Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

4Pi

guax

Recommended Posts

Hace tiempo que quería hacer un resumen.

Esperaba algo mas ciompleto, pero entre publicar algo corto y seguir preparando el resumen para siempre...

Si el tema resulta interesante iran apareciendo mas datos. Por ahora, la historia dice así:

A fines del 2008 terminé mi primer amplificador DIY: un SET 300B. Para mi sorpresa, sonó a la primera! Como dijo Camilo, es muy destacable que alguien sin ninguna experiencia logre hacer un amplificador que funcione jijiji

Pero no solo funcionaba, sino que sonaba bastante bien, tan bien que el Jolida 1501 se fué rápidamente a los clasificados.

El salto en calidad fue grande, pero también lo fué la perdida de potencia: de 100 watts a 8!

Aunque los 300B lograban sacarle buen sonido a mis cajas DLS, era evidente que la pareja no era viable, asi que empecé a buscar mis nuevas cajas.

Escuche varios FullRange de Camilo Bustos y AlejandroR. Tambipen fuí a escuchar los de Jackor. Luego de un par de semanas ya había decidido que FullRange no era lo que buscaba. Necesitaba una caja de alta sensibilidad pero sin sacrificar el rango de frecuencias. Quería bajos con peso y agudos presentes.

Otra opción eran las cajas vintage, como las JBL L100. Jamas llegué a escucharlas, pero entre comentarios del foro y reviews en internet me convencí de 2 cosas: primero, que las JBL vintage no tienen la sensibilidad adecuada para un SET de baja potencia y segundo, que lo adecuado para un SET era una caja GRANDE de 2 vías y con un woofer de generosas dimensiones.

Ya no recuerdo como llegué a www.pispeakers.com. Ví que tenian un foro muy activo, precios razonables y que vendían desde PCBs para el crossover hasta parlantes terminados con enchapados de lujo. Me alegró ver que los componentes eran baratos y que las cajas no eran dificiles de construir. Nada de laberintos internos y esas cosas raras :)

Además tenía la ventaja de que Audiomusica venden componentes Eminence a un precio umy bueno (algo así como lo que pasa(ba?) con Wharfedale).

Y partí con proyecto 4Pi. Caja de 26"x18"x14". Woofer de 15’’. 99dB.

http://www.pispeakers.com/catalog/product_info.php/products_id/105

Como siempre sucede, las cosas se complicaron. Audiomusica no tenia suficiente stock y no tenían fecha de reposición, asi que solo pude comprar los drivers de agudos y un woofer en diciembre de 2008.

img6984p.th.jpg

El resto tuve que encargarlo desde gringolandia, incuyendo los crossovers (no valía la pena hacerlos) . El paquete se fué por error a Canada y estuvo varios días perdido en un pueblo cubierto por la nieve, pero finalmente llegó. En enero de 2009 ya tenía todas las partes.

img7006g.th.jpg

img7014v.th.jpg

Luego vino la construcción de las cajas. La primera la hice con masisa y quedó bien fea, pero para ser primera vez no estaba tan mal.

img0001fq.th.jpg

img0004nt.th.jpg

img7022a.th.jpg

La construcción consiste basicamente en juntar los costados con las tapas de arriba y abajo y despues pegar los refuerzos internos. Despues se instalan los crossovers con los cables, se agrega el material aislante y se pega la tapa frontal que ya tiene hechas las perforaciones necesarias y lleva pegado el ‘port’. El hoyo para el woofer es suficientemente grande como para tener acceso a la caja en caso de necesitar cambio de cables, crossover o aislante, pero de todos modos es recomendable mantener la tapa suelta (atornillada, no pegada) mientras se prueba la caja.

Como ven, esta es una caja muy sencilla, ideal para quien carece de experiencia y/o un lugar de trabajo con herramientas apropiadas. Hablando de herramientas, lo básico para armar una caja son las prensas. Prensas de esquina para no terminar con un rombo y prensas grandes para apretar la caja entera.

img0036rrb.th.jpg

Para las perforaciones lo ideal es un router con algun accesorio para cortar circulos, pero con paciencia, una sierra caladora también sirve.

