Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Si algún día hago un DIY me gustaría algo así


puppetmaster

Recommended Posts

Como dice el topic, me gustaría ir por algo así, se ve interesante de construir en lo personal escuche esos jbl hp 580 y el bajo es super profundo y suave, a mi parecer la dosis exacta.... lastima que de DIY de parlantes no cacho nada... pero igual por hobbie me gustaría partir por algo claro que mucho más básico, he buscado info básica pero no he logrado encontrar algo así como un punto de partida como para comenzar realmente de 0, alguna sugerencia, librito, página, etc, supongo que todos partieron de 0, bueno salvo los estudiosos del tema pero eso ya es otra cosa... la idea es pasar un buen rato de ocio y ver si sale algo que suene "piola"

Alguien a escuchado cajas similares ???

saludos

Editado por puppetmaster
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ten en cuenta que el modelo que muestras es una solucion basicamente similar a un systema de 3 vias -solo que el sub esta dentro de la misma caja de los 2 vias ;) el sub es del typo isobarico, el toppe super futuristico que se aprecia solo tiene la simple funcion de reducir las turbulencias -lo mismo que se evita al usar un tubo con superficie similar a los de las pelotas de golf (B&W creo es el que mas los usa) y el tubo de typo aeroflow. La caja es complicada haerlo en DIY si no cuentas con buenas herrameintas.

Pero esxisten muchas otras soluciones que funcion igual o mejor -mi pagina favorita de DIYs, ya que tiene todos los planos de corte y explica conciensudamente el por que de cada eleccion y recomendaciones de mejora:
http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm

por ejmplo yo e armado este de aqui, lleve los planos de corte y me los hicieron exactos, facil de montarlo, el sonido como esperado, por ahi estan almacendas ahora.
http://www.troelsgravesen.dk/TJL_2W.htm

o algo mas carito y mejor con accuton :)
[img]http://www.troelsgravesen.dk/SP44_files/SP44_drivers.jpg[/img]
http://www.troelsgravesen.dk/SP44.htm

juliovideo me parece que tambien a armado unas cajas super lindas y seguro tiene una que otra recomendacion ;)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='04 February 2013 - 06:18 PM' timestamp='1360016323' post='178743']
Hola Puppetmaster, ¿qué presupuesto tienes? Los que propone matador no son baratos.
Saludos
[/quote]

No he definido presupuesto aún, pero no me gustaría gastaaaaaaaaaaaaaaar tanto, nose hasta unas 500 k$ tal vez, pero para un primer diy quizas sea más prudente jugar un poco con algo baratetooooo y luego ir por algo más elaborado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='04 February 2013 - 06:18 PM' timestamp='1360016323' post='178743']
Hola Puppetmaster, ¿qué presupuesto tienes? Los que propone matador no son baratos.
Saludos
[/quote]

No he definido presupuesto aún, pero no me gustaría gastaaaaaaaaaaaaaaar tanto, nose hasta unas 500 k$ tal vez, pero para un primer diy quizas sea más prudente jugar un poco con algo baratetooooo y luego ir por algo más elaborado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='puppetmaster' date='04 February 2013 - 09:46 PM' timestamp='1360025203' post='178752']
[quote name='tomate' date='04 February 2013 - 06:18 PM' timestamp='1360016323' post='178743']
Hola Puppetmaster, ¿qué presupuesto tienes? Los que propone matador no son baratos.
Saludos
[/quote]

No he definido presupuesto aún, pero no me gustaría gastaaaaaaaaaaaaaaar tanto, nose hasta unas 500 k$ tal vez, pero para un primer diy quizas sea más prudente jugar un poco con algo baratetooooo y luego ir por algo más elaborado
[/quote]

interesante proyecto, algún día veré como hacer algunas cajas.....

¿cual sería el espesor de pared recomendado para algo como esto? supongo que mientras mas rigido mejor, pero 25mm será mucho?.

¿acolchados? en sound advisors tenían una columna yamaha con un corte y se ve el interior, tenía acolchados y cámaras para los distintos componentes, puro mdf me pareció de 20mm pero era una caja mas espigada para conos mas pequeños

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por 500k se puede hacer algo filete. Pero tambien puedes quemar tu dinero.
Es importante dedicar varios meses a R&D, irse a la segura con el diseño y seleccion de componentes.
Primero debes tener muy claro el sistema para el cual quieres tus parlantes (tubos, SS, alta potencia, baja potencia, espacio grande, pequeño y los compromisos que buscas).
Ver que tipo de sonido es importante, generalmente uno tiene un sonido conocido y hay algo que quiere mejorar.

Hay que darle varias vueltas, una opcion es inspirarse en diseños de parlantes famosos, para tener un ideal de sonido que estas buscando seguir.

Por ejemplo, si quieres algo que suene como Monitor Audio, quizas no vale la pena el desafio y es mas practico comprar algo hecho.
Debe haber un desafio y una cualidad que desees mejorar o alcanzar.
Se entiende lo que quiero decir?

