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muscia MP3 con diferentes volumen y ruido & Vintage


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Hola, necesito una ayuda tecnica con un problema que ayer se produjo debido a que mi hijo esta semana escucho musica en mi amplificar Teac A-X5000con mis parlantes Pionner de 60 watts año 78 este sistema solo lo uso yo con mis CD y vinilos. En uno de los pasajes de las canciones tocadas, la diferencia de volumen es notoria en los famosos MP3 y lo eschucho en alto volumen, sonaba espetacular pero los MP3 tiene pasajes de frecuencia con unos ruidos molestos y me hecho un Twetter Domo (se quemo la bobina) y tuve que enviarla a la Clinica del Parlante.puedes Ustedes orientarme con este tema de Vintage & MP3 y las diferentes frecuencias en las que vienen estas canciones con ruido adicional. afcta realmente los parlantes o fue otro el problema??
gracias por vuestro tiempo y orientación.

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hola sergio,

realmente no es como tu aparentas creer lo que a pasado ;)

el formato de mp3 basicamente elimina frecuencias que son mas leves que otras frecuancias dominantes y de mayor nivel -ya que teoricamente estas frecuancias/tonos mas leves no lo vamos a escuchar... en forma simple esa es la idea del mp3 :) este formato NO AGREGA NADA DE FRECUENCIAS o cosas similares. Si aparecen ruidos o parasitos se debe a la compilacion/transformacion -no al formato.

ahora es la conversion la que muchas veces causa/genera ruidos que son de alto nivel, otro caso tipico de "falla" es que el nivel de la señal original era alta para lo cual al momento de convertirlos a mp3s la señal en sus topes son planas y se asemejan a una frecuancia del tipo cuadrado -este typo de ondas cuadradas da un mayor consumo y tiempo mas prolongado de señal -y es este "pequeño" detalle que hace que se escuche bien diferente o ruidos extraños. En la realidad testo afecta a un amp de una forma mucho mas peculiar -aunque los amps lo toleren de diferentes formas.

Si una cancion de mp3 tiene sus topes recortados a un cierto nivel siempre va a prolongar la duracion de la señal exactamente donde esta aplanado en su tipe -y este tope hace que el amp entregue mas corriente en todo el tiempo en que la señal es plana -esto hace nuevamente que los transistores de salida o trafo de un amp a tubos se recaliente mas rapidadmente y la fuente de alimentacion este trabajando mas ya que el consumo de corriente es de mayor lapso.... un amp sobredimensionado o con suficiente corriente no es gran drama realmente :) el problema surge cuando el amp es algo restringuido -aqui sucede que las salidas se va a calentar, y esto afecta en diferentes formas un amp.

En tu caso tu amp no creo haya sido el eslabon debil, pero tus parlantes vintage -el amp a enviado mas potencia que lo normal, en donde en seguramente en varios puntos a distorcionado en mayor grado la señal de los mp3s, pero el tweeter no a logrado enfriarse debido a que el tope de las señales eran mas prolongadas a pesar que no fueran altas :) + una posible real distorcion del amp a volumen alto y ya quedo la receta perfecta para quemar agudos... :lol:

ahora, una cosa "peculiar" que sucede con el formato mp3 es que al tener varias "frecuencias suprimidas/elimindas" la señal es mas "pura" (cuenta con menos informacion) y hace que muchas veces se escuche mas "limpio" y para compensar se sube el volumen del amp.... esto hace nuevamente que el amp en si trabaje a un mayor nivel que cuando uno escucha cds o vinil, y logicamente que a muchos les parece sonido nitido, solo que en los topes de las señales pueden estar levemente aplanados dando el fenomeno que describia antes -en amps digitales esto es menos problematico, y que estos amps cuentan con filtros den sus salidas (basados en la forma de como funcionan estos amps) que "corrigen/enmascaran" en una parte esta distorcion :) y los amps a tubos con el trafo de salida dan su retoque tipico de un trafo de salida: lo aplanado sale mas en curva, lo cual hace que esa distorcion sea mas "aceptable" para el oido -identica a la razon a que la distorcion de un amp a tubos es mas "pasable/agradable" al oido- no como con SS donde este typo de distorcion es desagradable y da un sonido como realmente es: duro y rudo.

