Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Clase A


Eduardo Bentjerodt

Recommended Posts

Estimados,

en términos generales cual es la diferencia entre un AMP clase A pura y un AB. cuales son las principales características o diferencias sonoras entre uno y otro.

Hay diferencia entre un amp clase A pura y un AB cuando este ultimo esta funcionando en A?

de antemano muchas gracias.

slds,
Eduardo

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí! Comparto la duda, además agregaría el saber sí esto también aplica para los valvulares. Porque se habla de los transistorizados como amplis que trabajan en clase A y AB, al parecer tiene que ver con la energía que aplican en los primeros watts, pero tampoco cacho.
Saludos.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En términos sonoros A es mucho más cálido que AB
Hasta donde se AB es simultaneo, aunque hay algunos amplificadores que en sus primeros watts entregan potencia clase A y pasado un umbral funcionan en AB. Otros tienen un switch para seleccionar el modo A o AB.
Por el nivel de consumo se que A es poco eficiente y la potencia que entrega es limitada en relación al AB

Quizás los más "electrónicos" del foro podrían dar detalles más precisos.

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos esos terminos se refieren a las caracteristicas de

funcionamiento de las etapas de salida de los amplificadores.

Resumiendo, los amplificadores de clase A son los que mejor

suenan, mas cuestan y los menos practicos. Despilfarran corriente

y devuelven señales muy limpias. La clase AB domina el mercado

y rivaliza con los mejores de clase A en calidad de sonido. Usa

menos corriente que los de clase A y pueden ser mas baratos,

pequeños, frescos, y ligeros. Los de clase D solo se usan para

aplicaciones especiales como amplificadores de guitarras de bajos

y de amplificadores para subwoofers. Son incluso mas pequeños que los

de clase AB y mas eficientes, aunque estan limitados para menos

de 10kHz (menos del margen total de audio). Los de clase B y clase

C no se usan en audio.

En la siguiente discusion, asumiremos que hablamos de transistores

de etapas de salida, con un transistor por funcion. En algunos

amplificadores los dispositivos de salida son a valvulas. La

mayoria de los amps usan mas de un transistor o valvula por

funcion para incrementar la potencia.

La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente

de polarizacion mayor que la maxima corriente de salida que dan,

de tal forma que los transistores de salida siempre estan

consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que

es casi lineal, y en consecuencia la distorsion es menor.



La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, es decir

que requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 watts,

y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta

temperatura.

Algunos amplificadores de high-end son clse A, pero la verdadera

clase A solo esta en quizas un 10% del pequeño mercado de high-end

y en ninguno del mercado de gama media.

Los amplificadores de clase B tienen etapas de salida con

corriente de polarizacion cero. Generamente, un amplificador de

audio clase B tiene corriente de polarizacion cero en una

pequeña parte del circuito de potencia, para evitar no

linealidades. Tienen una importante ventaja sobre los de

clase A en eficiencia debido a que casi no usan electricidad

con señales pequeñas.



Los amplificadores de clase B tienen una gran desventaja, una

distorsion audible con señales pequeñas. Esta distorsion puede

ser tan mala que lleva a notarse con señales mas grandes. Esta

distorsion se llama distorsion de filtro, porque sucede en un

punto que la etapa de salida se cruza entre la fuente y la

corriente de amortiguacion. No hay casi ampl de clase B hoy en

dia a la venta.

Los amplificadores de clase C son similares a los de clase B

en que la etapa de salida tiene corriente de polarizacion cero.

Sin embargo, los amplificadores de clase C tienen una region de

de corriente libre cero que es mas del 50% del suministro

total de voltage. Las desventajas de los ampl de clase B

son mas evidentes en en los amp de clase C, por tanto los de

clase C tampoco son practicos para audio.



Los amplificadores de clase A a menudo consisten en un

transistor de salida conectado al positivo de la fuente

de alimentacion y un transistor de corriente constante

conectado de la salida al negativo de la fuente de alimentacion.

