Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Review: amplificador Murano de Pastoral Audio


kurorin

Recommended Posts

Equipamiento asociado para la prueba:

Parlantes Klipsch Sinergy F2 bicableados;

DAC Xiang Sheng con tubo GE 5670, conectado por USB;

Laptop con ASIO driver y Xmplay de reproductor;

Cables DIY (HUM) de parlantes Carver para bajos y Western Electric para medio-altos, ambos de cobre;

IC DIY con cable desbalanceado Sommer;

Cable de poder Lapp cy 100 con conectores Schurter hembra y Hubbell macho.

Sala de 4,5 x 4,5 x 4,5 metros no tratada.

Lamentablemente en la ciudad que se realiza esta review (Montevideo) no tuve alternativas de cajas y tubos de preamplificación para probar diferentes combinaciones con el amplificador.

Esta es una review de un novato para novatos. Es básicamente la narración de una experiencia por lo que no contiene mediciones ni términos técnicos, los que no manejo bien. Las comparaciones se remiten a lo que he escuchado, es decir a mi experiencia de lego en audio y música en vivo. Mi única relación con el mundo del audio es por hobby. Mi gusto actual y desde hace un tiempo es en single ended con válvulas vintage.

EL HALLAZGO

Me entero de la existencia de Pastoral Audio y su producto Murano en el Foro, por dato de MartinV56. Por su website me pongo en contacto con ellos aprovechando un reciente viaje a Uruguay. Fernando Chao socio y gerente de Pastoral Audio es una persona muy llana y amable, rápidamente dispuesto a concertar una cita para audición. Nos reunimos en un estudio de grabación de la Ciudad Vieja de Montevideo, aunque finalmente no pudimos utilizar la sala especialmente acondicionada por motivos logísticos.

No me voy a referir a esta audición porque todo el sistema era desconocido para mí, pero especialmente porque se realizó con parlantes full range basados en driver Fostex, modelo Timbó de la misma empresa, los que creo fueron determinantes en el resultado más que el amplificador. Puesto que mi idea es conocer el Murano acepto la amabilidad de Fernando Chao quien me presta el equipo para llevarlo por casi una semana, ya que según explica “mientras más personas conozcan este proyecto, mucho mejor”.

Aquí la cosa es diferente y se pone mucho más entretenida puesto que puedo hacer pruebas in extenso, con variables ya conocidas por mí, donde únicamente aíslo el factor de amplificación. Procedí a retirar un push pull de la cadena de audio que se ha detallado y a colocar en su lugar al Murano, así que vamos al rock & roll.

murano_01.jpg

murano_02.jpg

CARACTERISTICAS

El amplificador Murano es un híbrido con etapa de preamplificación a tubos, para los que eligieron el tubo 6SN7, que en este caso son NOS GE de la década del ‘60 ó ’70 (no me quedó claro). La etapa de potencia está resuelta con transistor de marca National, norteamericano, el mismo que según le entiendo a Fernando Chao es usado por Jeff Rowland y bien conocidos por equipos gainclone (National Semiconductor)

El equipo está terminado con madera de haya perfectamente lacada y cortada a mi gusto (siempre he sido admirador de la haya y de su quizás más famosa utilización en los muebles curvados Thonet o de Viena).

En la parte superior tiene una entrada de madera hacia el toroidal que recuerda a una cintura de violín. Las perillas frontales si bien tienen base metálica, presentan una incrustación de madera como relleno. La superficie es de acero inoxidable y su más destacada característica visual es un transformador toroidal por detrás de las válvulas (toroid 220/110 VAC). La salida de parlantes es superior, bien agradable a mi juicio pero requiere unos lindos conectores spade o bananas para mantener la estética puesto que quedan visibles desde el frontis. Tiene tres salidas RCA indicadas muy delicadamente sólo con tres puntos metálicos en la perilla. No tiene ningún tipo de leyenda de indicación (volumen, aux y esas cosas), excepto por atrás; en la parte superior sí tiene una placa metálica sobre la madera con la marca. Potenciómetro Noble y conexiones bañadas en oro.

murano_03_pastoral_audio.jpg

La potencia es de 35 W RMS en 8 Ohms, con una respuesta de 10 – 70.000 Hz y relación señal/ruido de 95 dB. Hay más datos en el brochure del equipo: Brochure

Está montado sobre patas sólidas y anchas, antivibración.

