Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cómo conectar parlantes con cuatro bornes


arieleon

Recommended Posts

Hola a todos

Tengo una consulta: hace poco compré unos parlantes usados Wharfedale de los que tienen cuatro bornes atrás, el problema es que me llegaron sin el puente metálico o placa que une el par de bornes superior con el par inferior (el vendedor no me supo explicar porque). El tema es que quiero cablearlos con mi ampli (que tiene una sola salida de cables para parlante) y no bicablearlos, por lo que desconozco si al conectar los cables a los bornes superiores o inferiores SIN LA PLACA habrá un daño en los parlantes.

Y si no hay daño, habrá una diferencia de sonido sin ese puente? Es decir conectando arriba sonarán los agudos o conectando abajo sonarán solo los graves.. Qué me recomiendan hacer?

Gracias!
Ariel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ariel, la placa de la que hablas lo único que hace es hacer un puente entre los bornes superiores e inferiores (negativo- negativo y positivo-positivo) para el caso en que no puedas bi-cablear, como es tu caso

Yo te recomiendo llegar desde el amplificar y conectar a los inferiores (o superiores, da igual) y generar el puente con otro cable teniendo cuidado de puentear negativo-negativo y positivo-positivo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tu respuesta Killshoot, el tema es que como los parlantes no tienen esa placa temo que pueda sucederles algo (los parlantes corren algún peligro?) al conectar ya sea a los bornes inferiores o a los superiores. En ese caso y si no voy a bicablear no debería tocar los parlantes verdad?

El tema también es que no sé como puentear el cable del negativo al negativo y del positivo al positivo como dices. Uso solo un par de cables de parlante y no dan la talla para eso.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ufff me los traje de europa... Pregunta en alguna de las tienda high end.. Pero es mejor q las placas, de hecho, tengo las placas originales de las sonus pero leyendo supuestamente esto es mejor (no he probado la diferencia real)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oye pero esos cablecitos pueden ser del mismo cable de parlante que uso verdad? Tengo unos Monster de cobre sencillos y podría cortar un pedazo para armarlos ahi mismo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una última pregunta solo para sacarme la duda: al conectar a un par de los bornes que te mencioné sin el puente metálico conectado al otro par, no hay peligro para el parlante verdad? Qué es lo que sucedería en ese caso?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='arieleon' date='06 April 2013 - 12:20 AM' timestamp='1365222039' post='187388']Una última pregunta solo para sacarme la duda: al conectar a un par de los bornes que te mencioné sin el puente metálico conectado al otro par, no hay peligro para el parlante verdad? Qué es lo que sucedería en ese caso?[/quote]

Veremos qué dicen los foreros expertos en este tema, yo no estoy seguro de la respuesta, pero me imagino que simplemente dejarías de excitar uno de los altavoces, sin peligro.... A mi me recomendaron hacerlo como aparece la foto... Puente, y banana al "high" (es un cable de buena calidad, un Stage 3 Concept).
Espero haberte podido ayudar en algo desde mi ignorancia niubie en el tema, pero sigo aprendiendo.. ????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo lo contrario, me diste una excelente solución con el tema del cable "parásito". Alguna vez leí que habría algún riesgo para el parlante si no se usa el puente metálico cuando no se va a bicablear pero a lo mejor no pasa nada. Espero que algunos de nuestros amigos del foro nos ayuden a aclarar este tema de una vez por todas.

Agradezco tu ayuda :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay 0 peligro para el parlante conectando desde el borne de abajo al de arriba, de hecho es necesario hacerlo. Si no conectas los bornes entre sí (Positivo con positivo, negativo con negativo) vas a dejar sin sonar una parte del parlante.
Lo único que estarás haciendo es reemplazar la "latita" conductora que traían los parlantes por un cable, que puede ser un pedacito del mismo Monster que estás usando hoy. El cable corto que une los bornes se llama comúnmente puente o jumper ("Voy a cambiar los jumpers de mis parlantes").

