Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

diferencias de volumen


deinofero

Recommended Posts

estimados, el otro dia en casa de un amigo estuve escuchando con un equipo kit jamo 606 con el correspondiente yamaha que en conjunto llega a los 550 o 600, no estoy seguro.

me llamó la atención que escuchando a un volumen medio, es decir, un volumen donde se puede conversar, pero no despacio.... miro los números y marcaba -5 o -8......... resulta que en mi equipo para una masa acústica similar, con mis pequeños apex y serie radius y el marantz 1601 de 50w trabaja entre -30 y -20, siendo -20 ya un punto donde no se puede conversar sin levantar la voz..... en -5 ya es escándalo y dolor de oídos. esto con música. la sala es un poco mas grande que la mía, pero nunca tanto como para una diferencia tan grande.

bajé el volumen y los mínimos son muy similares al mio -80, no subí el volumen al máximo con pausa... no se me ocurrió. pero de todos modos me llamó la atención este asunto. ¿estará mal configurado? el mio llega a +18

¿la numeración de volumen es mas menos estándar o varía tanto entre receiver? ¿cual es el volumen en el que ustedes pueden hablar y ya dejan de poder hacerlo? se que es un poco relativo, pero me refiero que si hay que gritar ya está fuera. una escucha tranquila pero con poder.

Saludos

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caro amico,

No entiendo mucho sobre los modelos de equipos que has señalado y posiblemente, ni lo conozco.

Pero como veo que se trata de un problema genérico de control de volúmen, entonces, me parece interesante.

Una de las cosas MENOS ESTANDAR, son las numeraciones de las perillas de los equipos de audio della elettronica de consumo. Tales numeraciones, están escritas de acuerdo a criterios meramente comerciales y no técnicos. Por lo tanto, pueden significar nada o cualquier cosa. En casos muy contados, están graduados de acuerdo a ciertos criterios técnicos, pero no es lo común.

En audio profesional, aquellos aparatos que se usan para las grabaciones de estudio y/o en vivo, ciertamente que vienen calibrados y correctamente señalizados y son de plena confianza. Quisiera aclarar también que al decir “profesional” no incluyo los equipos comunes dedicados al “Public Address”, es decir los amplificadores que se usan en una escuela, o en una disco o en una fonda (a propósito de la fecha...) y es muy improbable que venga correctamente calibrado.

Por otra parte, el “volumen” es una cantidad que es siempre relativa. Es decir, siempre de sebe establecer una referencia y entonces, entregar el valor relativo a aquella referencia. Por este motivo, se una la unidad DECIBEL. Si como el oído tiene una respuesta de frecuencia de tipo logaritmica, (no lineal, ciertamente) se ha utilizado esta unidad, el dB, que tiene obviamente un comportamiento logaritmico.

Ahora, suponiendo que un control de volumen de un amplificador viene correctamente graduado en dB, por ejemplo de 0 dB a infinito. Si dice solamente “dB”, en estricto rigor, significaria entonces que debiera estar referido a sí mismo, por lo que el cero dB corrspondería a la potencia nominal máxima del amplificador. Entonces, supongamos que temenos un amplificador de 40 watts, su “cero dB” significaría que está a un volúmen adecuado para entregar los 40 watts, con la señal de ingreso especificada por su manual. En otras palabras, estaría al máximo del volúmen. Si el control de volúmen está al otro extremo, la atenuación sería la máxima, por lo tanto, sin audio a la salida debido a que la atenuación sería la máxima o, en otras palabras, volúmen al mínimo.

Se invece il volúmen está en cualquier otra posición, digamos a las 3 PM (haciendo una paralelo con el reloj) la atenuación será distinta de la maxima y tendremos señal de audio a la salida. Supogamos que las 3PM corresponda a -40 dB. Si el amplificador es de 40 watts, estariamos usando su salida a -40dB de 40 watts, es decir, a 0,4 watts (cien veces menos) . Nótese que en esta relación se ha utilizado aquella relativa a niveles de voltaje y no de potencias, debido a que la “potencia de entrada” nunca es especificada para amplificadores de audio. Solo se especifica en los manuales, el nivel de VOLTAJE de entrada, para la máxima salida.

