Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

efecto real de los cables en un sistema HIFI


Eduardo Bentjerodt

Recommended Posts

[quote name='Gilgamesh' date='04 October 2012 - 02:58 PM' timestamp='1349380688' post='158713']
Kurorin, finalmente tus cables de poder DIY hicieron mejoras en tu sistema? Lei que todos sus componentes eran de lo mejor, pero no encontré en el foro resultados después del periodo de rodaje.
[/quote]

Hola,
te refieres al Lapp Kabel.
En el hilo respectivo dejaron algunos comentarios otros foreros que los usan y tienen equipamiento de primer nivel.
Yo nunca lo usé en mi amplificador principal porque éste fue hecho para mí y ya traía su propio cable dedicado, así que nunca lo modifiqué siquiera.
Además no uso CDP y en este minuto estoy sin DAC. En definitiva no he estado preocupado hace rato de hacer ninguna comparativa y estoy con mi sistema en modificaciones como para preocuparme de eso.
Sí lo pude escuchar en otros sistemas, pero sus respectivos dueños podrían pronunciarse mejor.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='04 October 2012 - 03:45 PM' timestamp='1349379905' post='158701']
Hace poco me presentaron un nuevo amigo audiófilo, Marcelo R., del que me dijeron "es un genio".
Marcelo R. es ingeniero en telecomunicaciones y se ha pasado la vida midiendo el paso de señales eléctricas a través de diferentes tipos de cables para usos "pro". Esa expertise llevada al gusto por el audio dio como resultado un conjunto de cables de parlantes e interconectores. El amigo que me lo presentó cambió sus Nordost Valhalla por los de Marcelo, por la enorme diferencia beneficiosa que traía en sus sistemas, muy buenos por cierto.
Otros amigos del clan hicieron lo mismo en algunos de sus equipos, muy valiosos para ellos.
El punto que quería destacar es que no es el precio en este caso lo que te da la seguridad que tienes algo bueno, es sólo confiar en tu oreja y en tu propio conocimiento acumulado para discernir, por sobre el prestigio de las marcas y los valores involucrados.
Quizás más adelante le pida al amigo Marcelo que me haga unos cables también, aunque obviamente haremos alguna audición y cultivaremos el hobby, que para eso es todo esto.
[/quote]

x2

[quote name='AudioLuthier' date='04 October 2012 - 04:17 PM' timestamp='1349381837' post='158722']
Un cyp tomado de la red y apropiado para este hilo:

Los cables formados por miles de hilos muy finos (OFC estándar, por ejemplo) no son buenos. Son mucho más sensibles a oxidación, la superficie es mayor así y el aire puede "colarse" mejor. Sobre lo que se dice de evitar el skin effect, no es cierto, ya que los cables van en contacto entre sí, los electrones pueden saltar de un hilo a otro. El extremo opuesto es el cable de un hilo rígido, difícil de encontrar y peor para trabajar con él, pero con buenos resultados.

Un mismo cable puede tener diferentes efectos sobre altavoces de la misma impedancia. Cada conjunto amplificador-altavoces es un mundo. El cable depende del equipo, no existe el cable perfecto y lo mejor es hacer pruebas.

El equipo suena como el peor de los componentes siempre. A veces se intenta mejorar una parte cuando en realidad se debería mejorar otra. La cuestión importante es saber cual de las partes falla y no obsesionarse con una. Mejorar el aislante de cable puede no ervir para nada si se usa un condensador MKT en el filtro del tweeter, o viceversa, utilizar un condensador de teflón en el tweeter puede no servir para nada si se usa un cable aslado con PVC.

Un cable muy malo puede producir una seria degradación, pero poner un cable de oro en una minicadena no va a hacer que suene como un equipo de 100.000€.

Se comercializan cables de precios exagerados, siendo que excepto en el caso de superconductores, la materia prima no vale nunca 500€ el metro. En todo caso existe mucha desinformación y la publicidad se aprovecha de este desconocimiento y de impresiones subjetivas que no se pueden corroborar más que cuando se ha adquirido el cable. No creo necesario usar cables de precios extremos si el resto equipo no está en un nivel muy superior.
[/quote]

La misma lógica se puede aplicar al rendimiento de un equipo vs su posición en la sala. Si no cuadra todo, ni cables, ni amplis ni nada te salva de la mediocridad.

A veces se reduce el "problema" de los cables a parámetros de conducción. Pero un cable es un producto de bastantes elementos que deben operar bien con la misma lógica que comenta AL en la cita. Por mi parte, he notado cambios bastante más importantes en el rendimiento de los cables en función de su buen corte y ensamblado, que la naturaleza de sus componentes. En otro post creo haber comentado que después de revisar con detalle los cables de mi equipo (al cabo de bastante tiempo de haberlos a sendos conocidos distribuidores locales), debido a una insistente distorsión en los agudos extremos, me di cuenta de que estaban mal cortados, con diferencias de hasta 40 cm, por no hablar de las diferencias en la entrega entre cable y conectores. Alegué, me pasaron la bobina de cable, yo mismo los corté todos con una plantilla para que quedaran exactos y otra para situar los conectores bien simétricos. El cambio fue notorio, tanto en la profundidad de la imagen como en la desaparición de la distorsión.

Y sí, con el bicableado pasó algo parecido por lo que se refiere a la profundidad de la imagen.

Siguiendo esta lógica, y suponiendo que sea cierto lo que digo y no fruto de un delirio, cuanto más simétricos sean los cables, mejor el rendimiento, y esto justificaría un aumento en el coste, dada la dificultad creciente en mantener niveles de tolerancia cada vez más bajos.

En todo campo sucede que a medida que se llega a los límites de lo posibe con el desarrollo de un determinado dispositivo o máquina los costes se disparan. Lo mismo pasa con los autos: esa décima de segundo de menos en aceleración de 0 a 100 por debajo de los 4,5 segundos cuesta fortunas mientras que en los niveles de los 7 segundos no cuesta nada que tenga impacto significativo en el auto. Vale la pena gastarse los USD 1000 en un metro de cable? A mí no: ni lo puedo costear ni mi equipo da para esas alegrías. Pero tal vez alguien con un equipo de decenas de miles de USD no le moleste para nada y le saque partido (eso sí, con oído muy fino que no se compra con dinero...).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo al final... muchos son morados... :lol:

y que pastilla y que ocho y cuarto... B)

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...