Tus parlantes que son vintage es muy probable que tenga los condensadores del filtro pasivo algo fuera de rango, lo cual hace que tus tweeters toleren menos o cambien su corte de frecuencia -aunque teoricamente los condensadores tienden a disminuir su valor lo cual da un corte de frecuencia mas alto -que significa mayor tolerancia :lol: tambien hace que si es un filtro de mas de 6dBs los condensadores parallelos o corrector de impedancias/frecuiancias tambien varien y hacen que llegue mayor cantidad de potencia a los diferentes elementos. Tambien la suspencion del soft dome seguramente es mas rigido debido que el coating de la menbrana se seca con los años -y esto afectamente nuevamente a diferentes puntos -pero en este caso mas a la refrigeracion -vintage es vintage y se tiene que tomar en cuenta eso estimado :)

por cierto: generalmente es el tweeter el primero en quemarse cuando el parlante o systema de parlantes reciben mucha potencia, es basicamente por que este elemento no tiene un recorrido de menbrana suficiente como para hacer que la bobina se refrigere con el movimiento del aire... simplemente por esa razon realmente :)


Finalmente tambien es bueno tener en cuenta que mucha musica moderna sufre del fenomeno conocido de "loudness war" y tambien muchas señales cuentan con un alto rango de energia e incluso muchos sonidos de sampling son realmente de ondas cuadradas :lol: por ejemplo escuchar jazz o musica clasica es menos exigente para el amplificador/parlantes que escuchar techno o dubstep :lol:

un pequeño ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=VzTShCCo1CM

comparalo contra este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=9RA5g6gouKU

en cual de estos temas crees que el systema del amp + parlantes tenga mas tiempo de "recuperarse" entre cada tono de musica? :)

saludos

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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No tengo tanta verborrea o sapiencia como matador. Pero solo puedo agregar que la reparacion del tweeter quemado es perder plata. Lo mejor es cambiarlo de una por uno igual en caracteristicas o el original si existe.

 

Cartel

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[quote name='Patagonia' date='01 February 2013 - 08:44 AM' timestamp='1359719042' post='178396']
Debe estar con -30°C encerrado todo el día en esta época y con 4 horas de luz diaria...que más va a hacer :happy4
[/quote]

jajajaja.... :P:P:P

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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[quote name='matador' date='01 February 2013 - 05:21 AM' timestamp='1359706889' post='178390']
hola sergio,

realmente no es como tu aparentas creer lo que a pasado ;)

el formato de mp3 basicamente elimina frecuencias que son mas leves que otras frecuancias dominantes y de mayor nivel -ya que teoricamente estas frecuancias/tonos mas leves no lo vamos a escuchar... en forma simple esa es la idea del mp3 :) este formato NO AGREGA NADA DE FRECUENCIAS o cosas similares. Si aparecen ruidos o parasitos se debe a la compilacion/transformacion -no al formato.

ahora es la conversion la que muchas veces causa/genera ruidos que son de alto nivel, otro caso tipico de "falla" es que el nivel de la señal original era alta para lo cual al momento de convertirlos a mp3s la señal en sus topes son planas y se asemejan a una frecuancia del tipo cuadrado -este typo de ondas cuadradas da un mayor consumo y tiempo mas prolongado de señal -y es este "pequeño" detalle que hace que se escuche bien diferente o ruidos extraños. En la realidad testo afecta a un amp de una forma mucho mas peculiar -aunque los amps lo toleren de diferentes formas.