Sin embargo, si la escritura en la perilla dice “dBm” las cosas cambian bastante. La nomenclatura dBm, dice que la referencia es UN MILIWATT, por lo tanto, el CERO en nuestro amplificador podría estar aproximadamente en el cuadrante superior-izquierdo del control de volumen. Las nomenclaturas dBm, dBV y otras del estilo, son ampliamente usadas en audio profesional y generalmente referidas a una impedancia de 600 ohms, a no ser que se especifique otra cosa.

Pero, las cosas no terminan aquí. Existen DIFERENTES escalas logaritmicas para los potenciómetros de volúmen. Incluso, un mismo fabricante, puede entregar un mismo tipo de control de volúmen, en distintas versiones de curva logaritmica. Básicamente, lo que hacen cambiar, es la pendiende (d(x)/d(t)) de la curva logarítmica. Esto, sirve para satisfacer distintas exigencias de control de volúmen, dependiendo de la aplicación en particular.

Entonces, coniderando todas estas condiciones y variables, las diferencias que has experimentado, serían del todo normales, partiendo de la base que está todo instalado correctamente.

En todo caso, este es un tema que puede llegar a ser bastante complejo, dependiendo de la profundidad a la que se desee llegar, pero he tratado de escribir lo básico dentro del presente contexto.

Cheers !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ApparatusMusicum' date='12 September 2012 - 07:49 AM' timestamp='1347446989' post='154449']
Caro amico,

No entiendo mucho sobre los modelos de equipos que has señalado y posiblemente, ni lo conozco.

Pero como veo que se trata de un problema genérico de control de volúmen, entonces, me parece interesante.

Una de las cosas MENOS ESTANDAR, son las numeraciones de las perillas de los equipos de audio della elettronica de consumo. Tales numeraciones, están escritas de acuerdo a criterios meramente comerciales y no técnicos. Por lo tanto, pueden significar nada o cualquier cosa. En casos muy contados, están graduados de acuerdo a ciertos criterios técnicos, pero no es lo común.

En audio profesional, aquellos aparatos que se usan para las grabaciones de estudio y/o en vivo, ciertamente que vienen calibrados y correctamente señalizados y son de plena confianza. Quisiera aclarar también que al decir “profesional” no incluyo los equipos comunes dedicados al “Public Address”, es decir los amplificadores que se usan en una escuela, o en una disco o en una fonda (a propósito de la fecha...) y es muy improbable que venga correctamente calibrado.

Por otra parte, el “volumen” es una cantidad que es siempre relativa. Es decir, siempre de sebe establecer una referencia y entonces, entregar el valor relativo a aquella referencia. Por este motivo, se una la unidad DECIBEL. Si como el oído tiene una respuesta de frecuencia de tipo logaritmica, (no lineal, ciertamente) se ha utilizado esta unidad, el dB, que tiene obviamente un comportamiento logaritmico.

Ahora, suponiendo que un control de volumen de un amplificador viene correctamente graduado en dB, por ejemplo de 0 dB a infinito. Si dice solamente “dB”, en estricto rigor, significaria entonces que debiera estar referido a sí mismo, por lo que el cero dB corrspondería a la potencia nominal máxima del amplificador. Entonces, supongamos que temenos un amplificador de 40 watts, su “cero dB” significaría que está a un volúmen adecuado para entregar los 40 watts, con la señal de ingreso especificada por su manual. En otras palabras, estaría al máximo del volúmen. Si el control de volúmen está al otro extremo, la atenuación sería la máxima, por lo tanto, sin audio a la salida debido a que la atenuación sería la máxima o, en otras palabras, volúmen al mínimo.

