi recuerdo.
Recuerdo con cariño el ampli KA3020 y las Polk S6, que buenas fiestas.

Etapa2, 2000-2010, serious hifi.
[img]http://img443.imageshack.us/img443/1966/etapa2.png[/img]

El punto de inflexion entre hifi entry level y hifi de peso, me vino como un garrotazo con la entrada de las KEF reference 2.2 Ricos parlantes, aun los tengo, custodiados por un amigo que no me las pagó, ya llegaré a quitarselas al patan. Pensandolo bien mejor que no me las pague y me las guarde. Fueron mis parlantes por mas de 10 años hasta que salí de Chile en 2009.
Enter the Brystons, igual cosa, el combo BP26/4BSST, solvente como sistema de amplificación. Por suerte las traia Proaction y a un precio bastante razonable comparado con la oferta hiend existente en ese momento, estamos hablando 2000/2001. Los tuve hasta hace tres meses y me desprendí de ellos solo por cambio de otra cosa mas gorda, 11 años conmigo, hay me siento viejo.
Por ultimo el cdp10 de classe, un cd fino fino, que bonito que suena el condenado. Aun hoy lo tengo a pesar que casi nunca lo escucho pero igual le gana al equipo computador+dac en reproduccion de material 16/44.1
En 2005 me dio la picazon por los media servers y el squeezebox y desde entonces ha sido un camino sin vuelta por el computer audio.
Obviamente los equipos de esta etapa comparada con la anterior son 10X veces mas caros, y solo por la conjuncion de plata disponible + soltería me permitieron darme el gustito. Llegaron los crios y stop.

Etapa3. 2010-2012 pinitos en el hiend.

[img]http://img40.imageshack.us/img40/929/etapa3g.png[/img]

Despues de la muy larga pausa de actualizacion de equipos, aqui pude hacer un realidad un viejo anhelo de comprar unas bowers 803D, facilitado por el hecho de que hay mucho y muy bueno de segunda mano.
Le agregué un dac bryston bda1 para mejorar todo lo que es computer audio y squeezebox. Tuve un transporte 170i para el ipod que duró un semestre y se fué.

[img]http://img13.imageshack.us/img13/9215/etapa4o.png[/img]

Por ultimo esta es mi configuracion actual que me gusta bastante como esta:
[list]

[*]Mac mini y squeezebox touch en dominio digital, ya parece no haber vuelta.
[*]El mac mini lo tengo corriendo el foobar con wine y va de perillas. Para que alguien quiere usar windows en mac dirá alguno, bueno en realidad el mini lo compré para probar como andaba como media server. La respuesta al tema de windows en mac es foobar, para mi el mejor player por lejos, en prestaciones y reproducción
[*]Compre el combo gryphon sonata + encore, un equipo que vino a reemplazar al combo bryston bp26/4bsst
[*]Estos ultimos los cambié por un integrado Densen DM10 y unos monitores KEF ref 201.

[/list]

Estoy usando el dac como una especia de preamp que alimenta tanto al gryphon como al densen. Así tengo varias configuraciones posibles, Densen primavera/verano, Gryphon se calienta a lo bestia en veramo. Equipo configuracion Insane, en que puede poner ambos amplis a tocar con sus respectivos parlantes, los resultados son bastante interesantes.

Y ahora que sigue ? pues yo pienso que tengo que aparcar por los proximos 10 años asi como estoy. aunque justamente ayer me han avisado de unas dyn c4 que estan a buen precio. a alguien le interesan unas 803D como nuevas ? jajaja.
[/quote]
Estimado si tienes este problema " Gryphon se calienta a lo bestia en verano".Te conviene ponerle un extractor de aire,de esos baratos $1500,lo pones sobre las rejillas de ventilación del ampli,funcionan con 12 volts.Tu equipo te lo va agradecer ,además aumentas la vida útil de los componentes sometidos a ese calor ,seguramente el ampli trabaja sus primeros watts en clase a.
Yo lo hice con mis amplificadores en clase A y realmente funciona,ya que evacúa completamente el calor interno,haz la prueba y suerte.

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Nice Posts...

Bueno JSC... te felicito, la verdad es que si, efectivamente yo soy ingeniero, y siempre quise tener mi estudio y lo tengo... Pero el asunto del audio va, en mi caso, mas alla y aunque muchos creen que soy un pendejo aun, para mi, muchos de mis grandes momentos han estado rodeados de los equipos y la música.

Debo admitir que de esos momentos, el refuerzo sonoro fue uno de los mas entretenidos...

