Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Problema Marantz 2238B


JPS

Recommended Posts

Hola Estimados, tengo un problema con mi amplificador marantz. La historia es un poco larga, pero la cuento ya que por ahí puede estar la causa aunque desconozco la solución, por eso les escribo.

El sabado anterior compré un liquido para limpiar contactos (Sonax) que se evapora luego de un rato y dice no dañar el plastico. Abrí el marantz y la verdad le puse por todas partes, potenciometros, contactos y en cualquier parte en que veía un poquito de corrosión (había muy poca, más bien suciedad acumulada en la parte de abajo). Para ser honesto, en algunas partes quedó como una laguna con el liquido que después de unos minutos se evaporó.

Bueno hasta ahí todo bien, lo cerré y seguí disfrutando, sin embargo el jueves noté un ruido en los parlantes del lado izquierdo cada vez que movía el volúmen. Pensé que el liquido había soltado suciedad que generaba ese ruido (como un shhh, pero hoy el ruido se empezó a notar cuando escuchaba música y sin mover el volúmen y aparte del shhshsshs ese, aparecieron ruidos cortos que hacen vibrar los conos del parlante (solo izquierdo). Abrí el ampli nuevamente y practicamente bañe el potenciometro del volúmen y giraba para ambos lados para soltar cualquier suciedad, lo hice varias veces. Sin embargo el ruido aún está ahí y se presenta cuando subo o bajo el volúmen, cuando cambio de tuner a phone o a auxiliar o a tape 2 o cuando aprieto cualquiera de los push botton. El sistema tiene para 2 pares de parlantes (A y B) y suena con A, con B o con A y B encendidos.

Quizás con el baño que le dí al sistema algo se dañó.

Alguna idea o sugerencia es bienvenida antes de llevarla a un técnico. Vivo en Conce y en este foro alguien habló alguna vez de un técnico en Chillan que es donde tendría que llevarlo, si alguien recomienda un técnico en Conce también lo agradecería.

Slds y gracias desde ya,

JPS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo el 2285B y tengo el mismo problema pero cuando le aplico el limpiacontactos electrico a los potenciometros este ruido se termina, el procedimiento que hago es poner en la guata del receiver tres cassettes para que quede inclinado luego saco la perilla en mi caso la que cambia los componentes FM - PHONO - AUX - TAPE aplico con el tubo y al estar inclinado el Sonax hace la pega.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Nibelungo.
Ahora me di cuenta que el ruido aparece sólo en stereo, si aprieto el botón de mono y muevo el volúmen, el ruido no aparece.

jps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola JPS. El problema puede estar en los selectores de funciones del receiver. En ocasiones el sulfato de cobre actúa como conductor y al aplicar el limpiacontactos desoxidamos las pistas de cobre sulfatadas, produciendo la desconexión de algún circuito en la cual estaba presente. Lo que debes hacer es revisar donde aplicaste el sonax y verificar las pistas. Te recomiendo, además, aplicar el desoxidante al selector de funciones, esperar unos segundos y activar y desactivar varias veces (de izq. a derecha y de derecha a izq.) Eso en consideración a lo que nos comentas. Si tienes mas datos me los indicas para ayudarte (con mas información podemos aportar con la solución).

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por responder.
Lo volví a limpiar varias veces y nada, sigue el ruido como estatica con un par de "pops" a veces. Leí en un foro extranjero y parece común el problema. La solución que a algunos les resultó , antes de decidir cambiar los transistores y condesadores (no se si esa es la traducción de capacitors), es hacer un reset del Offset Dc y Bias. Voy a comprar un multitester para ver los valores en las salidas de los parlantes. Les cuento cualquier novedad. gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy compré el aparato (multimeter digital, no lo conocía y relativamente barato en sodimac). Medí las salidas de los parlantes en el amplificador y los resultados son super buenos de acuerdo a lo que leí en audiokarma.

Les dejo el link por si algún poseedor de un equipo vintage desea hacer la medición, está interesante (bueno, quizás aquí ya se ha tratado esto y estoy "reinventado" la rueda). Según explican en los equipos SS modernos no tiene sentido medir el offset DC.

http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=5634

Yo voy a volver a aplicar limpia contactos especialmente en el tape monitor que según leí varias conecciones pasan por ahí en este marantz.
slds y gracias.
jps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace la siguiente prueba selecciona AUX 1 luego reproduce el componente que tienes instalado en el AUX 1, despues mueve la perilla un poco a la derecha y que no quede centrada la perilla y dejalo alli para ver que pasa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Nibelungo' date='05 March 2013 - 11:39 AM' timestamp='1362494375' post='181989']
Hace la siguiente prueba selecciona AUX 1 luego reproduce el componente que tienes instalado en el AUX 1, despues mueve la perilla un poco a la derecha y que no quede centrada la perilla y dejalo alli para ver que pasa.
[/quote]

Estimado Nibelungo, hice lo que me indicas y el sonido de estática aparece igual cuando muevo el volúmen (después de dejar la perilla del aux como me indicas)
El equipo estaba funcionando perfecto hasta que se me ocurrio la brillante idea (pastelero a tus pasteles!!) de tirarle el limpia contactos a los potenciómetros por lo que mi hipótesis es que le puse mucho y le saqué la lubricación que traen. De hecho la perilla del volúmen esta menos suave que antes. Voy a tratar de buscar algún lubricante para potenciómetros (si alguien conoce alguno?) y si no me va bien lo llevo a Chillan este Sabado donde me recomienda Luis Carrasco.

slds y gracias por el interés.