Este amplificador llega con su burn in plenamente realizado. Acababa de viajar de vuelta desde Brasil donde estuvo en exposición en una Feria de Audio; llega incluso con un pequeño golpe en la madera del frontis, tal como se aprecia en la foto.

murano_04_pastoral_audio.jpg

Respecto del precio, su venta en Brasil está recomendada en US$4.800 lo cual lo ubica en un target medio-alto y de nicho reducido en nuestro mercado. No es para nada un equipo económico pero está plenamente sintonizado con lo que son los precios internacionales de audio de artesanía de calidad. El amplificador brasilero Audiopax –por ejemplo, se vende creo al doble de este precio. Desconozco si existe un precio diferente al comprarlo directo al fabricante en Uruguay; imagino que sí.

FILOSOFIA DEL AUDIO

Pregunto cuál es la Filosofía del Murano de Pastoral Audio. Fernando Chao me entrega un documento que se puede ver aquí: Filosofía del Murano

Entre lo más relevante que dice el documento:

Pastoral Audio decide hacer un amplificador con lo mejor de cada sistema valvular y transistorizado. Entre dos alternativas se decide por dejar válvulas en el preamplificador y el transistor en la etapa de salida. ¿Por qué? Las razones que entregan son las siguientes:

“No se necesita transformador de salida con los inconvenientes que tiene: es resonante por lo que produce coloración, restringe la banda pasante, la salida no es plana, puede ser interferido por campos magnéticos circundantes, etc.

Dada la disparidad que existen entre los circuitos valvulares y transistorizados hemos incorporado un retardo que los desconecta entre si hasta tanto no están ambos en estado de régimen.

La etapa preamplificadora valvular de diseño SRPP que si bien fue patentado en 1943 no se popularizó hasta los ’90 en amplificadores High End tipo SET.

Uso de válvula tipo 6SN7-GT que es un clásico de los audiófilos. Las suministradas con el Murano son GE de los ’60 hechas en USA.

Como deseábamos que el tono de la 6SN7-GT se mantuviera inalterado usamos una etapa de potencia de muy baja distorsión.

La etapa de potencia utiliza OP de la serie Oberture de National Semiconductors que brindan 35wpc con apenas 0.005% de distorsión (el OP puede brindar 56w pero lo hemos limitado a 35w para minimizar la distorsión).

Para tener esa potencia con un SET valvular o un híbrido tipo A necesitaríamos usar algo así como dos 300B en paralelo o una GM70.

Nuestra conclusión es que vale la pena el trabajo de un amplificador híbrido usando lo mejor de las dos tecnologías.”

Los diyers y participantes del Foro podrán comentar estas decisiones y la visión que se aprecia detrás de ellas.

murano_05_pastoral_audio.jpg

LA ESCUCHA

Bueno… ¿y, cómo suena?

Después de unos veinte minutos de calentamiento para asegurar mejor respuesta, el primer tema que tiro a la parrilla es “Colour to the Moon” de Allan Taylor. Solamente con el largo y difícil agudo inicial, antes de que entre ningún otro instrumento, ya me da pie para sentir que esto se viene bueno porque el timbre es muy agradable y me predispone de la mejor manera posible. Este tema tuvo un pobre desempeño a mi juicio con las full range Fostex puesto que el grave llega muy abajo, y fue saturado y superado en su capacidad; con estas cajas por el contrario suena profundo, extendido, con buen ataque, suspenso y resolución. Pienso que es increíble la variedad tonal y el rango de frecuencias que este amplificador puede lograr en este nivel de cajas. Enseguida me doy cuenta que este resultado está muy lejos de lo que yo logro sacar de mis actuales equipos, que me gustan mucho pero que evidentemente no tienen este repertorio, ya iré explicando por qué.

