Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cinta de calibración para R2R


herbert

Recommended Posts

Hola foreros,

He estado jugando un poco con 2 máquinas R2R que poseo. El sonido que producen es muy bueno, tanto en grabaciones antiguas que tenía como algunas nuevas que he hecho, tanto desde vinilo como digital. Es notable el rendimiento que lograron los fabricantes con esa tecnología, en especial en velocidades de 7 1/2 ips hacia arriba.

Me he encontrado con 2 "problemas" (que no son tales, sino más bien buscar la perfección).

Los ajustes de acimut de los cabezales no son exactamente iguales entre las dos máquinas. De una de ellas no puedo hablar, pues es una Revox B77 que yo mismo convertí desde la versión HS de 2 pistas a la versión normal de 4 pistas, para lo cual tuve que cambiar cabezales y ajustarlos yo mismo. Tuve el cuidado de no mover la placa base donde se montan y ajusté con grabaciones anteriores y una cinta demo de fines de los 60, moviendo solamente el acimut. La otra máquina (Akai) está con su ajueste supuestamente de fábrica. Tiene los lacres aparentemente originales en los tornillos de los cabezales, pero tiene un leve cambio de fase en los agudos al reproducir las cintas grabadas en la misma que solamente se nota al activar la salida en mono.

Por otra parte, los niveles de reproducción entre ambas máquinas calzan razonablemente, pero al traer cintas grabadas en otras máquinas (2T y 4T) marcan niveles más altos, pero sin distorsionar.

Pregunta para los que saben: ¿Qué referencia de nivel de reproducción corresponde usar? Sé que hay dos normas para 0 VU (160 y 250 nWb/m) pero ni idea cuál aplica. ¿Dónde puedo conseguir una cinta de calibración como referencia para poder ajustar cabezales y niveles según la norma?

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Vamos... ¿Nadie ha jugado alguna vez con estas maquinitas?

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo soy poseedor de una reel to reel o open reel o como tu mencionas r2r
lamentablemente son maquinas de culto, muy pocas personas poseen o que puedan dar conocimientos de ellas, es mas, yo soy un perfecto analfabeto en estas mismas, la mia funciona bien o mas o menos, debido a su poco uso ha empezado a tener problemas de switchs sucios, nada grave, pero aumenta levemente año a año.
solo puedo opinar en base decks que cuando los azimuts de ambos canales estaban desfasados o corridos era el cabezal gastado, ignoro si aqui es lo mismo. tambien habian cintas de cassette que aunque estaban pasadas en dB se oian perfectas.
saludos y postea fotos de esa maquina para gozar un rato

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alinear cabezales en las Open Reel es fácil, y muy importante si quieres grabar en una máquina, y reproducir en otra. Es fácil en las máquinas "pro" o "semipro", pero en algunas básicas era un dolor de muelas.

Primero se limpia y desmagnetiza el transporte. Especialmente TODO EL CAMINO DE LA CINTA tiene que estar bien limpiecito. La mugre y la magnetización de los cabezales te roban los agudos, así que más o menos es fácil cachar el problema a oreja. La limpieza se hace con isopropanol. Mucho cuidado con el pinch roller, suavecito, y no empujes los cabezales que se desalinean. El capstan se limpia con POCO líquido, ojo no chorrear. Un truco es poner el dedo en el sensor de cinta, y hacer girar el motor, para limpiarlo más fácil.

En las OR se ajustan: Azimuth, Zenith, Wrap, Altura de Cabezal, y Contacto Cinta-Cabezal.

El Azimuth se ajusta con una grabación de tonos agudos, y con los VU-m de salida o monitor (o de una consola, en todo caso), o (mejor) un osciloscopio en la salida de la máquina. Se ajusta más o menos a 1000 Hz, más o menos a 8000, y bien fino a 16000. Menos de 2 dB de error en la onda seno a 16000, y estás dado.

Zenith: acá buscas el máximo de salida, a 10 o 16000 Hz (los agudos son más sapos de problemas). Se mueve el tornillo de ajuste del Zenith LENTO hasta tener la máxima señal.

Wrap (es más raro que se pueda ajustar). Para cachar si necesita ajustarse, pones un tono agudo, miras la salida del VU o del osciloscopio, y le pasas un dedo LIMPIO arriba y abajo del cabezal de reproducción. Si ves un AUMENTO de señal en la salida, puede ser que el wrap necesite ajuste. De nuevo, con un tono agudo, y DESPUÉS de los dos ajustes anteriores.