Se invece il volúmen está en cualquier otra posición, digamos a las 3 PM (haciendo una paralelo con el reloj) la atenuación será distinta de la maxima y tendremos señal de audio a la salida. Supogamos que las 3PM corresponda a -40 dB. Si el amplificador es de 40 watts, estariamos usando su salida a -40dB de 40 watts, es decir, a 0,4 watts (cien veces menos) . Nótese que en esta relación se ha utilizado aquella relativa a niveles de voltaje y no de potencias, debido a que la “potencia de entrada” nunca es especificada para amplificadores de audio. Solo se especifica en los manuales, el nivel de VOLTAJE de entrada, para la máxima salida.

Sin embargo, si la escritura en la perilla dice “dBm” las cosas cambian bastante. La nomenclatura dBm, dice que la referencia es UN MILIWATT, por lo tanto, el CERO en nuestro amplificador podría estar aproximadamente en el cuadrante superior-izquierdo del control de volumen. Las nomenclaturas dBm, dBV y otras del estilo, son ampliamente usadas en audio profesional y generalmente referidas a una impedancia de 600 ohms, a no ser que se especifique otra cosa.

Pero, las cosas no terminan aquí. Existen DIFERENTES escalas logaritmicas para los potenciómetros de volúmen. Incluso, un mismo fabricante, puede entregar un mismo tipo de control de volúmen, en distintas versiones de curva logaritmica. Básicamente, lo que hacen cambiar, es la pendiende (d(x)/d(t)) de la curva logarítmica. Esto, sirve para satisfacer distintas exigencias de control de volúmen, dependiendo de la aplicación en particular.

Entonces, coniderando todas estas condiciones y variables, las diferencias que has experimentado, serían del todo normales, partiendo de la base que está todo instalado correctamente.

En todo caso, este es un tema que puede llegar a ser bastante complejo, dependiendo de la profundidad a la que se desee llegar, pero he tratado de escribir lo básico dentro del presente contexto.

Cheers !
[/quote]

gracias por tu explicación ApparatusMusicum, pero, ¿a que volumen escuchas tu pudiendo hablar con alguien pero no despacio? ¿cual es el máximo y mínimo que marca tu equipo?

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

una pequeña acotacion....los "decibeles" en si..es una escalca logaritmica de algo y es adimensional....básicamente es 10*log(X)..donde "X" es lo que esta "reescalando" ..en ocasiones el X..es una relacion de potencia ej. pot_señal/pot_ruido...SNR en DB o pot_mw/1mw.. es una relacion de potencia utilizando como referencia 1mw (dbm)..etc..cualquier medida se puede reescalar en decibeles, generalmente se utiliza cuando las diferencia de magnitud de una variable o de una relacion tiene un rango muy grande y no permite o dificulta "comparar".

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='matador' date='12 September 2012 - 09:14 AM' timestamp='1347452095' post='154459']
y para hacerlo mas "simple" tambien influye la sencibilidad del parlante + la acustica.... :lol:
[/quote]

osea un culo :lol::lol::lol:

pero igual la pregunta de rigor jejeje, ¿ máximo y mínimo y en que rango se puede aun hablar?


lo de la sensibilidad puede generar un problema, es decir, que se escape del funcionamiento correcto de un equipo, en el de mi amigo por ejemplo, si su máximo llega a +18, como en mi equipo, simplemente está sonando mas despacio, por lo que algún problema hay.posiblemente de sensibilidad, ya que aunque no lo he verificado en terreno, se que existen parlantes que chupan mucha corriente para poder sonar y otros que con poco se mueven de lo lindo, puede que mi amigo tenga que cambiar el amplificador.......