Luego de varios fines de semana, la primera caja estuvo lista a fines de enero. Fue un duro golpe... despues de mucho tiempo y dinero invertidos, tuve que enfrentarme a 2 situaciones complicadas. Primero, el WAF. Aunque habia logrado sensibilizar a mi esposa y ella estaba dispuesta a permitirme tener un par de cajones en la casa, no es lo mismo escuchar las medidas que enfrentarse en vivo y en directo a las tremendas dimensiones del implemento. Y peor si su acabado es pobre (horrible para ser mas preciso). El segundo problema era el sonido: COMO EL ORTO! Sabía que era solo un prototipo, que los components estaban nuevos, etc... pero de todos modos fue una desilución. Una masa de sonido que en comparación con las DLS parecía provenir de unos PCTronix.

Sin embargo, no todo era negativo. Debajo de una buena capa de defectos audiofilos, se alcanzaba a percibir algo de ese sonido “efortless” como dicen los gringos.

Ya sabía que el camino era largo, asi que en vez de lamentarme, me largué con la segunda caja, pero esta vez la hice con MDF de 15mm. Creo que el MDF es mas facil de trabajar que la masisa y cuesta menos darle una buena terminación con lija. El unico punto en contra es que suelta muuuuucho polvo.

A principios de febrero tuve las 2 cajas

img0003cq.th.jpg

No encontre mayores diferencias de sonido entre ambas. La mayoría de los comentarios que había leido indicaba que el MDF era bueno acusticamente y que para no tenia problemas en uso liviano (para uso pesado o en zonas humedas, usar terciado). Así que decidí construir una segunda caja en MDF. En mayo (un poco lento...) tenía mis 2 cajas y luego de algunas pruebas decidí dejar de darle vueltas al tema de aislante, aplicandolo tal como sugería el fabricante y procedí a pegar la tapa trasera.

Aqui cambió mucho el rendimiento. Con los woofers ya un poco mas blandos y las cajas bien selladas y rigidas, el sonido mejoro bastante. Apareció mayor definición, los graves se ordenaron y el soundstage creció notablemente!

img0035l.th.jpg

El siguiente paso fué el enchape. Luego de varias semanas buscando algun taller, seguí la recomendación de AlejandroR y llevé las cajas al taller de Salvador/Sucre. Por 70 lucas me enchaparon mis cajitas en encina. Bastante bueno el trabajo considerando que las cajas no estaban asi como muy muy cuadradas :)

img0007jw.th.jpg

img0015gz.th.jpg

Aun tengo pendiente el tema de las grillas. Ahora me doy cuenta que lo ideal es montar los drivers “flush” (al ras?), asi la grilla puede ser delgadita, pero yo no tenía los medios para hacerlo, asi que ahora el marco de las grillas debe hacer que la tela quede al menos 2.5cm sobre la cara del parlante. No es de lo mas bonito, pero es lo que hay.

Recientemente resolví el tema de la base. Pregunté en una mueblería cercana cuanto me cobraban por hacerme una base que no era mas que un cuadrado de cualquier madera con los bordes cortados a 45 y pintado negro. 35 lucas cada marco!!! Así que partí a homecenter, compré 2 cuadrados con una diferencia de 5mm a cada lado para dar la apriencia de ‘esacalonado’ (andaba muy creativo ese dia!) y los cubrí con masking tape negra que le da una elegante apariencia ‘mate’ jajajajaja

Funciona y casi no se ve, asi que por 10 lucas estoy feliz!

Para las patitas, le hice 3 hoyitos a la base y le atornillé unos pernos con gomas.

img0604i.th.jpg

img0605c.th.jpg

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente...hasta ahora, pero me imagino que hay harto màs que contar, no ? Lo principal, como suenan ? Tienes suficiente potencia ? Tremendas cajas..tienes problemas de ubicaciòn...acùstica ? Como quedaron estèticamente ya terminadas ? Con que mùsica se llevan mejor ? En todo caso, felicitaciones !!

Enlace al comentario

Aún estoy esperando la audición...... <_< <_<

De todas formas, buena Guax!!!, te pasaste... :D :D

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario

Excelente resumen. En tu experiencia, vale la pena tener un woofer grande (15) a pesar del WAF ?

Si. No hay reemplazo para el tamaño.

