Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

replaygain


Recommended Posts

Hola,

Les quería hacer una pregunta haber si alguien cacha bien como funciona el replaygain, según lo que yo entiendo lo que hace es escanear cada canción o álbum (a pedido del consumidor), establece los pics de ganancia y los escribe en una tag. Luego uno puede establecer un nivel de ganancia máximo (ej. 0 db), y normaliza las canciones a ese nivel (osea para el ejemplo dejaría todos los pics máximos a 0 db). en el fondo mueve la perilla del volumen para que todos los pics de las canciones queden igual.

Mi pregunta es si es que afecta el rango dinámico o alguna otra característica de sonido, porque en al final la información que manda al DAC es diferente, pero ¿afecta solo el volumen? o algo más???.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Por lo que yo entendí solo afecta el volumen, nada más. Y recomiendo mucho usarlo. El nuevo volumen solo queda almacenado en un tag, no se toca el archivo de música. Y se acabaron los clippings! En general a casi todos mis archivos les bajó el volumen, solo unos pocos subieron, y muy poco. Casi todo quedó en el rango de -10 dB, y todo suena mejor!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A propósito de esto... Hay forma de normalizar archivos lossless (FLAC y cía)? Pregunto, porque hasta donde entiendo estas herramientas son para archivos comprimidos (mp3 y demás) donde únicamente se afecta el tag.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

[quote name='gianzeta' date='22 May 2014 - 11:45 AM' timestamp='1400773549' post='246574']
A propósito de esto... Hay forma de normalizar archivos lossless (FLAC y cía)? Pregunto, porque hasta donde entiendo estas herramientas son para archivos comprimidos (mp3 y demás) donde únicamente se afecta el tag.
[/quote]
Tambien es aplicable a flac, ya que ese formato digital soporta tags (etiquetas). Y no, no es solo para lossy files.

Arcam FMJ A19 + Xindak SC-01 + Kef Q300 + JRiver+ Rega DAC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Kiroild' date='19 June 2014 - 01:12 PM' timestamp='1403194357' post='250595']
[quote name='gianzeta' date='22 May 2014 - 11:45 AM' timestamp='1400773549' post='246574']
A propósito de esto... Hay forma de normalizar archivos lossless (FLAC y cía)? Pregunto, porque hasta donde entiendo estas herramientas son para archivos comprimidos (mp3 y demás) donde únicamente se afecta el tag.
[/quote]
Tambien es aplicable a flac, ya que ese formato digital soporta tags (etiquetas). Y no, no es solo para lossy files.
[/quote]
Gracias por la respuesta. Que programa existe par tal fin? Busco uno como el mp3gain. Sé que podría hacerse con el Audition pero es muchísimo más dispendioso. Alguna sugerencia?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El replaygain en si no afecta el sonido, peeeero, el hacer el cambio de volumen en el lado digital si afecta el rango dinámico y también la señal deja de ser "bit perfect" por eso se recomienda sacar el sonido siempre al 100% y variar el volúmen en el lado análogo. La manera de evitar esto es hacer oversampling a 24 o 32 bits y hacer la baja de volumen a ese nivel, con eso no alcanzas a perder o al menos no se pierde tanto.

Mi explicación es mala porque tan bien no lo entiendo pero en algún tema del foro está bien explicado, acá algo a la rápida de google:

"One easy example is applying volume control. If you change the volume to 90% for example, the software will multiply all the digital audio data by 0.9. The result is rarely an exactly 16-bit word, just like dividing regular numbers often results in non-integer numbers. It usually has a remainder...which will require more bits (digits, or decimal places in regular numbers). If the data path is limited to 16-bit, the remainders will be truncated. That's analogous to dividing 10 by 3, and having a result of 3. With extra digits available, a more accurate result of 3.333... can be achieved"

Lo que dice es que al bajar el volumen a 90% toda la data se multiplica por 0,9 y el resultante no son números exactos de 16 bits (en el caso de una señal de 16 bits) sino que tienen decimales que para poder leerse requieren más bits, como esto no es posible entonces los decimales se eliminan.





Saludos

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='20 June 2014 - 07:12 PM' timestamp='1403302379' post='250796']
El replaygain en si no afecta el sonido, peeeero, el hacer el cambio de volumen en el lado digital si afecta el rango dinámico y también la señal deja de ser "bit perfect" por eso se recomienda sacar el sonido siempre al 100% y variar el volúmen en el lado análogo. La manera de evitar esto es hacer oversampling a 24 o 32 bits y hacer la baja de volumen a ese nivel, con eso no alcanzas a perder o al menos no se pierde tanto.

Mi explicación es mala porque tan bien no lo entiendo pero en algún tema del foro está bien explicado, acá algo a la rápida de google:

"One easy example is applying volume control. If you change the volume to 90% for example, the software will multiply all the digital audio data by 0.9. The result is rarely an exactly 16-bit word, just like dividing regular numbers often results in non-integer numbers. It usually has a remainder...which will require more bits (digits, or decimal places in regular numbers). If the data path is limited to 16-bit, the remainders will be truncated. That's analogous to dividing 10 by 3, and having a result of 3. With extra digits available, a more accurate result of 3.333... can be achieved"

Lo que dice es que al bajar el volumen a 90% toda la data se multiplica por 0,9 y el resultante no son números exactos de 16 bits (en el caso de una señal de 16 bits) sino que tienen decimales que para poder leerse requieren más bits, como esto no es posible entonces los decimales se eliminan.