taylor.jpg

Segundo tema: Patricia Barber, “Light my fire”. Tema aparentemente muy “sencillo” por la simpleza de instrumentos presentes pero muy exigente para dar con todo los matices que demandan. Los graves (contrabajo) son rotundos y llegan a golpear por la cercanía; se sienten más que se escuchan. La Barber cantando al lado tuyo, sonido limpio, higiénico, te olvidas del sistema, del amplificador, los parlantes, los cables, disfrutas la presencia de la orquesta. La cantante al frente con la voz que entra de derecha a izquierda, el contrabajo pulsando las cuerdas a la izquierda más atrás pero adelantado en los solos, los bongos y platillos a la derecha, la trompeta entra por la izquierda (en este punto comienzo a pensar si no estaré escuchando menos por el oído derecho). Vuelvo a acordarme del sistema que es lo que estoy evaluando, y me asombro cómo parlantes tan entry level pueden ser manejados de esta manera por el amplificador. Definitivamente esto no lo estaba logrando con mis sistemas actuales (básicamente equipos chinos con modificaciones). Otra cosa. De todos modos encuentro el bajo un poco largo, lo que no es malo pero creo no a todos les gusta. Pienso que esto es por los parlantes, que tienden a priorizar tanto bajos como agudos.

Me entusiasmé así que dejé otro tema de la Barber que no tenía considerado al principio: “She’s a lady”. Mismo placer, con la salvedad que ahora cuando escucho las chasquidos de los dedos al lado de la cantante y el fraseo pulsado (no sé si existe algo así) de las cuerdas del contrabajo, recuerdo el concepto “hi end”. Me entusiasmo con el disco que nunca antes había escuchado sonando de esta manera y pienso que el Murano es ideal para jazz, pero como estoy probando y tengo mucho por delante aprieto stop, next.

barber.jpg

Vamos al cuarto tema: uno de mis favoritos inamovibles, Boccherini y “La Musica Notturna Delle Strade Di Madrid”, versionada para “Master and Commander”. Notable composición con violines y cellos que son tocados fragmentariamente como guitarra. En esta notable obra por primera vez echo algo de menos los tubos single ended, siento al principio que me falta “encanto” un poco de emoción, aunque no los tengo aquí conmigo como para comparar y tengo que confiar en mi memoria auditiva. Cuando llego al último movimiento, con las cuerdas frotadas de manera muy nerviosa y acometidas rápidas e intensas, me doy cuenta de algo mucho más presente: la velocidad para ir y venir de los arcos contra los instrumentos. La articulación con mucha tensión y bien resuelta dinámica, además que los medio-bajos los maneja muy bien en todo el largo del pasaje. Todo suena muy ligero para moverse, ágil, preciso. Me entusiasmo de nuevo.

master.jpg

A estas alturas ya tengo claro que este amplificador le está dando una "paliza" a lo que hasta ahora me ha gustado escuchar, pero en dos aspectos: profundidad y manejo de frecuencias graves, además de vivacidad de movimiento. También siento que mejora la falta de coherencia que le atribuyo a las cajas, adelantando las voces que quedan rezagadas, y mejorando los medios un poco desestructurados en general. Encuentro asimismo un timbre muy dulce.

Otra cosa es el absoluto silencio, negro, que hay cuando debe haberlo. Asociadamente noto una gran fineza, porque estoy acostumbrado a mayor “grano” en el sonido, lo que me resulta habitualmente agradable y que atribuyo a la conocida distorsión de los tubos, pero este sonido me suena mucho más “contemporáneo” por decirlo de alguna manera; muy atractivo.

murano_07_pastoral_audio.jpg

Como estamos de pruebas vamos a cambiar nuevamente de estilo: paso a la canción de Soda Stereo “Un misil en mi placard” versión unplugged, un tema que a mi juicio es capaz de exponer falencias en la resolución de armónicos y la gestión de frecuencias y velocidades de los sonidos. Esta exótica idea me quedó alguna vez por andar probando parlantes en las tiendas: con este tema cayeron muchos sistemas en “congestión sonora” (equipamiento entry-mid level). Empieza la guitarra de cuerdas metálicas, muy aguda, luego entra el teclado y la batería (dos toms, el charleston y el bombo), y finalmente el momento cúspide con la entrada de los platillos más el bajo electrónico, lo que se suma a todo lo demás. El resultado: muchos sistemas desparramados, desarmados, desestructurados, congestionados. Este match lo resuelve bien pero no perfecto; además la guitarra me resulta un poco taladrante, demasiado agresiva. Empiezo a mirar chueco a los F2 y paro la canción a la mitad. Aquí no tengo variedad de tubos para cambiar, probar y ajustar el fine tuning hasta adaptar el amplificador a las cajas como suelo hacer.