Si nuestros amplificadores son pequeños, debemos compensar de alguna manera :) :)

Lo del WAF es relativo. Seguro que a ti te quedaría mucho mas bonita la caja y teniendo espacio, creo que una caja baja y gordita combina mejor con los muebles que una torre alta y flaca. Le pones un vidrio encima, un buen macetero o algun adorno pesado y el WAF sube un 1000%

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario

Excelente...hasta ahora, pero me imagino que hay harto màs que contar, no ? Lo principal, como suenan ? Tienes suficiente potencia ? Tremendas cajas..tienes problemas de ubicaciòn...acùstica ? Como quedaron estèticamente ya terminadas ? Con que mùsica se llevan mejor ? En todo caso, felicitaciones !!

Como suenan? ufff...

Trataré de ser objetivo. Mi estilo de vida ermitaño no ayuda mucho. y peor si el ultimo equipo que escuché fué el de Amiratos jajajja

Primero, los defectos. Aqui es facil, ya que estan bien documentados. El driver de agudos es un poco aspero. En ningun caso perfora los oídos, pero en algunas ocasiones se nota la direrencia contra un buen tweeter. Además que se pega una fuert caída mas allá de los 18khz, asi que algunos podrian notar poco "aire" en una epoca en que la tendencia es llegar sobre 22khz.

En segundo lugar, el midwoofer eminence no es muy limpio de medios. Para quienes alucinan con los medios de un fullrange, estas cajas podrían sonar un poco timidas en esa región. (se soluciona con el JBL que vale el doble... upgrade pendiente)

Ahora lo bueno segun yo.

Es una caja amable y agradecida de su padre :)

Hay que ponerla pegada a la muralla para ahorrar espacio? No hay problema. El puerto va hacia adelante y los bajos no se vuelven locos.

Sala estrecha, poco espacio a los lados? No importa, se ponen en las esquinas inclinadas hacia adentro y cero problema.

Rebotes en el piso? Con una caja baja la influencia del piso es minima.

Tenemos un amplificador de poca potencia o que no se porta bien con cajas 'dificiles'?

No hay problema porque no solo tienen alta sensibilidad sino que además tienen una amistosa curva de impedancia, asi que olvidense de esos equipos donde los violines suenan increible pero aparece el contrabajo y hay que empezar a decidir si se cambian parlantes o amplificador.

El sonido en general es muy balanceado, pero sin duda donde se nota la gran diferencia es en los bajos.

No se engañen con el tamaño, no estamos hablando de un monstruo de los bajos que nos va a revolver el estomago, pero los bajos que tiene salen con extrema facilidad, completamente integrados al sonido, sin el menor rastro de esfuerzo.

Me parece una caja muy coherente. No se si coherente al estilo de un DC Tannoy, pero la verdad es que el tipo de musica que yo escucho no requiere extrema coherencia. Si puedo decir que a pesar del tamaño, la distancia entre drivers no es tremenda y sin duda que el diseño es excelente porque el sonido se acerca mas a un buen bookshelf que a lo que se podria esperar de una cajota con un woofer gigante.

Creo que para cualquier aficionado a los tubos esta es una excelente opción.

Quien tenga su fullrange y este feliz, quizas no gane mucho.

Pero para quienes quieren seguir con tubos pero sienten que cada parlante que prueban representa un tremendo compromiso entre dinanica, SPL, rango de frecuencias y el engendro de caja con el eterno tuning, esta caja es un alivio! Con 1 watt ya suena bastante, con 4watts pueden hacer una fiesta.

No es mañosa de ubicacion, funciona consistentemente en un amplio rango de frecuencias, tiene un tremendo soundstage y un sonido super llenador.

Con que musica se lleva mejor?

Casi cualquier cosa bien grabada suena bien.

Tienen patada para rock. Profundidad y dinamica para clasica.

Quizas para camara o instrumentos solos habria que poner mas atención al tamaño de la imagen, no es algo en lo que me haya detenido.

Editado por guax

Enlace al comentario

Te felicito loco; quedaron ahora muy bonitas. Yo las conocí creo que en la primera fabricación en masisa. Pero no las he escuchado.

Me gustaría escucharlas, a ver qué tal quedaron.

Paciencia, en octubre termino unos puntos pendientes y en noviembre viene la largamente esperada audicion :)

Enlace al comentario

Te quedaron muy buenas !!,ese woofer de 15" mete miedo......debe de oirse de lo lindo.Gracias por compartir tu proyecto ;)

Saludos y abrazos. :)

------------------------

Editado por juliovideo

Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

Enlace al comentario

Te pasastes Guax, te quedaron filete¡¡

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario

Y... habrá que escucharlas para pelárselas...

