Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda con Packard Bell Push Pull EL84


charly

Recommended Posts

Hola amigos,

Tengo un Packard Bell Push Pull EL84 de los años 70. Tiene varios tweaks importantes.
Es este mismo (pero con recap y modificaciones en el circuito):
[img]http://i268.photobucket.com/albums/jj35/MacFangio/Packard%20Bell%20Space%20Age/DSC05621cc.jpg[/img]
Pero con modificaciones del circuito, recaps y otros...

Suena bastante bien, sin embargo con algunos temas complejos, al subir un poco el volumen (ni tanto tampoco) noto distorsión en el bajo electrico. El resto de la musica tambien se desarma un poco mientras más subo el volumen.

No se si esto tenga solución o hay que cambiar el ampli... Pero me cuesta entender que un ampli de 12watts por canal (creo que esa es la potencia) no se la pueda con woofers de 18 pulgadas de mas de 95db de sensibilidad.

El problema se ha hecho mucho más evidente con mi nuevo DAC, ya que aumento la transparencia del sistema de manera radical! jamas escuche el bajo tan controlado y apretado, sin embargo, se evidencia este problema con el instrumento del bajo electrico en algunos temas...


¿Me ayudan a comprender este fenomeno? ¿Clipping, control, set del bias, más potencia? Me gustaria entender... :lol:
¿No será que entre tanto experimento se quemo algo?

Me esta faltando un buen osciloscopio para poder ver la forma de onda y hacer mediciones... Pero me gustaria saber si tienen experiencia en esto de que el instrumento del bajo se desarme... y que ha sido en su experiencia.

Saludos Charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola siendo un push pull, usa 2 tubos de poder por canal si es stereo, es super importante que esos tubos esten "macheados". Las bias se pueden ajustar de toda forma pero al estar los tubos con distinta "ganancia" o no "macheados" lo que se genera es distorcion.

¿ Probaste los Tubos?

mAm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mAm' date='12 September 2012 - 12:50 PM' timestamp='1347468609' post='154516']
Hola siendo un push pull, usa 2 tubos de poder por canal si es stereo, es super importante que esos tubos esten "macheados". Las bias se pueden ajustar de toda forma pero al estar los tubos con distinta "ganancia" o no "macheados" lo que se genera es distorcion.

¿ Probaste los Tubos?

mAm
[/quote]

Hola Mam,
La verdad nunca note diferencias de matching, pero es un muy buen consejo. voy a:
1) intercambiar parejas a ver si noto diferencia.
2) Medir los tubos
3) ver si me prestan unos matchedos (hoy en dia un cuarteto de EL84 matcheados valen su peso en oro)...
Gracias.

p.s. aun no me queda claro que tipo de distorsion es la que oigo y quien la genera...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Compadrito, no olvide lo que son 18" y lo que cuesta mover y detener ese cono, creo que de 25WRMS en adelante la cosa podría andar mejor.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='i prefer analogues' date='12 September 2012 - 02:09 PM' timestamp='1347473354' post='154527']
Compadrito, no olvide lo que son 18" y lo que cuesta mover y detener ese cono, creo que de 25WRMS en adelante la cosa podría andar mejor.
[/quote]

Fue lo que le mencione a charly ,con su D,A,C nuevo torno el ampli mas rapido y creo que la potencia del ampli se quedo corta , yo le habia mencionado uno sobre 30 watts

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un woofer de 18" es para bajos o es un subwoofer, con 12 watts no lo mueves, prueba el packard bell con un full range y verás que lo hace bien, es muy poca potencia para mover un woofer de bajos de ahí que se recomiende ss en los bajos.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigos, gracias por su rápido auxilio...
Es que llega a dar rabia, si de verdad que el woofer quedo sonando muy bien, hasta que aparecen ciertos ruidos locos en ciertas frecuencias como la del bajo electrico...

El woofer es un Eminence Omega Pro 18. Dejenme encontrar el datasheet y lo adjunto.
Aqui esta:
http://www.eminence.com/pdf/Omega_Pro_18A.pdf

El crossover para este woofer es un pasa bajos a 400hz.
Estoy mirando la curva de impedancia y llega hasta eso de los 6,5 ohms en torno a los 120 Hz.

Cual será la frecuencia de un bajo electrico? por ahi estoy leyendo que son desde 30hz a 10khz (eso no me ayudo mucho).

Gracias por los puntos de vista, eso es lo que necesito un poco de cordura para aclarar este entuerto :lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

97db a 150 hz
85db a 50hz,
77db en la FS

requieres un amplificador de mayor potencia, mucho más que 12 watts, el valvular de 12 watt te va a manejar bien los medios bajos pero el bajo no

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra solución si persistes en usar el de 18" con el packard bell, es cambiarle los drivers al amplificador esto es dejar los triodos y poner en su lugar pentoodos que estás buscando. Mi sistema triamplificado con single ended maneja de los 75Hz a los 22KHz +-3db en la curva de impedancia va desde los 80hz a los 22Khz 100db que debo hacer para la 1a octava el uso de un subwoofer activo de 12" y 250 watts de potencia

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias, le voy a dar una vuelta a la matemática de los números.
Aun tengo la imagen de las JBL Everest 5000 las cuales nunca vi arrugar en los bajos con su woofer de 15 pulgadas...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un bajo pegador y controlado necesita mejorar el DF, es decir aumentar la retroalimentacion negativa, en todo caso mover ese cono en particular con una bobina diseñada para soportar 800 WRMS con un amplificador de 10 watts esta harto dificil por no decir imposible, aunque las specs indiquen 97 db de sensibilidad.