murano_06_pastoral_audio.jpg

Cambio a otro argentino original de una especie de rockanroll hillbilly pero ahora muy bien recalado en arrabalero: vamos con el tango “Angurrienta” de Daniel Melingo, muy poco ortodoxo, irónico y acrobático, casi una humorada si te lo tomas en serio (me recuerda a “Justo el 31” de Discepolín en versión post post moderna pero guardando las distancias con el genio, por favor). Notable performance. La voz bien adelantada con los músicos por detrás y por el costado jugando a la percusión, saltarines, con los instrumentos uno por encima del otro pero bien separados, nunca revueltos. La orquesta dentro de la sala, muy involucrados, casi se pueden tocar. Notable verdaderamente la puesta en escena.

melingo.jpg

Termino esta descripción con el primer tema de “Jazz at the Pawnshop” (Limehouse blues). Lo mejor de toda la escucha; aquí se junta todo lo dicho anteriormente y lo supera: los músicos dentro de la habitación, hi end, lo que quieras. Grabación notable que saca lo mejor del amplificador y éste a su vez saca lo mejor de cajas sencillas. Confirmo: con jazz este match es sublime a mi gusto, lo que no quiere decir que con cajas de alta gama el amplificador suba su performance adonde no puedo sospechar.

Puse otras músicas pero ya está bien explicado lo que quería decir, creo. Sólo un par de cosas más, la primera para destacar que nunca escuché a Mahler como ahora, un músico que estoy conociendo. La verdad es que casi no escucho sinfonías u orquestas grandes porque la falta de verdadera calidad de sonido hace que me aburra al poco rato. Todo muy plano, estas grabaciones suelen tener grandes variaciones en el SPL así que de pronto se hacen inaudibles como un susurro tanto como llegan a subir el volumen de golpe, pero todo mezclado, confundido y plano. Una mezcla poco inteligible de sonidos cuando a mí lo que me gusta es escuchar los instrumentos en el escenario, no melodías de fondo. Para resolver esto creo que me han ayudado mucho las cajas Klipsch, que el cliché común (fundado en todo caso) es que son para rockear, pero a mi juicio bien matcheadas tienen una espacialidad e imagen estéreo bárbaras, separan muy bien los instrumentos y éstos del fondo, con sensación tridimensional. Eso fue lo que pasó ahora pero mucho mejor resuelto en el match con el Murano: por fin pude escuchar al Mahler que intuí que estaba detrás de esas grabaciones sin gracia para mí, hasta ahora. Entre que no lo conozco mucho, que no coincidí nunca con un concierto y que soy vago para salir (mucho viaje además), tengo pendiente ese capítulo de apreciarlo en un teatro como corresponde. La cosa es que en el primer movimiento de la 6ta Sinfonía sentí de inmediato la acometida inicial de las cuerdas bien despegadas del fondo, luego el juego de los redoblantes con los violines por encima y especialmente los bronces que cuando suenan trágicos, se alargan y carraspean, los encuentro habitualmente mal resueltos y aburridos finalmente por el poco detalle. Esta vez no, y me quedé pegado escuchando, a pesar que creo que esta versión no es la mejor para evaluar en esta prueba (The Philadelphia Orchestra con Eschenbach al piano; me tinca más Gergiev con la London SO pero no la tengo a mano).

