Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Murió Neil Armstrong,


pacifyer

Recommended Posts

El astronauta norteamericano tenía 82 años y había sido sometido a una operación cardíaca a principios de agosto.
[img]http://www.clarin.com/mundo/Neil_Armstrong_CLAIMA20120825_0189_17.jpg[/img]

El primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, falleció hoy a la tarde en Estados Unidos. El astronauta estadounidense tenía 82 años y había sido sometido a principios de agosto a una operación cardíaca después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.

La familia del astronauta emitió un comunicado y dijo que Armstrong "sirvió a su nación con orgullo, como piloto de guerra de la Marina, piloto de pruebas y astronauta".

Armstrong comandó el Apolo 11 y llegó a la Luna el 20 de julio de 1969. La tripulación también estaba compuesta por Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins "Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad", fue una de las célebres frases de esta expedición a la Luna.

Como comandante del la misión, Armstrong también fue quien le informó al centro de control de Houston del alunizaje del módulo lunar. "Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila aterrizó", manifestó.
Armstrong mantuvo desde que regresó de la Luna un perfil extremadamente bajo, con pocas apariciones públicas y contadas entrevistas. Durante una de sus últimas apariciones, el astronauta dijo que la misión tenía un 50% de chances de poder llegar a la Luna y que las posibilidades de retornar sanos y salvos eran del 90%.

Nacido el 5 de agosto de 1930, Armstrong desde joven demostró su fascinación por las aeronaves. Tomó cursos de pilotaje a los 15 años y un año más tarde ya había logrado sacar el título de piloto. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue y obtuvo una maestría en la misma disciplina en la Universidad de California del Sur.

Armstrong fue piloto de Marina y efectuó 78 misiones de combate durante la guerra de Corea (1950-1953). En 1955 se hizo piloto de pruebas y piloteó 50 tipos de aviones para ser seleccionado siete años después por la NASA para convertirse en astronauta.

En septiembre de 1966 efectuó un vuelo con David Scott en la misión Gemini 8. La cápsula se acopló a otro vehículo no habitado, realizando el primer amarre orbital de dos módulos espaciales. Luego llegaría la misión Apollo 11 y la entrada de Neil Armstrong en la Historia.

El viajo a la Luna fue la última aventura espacial de Armstrong. Se retiró de la agencia espacial estadounidense en 1971 para hacerse profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati, Ohio, hasta 1979. Después ocupó un cargo en el consejo de administración de numerosas empresas, entre las que estuvieron Lear Jet y United Airlines, y hasta apareció en la publicidad de una automotriz.

En una de sus últimas apariciones, Armstrong rompió su habitual silencio para criticar al presidente Barack Obama al afirmar que estaba mal asesorado cuando decidió eliminar el programa que preveía volver a la Luna. Obama anunció en febrero la eliminación del programa Constellation, lanzado en 2004 por su predecesor George W. Bush, con el cual los estadounidenses querían volver a la Luna antes de partir a la conquista de Marte.

[img]http://www.clarin.com/sociedad/Primero-Armstrong-camino-Luna-julio_CLAIMA20120526_0108_22.jpg[/img]
Armstrong caminó sobre la Luna el 21 de julio de 1969

[size="7"]“Un día alguien hallará la cámara que dejé en la Luna”
[/size]


Hay dos Neil Armstrong. Uno es el hijo de un contador público y una ama de casa, que se presenta como profesor de ingeniería y da charlas en colegios, y que participó hasta hace poco de manera muy activa en la vida comunitaria de Ohio, su ciudad natal, y también como asesor de muchas empresas. El otro Neil Armstrong es el que dio el “pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, cuando pisó la Luna el 21 de julio de 1969 y, desde entonces, ha mantenido un perfil bajo, con pocas apariciones públicas y contadas entrevistas.

Esos dos Neil Armstrong –el hombre y el mito– hablaron de manera exclusiva con la Asociación Australiana de Peritos Contables, entrevista a la que Armstrong accedió por el vínculo que su padre tuvo con esta institución. El primer hombre en pisar la Luna dijo que la misión tenía un 50% de chances de fracasar y se refirió a la leyenda que afirma que la expedición fue una farsa. Además, criticó la decisión del presidente Obama de discontinuar el programa espacial de los Estados Unidos.

“Un mes antes del despegue del Apolo 11, decidimos con Aldrin y Collins que teníamos la confianza suficiente para intentar descender en la superficie”, explicó Armstrong. “Pensaba que eran de 90% las posibilidades de retornar sanos y salvos a la Tierra luego de ese vuelo, pero solamente 50% de posibilidades de posarnos sobre la Luna en esa primera tentativa”.

Armstrong, de 81 años, recuerda con precisión el momento en que el módulo lunar Eagle realizó el alunizaje: “La computadora nos indicó un lugar para el aterrizaje, pero no era un buen lugar en absoluto, había un cráter enorme y piedras del tamaño de un auto. Tomé el control manual y lo volé como si fuera un helicóptero. Lo llevé a una zona más llana, sin tantas rocas, y pude bajar antes de que nos quedásemos sin combustible. Teníamos apenas 20 segundos para lograrlo”.

Según el entrevistador, Armstrong habló en un tono pausado, eligiendo con precisión cada una de sus palabras y, en los momentos incómodos, repitiendo algunas frases ya dichas en otras entrevistas. Cuando le preguntaron que pensaba de las versiones que dicen que la misión del Apolo 11 nunca logró llegar a la Luna, dijo: “A la gente le encantan las teorías conspirativas, son muy atractivas. Pero nunca les di importancia, porque sé que algún día una misión volverá a la Luna y hallará la cámara que dejé ahí”, dice Armstrong, que decidió dejar de dar autógrafos cuando descubrió que la gente los revendía por Internet. “Además es imposible mantener un secreto entre las 800 personas que formaron parte de la misión”. La entrevista, dividida en cuatro capítulos, está disponible en http://thebottomline.cpaaustralia.com.au/.

Armstrong dijo también que Estados Unidos ha perdido su liderazgo en la carrera espacial. “Es una lástima que Obama y el Congreso hayan decidido recortar el presupuesto. La NASA ha sido uno de los programas de investigación más exitosos de nuestro país y una motivación
para los jóvenes estudiantes”. El mismo cuenta que empezó a sentir interés por los vuelos a los seis años, cuando su padre lo llevó a un festival aéreo en Ohio. El pequeño primer paso de un chico al que le gustaba mirar el cielo.


QEPD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las misiones Apollo representan, para mi, el mayor logro de la ciencia y la tecnología, sencillamente fenomenales.
Armstrong tuvo la suerte de tener el entrenamiento y las capacidades necesarias para ser seleccionado, junto a Aldrin, para la misión principal, la número 11.
Tuve la fortuna de poder ser testigo de ese acontecimiento; tenía como 7 u 8 años y estuve pegado al televisor hasta como las tres de la mañana ese día, viendo la transmisión. Fue muy emocionante.

Buena suerte en este viaje Neil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...