La señal del transistor de salida modula tanto el voltaje

como la corriente de salida. Cuando no hay señal de entrada,

la corriente de polarizacion constante fluye directamente

del positivo de la fuente de alimentacion al negativo, resultando

que no hay corriente de salida, se gasta mucha corriente.

Algunos amp de clase A mas sofisticados tienen dos

transistores de salida en configuracion push-pull

Los amp clase B consisten en un transistor de salida

conectado de la salida al positivo de la fuente de alimentacion

y a otro transistor de salida conectado de la salida al

terminal negativo de la fuente de alimentacion. La señal

fuerza a un transistor a conducir mientras que al otro lo corta,

asi en clase B, no se gasta energia del terminal positivo al

terminal negativo.



Los amplificadores de clase AB son casi iguales a los de clase B

en que tienen dos transistores de salida. Sin embargo, los

amp de clase AB difieren de los de clase B en que tienen una

pequeña corriente de libre fluyendo del terminal positivo

al negativo incluso si no hay señal de entrada. Esta corriente

de libre incrementa ligeramente el consumo de corriente, pero no

se incremente tanto como para parecerse a los de clase A. Esta

corriente de libre incluso corrige casi todas las nolinealidades

asociadas con la distorsion del filtro. Estos amplificadores se

llaman de clase AB en vez de A porque con señales grandes, se

comportan como ampl clase B, pero con señales pequeñas, se

comportan como ampl de clase A. La mayoria de los amplificadores

disponibles en el mercado son de clase AB.



Algunos buenos amplificadores hoy en dia usan variaciones de los

temas anteriores. Por ejemplo, algunos clase A tienen los dos

transistores alimentados, aunque siempre esten funcionando.

Un ejemplo especifico de esta clase de ampl es la topologia

"Stasis" (TM) promovida por Threshold, y usada en unos pocos amp

de high-end. Los amplificadores Stasis (TM) son de clase A,

pero no son iguales a los ampl de clase A clasicos.

Los ampl de clase D usan tecnicas de modulacion de pulsos para

obtener incluso mayor eficiencia que los de clase B. Mientras que

los amp de clase B emplean los transistores en regimen lineal para

modular la corriente y el voltaje de salida, no podrian ser mas

eficientes de un 71%. Los amplificadores de clase D usan

transistores que estan o bien encendidos o bien apagados, y casi

nunca entre-medias y asi gastan la menor cantidad de corriente.



Es obvio que los amplificadores de clase D son mas eficientes que

los de clase A, clase AB, o clase B. Algunos ampl de clase D

tienen una eficiencia del 80% a plena potencia. Pueden incluso

tener baja distorsion, a pesar de no ser tan buena como los

de clase AB o A.



Los amplificadores clase D son buenos por su eficiencia. Sin

embargo son terribles por otras razones. Es esencial que un

ampl clase D sea seguido por un filtro paso-bajo para eliminar

el ruido de conmutacion. Este filtro añade distorsion y

desplazamiento de fase. Incluso limita las caracteristicas del

ampli en alta frecuencia, y es raro que los ampl de clase D

tengan buenos agudos. El mejor uso hoy para estos amplificadores

es en los subwoofers.



Para hacer un muy buen ampl de clase D para toda la banda de

frecuencias, la frecuencia de conmutacion tiene que estar sobre

los 40kHz. Incluso, el amplificador debe ir segido por un muy

buen filtro paso bajo que va a quitar todo el ruido de

conmutacion sin causar perdida de potencia, desplazamiento de

fase, o distorsion. Desafortunadamente, la alta frecuencia de

conmutacion incluso significa disipar potencia de conmutacion.

Tambien significa que la posibilidad de radiar ruido (podria

entrar en el sintonizador o la capsula del tocadiscos) es

muy alta.

Algunos hablan tambien de las clases E, G y h. Estas no están tan

estandarizadas como las clases A y B. El amplificador en clase E

es un amplificador de pulsos (cuyo rendimiento puede ser muy

elevado) cuya salida se encuentra sintonizada a una determinada

frecuencia. Suele ser empleado en aplicaciones de radio cuando se

trabaja a una unica frecuencia o bien en un margen muy estrecho

de frecuencias. No es de aplicación en audio.