En que disposicion de caja lo tiene???

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que comenta ipa tiene mucho de cierto... Debes considerar el tema de la retroacción magnetodinamica , además que no se sabe la curva de impedancia del woofer y en ese punto vale la pena asesorarse por algún experto...yo no se como se comporta un driver en un open ya que imagino que la carga debe ser muy poca .. Y por ende su impedancia debe ser bien alta. Si algún experto en cajas pudiese comentar bienvenido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola


Baffle abierto con pasabajos en 400hz con bobina con núcleo.


Daniel piensa que debo eliminar la bobina con núcleo y poner una coreless, por la saturación. Yo me he preguntado si podrá saturaras con 10W :huh:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='12 September 2012 - 09:04 PM' timestamp='1347498242' post='154608']
Hola


Baffle abierto con pasabajos en 400hz con bobina con núcleo.


Daniel piensa que debo eliminar la bobina con núcleo y poner una coreless, por la saturación. Yo me he preguntado si podrá saturaras con 10W :huh:
[/quote]

Un baffle abierto para un cono de 18" no sirve ya que las ondas de baja frecuencia del frente se cancelan con la onda trasera que se encuentra desfasada en 180°, eso al menos dice mi libro de alta fidelidad de 1960 y dudo que esto haya cambiado en los últimos 50 años....

Por lo menos necesita un baffle plegado, osea un cajon con la parte trasera abierta mejorara mucho la respuesta de baja frecuencia.

http://www.mother-of-tone.com/speaker.htm

Y como los dac lampizator se han vuelto un lugar comun en el foro, nada mejor que dedicarle un tipo a la lectura de lukas fikus y sus experimentos con sistemas acusticos open baffle:

http://www.lampizator.eu/NIRVANA/nirvana.html

Saludos.

bonus link:

http://www.mother-of-tone.com/room.htm

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exactamente estimado, es un bafle en U (abierto). El P17, diseñado por nuestro loco amigo Lukas Fikus.
Tiene tremendos bajos, el problema parece que está en como controlarlos. Como mencioné los bajos son muy buenos y definidos sin embargo con algunos temas complejos el bajo electrico tiende a ser el primero en desbandarse.

Insisto en mi experiencia con la Everest D55000. Tiene el Cono de 15" JBL EL45 y lo he visto natural y definido con poca potencia. Eso si, es una caja de buen volumen "ported". Estaba buscando el datasheet de este driver en internet para ver sus curvas pero no lo encontre.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Independiente de resolver este tema... estaba pensando:

Un amplificador de 100W clase D para el woofer? que sea capaz de colgarse de la salida de potencia de mi packard o otro amplificador a tubos?

Parece que hay unos kit clase D que suenan muy bien y son muy baratos no?
Quizas asi me podria enfocar en obtener medios y agudos calidos y de calidad y algun kit clase D se encargaría de obtener un bajo definido y potente... y al ser open baffle, seguiria teniendo esa cualidad realajada, "boxless".
Me parecio ver la recomendacion de algunos clase D muy BBB para OBs activos, pero no recuerdo donde...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[url="http://www.parts-express.com/cat/subwoofer-plate-amplifiers/332"]http://www.parts-express.com/cat/subwoofer-plate-amplifiers/332[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='12 September 2012 - 01:14 PM' timestamp='1347470087' post='154520']
[quote name='mAm' date='12 September 2012 - 12:50 PM' timestamp='1347468609' post='154516']
Hola siendo un push pull, usa 2 tubos de poder por canal si es stereo, es super importante que esos tubos esten "macheados". Las bias se pueden ajustar de toda forma pero al estar los tubos con distinta "ganancia" o no "macheados" lo que se genera es distorcion.

¿ Probaste los Tubos?

mAm
[/quote]

Hola Mam,
La verdad nunca note diferencias de matching, pero es un muy buen consejo. voy a:
1) intercambiar parejas a ver si noto diferencia.
2) Medir los tubos
3) ver si me prestan unos matchedos (hoy en dia un cuarteto de EL84 matcheados valen su peso en oro)...
Gracias.

p.s. aun no me queda claro que tipo de distorsion es la que oigo y quien la genera...
[/quote]

Charly yo te puedo prestar tubos matcheados ;)
Tambien si quieres podemos probarlo contra el Carver chico ( packard bell idem )
Y si esperas unos dias podriamos probarlo en los tannoy con amps potentes en los bajos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Escultor, hay varias pruebas por hacer, nos coordinamos...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...