Altura del cabezal: mira con cuidado que la cinta esté bien centrada en el cabezal (que sobre lo mismo arriba y abajo al mirar contra la luz) Es raro que necesite ajuste, pero si le cambiaron el cabezal o lo pasaron a llevar, puede ser.

Bueno, eso es lo que me acuerdo. Trata de conseguir los manuales, antes de meter mano, o en vez de calibrar, descalibrarás.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por las respuestas.

Parte del proceso de ajuste lo conozco pues lo vi hacer y un técnico de ese entonces me enseñó. De hecho, cuando me decidí a convertir la Revox B77 de 2 pistas a 4 pistas y de 15 a 7 1/2 ips tuve que reemplazar las cabezas. No tengo cinta de calibración pero usé grabaciones existentes y otra máquina como referencia. Fue todo un cuento. Para evitar problemas de cenit, mantuve la estructura base de los cabezales con sus ajustes iniciales y reemplacé únicamente los módulos de las cabezas, sin tocar las bases con los tornillos de resortes.

Mi gran problema es que no tengo una referencia confiable para calibrar como lo eran las cintas que usaban los buenos servicios técnicos hace 25 años. De hecho, un mismo nivel de salida lo puedo lograr jugando con las ganancias combinadas de grabación/reproducción para llegar a un cierto valor de VU, pero ni idea si estoy en la norma o no. Por ejemplo, aumento ganancia rec y bajo ganancia play. Marca el mismo nivel de salida, pero ¿corresponde a la norma? Seguramente no, y tendré o mucha distorsión o mucho ruido en los extremos del ajuste.

La otra duda es que la máquina "de referencia" que tengo (Akai) ni siquiera es 100% compatible con sus propias grabaciones. Ello por alguna pequeña desviación de acimut entre la cabeza de grabación y la de reproducción. Pero dado que tiene los tornillos lacrados y sin una cinta de referencia, no me atrevo a moverla. ¿Ajusto la reproducción contra su propia grabación? Seguramente la dejaría peor.

Me siento como tratando de determinar el largo de algo sin siquiera tener una huincha de medir confiable... Por eso ando buscando dónde conseguir/comprar o alguien que me preste una cinta de referencia y llevar al menos una OR a valores nominales para poder usarla de referencia para el resto.

Las OR de las que hablo son la Revox B77, Akai GX635 y GX 365. Afortunadamente tengo los manuales de servicio de todas ellas.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 years later...

Hola estimados, tengo un reel TASCAM 38, la compre hace poco, pero venia con carretes de 1/4 y segun yo esta es para carretes de 1/2 , la cosa es que al poner los carretes la sinta se muebe de adentro hacia afuera, eso es normal??? bueno se escucha irregularmente, sera que necesita una alineacion????, le cambie yo mismo la correa y el pinch roller por unos nuevos, que hago??? debo comprara carretes de 1/2 o funciona con las dos medidas???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Herbert

Estoy entrando al tema de calibración ya que hice andar la 2da A77 que compré (No andaban los reels, el motor del capstan funcionaba a full velocidad sin siquiera hacer un intento de bajar a 3 3/4 o 7 1/2 y tenía una interferencia que no dejaba oir el audio. Ya todo solucionado!). Tiene retocado los ajustes de Record Amplif 3 3/4 en Ch1 y 2 y el Oscilador de 3 3/4 de ambos canales. Pretendo seguir los pasos de http://www.hccc.org.uk/revox/a77servicingman.html
Comento como me va y que te puedo compartir en cuanto termine.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

7 hours ago, warhola2003 said:

Hola estimados, tengo un reel TASCAM 38, la compre hace poco, pero venia con carretes de 1/4 y segun yo esta es para carretes de 1/2 , la cosa es que al poner los carretes la sinta se muebe de adentro hacia afuera, eso es normal??? bueno se escucha irregularmente, sera que necesita una alineacion????, le cambie yo mismo la correa y el pinch roller por unos nuevos, que hago??? debo comprara carretes de 1/2 o funciona con las dos medidas???