La clase G se refiere a amplificadores conmutados que

tienen dos diferentes fuentes de alimentacion. La fuente para

el amplificador se conecta al voltaje menor para señales debiles

y al voltaje mayor para señales fuertes. Esto da mas eficiencia

sin requerir conmutar etapas de salida, de tal modo que pueden

sonar mejor que los amplificadores clase D.

La clase h se basa en emplear un amplificador en clase D o una

fuente de alimentacion conmutada para alimentar a un amplificador

en clase AB o A. De este modo el amplificador presenta un excelente

rendimiento y tiene el sonido de un buen amplificador clase AB.

La clase h es muy empleada en etapas profesionales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La diferencia entre un ampli claseA pura y un AB "normal o std" es, más o menos, US$ 10.000 de diferencia, jajaja

Ahora bien, está claro que esa no es la respuesta. Los ampli clase A, ya sean a tubos (SET principalmente) o a Transistores, mantienen en todo momeno una enorme corriente circulando por sus circuitos, por eso consumen tanto, más o menos 4 o 5 veces la potencia máxima indicada; emplean unos transformadores y/o disipadores de este porte (abrir los brazos) y pesan decenas de kilos para terminar entregando apenas 20 o 30Watts... pocos watts, pero por lo general son watts aniñados, no se achican ante nada, mueven todas las cajas y hasta a los elefantes con soltura.

Ahora bien, uno se pregunta para qué tanto peso, tantos dólares y tanta cuenta de luz para 30Watts? Porque suenan de miedo! Generalmente son los aparatos más musicales, los de mejor resolución, los más mejores, viste?

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='José A.' date='29 April 2013 - 10:11 AM' timestamp='1367248287' post='190742']
Sí! Comparto la duda, además agregaría el saber sí esto también aplica para los valvulares. Porque se habla de los transistorizados como amplis que trabajan en clase A y AB, al parecer tiene que ver con la energía que aplican en los primeros watts, pero tampoco cacho.
Saludos.
[/quote]


http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/2694-todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-valvulas-y-no-te-atreves-a-preguntar/


"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Biker' date='29 April 2013 - 11:05 AM' timestamp='1367251523' post='190759']
La diferencia entre un ampli claseA pura y un AB "normal o std" es, más o menos, US$ 10.000 de diferencia, jajaja

Ahora bien, está claro que esa no es la respuesta. Los ampli clase A, ya sean a tubos (SET principalmente) o a Transistores, mantienen en todo momeno una enorme corriente circulando por sus circuitos, por eso consumen tanto, más o menos 4 o 5 veces la potencia máxima indicada; emplean unos transformadores y/o disipadores de este porte (abrir los brazos) y pesan decenas de kilos para terminar entregando apenas 20 o 30Watts... pocos watts, pero por lo general son watts aniñados, no se achican ante nada, mueven todas las cajas y hasta a los elefantes con soltura.

Ahora bien, uno se pregunta para qué tanto peso, tantos dólares y tanta cuenta de luz para 30Watts? Porque suenan de miedo! Generalmente son los aparatos más musicales, los de mejor resolución, los más mejores, viste?
[/quote]


Poniendole un poco mas de vitaminas a lo comentado por Biker ahi el por que de el Pass de 30 Watts estan caro, bueno es clase A pura y se calienta a unos 50 grados los disipadores, su sonica es muy dulce y agradable de escuchar, entrega unos bajos muy poderosos gracias a su configuracion en clase A por que una gran corriente circula por sus trandistores de salida, mira los disipadores de este Pass, 50 o mas grados de temperatura no es menor.

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/4/p6280005s.jpg/][IMG]http://img4.imageshack.us/img4/642/p6280005s.jpg[/IMG][/URL]

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Ramón, tremenda disertación! me aclaró varias dudas.