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, el tema es que no siempre hay posibilidad de bicablearlos, en mi caso es porque mi ampli solo tiene una salida de cables por parlante y es aquí donde me pregunto, si para estos casos es mejor un cable de parlante con cuatro terminaciones (biwire) que lleguen al parlante como el Van den Hul Teatrack Hybrid o la sencilla y más económica solución de puentear jumper que me recomiendan. Cuál de estas sería una mejor opción en términos de calidad?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que eso depende de que tan revelador sea tu sistema y de tu capacidad auditiva para detectar matices

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='arieleon' date='07 April 2013 - 12:14 AM' timestamp='1365308072' post='187463']
Hola, el tema es que no siempre hay posibilidad de bicablearlos, en mi caso es porque mi ampli solo tiene una salida de cables por parlante y es aquí donde me pregunto, si para estos casos es mejor un cable de parlante con cuatro terminaciones (biwire) que lleguen al parlante como el Van den Hul Teatrack Hybrid o la sencilla y más económica solución de puentear jumper que me recomiendan. Cuál de estas sería una mejor opción en términos de calidad?

Saludos
[/quote]

Hola, por esa misma razón los fabricantes separan las entradas al parlante, para bicablearlos o para biamplificarlos. En los manuales de los parlantes se ven ejemplos de las maneras de conectarlos. Por lo general unos bornes alimentan el tweeter y medios y los otros bornes los bajos. U otra combinación.

Editado por Fresanlow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='arieleon' date='07 April 2013 - 12:14 AM' timestamp='1365308072' post='187463']
Hola, el tema es que no siempre hay posibilidad de bicablearlos, en mi caso es porque mi ampli solo tiene una salida de cables por parlante y es aquí donde me pregunto, si para estos casos es mejor un cable de parlante con cuatro terminaciones (biwire) que lleguen al parlante como el Van den Hul Teatrack Hybrid o la sencilla y más económica solución de puentear jumper que me recomiendan. Cuál de estas sería una mejor opción en términos de calidad?

Saludos
[/quote]

Hola, si los conectas bicableados, es decir, cuando los cables se juntan en los bornes del amplificador y van en forma separada hacia el parlante y se conectan separados en los bornes del parlante, manteniendo la polaridad, por supuesto, se evita que las ondas viajen juntas en el mismo cable y se resten algunas frecuencias.

Yo tenía unos Polk Lsi15, cuando removí los puentes y los conecté bicableados fue una diferencia enorme. Pruébalo. Va a cambiarte la forma de escuchar.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='07 April 2013 - 11:01 AM' timestamp='1365343273' post='187470']
creo que eso depende de que tan revelador sea tu sistema y de tu capacidad auditiva para detectar matices
[/quote]


Es un buen punto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Fresanlow' date='07 April 2013 - 10:32 PM' timestamp='1365384742' post='187502']
[quote name='arieleon' date='07 April 2013 - 12:14 AM' timestamp='1365308072' post='187463']
Hola, el tema es que no siempre hay posibilidad de bicablearlos, en mi caso es porque mi ampli solo tiene una salida de cables por parlante y es aquí donde me pregunto, si para estos casos es mejor un cable de parlante con cuatro terminaciones (biwire) que lleguen al parlante como el Van den Hul Teatrack Hybrid o la sencilla y más económica solución de puentear jumper que me recomiendan. Cuál de estas sería una mejor opción en términos de calidad?

Saludos
[/quote]

Hola, si los conectas bicableados, es decir, cuando los cables se juntan en los bornes del amplificador y van en forma separada hacia el parlante y se conectan separados en los bornes del parlante, manteniendo la polaridad, por supuesto, se evita que las ondas viajen juntas en el mismo cable y se resten algunas frecuencias.

Yo tenía unos Polk Lsi15, cuando removí los puentes y los conecté bicableados fue una diferencia enorme. Pruébalo. Va a cambiarte la forma de escuchar.

Saludos
[/quote]

Voy a intentar bicablear los parlantes como dices pero en mi caso eso exigiría la compra de nuevos cables y más gasto. Si voy a notar diferencia para mejor creo que valdrá la pena.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...