Realmente, los muchos que dudábamos del éxito de este proyecto, vamos a tener que masticar nuestra envidia...

¡¡¡FELICITACIONES, MAESTRO DEL DIY!!!

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Realmente, los muchos que dudábamos del éxito de este proyecto, vamos a tener que masticar nuestra envidia...

Dudaban? :blink:

Y eran muchos? :angry:

Me siento ofendido :P

¡¡¡FELICITACIONES, MAESTRO DEL DIY!!!

Ok, los perdono por dudar :D

Enlace al comentario

Encontré este review y fotos de un 3Pi y lo encontré espectacular. Me estoy tentando con el tema. En el foro se habla bastante de usar los parlantes poniendo el driver por el lado, es decir por la cara lateral para hacerlos mas "Wife Friendly". Que profundidad tienen los 4pi ?

[img]http://www.lonestaraudiofest.com/2010/Photos/Dsc_0011.jpg [/img]

[url="http://www.pispeakers.com/catalog/product_reviews_info.php/products_id/97/reviews_id/18"]Review 3pi[/url]

Enlace al comentario

18 1/2'' W x 14 1/4'' D x 26 1/2'' height
Así como 37cms de profundidad

Editado por guax

Enlace al comentario

Y se acabo.
Llegando a la casa tomo fotos y pongo las cajas a la venta.

Cada vez que las miro siento que me dicen "Papá, terminame!" y ya no tengo ni tiempo ni ganas ni recursos.
Cada vez que mi esposa las mira siento que piensa "uno de estos días les prendo fuego a estas mierdas!"

No quiero mas cosas a medias. No quiero que el placer de escuchar musica siga ligado a la necesidad de soldar, perforar, pintar o tratar con maestros!

La ultima vez que intenté mejorar un poco su aspecto logré resultados positivos, pero como siempre la tarea quedo a medias. Luego de desarmar mi amplificador a tubos y vender el Tatic, estas cajas representan el ultmimo vestigio de una epoca en la que me entretuve, aprendí un monton, pero que finalmente me dejó chato!!!! Ok, lo dije! Estoy harto!!! No quiero volver a cortar un pedazo de madera ni a perforar un chasis ni a medir el voltaje de un tubo por los proximos 10 años!!! Quiero un parlante que no me ocupe el mismo espacio que un sillon y NO QUIERO SABER QUE TIENE ADENTRO!!! no quiero atormentarme pensando si estuvo bien usar UTP trenzado en el cableado interno o si andaban mejor con el cable sommer que tenia originalmente, o tratando de percibir el infimo cambio que producen los condensadores de teflon que le atregue al crossover!

Ya
Me desahogué

Aprovecho de pasar el aviso: Vendo Yamaha FZR1000 1992.
En los ultimos 3 años la he movido principalmente para llevarla a mantencion y revision tecnica :blush:
Tal como sucedió con mi amplificador a tubos, tenerla me da mas trabajo que placer.
Podría permutarla por Sonus Faber Concerto Domus o Focal Electra 1008 BE hh

Enlace al comentario

El enchape nunca se vió bien en estas cajas. En nuestra opinión, las hacia ver muy grandes y toscas.
A principios de ano pensé en buscar forma de darles un aspecto mas claro y alegre.
A modo de prueba pensé en ponerle vinilo autoadhesivo, el mismo que se usa en publicidad. Vivo cerca de Abingraf, asi que un día compré unos metros en colores rojo y almendra. El color almendra resulto mas claro de lo esperado, algo asì como crema, y a mi esposa no le gustò, pero curiosamente el rojo produjo el efecto esperado.
Pero obviamente no supe como terminar los bordes y antes de terminar la segunda caja ya estaba con la espalda pal gato, asi que nuevamente un arreglo a medias :(
De todos modos creo que la opcion del vinilo puede ser muy buena para algioen con mas habilidad que yo. Muchos colores a eleccion por pocas lucas.

https://plus.google.com/photos/113281489454599123247/albums/5676106507278364193?authkey=CIGL6d_ApK3A3gE

[img]https://lh6.googleusercontent.com/-WMAnqe6OHZ0/TsWWjABZSMI/AAAAAAAAGXc/l-eTSbqn_ww/s576/IMG_0012.JPG[/img]

Enlace al comentario