Saludos cordiales y suerte.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exactamente por eso me gustan los proyectos de troelsgravesen :)

se encuentra una lista explicita de los componentes, -osea permite ir comprando poco a poco si el presupuesto es ajustado, tanto en parlantes/elementos

los filtros pasivos se pueden comprar como los recomendados de alta calidad o conseguir unos del mismo valor pero menor calidad y ahorrar un buen resto.... y mas adelante ir cambiandolos por los recomendados o algo mejor....

Las cajas basicamente es importane mantener el volumen interno -para ahorrar se pueden arman las cajas hasta de carton por mientras..... :lol: dejandose de bromas: es posible armar las cajas con paredes mas delgadas, o el acabado/forma no es absolutamente necesario hacerlo identicos...

los diferentes componentes se consiguen en muchos lados, troels es de dinamarca, y es caro comprarlos donde el si se pide de chile, pero en USA se encuentra part-express que es mas barato, las cajas son faciles de hacer, ademas en chile se encuentran muchos artesanos carpinteros que son magos armando cajas :)

por cierto que en varios de los proyectos troels tienen diferentes soluciones -que afectan la calidad y precio :)

logicamente que charly tiene razon que es mejor elegir algo ya de marca/fabricado -ya que construir parlantes no es solo armar unas cajas y montarle unso componetes :lol: pero la mayor ventaja de armar DIY es que la calidad sobrepasa tranquilamente a la calidad de la mayor parte de parlantes fabricados del mismo segmento de precio -basicamente por que la caja es mas solida y dimensionada -ya que el fabricante tiene que trasportar los parlantes posiblemente del otro lado del mundo y mantener un precio razonable.... :P por eso si se desea alta calidad por cada peso/pucho/dolar/palos/o que le dicen Uds -lo mejor es DIY.... B)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

anteriormente e mencionado parts -express :) y ellos tambien tiene proyectos mas economicos, pero uno que e escuchado y me parecio muy bueno en relacion al precio es este TL (transmition line) :)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lr1VtD9g8bM

http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?partnumber=300-702

aqui hay varios mas:
http://www.parts-express.com/cat/speaker-kits/286

aqui identicamente: es posible comprar los componentes y la caja lo hace uno mismo :) -no creo se consigua mas calidad por el mismo precio de otra forma :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='matador' date='05 February 2013 - 04:21 AM' timestamp='1360052509' post='178767']
Exactamente por eso me gustan los proyectos de troelsgravesen :)

se encuentra una lista explicita de los componentes, -osea permite ir comprando poco a poco si el presupuesto es ajustado, tanto en parlantes/elementos

los filtros pasivos se pueden comprar como los recomendados de alta calidad o conseguir unos del mismo valor pero menor calidad y ahorrar un buen resto.... y mas adelante ir cambiandolos por los recomendados o algo mejor....

Las cajas basicamente es importane mantener el volumen interno -para ahorrar se pueden arman las cajas hasta de carton por mientras..... :lol: dejandose de bromas: es posible armar las cajas con paredes mas delgadas, o el acabado/forma no es absolutamente necesario hacerlo identicos...

los diferentes componentes se consiguen en muchos lados, troels es de dinamarca, y es caro comprarlos donde el si se pide de chile, pero en USA se encuentra part-express que es mas barato, las cajas son faciles de hacer, ademas en chile se encuentran muchos artesanos carpinteros que son magos armando cajas :)

por cierto que en varios de los proyectos troels tienen diferentes soluciones -que afectan la calidad y precio :)

logicamente que charly tiene razon que es mejor elegir algo ya de marca/fabricado -ya que construir parlantes no es solo armar unas cajas y montarle unso componetes :lol: pero la mayor ventaja de armar DIY es que la calidad sobrepasa tranquilamente a la calidad de la mayor parte de parlantes fabricados del mismo segmento de precio -basicamente por que la caja es mas solida y dimensionada -ya que el fabricante tiene que trasportar los parlantes posiblemente del otro lado del mundo y mantener un precio razonable.... :P por eso si se desea alta calidad por cada peso/pucho/dolar/palos/o que le dicen Uds -lo mejor es DIY.... B)
[/quote]


efectivamente, primero creo que hay que ir por algo lo más mainstream posible, ver si hay dedos para el piano, y luego ir viendo como evoluciona la complejidad de los diy, hora en el mercado pueden haber cosas buenas y todo, la gracia del diy para mi es buscar calidad pero también entretención.

lamentablemente no he podido audicionar muchos parlantes en mi vida, he crecido escuchando jbl's (desde chico) y bueno esos que postié al principio del post me gusta bastante como sonaban tenían un bajo bien rico.... en la actualidad tengo unos kef Q500 que tienen un sonido totalmente distinto, al principio hasta me cansaba un poco escucharlos (sentía exceso de medios), pero ahora he ido agarrandoles el gustito y he ido encontrando varios detalles en la música que antes no le había escuchado en los jbl's no se si me explico.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿que diametro para driver estas pensando?

me gustaría en el futuro hacer alguno de estantería con un driver de 6,5 que lleguen cerca de los 40hz... o si es posible unos de 8"......... si pudieran llegar mas abajo sin un cajón gigante h .