murano_08_pastoral_audio.jpg

PRIMERA CONCLUSION

Quiero terminar con la reflexión que me entusiasmó a escribir esta review y que se me antojó ponerle “The Crying game effect”, simplemente porque cuando escuché este tema de Culture Club “comprendí” una cosa: hay música que fue hecha pensando en ser escuchada con transistores, por lo cual un tubo no lo va a poder resolver bien; dicho así de duro. Digo esto porque me he convertido en fan de los single ended y me cuesta creer que un solid state pueda hacer mejor el trabajo, pero escuchando al Murano me rendí ante la evidencia y “The crying game” fue el big bang circunstancial. En rigor el Murano no es un solid state sino un híbrido, pero el semiconductor de potencia (y el resto del diseño) hace mucho más que meterle wattaje para subir el volumen: resuelve las carencias que las válvulas, en este caso de preamplificación, evidencian (dicho de manera bien brutanteque e imprecisa). Gente con gran experiencia de nuestro foro identifica una debilidad de los single ended en las frecuencias bajas, lo cual sumado a la poca disponibilidad de cajas sensibles, dejan a los SE desmejorados en algunos aspectos. En el Murano definitivamente está el sabor valvular pero con lo mejor del estado sólido; nada que reprochar excepto los gustos de cada uno. Suena como un amplificador de verdadero pedigrí que juega en una liga más competitiva.

A ratos echo de menos cierta emoción de las válvulas puras en clase A, pero creo que es más bien una nostalgia por los sonidos más “gordos” y rellenos que creo logran los tubos, porque no se me ocurre en realidad nada que le pueda faltar a este amplificador y sí mucho adicional como valor agregado. Además encuentro un sonido mucho más refinado en un sentido “moderno”, mientras las válvulas puras lo son pero en un sentido vintage.

murano_09_pastoral_audio.jpg

Resumiendo las características del Murano:

Timbre: exquisito, vivo, mejoró mi experiencia, llevó a las cajas a un resultado que no sabía que podían tener porque tienden a ser “crudas” de sonido.

Pinpoiting imaging: una imagen estéreo densa y mensurable, gran holografía mejorando la que ya había logrado en mi sala de escucha y que me tenía muy contento.

Soundstage: sonido grande, amplio, llena espacios con autoridad. Además la sala de escucha tiene un techo alto y un subterráneo bajo el entablado, lo que le otorga una resonancia de violoncello.

Coherencia: notable, hasta donde percibí resuelve muy bien toda la gama tonal, los rangos de frecuencia, las velocidades, la separación del fondo, presenta la música. Mejora el desempeño de las cajas que encuentro débil en este aspecto por mayor presencia de notas bajas y altas, además de medias pero en un rango determinado de frecuencias.

Dinámica: muy ligera, rápida para lograr el posicionamiento, todo bien articulado, despliega bajos profundos y retrae con rapidez, los medio altos saltan y vuelven, aunque no la evalué realmente con todo tipo de música.

Textura: compleja y con relieves pero sin nada de grano, muy sedosa, hasta algo polite para lo que estoy acostumbrado, se nota la mezcla tubos y transistor.

Estética: a mi gusto precioso y elegante pero con simpleza, destaca a la vista y seduce el tacto con las perillas, toroidal imponente. Sólo agrandaría los tubos un pelo para mejor balance visual.

Match recomendado para: el Murano junto a las cajas de la prueba lo recomiendo especialmente para jazz (como nunca lo escuché antes, aunque soy poco conocedor) y para pop y electrónica. Aparte suenan muy bien las orquestas pequeñas (barroco y tango) y grandes (sinfónicas).

Match no recomendado para: rock. Anduvo muy mal el match con Ozzy (vivo), Metallica, y Radiohead, al nivel que tuve que interrumpir rápidamente los temas por el chirrido. Sin embargo estuvo realmente notable con Bush y Smashing Pumpkins. Aquí podría requerirse un cambio de tubos para los ajustes finos (que en mi experiencia pueden cambiar mucho el resultado) pero no tuve alternativas disponibles.

Conclusiones personales:

**Si bien me declaro amante de los single ended, este amplificador híbrido me cambió la forma de entender el audio hasta ahora. Tiene lo mejor de los mundos solid state y valvular, con respuesta en los rango bajos que sencillamente no se le puede pedir a los single ended (según lo que escuché hasta ahora y a lo que dicen los propios amantes valvulares).

**Personalmente estaba a punto de iniciar un camino de biamplificación valvular (con crossover activo), pero producto de esta prueba he decidido postergar ese proyecto hasta no conocer más del mundo híbrido, por ejemplo utilizando preamplificación valvular y potencia SS, o bien explorar otros equipos con hibridaje integrado como lo hace el propio Murano. Luego de eso (quizás paralelamente) podrá venir la biamplificación.

