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La escucha a ciegas... Coincidencias o capacidad


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Eso muchachos, no sabia donde ponerlo. Estaba leyendo un articulo sobre los test de doble ciego (blind listening test) y es interesante lo que plantean. Puede ser que la estadística defina si el ensayo es valido o no, por que lo digo. Ya que se atribuye en cierta forma a nuestra imaginacion, a una ilusión fuerte y perdurable en el tiempo,y que es compartida por otros oyentes, pero que pasa si uno difiere en algún momento, quedaría fuera de la campana de gauss o el esta bien y los otros mal. Que enredo, no?

Fuente
[URL]http://www.hydrogenaudio.org/forums/index.php?showtopic=16295[/URL]

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Hola,

Las estadísticas se basan en la repetición sucesiva, múltiples veces del mismo experimento.
No se requiere que siempre el experimento arroje el mismo resultado.
Lo importante es que si lo repites 1000 veces, eso te puede mostrar una tendencia de hacia donde esta cargada la mano.

Si estas comparando setup A vs setup B. Y repites el experimento a ciegas 1000 veces.
Y la hipótesis que quieres demostrar es que el equipo A suena mejor que B.

Si suenan igUal es de esperar que tu preferencia este cerca de 500 veces A y quinientas veces B.

Si A es rotundamente mejor que B bajo cualquier condición, se espera que los resultados te hagan preferir 1000 veces A y cero veces B.

Si luego de hacer el experimento, resulta que preferiste 900 veces A y solo 100 veces B, que podemos concluir?
Obviamente concluiremos que A es superior sin lugar a dudas.

Si en cambio prefieres 520 veces A y 480 veces B. A parece ganar, sin embargo la evidencia no es suficiente para concluir algo de manera rotunda. La diferencia es tan pequeña que pudo ser azarosa o aleatoria.

De eso trata la estadística, de determinar cuando el resultado de un experimento es significativo, y cuando la información no es suficiente para poder sacar conclusiones.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Volviendo a tu pregunta estimado,

Si difieres en algún momento no hay drama.
Ya que si la tendencia es fuerte, esto será apreciable en los resultados de repetir el experimento múltiples veces.

La estadística habla de múltiples repeticiones del experimento y habla de la tendencia de los resultados.


Un solo dato puede ser cualquier cosa, no pasa nada.
Cuando tienes muchos datos y unos pocos se alejan de la masa, se les llaman Outliers, generalmente se asumen como experimentos erróneos producto de factores externos y son eliminados para el calculo de las estadísticas. Claro que esto hay que verlo caso a caso. Depende.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='charly' date='19 December 2012 - 08:41 PM' timestamp='1355960493' post='172038']
Volviendo a tu pregunta estimado,

Si difieres en algún momento no hay drama.
Ya que si la tendencia es fuerte, esto será apreciable en los resultados de repetir el experimento múltiples veces.

La estadística habla de múltiples repeticiones del experimento y habla de la tendencia de los resultados.


Un solo dato puede ser cualquier cosa, no pasa nada.
Cuando tienes muchos datos y unos pocos se alejan de la masa, se les llaman Outliers, generalmente se asumen como experimentos erróneos producto de factores externos y son eliminados para el calculo de las estadísticas. Claro que esto hay que verlo caso a caso. Depende.
[/quote]

Claro, ya que estadísticamente nuestra hipótesis debe responder a una distribución normal. Pero que pasa cuando tenemos un equipo A y B como referente, y lo comparamos con uno X, existe la probabilidad de 1/2. de apuntarle al correcto, si repetimos varias veces esta prueba esa probabilidad aumenta. Por que lo digo. Encontré una página donde aplican esto, hice 4 de 5 correctas. Pero siempre me complicaba un tema con distorsión y tendía a fijarme mas en la voz. En los otros temas ningún problema, pero saben, había veces en que la apuntaba y en otras no. (ver vinculo mas abajo). Leyendo un articulo de. Stereophile, John Atkinson cito:
"I failed to distinguish a Quad 405 from a Naim NAP250 or a TVA tube amplifier in such a blind test organized by Martin Colloms" ( supuestamente el Vendió su equipo mas exótico y costoso y se compro un Quad, un gran error según el)
Uno puede ir a muchas audiciones, y presentar equipos muy caros, pero ¿en que punto pasa a ser un equipo de alto nivel para nosotros. En que momento empieza ser aleatorio nuestras preferencias?.

Link: [URL]http://mp3ornot.com/index.php[/URL]


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[quote name='Vodoco' date='20 December 2012 - 03:42 PM' timestamp='1356028940' post='172211']
[quote name='charly' date='19 December 2012 - 08:41 PM' timestamp='1355960493' post='172038']
Volviendo a tu pregunta estimado,

Si difieres en algún momento no hay drama.
Ya que si la tendencia es fuerte, esto será apreciable en los resultados de repetir el experimento múltiples veces.