JPS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Nibelungo' date='05 March 2013 - 11:39 AM' timestamp='1362494375' post='181989']
Hace la siguiente prueba selecciona AUX 1 luego reproduce el componente que tienes instalado en el AUX 1, despues mueve la perilla un poco a la derecha y que no quede centrada la perilla y dejalo alli para ver que pasa.
[/quote]

Estimado Nibelungo, hice lo que me indicas y el sonido de estática aparece igual cuando muevo el volúmen (después de dejar la perilla del aux como me indicas)
El equipo estaba funcionando perfecto hasta que se me ocurrio la brillante idea (pastelero a tus pasteles!!) de tirarle el limpia contactos a los potenciómetros por lo que mi hipótesis es que le puse mucho y le saqué la lubricación que traen. De hecho la perilla del volúmen esta menos suave que antes. Voy a tratar de buscar algún lubricante para potenciómetros (si alguien conoce alguno?) y si no me va bien lo llevo a Chillan este Sabado donde me recomienda Luis Carrasco.

slds y gracias por el interés.

JPS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te paso lo mismo cuando en los automobiles cometen el error de hacerle un lavado interior al motor, claro sale la cascorria de los anillos de compresión y queda la escoba. para que malgastar dinero si los lubricantes traen detergente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

prueba lubricando el poteniometro con wd40 haces que "chorree" un poco, lo secas y luego vuelves a aplicar el limpia contacto, te puesto 100% que tu problema esta resuelto

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='hifivintage1980' date='07 March 2013 - 04:09 PM' timestamp='1362683383' post='182586']
prueba lubricando el poteniometro con wd40 haces que "chorree" un poco, lo secas y luego vuelves a aplicar el limpia contacto, te puesto 100% que tu problema esta resuelto
[/quote]

No me atrevo con WD40, pero acabo de comprarme un tarrito de lubricante Deoxit que debiera llegar mañana, lo voy a aplicar y les cuento. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si le tiene cariño a la joyita, mandelo a un técnico calificado

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Tomhate' date='07 March 2013 - 06:26 PM' timestamp='1362691592' post='182629']
Si le tiene cariño a la joyita, mandelo a un técnico calificado
[/quote]
Si con la lubricación no cambia, el Sabado se lo llevo al técnico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='hifivintage1980' date='07 March 2013 - 03:09 PM' timestamp='1362683383' post='182586']
prueba lubricando el poteniometro con wd40 haces que "chorree" un poco, lo secas y luego vuelves a aplicar el limpia contacto, te puesto 100% que tu problema esta resuelto
[/quote]

¡¡NOOO!!

El WD40 trae un componente que en un 60% deriva del petróleo. por tanto sirve para acabar con la humedad o corrosión, en algunos casos. ESa misma propiedad le permite desatascar mecanismos trabados y otros usos donde haya trabajo mecánico de piezas.

Usa el WD40 como limpiacontactos y, ahí sí que dejas la grande con el líquido que chorrea por el equipo durante un año por lo menos y aparte se te pega el polvo, que será atraído por la estática, en él. Aparte es inflamable.

Estimado. hágale caso a nuestros amigos y llévelo a un técnico calificado. El problema ya lo superó como voluntarioso e improvisado técnico electrónico.

Saludos


Ah. Aquí, les dejo la ficha técnica del WD-40 para los que todavía lo quieren usar como limpiacontactos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo haber aplicado WD-40 a mi receiver hace muchos años atras y en la sección de sintonizador de radios se me corrieron todas las sintonias de las radios asi es que tuve que aplicar alcohol y luego dejar secar al sol, alli recien sintonizaron donde corresponde no sabia el daño que provocaba.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados, hoy me llego el Deoxit FaderLube y le apliqué a los potenciometros, la estática casi se fue por completo, de hecho a bajo volúmen desapareció y sólo aparece con alto volúmen (un ruidito suave) aunque cuando escucho música nunca paso de 1/4 ya que a ese nivel ya está muy fuerte. Sin embargo, decidí llevarlo igual al técnico para hacerle una mantención y estoy en la duda si pedirle que le cambie los transistores y condensadores por unos nuevos. Voy a abrir un nuevo tema preguntando esto.
Muchas gracias por sus comentarios y aportes.
slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Estimados, mi Marantz is back! El problema no era el potenciometro, el técnico (gracias Luis Carrasco por el dato!) me indica que en el circuito la soldadura de la luz stereo esta a milimetros de aquella del boton mono/stereo y seguramente cuando le puse el limpia contactos generé un puente o algo asi (ojo esta es mi traducción de su explicación). Arregló eso y la estática se fue, aprovechó de hacerle mantención a los potenciometros y no fue necesario cambiar ningun condensador debido a que me indica se veían en buen estado y eran los originales. Aprovechó de arreglar el POP que se escuchaba en los parlantes cuando apagaba el equipo.
Les cuento por si algún dueño de un marantz vintage tuviera un problema similar en el futuro (estática en el potenciometro que se va cuando se aprieta el boton mono).

Muchas Gracias por su ayuda, ahora disfrutando nuevamente de la música y hasta diría se escucha mejor, pero seguramente es por los cerca de 10 días que estuve sin escuchar.

slds,

JPS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente noticia.
A disfrutar y calmar la abstinencia

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...