**Hay piezas musicales que han sido pensadas para el mundo del transistor y que un valvular de baja potencia no puede resolver. “The crying game” de Culture Club en el Murano es una “experiencia”, en cambio en single ended me ha parecido sólo una “bonita canción”. Lo mismo puedo decir de “Streets of Philadelphia” del Boss. “No dejes a un transistor hacer el trabajo de un buen tubo”, pero “no dejes a un tubo hacer el trabajo de un buen transistor”. Aquí entra a jugar la música que cada uno escucha.

**El Murano fue capaz de levantar música que antes escuchaba apagada, y que por lo tanto casi no escuchaba porque la encontraba carente de gracia y con cero motivación para ponerla. Cosa lamentable porque te vas concentrando en un reducido grupo de discos, típicamente los que “suenan mejor”, y por eso mismo disminuyendo la experiencia y el conocimiento. Esto ya lo había mejorado con las cajas Klipsch asociadas a los single ended, levantadoras de muertos. Cada vez que hago un cambio en la cadena pruebo poner al final la música que me es “difícil” de tocar y lo habitual es que siga defraudado con el resultado (ejemplos: “Glycerine” de Bush; el Requiem de Mozart (tengo la versión Les Arts Florissants); la música sinfónica en general). Este amplificador al darle vida a estas grabaciones amplía mi repertorio.

**El amplificador fue de mi entero gusto y marca para mí un antes y un después; ahora comienzo a buscar sonidos de este tipo. Quizás hubo encantamiento, amor de primera vista, que con el tiempo va cambiando, pero esta fue mi experiencia en menos de una semana que pudo tenerlo conmigo. Enteramente recomendado si se tiene el financiamiento y el gusto por este look.

BREVE ENTREVISTA

Termino la review con respuestas de Fernando Chao puesto que aproveché de preguntar para aprender de su experiencia. Las respuestas me las envió por mail ya que el tiempo no alcanzó para reunirnos nuevamente. Esto dijo para quienes les interese esta apuesta:

1.¿Qué es Pastoral Audio, cómo nace?

“Pastoral Audio es el resultado del esfuerzo conjunto de sus integrantes, que se conocieron a raíz de su afición por la música y por la decepcionante experiencia de no encontrar en la plaza nacional, equipamiento para la reproducción del sonido de alta calidad.

Luego de haber investigado profundamente la oferta de productos de alta categoría en mercado internacional, llegamos a la conclusión que en nuestro País se podían construir equipos de sonido del más alto nivel, aprovechando la capacidad intelectual y de producción, tanto en maquinaria como en mano de obra profesional disponible, a costos razonables.

El proyecto hace uso de la tercerización de algunas de las fases productivas, donde se requiere de maquinaria costosa, disminuyendo el impacto financiero de inversiones en bienes de producción.

El objetivo de Pastoral Audio es insertarse en el mercado internacional, donde hay un mercado en crecimiento para estos productos, con un muy buen poder adquisitivo. Al inicio se enfocará a Brasil y la región en la primera etapa.”

2.¿Cuál es la filosofía del amplificador Murano? Considerando que el mundo valvular es diferente al de estado sólido, ¿por qué apostar por un híbrido?

“Se adjunta un apartado con un análisis de diferentes sistemas y porqué un híbrido.”

3.¿Cuál es el público del Murano y cómo se diferencia de la amplia oferta existente?

“Los equipos de música se colocan en la sala de la casa y deben tener una estética acorde con el mobiliario. Así como las cajas acústicas Sonus Faber son bellísimas, la mayoría de los equipos de High End Audio tienen aspecto demasiado industrial. Hay gente que no está dispuesta a ese sacrificio.

Por su parte Bang&Olufsen es excelente como diseño moderno, pero pega muy mal con decorado clásico, además de no ser considerado como High End por los auténticos audiófilos. Pastoral pretende ser High End y tener una estética muy interesante.”

4. ¿Qué match aconsejan?; ¿qué alternativas hay para aprovechar al máximo el amplificador?