Ahora cual vendría siendo la razón técnica para que los amp clase A pura sean los que suenan mejor? tiene que ver con que tiene la energía a disposición más rápido? por que se habla que son más dulces y musicales?

y por ejemplo los amp de mis cajas dicen que trabajan en clase A hasta 2/3. En esos lapso tiene las mismas características técnicas y por ende las mismas características sonoras de un clase A pura?

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Eduardo Bentjerodt' date='29 April 2013 - 02:03 PM' timestamp='1367262226' post='190809']
Gracias Ramón, tremenda disertación! me aclaró varias dudas.

Ahora cual vendría siendo la razón técnica para que los amp clase A pura sean los que suenan mejor? tiene que ver con que tiene la energía a disposición más rápido? por que se habla que son más dulces y musicales?

y por ejemplo los amp de mis cajas dicen que trabajan en clase A hasta 2/3. En esos lapso tiene las mismas características técnicas y por ende las mismas características sonoras de un clase A pura?
[/quote]

Esa es la gracias de tus cajas activas, 2 partes de tres es mucha potencias aun mas si trabajas esas 2 partes en clase A, por eso la presencia sonora de tus cajas activas por que manejan muy buena corriente y con muy buena potencia, mira a ver si me entiendes, no es complicado los amplificadores clase A trabajan con el 100 % de la curva sinusoidal pero solo rinden un 25 %, en resumen le metes 100 W y sacas 25 Watts pero con una calidad excelente, en cambio un clase B o AB es un pushpull que rinde un 50 % mas que el clase A pero ocupa un 50% de la onda sinusioidal.....comprendes.

En resumen un clase A es mas purista por que la onda de trabajo es entera en cambio un pushpull usa el 50 % de la inusoide pero rinde mas que el clase A, que sonicamente se traduce a que el pushpull distorciona mas que un clase A puro....

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Eduardo Bentjerodt' date='29 April 2013 - 04:03 PM' timestamp='1367262226' post='190809']
Ahora cual vendría siendo la razón técnica para que los amp clase A pura sean los que suenan mejor? tiene que ver con que tiene la energía a disposición más rápido? por que se habla que son más dulces y musicales?
[/quote]
mira estos diagramas para visualizar mejor el asunto:
operacion clase A, una onda continua manejada normalmente por un solo elemento amplificador ya sea solid state o valvula:

.
[img]http://www.soundsgoodtome.us/wp-content/uploads/2011/12/SET-Sine-Wave.jpg[/img]


operacion clase AB push pull, fijate que se combinan dos señales para producir un trazo completo (trazo rojo y azul), esta combinacion es la que "PODRIA" producir efectos poco musicales , los trazos de color rojo y azul identifican cada elemento amplificador o cada mitad si se quiere eso seria de forma simplificada el efecto push pull, un tubo o transistor empuja (push) el otro jala (pull),

.
[img]http://www.soundsgoodtome.us/wp-content/uploads/2011/12/Push-Pull-Wave.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Soyuz' date='29 April 2013 - 02:49 PM' timestamp='1367264940' post='190819']
[quote name='Eduardo Bentjerodt' date='29 April 2013 - 04:03 PM' timestamp='1367262226' post='190809']
Ahora cual vendría siendo la razón técnica para que los amp clase A pura sean los que suenan mejor? tiene que ver con que tiene la energía a disposición más rápido? por que se habla que son más dulces y musicales?
[/quote]
mira estos diagramas para visualizar mejor el asunto:
operacion clase A, una onda continua manejada normalmente por un solo elemento amplificador ya sea solid state o valvula:

.
[img]http://www.soundsgoodtome.us/wp-content/uploads/2011/12/SET-Sine-Wave.jpg[/img]


operacion clase AB push pull, fijate que se combinan dos señales para producir un trazo completo (trazo rojo y azul), esta combinacion es la que "PODRIA" producir efectos poco musicales , los trazos de color rojo y azul identifican cada elemento amplificador o cada mitad si se quiere eso seria de forma simplificada el efecto push pull, un tubo o transistor empuja (push) el otro jala (pull),

.
[img]http://www.soundsgoodtome.us/wp-content/uploads/2011/12/Push-Pull-Wave.jpg[/img]
[/quote]