Saludos
[/quote]
Hola Patagonia. Gracias por el dato! La cuestión es que prefiero los FLAC tal cual, sin manipular ni nada. Idem al original. Pero como no siempre escucho álbumes completos, quiero sacar mis propias listas de "éxitos". El problema de esto, como sabran, es la gran disparidad en el volumen y no es muy grato estar levantandose con cada canción para variar dicho volumen.

Ahora bien, y corríjanme si estoy en un error. La idea es tener un programa para lossless con las características del mp3gain (si mal no entiendo, fueron quienes impulsaron el replaygain. No se recodifica el archivo ni similares, sino solo se manipula el tag. El pero, es que no todos los archivos quedan exactamente con el mismo volumen sino con una pequeña diferencia de db). Sabemos que por la famosa "guerra del volumen" (Loudness war) las grabaciones actuales no ofrecen mayor rango dinámico. De hecho al observar el espectro de la canción en un editor de audio se ve completamente lineal, sin altos ni bajos. Mientras que en grabaciones más antiguas (del 2000 hacia atrás), el rango si se observa claramente en el espectro. No me interesa el mismo volumen en TODA la canción, sino similares en TODAS las canciones que elija. De ahí que insista con un programa similar al mp3gain pues, a mi oído y vista, ofrece gratos resultados.

Supe de un programa llamado mp4gain, supuestamente de los mismos del mp3gain, pero realizo los pasos y nada. Los archivos resultantes andan un par de segundos y dejan de reproducirse.

Espero haberme hecho entender y gracias por la ayuda!

Editado por gianzeta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gianzeta' date='21 June 2014 - 11:21 AM' timestamp='1403364072' post='250838']
Hola Patagonia. Gracias por el dato! La cuestión es que prefiero los FLAC tal cual, sin manipular ni nada. Idem al original. Pero como no siempre escucho álbumes completos, quiero sacar mis propias listas de "éxitos". El problema de esto, como sabran, es la gran disparidad en el volumen y no es muy grato estar levantandose con cada canción para variar dicho volumen.

Ahora bien, y corríjanme si estoy en un error. La idea es tener un programa para lossless con las características del mp3gain (si mal no entiendo, fueron quienes impulsaron el replaygain. No se recodifica el archivo ni similares, sino solo se manipula el tag. El pero, es que no todos los archivos quedan exactamente con el mismo volumen sino con una pequeña diferencia de db). Sabemos que por la famosa "guerra del volumen" (Loudness war) las grabaciones actuales no ofrecen mayor rango dinámico. De hecho al observar el espectro de la canción en un editor de audio se ve completamente lineal, sin altos ni bajos. Mientras que en grabaciones más antiguas (del 2000 hacia atrás), el rango si se observa claramente en el espectro. No me interesa el mismo volumen en TODA la canción, sino similares en TODAS las canciones que elija. De ahí que insista con un programa similar al mp3gain pues, a mi oído y vista, ofrece gratos resultados.

Supe de un programa llamado mp4gain, supuestamente de los mismos del mp3gain, pero realizo los pasos y nada. Los archivos resultantes andan un par de segundos y dejan de reproducirse.

Espero haberme hecho entender y gracias por la ayuda!
[/quote]

Hola gianzeta
MPD trae las siguientes opciones de configuracion, no se si las conocias


[code]
# Normalization automatic volume adjustments ##################################
#
# This setting specifies the type of ReplayGain to use. This setting can have
# the argument "album" or "track". See <http://www.replaygain.org> for more
# details. This setting is disabled by default.
#
#replaygain "album"
#
# This setting sets the pre-amp used for files that have ReplayGain tags. By
# default this setting is disabled.
#
#replaygain_preamp "0"
#
# This setting enables on-the-fly normalization volume adjustment. This will
# result in the volume of all playing audio to be adjusted so the output has
# equal "loudness". This setting is disabled by default.
#
#volume_normalization "no"
#
###############################################################################[/code]

Quizas puedan hacer lo que necesitas.
El primer link que citan los comentarios, no funciona, pero puedes aplicar wikipedia para tener referencias.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El foobar2000 te permite escanear las canciones y escribir las tags de replaygain, según album, canción o carpeta, y reproducirlas con el peak de ganancia que quieras.

Además tiene una extensión que se llama replaygain override que automáticamente según el tipo de reproducción (default, random, shuffle), selecciona el tag que quieras, ej. le puedes poner que en "default" use el peak del album (porque en un disco vienen canciones a distintos peak, cosa que se mantenga así), pero en random cuando haces una lista, le puedes poner que use el peak de la canción, cosa que todas tengan el mismo peak, independiente del de cada album que venga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si está bien, el poner el replygain no modifica el archivo, solo agrega un tag más, el problema viene al momento de reproducir bajando el volumen (ya sea con el replygain o simplemente bajando manualmente) es ahí cuando se pierde información.

Como puse en el ejemplo, si tienes un registro que indica "10" y lo bajas a 1/3 entonces debería quedar "3.3333periódico" pero como estás limitado por el largo de la palabra (los bits) entonces al bajar el volumen tu registro va a indicar "3", modificaste y perdiste información...ese es el problema! (para claridad, si tomas esa señal resultante y ahora la subes a su volumen original te va a quedar una señal de "9" y no "10" como era originalmente)

La única forma de solucionarlo es hacer oversampling y transformar el "10" en por ejemplo "10.00" recién ahí bajas el volumen a 1/3 y te queda como resultado "3.33" igual ya no es la misma info que había antes pero al menos mucho más parecida que la primera opción, por eso se busca evitar al máximo la modificación de la señal en el lado digital.

El forero Charly trató de implementar un control de volumen en el lado digital usando oversampling, sería interesante nos contara su experiencia.

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...