“Es muy versátil con la única limitación de cajas que exijan potencia disparatada, electrostáticas por ejemplo.

También desaconsejamos el uso de cables con alta capacitancia.

Cajas acústicas Horn Loaded, o en su defecto de alta sensibilidad, son ideales para extraer toda la riqueza de sonidos que puede entregar el Murano.”

5.¿Dónde ha viajado el Murano y qué experiencias de escuchas internacionales han tenido?

“El Murano se vende fuera de Uruguay en Argentina y en Brasil. En Brasil recibió un reporte de la revista Audio y Video.

Hemos asistido a la feria de Denver (The Rocky Mountain Audio Fest) aunque solo como observadores, y a la HiFiShow de San Pablo, donde es posible ver y escuchar lo mejor del High End de todo el mundo. Es fundamental para comparar con lo que estamos haciendo.”

6.Actualmente existe sólo un modelo de amplificador y el Murano se ha posicionado por precio en un nicho medio-alto, ¿tienen planeado nuevos segmentos?

“Cuando se inició el diseño se pensó que se iba a llegar a un precio menor, pero luego de la selección de materiales se vio que el precio era irremediablemente mayor.

De todas formas se han estudiado versiones Murano Plus pero no se concretó aún ninguna.

-Versión 150wpc se llegó al diseño de la electrónica con una filosofía similar a la del modelo 35wpc.

-Control remoto con rayos IR del que se realizaron prototipos que funcionaron perfectamente. El producto no llegó a la fase comercial aún.

-USB-DAC interno para recibir directamente señal del PC. Esta idea está en desarrollo y creemos podría existir u gran interés.”

7-Una última pregunta: leí algo sobre un posible desarrollo para Home Theater, mercado poco explorado por los tubos y con otro nicho (creo más amplio) de público. Por la pegada que le sentí a Murano imagino que podría competir ventajosamente allí. ¿Lo consideran una alternativa viable en el corto plazo?

“Lo pensamos en su momento, pero luego observamos que muchos audiófilos prefieren tener un segundo equipo para que usen los chicos y se mantengan alejados de la costosa bandeja de vinilo. De momento esa idea no se llevaría a cabo.”

Editado por kurorin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kurorin ,

Te pasaste con el review. Bravo!

RSL te salió competencia :)

Una sola cosa me gustaría comentar IMHO , los Klipsch pueden haber cooperado dando un tono más agresivo .Puede ser que el "detallito" de los SET que echaste de menos , lo logres con otras cajas.

Hace poco , escuché los Audiopáx 88 en varias configuraciones ; en todas sonaron muy dulces , salvo con las Klipsch grandotas p-39f y con unas cajas Ayon (que estaban nuevas sin rodaje y mal seteadas ) .

Eso , siga con sus comentarios.

Editado por lag
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente review!! Se pasó.

Me gusta que en latinoamérica se hagan cosas de calidad. Por muchas razones: accequibilidad, precio, comunicación con el fabricante, prestigio, orgullo y un largo etc.

Bien por kurorin y bien por Pastoral Audio y bien por Uruguay

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"La etapa de potencia utiliza OP de la serie Oberture de National Semiconductors que brindan 35wpc con apenas 0.005% de distorsión (el OP puede brindar 56w pero lo hemos limitado a 35w para minimizar la distorsión)."

Acerte en mi predicción!!!! , el integrado de potencia es un LM3875.

http://www.national.com/mpf/LM/LM3875.html#Overview

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente review!

Curioso que Radiohead haya sonado mas agresivo que Smashing Pumpkins

Podrías dar mas detalle de discos y/o canciones que probaste?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente review!

Curioso que Radiohead haya sonado mas agresivo que Smashing Pumpkins

Podrías dar mas detalle de discos y/o canciones que probaste?

Tienes razón, los temas específicos aquí marcan mucho.

De Radiohead fue sólo "Creep". Al momento de la entrada del coro y las guitarras furiosas, guatearon las cajas con gran distorsión (esas guitarras están hechas para distorsionar en todo caso y es parte del dramatismo de la canción). La agresividad que tienen las cajas, en este caso, fue en contra.

Antes ya me había pasado con "Sweet Leaf" y "War Pigs" del disco Just Say Ozzy. Tuve que parar la reproducción.