Ercelente, ahi esta mas facil lo que comente, imaginate de acuerdo a tu imaginacion sin ser experto , cual de los 2 es mas real, efectivamente el A por que trabaja con todo el espectro de onda...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los graficos no reportan en nada si se trata de clase a o ab solo es una simulacion de como trabaja una etapa piloteada por un solo elemento amplificador vs uno en contrafase :blush::blush:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo unico que tengo claro fuera de los graficos y toda explicacion tecnica , es algo que alguien menciono , hacen trabajar los transistores como las valvulas y por ahi es que el sonido sea mas dulce y musical
por desgracia no he teminado de montar mi ampli clase A que saque del las paginas de nelson pass son 10 watta en clase A pura ,
no he encontrado unos disipadores como los que busco :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ramon' date='29 April 2013 - 05:22 PM' timestamp='1367270527' post='190850']
lo unico que tengo claro fuera de los graficos y toda explicacion tecnica , es algo que alguien menciono , hacen trabajar los transistores como las valvulas y por ahi es que el sonido sea mas dulce y musical
por desgracia no he teminado de montar mi ampli clase A que saque del las paginas de nelson pass son 10 watta en clase A pura ,
no he encontrado unos disipadores como los que busco :(
[/quote]

Los compadres que reparan maquinas de soldar tienen buenos disipadores ...y barato ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hay mucho que entender de los graficos, clase A onda completa ( set ) y Pushpull media onda , solo eso...ahora en cuanto rendimiento hay audiofilos y entendidos en el tema que aman los SET o clase a pura como de Daniel por ejemplo, a el le encantan los clase A y odia los Pushpull, bueno sonicamente se supone que son mas reales, pero eso ya es hilar muy pero muy fino, yo tengo set y pushpull, como toy medio sordo ambos me gustan...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el punch de un pushpull tambien puede ayudar a crear realismo.
es dificil comarar push pull con set ya que en general los componentes no son los mismos.
se esta cmparando sonido de trafos, resistencias, tubos y circuito...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

concuerdo con charly y juanga, la topologia en si no es determinante para el sonido, un SET puede sonar pobre como un push pull puede sonar fantastico y viceversa como todo mecanismo tecnico la ejecucion y los materiales son importantes, ahora en cuestion de gusto y dicho lo anterior para mi no hay nada mas elegante y bello tecnicamente que la simpleza de un diseño single ended.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Jotequila' date='29 April 2013 - 11:41 PM' timestamp='1367289698' post='190887']
No me manejo mucho en el tema, pero puedo agregar que los buenos amplificadores de guitarra tambien son clase A
[/quote]

¿?, podrias nombrar algun modelo especifico, la mayoria usan etapas de salida push pull como marshall, soldano, VHT... no estaras confundiendo por ejemplo con algun modelo Laney L50H que usa 5 tubos EL34 en la salida operando en clase A paralelo ("parallel single ended" siendo mas tecnico) para entregar +/-50 watts, me he encontrado que Orange (con el tiny terror) y VOX (sobre todo el AC30) suelen hacer mala publicidad o a medias al decir que algunos de sus modelos operan el clase A pero en realidad se trata de lo que comenta mas arriba otra persona que a bajo y medio volumen el amp opera efectivamente en clase A push-pull y progresivamente pasa a clase A/B.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanga' date='29 April 2013 - 04:32 PM' timestamp='1367271153' post='190855']
No hay mucho que entender de los graficos, clase A onda completa ( set ) y Pushpull media onda , solo eso...ahora en cuanto rendimiento hay audiofilos y entendidos en el tema que aman los SET o clase a pura como de Daniel por ejemplo, a el le encantan los clase A y odia los Pushpull, bueno sonicamente se supone que son mas reales, pero eso ya es hilar muy pero muy fino, yo tengo set y pushpull, como toy medio sordo ambos me gustan...
[/quote]


Compadre , perdona la aclaración , pero SET y clase A son cosas distintas.
A es manejo de corriente y SE es manejo de fases , la T es por triodo.



Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...