Recuerdo cuando tenia los Pass con BW.. ese también fue un momento máximo..

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Que afortunado has sido Pockits!

Me alegro mucho por ti

Al leerte es inevitable evocar mi experiencia ,pero es mas bien fome como para compartirla...

Lo único que puedo aportar-compartir en este contexto son 2 cosas :

La música es maravillosa y concuerdo contigo pockits en que buenos equipos te permiten evocar de mejor forma experiencias musicales inolvidables

Que suerte tienen mis hijos : estudian música(piano) desde temprana edad y escuchan en equipos "filete" para sus precoces pailas.
Como anécdota el año pasado queríamos mejorar la estética y funcionalidad de la sala de estar de los niños ... les preguntamos a los peques si querían cambiar los parlantes grandes y feos por unos mas lindos y pequeños ... La respuesta fue un NO rotundo (las cajas en cuestión son unas Canton Ergo 120DC que Robert me vendió hace unos años ,unas alemanotas toscas y grandes ...pero que realmente cantan y patean)

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[quote name='jsc010' date='17 August 2012 - 07:38 AM' timestamp='1345207130' post='149265']
bueno, tema ya comentado.

en mi caso me viene por temporadas. aparqué mas de 10 años de hacer upgrades justificado por temas familiares. luego hice cambios grandes hace un par de años y vuelvo a tranquilizar.

el mejor antidoto para mi cuando me empiezan a venir atosigamientos acerca de porque no suena asi o asa o que pudiera sonar mejor... me acuerdo de mi primer equipo, radiocassete. listo, gracias por lo que tengo.

lo otro es dejar de escuchar tu equipo... jajaja, dificil pero no es talla. Estuve dos semanas de vacas sin acceso a musica y cuando volví me sonaba a gloria.
[/quote]



muy bien dicho, buen comentario.

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

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Recordando el inicio del tema.. Y gracias JSC... Yo tuve mis sistemas de sonido antes de tener auto jajaja.. de hecho lo postergué mucho...

Ahora estoy escuchando cosas que me traen muy buenos recuerdos... por ejemplo Foreigner, que baje ayer de HD Track.. "4"... La cago como suena esta wea en 24/96... No les puedo explicar... y lo mismo me pasa con los Carpenters... que manera de sentirse increíble el escuchar algo así.. cierras los ojos y listo...

Me estoy preparando para hacerles el Review de la transrotor..

Y con fotos
:P

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  • 3 weeks later...

honestamente, pienso que el articulo tiene razón. yo mismo me paso más de la mitad de mi tiempo comprando música o comprando equipos, y honestamente es bien poco el tiempo que me doy para escuchar música. siempre estoy mirando el nuevo amplificador que le iría mejor a mis parlantes y me olvido de lo más importante: escuchar y disfrutar la música.
Este es un hobbie apasionante, lo malo es cuando perdemos la perspectiva.

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disculpe estimado, pero cual sería esa distinción? yo soy melómano y audiófilo. no concibo ser lo uno sin ser lo otro. de qué me sirve ser audiófilo si no soy melómano? Obvio que todo nace de la pasión que uno siente por la música que decanta en buscar la fuente más pura que la recree.
Desgraciadamente pienso que en este camino perdemos la perspectiva.A mi mismo me pasa que muchas veces "dejo" de escuchar música y me pongo a buscar las supuestas falencias o debilidades de mi sistema de sonido. Es ahí en donde se distorsiona todo. uno se olvida de escuchar música y se vuelve bastante tortuoso todo.
todavía conservo la primera radio que me regalaron a los 15 años. a veces la miro con cariño y nostalgia. Cómo es posible que ahora que tengo equipos para regalar no obtenga la misma satisfacción que me otorgaba mi humilde cacharro National Panasonic? La respuesta es simple. A esa edad sólo disfrutaba la música sin tener que preocuparme de nada más.
Saludos sr. melómano...o será audiófilo? Ahora me dejo con la duda.

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Estimado que un melomano disfruta con un radio a transistores y un audiofilo no, esa es la diferencia [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/smile.gif[/img]

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='MartinV56' date='07 September 2012 - 06:50 PM' timestamp='1347054657' post='153708']
Estimado que un melomano disfruta con un radio a transistores y un audiofilo no, esa es la diferencia [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/smile.gif[/img]
[/quote]

Y al revés, hay audiófilos que solo tienen unos pocos "Test CD" y se lo pasan pensando en el próximo equipo a comprar para mejorar el sistema.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

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