Por el contrario Smashing Pumpkins anduvo muy bien, primero con Thirty Three (notable la entrada del bajo paseándose por toda la habitación) y luego "Clones", versión muy "controlada" a mi juicio del clásico de Alice Cooper, con golpes de batería magros y riffs de guitarras cortos que aserruchan como el estilo pide, pero todo muy coherente. Ambos temas se basan en lo que entiendo son "ostinatos", es decir estas sucesiones de sonidos similares, repetitivos. Thirty Three es muy delicado, pero en el caso de Clones esa repetición si chillara se hace insoportable, lo que no fue para nada el caso.

Fuera de review, es decir escuchando menos concentrado, puse completo el disco Siamese Dream, y también estuvo notable para rockear (sólo noté algo excesivo en "Today"). Candlebox ("Far Behind") y Bush ("Glycerine"), excelente.

Por lo tanto aquí faltan claramente pruebas con otras cajas, o como decía tunear con tubos a ver si logras acomodar esas Klipsch (yo lo he logrado, a mi gusto al menos, en un single ended con tubos RCA y Du Mont, pero con mucho ensayo y error).

El Murano lo escuché primero con full range de la misma empresa, pero nunca estuve cómodo con ese sonido; ahí tengo otros comentarios que podemos intercambiar en algún otro post de full range.

El volumen sube sin distorsión y patea fuerte, aunque con musicalidad, creo que es la palabra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Kurorin, buena tarde.

Disfrute del review, gracias.

Encargue las Winged "C" (SED) 6L6GC, cuando me lleguen te invito.

Gracias nuevamente.

Muchas gracias estimado!

Dicen que es muy buena compra. Ese integrado JJ 543 me gustaría escucharlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena kuronin, da gusto leer estos reviews. Hasta robert se queda corto, jejejej

Ademas de las caracteristicas audiofilas, se ve precioso el ampli, como una pieza unica de artesania. Me gusta eso, como lo de Gran Tenor, son amps artesanales con una estetica propia, y bien trabajada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por la buena onda.

Acá el único maestro reviewer es Robert, a quien no tengo el placer de conocer pero sí de leer.

Los demás (yo al menos) tenemos que suplir nuestro menor conocimiento y/o más tosco estilo, siendo al menos rigurosos y documentados hasta donde podamos.

Hay varios foreros con muchísimo más conocimiento a los que de seguro todos agradeceremos sus reviews.

Gracias por compartir!, en este foro que parece mentira que recién comienza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Kurorin, buena tarde.

Disfrute del review, gracias.

Encargue las Winged "C" (SED) 6L6GC, cuando me lleguen te invito.

Gracias nuevamente.

No haber sabido antes , yo necesito un matched pair pero de las nuevas Svetlana (Newsensor) 6L6GC pero en imported goods no tienen y no quiero (problema de $$$) encargarlas a USA.

Si alguien tuviera un par de estas por alli me interesan, enviar MP por favor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigos, a sugerencia de Victor, repito acá mi presentación y agradecimiento por el excelente review presentado.

Como dije antes, estoy abierto a preguntas de los foristas y también a iniciar una relación comercial en Chile, país donde aún no hemos incursionado con Pastoral Audio.

Acá va la reiteración de mi post en el hilo del pre-review de Victor (Kurorin)

Amigos:

primero que nada voy a presentarme. Soy Fernando Chao, cofundador de Pastoral Audio junto con Jaime González, un emprendimiento uruguayo en el High End Audio. Uno de los pocos latinoamericanos en este rubro. Tendrían que haber más!!

Agradezco a Víctor, con quien pasamos algunas horas compartiendo un poco de música, el excelente Review que nos presenta y por supuesto que quedamos felices en saber que nuestro Murano ha causado tan buena impresión.

Para todos los foristas, pueden preguntar lo que deseen, que estaremos felices de responder. Por cierto, el Op es el LM3875 como ya dedujo muy bien AudioLuthier.

Antes que nada, este emprendimiento nace por la pasión que compartimos todos en Pastoral Audio, la pasión por la buena música, disfrutada como debe ser.

Un abrazo,

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...