Esa máquina usa cintas de 1/2" (8 pistas). No veo cómo la harás funcionar con cintas más angostas.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

7 hours ago, Alsolcru said:

Hola Herbert

Estoy entrando al tema de calibración ya que hice andar la 2da A77 que compré (No andaban los reels, el motor del capstan funcionaba a full velocidad sin siquiera hacer un intento de bajar a 3 3/4 o 7 1/2 y tenía una interferencia que no dejaba oir el audio. Ya todo solucionado!). Tiene retocado los ajustes de Record Amplif 3 3/4 en Ch1 y 2 y el Oscilador de 3 3/4 de ambos canales. Pretendo seguir los pasos de http://www.hccc.org.uk/revox/a77servicingman.html
Comento como me va y que te puedo compartir en cuanto termine.

 

Hola,

Felicitaciones por los resultados. Nunca he desarmado una A77 pero las he visto y están muy bien construidas. Gracias por el link.

Sobre los retoques de ganancia, esos son reversibles, pero siempre es bueno tener una cinta patrón para llegar al 0 VU con la magnetización que corresponde. Para los ajustes del oscilador ten más cuidado porque tiene  unas trampas sintonizadas con nucleos de ferrita que impiden que el bias se vaya hacia atrás por la salida del rec amp y si quedan mal mete señal de BIAS por los transistores de salida. Ese se debe ajustar con osciloscopio.

Regresando al tema del topic, en estos días me dediqué a calibrar mis DMM y funcionan bastante bien en el rango 20 Hz hasta 2,5 kHz. Desgraciadamente no son Fluke true RMS ni VTVM para audio, pero me servirán para ajustes básicos de nivel. En los próximos días revisaré con DMM los niveles prefijados para comprobar que la B77 efectivamente entrega 0 dBm cuando marca 0 VU.

... sigo buscando alguna cinta de calibración para reel por si alguien tiene una...

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chuta el tema antiguo y parecen ser los inicios en las metidas de mano de mi amigo herbert, jejeje...
 Buen tema, complejo eso si lo de las calibraciones, buena indicación la de pacifyer, ver mnauales.

 

wharhola, queda claro que debes usar exclusivamente cintas de 1/2"

Esperamos fotos de la máquina.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Herbert, entiendo que estas cintas se podrian comprar fuera, aunque son medio carozzi. ¿Y si nos jugamos por una y la pagamos a medias o tercias?

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si ya encargue 3 cintas de 1/2, si son bien carozis, pero bueno estoy ancioso por dejar la maquina funcionando 100%, en cuanto las tenga subo unos videitos para que vean que tal anda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

14 hours ago, warhola2003 said:

si ya encargue 3 cintas de 1/2, si son bien carozis, pero bueno estoy ancioso por dejar la maquina funcionando 100%, en cuanto las tenga subo unos videitos para que vean que tal anda

Bueno, lo que pasa es que tu Tascam es una máquina de estudio multipista que no fue concebida para archivar música como los reels de 1/4". Siempre los insumos para estudio fueron mucho más caros que los de uso doméstico o "prosumer". Al menos en 1/4" todavía se encuentran cintas, aunque tampoco son tan baratas, a menos que sean usadas y ahí puede llegar cualquier cosa, dependiendo de la suerte.

¿Qué piensas hacer con las 8 pistas? Vendría de maravilla para un estudio ;)

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, herbert dijo:

Bueno, lo que pasa es que tu Tascam es una máquina de estudio multipista que no fue concebida para archivar música como los reels de 1/4". Siempre los insumos para estudio fueron mucho más caros que los de uso doméstico o "prosumer". Al menos en 1/4" todavía se encuentran cintas, aunque tampoco son tan baratas, a menos que sean usadas y ahí puede llegar cualquier cosa, dependiendo de la suerte.

¿Qué piensas hacer con las 8 pistas? Vendría de maravilla para un estudio ;)

si, afortunadamente aun se encuentran  cintas nuevas de 1/2 en ebay, pocas pero hay , asi que compre las 3 que tenia el proveedor (Ampex 499 Gold Grand Master studio), si mi idea es aparte de escuchar musica, quiero investigar la gravacion en cinta... tengo una banda asi que me gustaria armar un mini estudio... ya tengo algunas maquinas de la epoca (delay-compressor) solo me falta una mesa ojala de la misma epoca.... el reel tascam venia con su respectivo stand y con los reductores de ruido (TASCAM DX-40)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, warhola2003 dijo:

si, afortunadamente aun se encuentran  cintas nuevas de 1/2 en ebay, pocas pero hay , asi que compre las 3 que tenia el proveedor (Ampex 499 Gold Grand Master studio), si mi idea es aparte de escuchar musica, quiero investigar la gravacion en cinta... tengo una banda asi que me gustaria armar un mini estudio... ya tengo algunas maquinas de la epoca (delay-compressor) solo me falta una mesa ojala de la misma epoca.... el reel tascam venia con su respectivo stand y con los reductores de ruido (TASCAM DX-40)

Excelente! y muy interesante tu proyecto.