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

generalmente e visto que algunos fabricantes usan su escala relacionado a la potencia maxima del amp -esto mas que nada en donde se usan volumenens digitales que se indica con cifras- donde "cero" es el maximo, o donde "cero" esta relatado a la norma de "0Db = 0,77xxvoltios" que se necesario para exitar al amplificador a su maxima potencia con una distorcion minima.... mas dificil no es :) pero el problema radical principamente en la sencibilidad de los parlantes -como tu mencionas algunos pueden tener una sencibilidad alta la cual hace que con menos potencia = una escala mas baja del volumen, suene mas alto que con unos parlantes de menor sencibilidad que requieren mas potencia en la escala para supuestamente obtener el mismo volumen :) la definicion de decibeles ya lo explicaron excelentemente los anteriores amigos :)el que mas me a gustado es las escalas de Arcam :) ahi eliges tu que escala deseas: 0dB=0,775v o donde "cero" es el stepp maximo del volumen digital -ya que estos difieren en su cantidad de tambien stepps :lol: -en controles de volumen "analogos" es otro "cuento" con mas variables :P aunque creo que es mas facil de entenderlo.

Por cierto me acorde de este tema :)

[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/6099-que-es-la-estructura-de-gain/page__p__140189__fromsearch__1#entry140189"]estructura de gain[/url]

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[/quote]

gracias por tu explicación ApparatusMusicum, pero, ¿a que volumen escuchas tu pudiendo hablar con alguien pero no despacio? ¿cual es el máximo y mínimo que marca tu equipo?
[/quote]

OK, espero que te sea útil mi respuesta, pero en mi sistema usando el control de volumen hasta las 9, se puede conversar razonablemente. A las 10, ya se pone difícil y se debe gritar un poco. A las 11, ya te quedas callado y solo escuchas. Tanto el DAC como el pre RIAA, funcionan igual, en lo que se refiere a los niveles de volumen.

Debes considerar las siguientes condiciones de contorno de mi actual sistema:

1.- altavoces de 88 dB/W/1m
2.- amplificadores de 30 watts por canal
3.- control de volumen SIN GANANCIA, a transformador (TVC), 24 steps.
4.- las fuentes (DAC y pre RIAA) entregan ambos 2 Vrms a la salida.
5.- no uso preamplificador.
6.- los amplificadores tienen una sensibilidad de 0,5 Vrms para la salida especificada.
7.- la pieza es rectangular de 4x5 metros y 3 de altura, sin tratamiento acústico especial.

Decia que no sé si te será de utilidad, porque como podras apreciar, el sistema es bastante atípico y cada componente ha sido diseñado y fabricado a propósito. De todas maneras y bajo tales condiciones, con el volumen hasta las 9, se puede hablar decentemente. Uso el TVC de 24 steps y no el de 32, porque me agrada mas la curva del de 24, al menos es esta instalaciòn.

En todo caso, usando un medidor de SPL, tipo Radio Shack o el Sound Level Meter UNI-T UT352, los que no son demasiado costosos, te podrias hacer tu escala personalizada y en tu propio ambiente, y con razonable precision.

Cheers !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias de nuevo a todos por las respuestas, ApparatusMusicum, lo que pasa es que tu escala de volumen parte desde 0 donde 0 es ausencia de volumen y ya de ahí es muy difícil calcular y si sumamos el tipo de componentes se hace mas complejo.

en este caso era ver el modo de constatar que mi amigo tiene un problema de sensibilidad, si su escala de volumen puede llegar a +30 por ejemplo el -5 de su equipo es muy diferente al mio y por lo tanto no hay problema aparente.

pero si 0 es la máxima de cada equipo sin distorsiones es que que mi amigo si tiene un problema ya que para oir fuerte tendrá que pasar esa linea hasta donde, en teoría, podría ser que el equipo trabaja correctamente ¿estoy entendiendo muy mal?.

en mi equipo sin audio reproduciendose o en pausa ya en 0 se escucha cierto grano leve, el que aumenta con mas volumen yo escucho muy debajo del 0, máximo -10..... y en ese rango mi equipo no emite el mas mínimo ruido.

la cuestión es que este conjunto de ampli mas parlantes se venden como kit y si no hacen buena sinergia es bueno saberlo.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...