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='05 February 2013 - 12:46 PM' timestamp='1360082812' post='178822']
¿que diametro para driver estas pensando?

me gustaría en el futuro hacer alguno de estantería con un driver de 6,5 que lleguen cerca de los 40hz... o si es posible unos de 8"......... si pudieran llegar mas abajo sin un cajón gigante h .
[/quote]

La verdad es que el factor tamaño es lo que menos me preocupa, ideal me gustaría llegar a frecuencias de 28hz o menos si es posible... pienso que unos 10'' o 12'' podría ser

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='puppetmaster' date='05 February 2013 - 01:49 PM' timestamp='1360082981' post='178823']
[quote name='deinofero' date='05 February 2013 - 12:46 PM' timestamp='1360082812' post='178822']
¿que diametro para driver estas pensando?

me gustaría en el futuro hacer alguno de estantería con un driver de 6,5 que lleguen cerca de los 40hz... o si es posible unos de 8"......... si pudieran llegar mas abajo sin un cajón gigante h .
[/quote]

La verdad es que el factor tamaño es lo que menos me preocupa, ideal me gustaría llegar a frecuencias de 28hz o menos si es posible... pienso que unos 10'' o 12'' podría ser
[/quote]

y cuando usas 10 o 12 ¿que pasa con los medios? ¿estas pensando en 3 vías? o un driver de 12 entrega buenos medios? te pregunto porque me "tinca", (no tengo mucha experiencia tampoco)que un 2 vias con 12" ganas en graves, pero puedes perder en medios... lo malo es que un 3 vias me tinca mucho mas complejo de dejar correcto..... y mas caro...

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo también soy neófito en el asunto y podría estar muy perdido pero creo que uno de 12' va a requerir los medio separado o sea 3 vías por lo mismo que describes... claramente el xover se debe complicar y encarecer, ojalas los que saben más del tema puedan aportarnos en esta consideración que citaste.

Lo otro es ir por un DIY con drivers full range que no pasen de los 6.5'', y quizas complementar bass con un sub, que es mi configuracion actual, columnas de 6'' con un sub de 8'' que supone llega a 27 hz.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero con driver de 8" puede que llegues con medios y graves, no tanto como con 12, pero puede que sea un buen punto de equilibrio para 2 vías, un estantería grande diría yo, con el que en teoría podrías llegar a los 40hz... que se acerca a algunas columnas que llegan a 38hz y que suenan con cuerpo,,, pero se viene la pregunta ¿ingles o gringo? :o espero no quede la cagá jajaja

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

perdon por la cantidad de preguntas para los con mas experiencia.

el resultado de un gabinete mas rígido es solo evitar vibraciones no deseadas? o existe algún precio que se paga por una estructura extra rígida? por ejemplo paredes de 25mm para un gabinete de estantería grande?

hacer un esfuerzo en un bass reflex frontal para poder acercar el parlante mas a las paredes y no requerir mas espacio ¿es real o cuentos de la abuela? me parece que si, pero de estar en lo correcto, ¿un bass frontal compromete en algo el sonido?

la espalda curva, que es muy compleja de desarrollar, produce beneficios reales que valgan el esfuerzo? entiendo que las ondas que emana la caja no salen en plano por lo que no existe el quiebre..... y tendría que tener un sonido mas natural.... pero en la practica se notará?

¿que pasa si el gabinete se deja sellado? pierdo un poco de graves, pero gano algo por otra parte? precisión, control....?

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='matador' date='30 January 2013 - 07:40 AM' timestamp='1359542426' post='178010']
ten en cuenta que el modelo que muestras es una solucion basicamente similar a un systema de 3 vias -solo que el sub esta dentro de la misma caja de los 2 vias ;) el sub es del typo isobarico, el toppe super futuristico que se aprecia solo tiene la simple funcion de reducir las turbulencias -lo mismo que se evita al usar un tubo con superficie similar a los de las pelotas de golf (B&W creo es el que mas los usa) y el tubo de typo aeroflow. La caja es complicada haerlo en DIY si no cuentas con buenas herrameintas.

Pero esxisten muchas otras soluciones que funcion igual o mejor -mi pagina favorita de DIYs, ya que tiene todos los planos de corte y explica conciensudamente el por que de cada eleccion y recomendaciones de mejora:
http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm

por ejmplo yo e armado este de aqui, lleve los planos de corte y me los hicieron exactos, facil de montarlo, el sonido como esperado, por ahi estan almacendas ahora.
http://www.troelsgravesen.dk/TJL_2W.htm

o algo mas carito y mejor con accuton :)
[img]http://www.troelsgravesen.dk/SP44_files/SP44_drivers.jpg[/img]
http://www.troelsgravesen.dk/SP44.htm

juliovideo me parece que tambien a armado unas cajas super lindas y seguro tiene una que otra recomendacion ;)
[/quote]

buena la pagina que pusiste Matador, sale mucha info sobre como armar y potencialmente diseñar una caja.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...