Esto amerita una junta de los reelfans, cuando tengas el estudio en condiciones.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

38 minutes ago, warhola2003 said:

si, afortunadamente aun se encuentran  cintas nuevas de 1/2 en ebay, pocas pero hay , asi que compre las 3 que tenia el proveedor (Ampex 499 Gold Grand Master studio), si mi idea es aparte de escuchar musica, quiero investigar la gravacion en cinta... tengo una banda asi que me gustaria armar un mini estudio... ya tengo algunas maquinas de la epoca (delay-compressor) solo me falta una mesa ojala de la misma epoca.... el reel tascam venia con su respectivo stand y con los reductores de ruido (TASCAM DX-40)

Yo tuve la suerte de comprar nuevas de paquete 2 pancakes de cintas 1/4" Quantegy 499 y GP9 que eran los tope de línea en estudio. Suenan extraordinario! Las tengo en carretes de 7" y las uso como referencia de calidad. Hay que tener cuidado porque algunas series más antiguas de esas cintas (y otras varias como la Scotch 226, algunas Ampex 406/407 y Agfa) sufren el sticky shed syndrom, degradación química del binder que une la cinta y el back coating al soporte plástico y termina embarrando la máquina al nivel que la cinta ni siquiera avanza. Para tu tranquilidad, las Quantegy más nuevas no tienen ese problema.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, stolod dijo:

Excelente! y muy interesante tu proyecto.

Esto amerita una junta de los reelfans, cuando tengas el estudio en condiciones.

yapo, no hay problemas, si quero dejar el reel soplao, por eso estoy tratando de comprara lo mejor que pueda... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, herbert dijo:

Yo tuve la suerte de comprar nuevas de paquete 2 pancakes de cintas 1/4" Quantegy 499 y GP9 que eran los tope de línea en estudio. Suenan extraordinario! Las tengo en carretes de 7" y las uso como referencia de calidad. Hay que tener cuidado porque algunas series más antiguas de esas cintas (y otras varias como la Scotch 226, algunas Ampex 406/407 y Agfa) sufren el sticky shed syndrom, degradación química del binder que une la cinta y el back coating al soporte plástico y termina embarrando la máquina al nivel que la cinta ni siquiera avanza. Para tu tranquilidad, las Quantegy más nuevas no tienen ese problema.

aaaa bk, segun el vendedor estas deben ser del año 95 a 97 que en ese tiempo las adquirio... pero nunca las uso, si tenia varias cintas nuevas pero ley un poco y ley muy buenos comentarios de estas cintas por eso me fui por estas, mas caras pero al parecer mejor calidad... como lo dije m,as arriba recien m,e estoy metiendo en el reel y la grabacion analoga

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola como les va? Interesante el tema de las reel.

Yo mas o menos cada 3 o 4 días le dedico una horita a mis máquinas, para la escucha, grabación y posterior limpieza y almacenaje.

Hace poco estuve en casa de Herbert y nos entretuvimos con las máquinas ya que andaba con dos en el auto, la Otari MX5050BII y la Sony TC-377. me ayudó mucho a terminar de poner a punto la Otari.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, bavario dijo:

Hola como les va? Interesante el tema de las reel.

Yo mas o menos cada 3 o 4 días le dedico una horita a mis máquinas, para la escucha, grabación y posterior limpieza y almacenaje.

Hace poco estuve en casa de Herbert y nos entretuvimos con las máquinas ya que andaba con dos en el auto, la Otari MX5050BII y la Sony TC-377. me ayudó mucho a terminar de poner a punto la Otari.

Parece que tú mencionaste hace un tiempo a Juan Bertolini, técnico para nuestros juguetes. Tengo el telefono. Nunca se sabe cuándo......ni Dios lo quiera.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...