Si una cancion de mp3 tiene sus topes recortados a un cierto nivel siempre va a prolongar la duracion de la señal exactamente donde esta aplanado en su tipe -y este tope hace que el amp entregue mas corriente en todo el tiempo en que la señal es plana -esto hace nuevamente que los transistores de salida o trafo de un amp a tubos se recaliente mas rapidadmente y la fuente de alimentacion este trabajando mas ya que el consumo de corriente es de mayor lapso.... un amp sobredimensionado o con suficiente corriente no es gran drama realmente :) el problema surge cuando el amp es algo restringuido -aqui sucede que las salidas se va a calentar, y esto afecta en diferentes formas un amp.

En tu caso tu amp no creo haya sido el eslabon debil, pero tus parlantes vintage -el amp a enviado mas potencia que lo normal, en donde en seguramente en varios puntos a distorcionado en mayor grado la señal de los mp3s, pero el tweeter no a logrado enfriarse debido a que el tope de las señales eran mas prolongadas a pesar que no fueran altas :) + una posible real distorcion del amp a volumen alto y ya quedo la receta perfecta para quemar agudos... :lol:

ahora, una cosa "peculiar" que sucede con el formato mp3 es que al tener varias "frecuencias suprimidas/elimindas" la señal es mas "pura" (cuenta con menos informacion) y hace que muchas veces se escuche mas "limpio" y para compensar se sube el volumen del amp.... esto hace nuevamente que el amp en si trabaje a un mayor nivel que cuando uno escucha cds o vinil, y logicamente que a muchos les parece sonido nitido, solo que en los topes de las señales pueden estar levemente aplanados dando el fenomeno que describia antes -en amps digitales esto es menos problematico, y que estos amps cuentan con filtros den sus salidas (basados en la forma de como funcionan estos amps) que "corrigen/enmascaran" en una parte esta distorcion :) y los amps a tubos con el trafo de salida dan su retoque tipico de un trafo de salida: lo aplanado sale mas en curva, lo cual hace que esa distorcion sea mas "aceptable" para el oido -identica a la razon a que la distorcion de un amp a tubos es mas "pasable/agradable" al oido- no como con SS donde este typo de distorcion es desagradable y da un sonido como realmente es: duro y rudo.

Tus parlantes que son vintage es muy probable que tenga los condensadores del filtro pasivo algo fuera de rango, lo cual hace que tus tweeters toleren menos o cambien su corte de frecuencia -aunque teoricamente los condensadores tienden a disminuir su valor lo cual da un corte de frecuencia mas alto -que significa mayor tolerancia :lol: tambien hace que si es un filtro de mas de 6dBs los condensadores parallelos o corrector de impedancias/frecuiancias tambien varien y hacen que llegue mayor cantidad de potencia a los diferentes elementos. Tambien la suspencion del soft dome seguramente es mas rigido debido que el coating de la menbrana se seca con los años -y esto afectamente nuevamente a diferentes puntos -pero en este caso mas a la refrigeracion -vintage es vintage y se tiene que tomar en cuenta eso estimado :)

por cierto: generalmente es el tweeter el primero en quemarse cuando el parlante o systema de parlantes reciben mucha potencia, es basicamente por que este elemento no tiene un recorrido de menbrana suficiente como para hacer que la bobina se refrigere con el movimiento del aire... simplemente por esa razon realmente :)


Finalmente tambien es bueno tener en cuenta que mucha musica moderna sufre del fenomeno conocido de "loudness war" y tambien muchas señales cuentan con un alto rango de energia e incluso muchos sonidos de sampling son realmente de ondas cuadradas :lol: por ejemplo escuchar jazz o musica clasica es menos exigente para el amplificador/parlantes que escuchar techno o dubstep :lol:

un pequeño ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=VzTShCCo1CM

comparalo contra este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=9RA5g6gouKU

en cual de estos temas crees que el systema del amp + parlantes tenga mas tiempo de "recuperarse" entre cada tono de musica? :)

saludos
[/quote]

Excelente explicación! Uno nunca deja de aprender en este foro!
Gracias!!

Arcam FMJ A19 + Xindak SC-01 + Kef Q300 + JRiver+ Rega DAC

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