La estadística habla de múltiples repeticiones del experimento y habla de la tendencia de los resultados.


Un solo dato puede ser cualquier cosa, no pasa nada.
Cuando tienes muchos datos y unos pocos se alejan de la masa, se les llaman Outliers, generalmente se asumen como experimentos erróneos producto de factores externos y son eliminados para el calculo de las estadísticas. Claro que esto hay que verlo caso a caso. Depende.
[/quote]

Claro, ya que estadísticamente nuestra hipótesis debe responder a una distribución normal. Pero que pasa cuando tenemos un equipo A y B como referente, y lo comparamos con uno X, existe la probabilidad de 1/2. de apuntarle al correcto, si repetimos varias veces esta prueba esa probabilidad aumenta. Por que lo digo. Encontré una página donde aplican esto, hice 4 de 5 correctas. Pero siempre me complicaba un tema con distorsión y tendía a fijarme mas en la voz. En los otros temas ningún problema, pero saben, había veces en que la apuntaba y en otras no. (ver vinculo mas abajo). Leyendo un articulo de. Stereophile, John Atkinson cito:
"I failed to distinguish a Quad 405 from a Naim NAP250 or a TVA tube amplifier in such a blind test organized by Martin Colloms" ( supuestamente el Vendió su equipo mas exótico y costoso y se compro un Quad, un gran error según el)
Uno puede ir a muchas audiciones, y presentar equipos muy caros, pero ¿en que punto pasa a ser un equipo de alto nivel para nosotros. En que momento empieza ser aleatorio nuestras preferencias?.

Link: [url="http://mp3ornot.com/index.php"]http://mp3ornot.com/index.php[/url]


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[/quote]

Chucha pero hacer lo que dice el parrafo en ingles es mas dificíl que la cresta ya que me imagino no tienes que estar viendo el equipo que estas escuchando, lo que si en música el tema es un poco más facil, yo en los 80´s y sin hacer ostentación logre identificar músicos de música abstracta, podía identificar a DeJohnette, Mark Egan, Herbie Hancock, etc sin saber que estaba escuchando claro que escuchaba mucha música durante todo el día y todos los días al punto que la paila se te pone fina, y el en el caso de los músicos cada uno tiene su lenguaje propio, PERO identificar un equipo sin verlo y decir ese es un Burmester hay que ser harto caperuzzo, pero no es imposible puede que aca en el foro hayan foreros que escuchan muchos equipos y tienen acceso a ellos es probable que tengan afinada la paila.

Editado por Nibelungo
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Hola,

No estoy seguro donde apuntas.
Pero yo lo veo simple.

Eliges un set de canciones para tus pruebas. Obviamente puedes deliveradamente seleccionar canciones que beneficien a un equipo o a otro. Por ejemplo si eliges puro rock o puro jazz en un caso extremo. Pero ahi estas contaminando el experimento, ya que los temas no son representativos del universo de temas posibles.

Si la prueba la hago yo, los temas van a ser los que me gustan a mi y punto. Ahi la selección cumple el objetivo de garantizar que el equipo que seleccione me satisfaga funcionalmente.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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A lo que apunto es que hay que estar inmerso en el circuito audiofilo a nivel de revistas especializadas que hacen reviews de los equipos pero a estas personas les entregan el equipo y ellos saben que marca es y escuchan muchas marcas, pero en el párrafo dice Falle en distinguir la diferencia entre un Quad 405 de un Naim NAP 250 o un Amplificador a tubos TVA en un test a ciegas ¿podrias tu identificar que equipo estas audicionando sin saber que marca es y sin verlo fisicamente? en mi opinion con que te pongan solo dos equipos me parece que es bastante dificil diferenciarlos y quizas ni siquiera saber que equipos estan en competencia, a no ser que te digan por un lado hay un Mckintosh y por el otro un Marantz.

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[quote name='Nibelungo' date='20 December 2012 - 11:05 PM' timestamp='1356055505' post='172288']
A lo que apunto es que hay que estar inmerso en el circuito audiofilo a nivel de a revistas especializadas que hacen reviews de los equipos pero a estas personas les entregan el equipo y ellos saben que marca es y escuchan muchas marcas, pero en el párrafo dice Falle en distinguir la diferencia entre un Quad 405 de un Naim NAP 250 o un Amplificador a tubos TVA en un test a ciegas ¿podrias tu identificar que equipo estas audicionando sin saber que marca es y sin verlo fisicamente? en mi opinion con que te pongan solo dos equipos me parece que es bastante dificil diferenciarlos y quizas ni siquiera saber que equipos estan en competencia, a no ser que te digan por un lado hay un Mckintosh y por el otro un Marantz.
[/quote]

Si po, duele saber que un equipo mas barato.p podría sonar similar a uno mas caro, yo la considero de doble filo.


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