Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×
Classifieds (Nuevo sistema de avisos) ×

abejas versus avispón

deinofero

Recommended Posts

http://www.youtube.com/watch?v=1E_imq9z5NA

este link no tiene que ver con la susodicha empresa, trata de unos de los fenomenos mas alucinantes de la naturaleza. donde las abejas están involucradas.

avejas versus avispon.

no es tan largo, son 10 minutos, vale la pena verlo entero, lo que hacen las abejas japonesas la cagó.

lo vi hace unos años, me costó un poco encontrarlo pero acá está.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo quedé marcando ocupado, se supone que estas cosas tienen un cerebro mas que diminuto... son seres individualmente muy simples... ¿como pueden generar tal estrategia tan sutil y potente a la vez?

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='04 June 2013 - 11:35 AM' timestamp='1370356501' post='196133']
bueno, millones de años de evolución conviviendo con un enemigo espeluznante.....
[/quote]

Es increíble lo que la evolución con el suficiente tiempo es capaz de lograr.

Enlace al comentario

no está completo, pero se ve lo que mas me llamó la atención.

me deja pensando... ¿como programa un engaño un animal tan simple? el engaño, por mas que pueda no gustarnos en la sociedad, es una operación cognitiva compleja, un humano para engañar tiene que calcular el comportamiento de su "victima" y crear una serie de actos futuros que lo conducen a donde el quiere.... implica cosas que no se acepta existan en otros animales a parte del hombre... por ultimo en un simio o algún animal mas complejo. pero estas criaturas tan queridas por el ser humano poseen un cerebro del porte de una cabeza de alfiler y se las ve, actuando en conjunto de un modo que parece tremendamente inteligente. usando una exquisita sutileza térmica ademas del engaño.... algo que podemos llamar conocimiento...

no soy ningún experto en cognición animal, pero me parece excepcional.

Enlace al comentario

[quote name='fabian ramirez' date='04 June 2013 - 02:20 PM' timestamp='1370366415' post='196163']
Buenisimo..!! el tipo de reportajes que se veia en los 80 en la tv..!
[/quote]

si, el profesor rosa :lol::lol:

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='04 June 2013 - 11:34 AM' timestamp='1370356443' post='196132']
yo quedé marcando ocupado, se supone que estas cosas tienen un cerebro mas que diminuto... son seres individualmente muy simples... ¿como pueden generar tal estrategia tan sutil y potente a la vez?
[/quote]

El comportamiento "inteligente" no esta contenido en un individuo independiente, sino en la interacciones que se producen... es como el comportamiento que se ve en las grandes bandadas o cardumenes que crean formaciones coordinadas y en algunos casos super complejas. Ninguno de los individuos de ese grupo es capaz de darse cuenta de que es lo que están haciendo en el conjunto, sino que solo repiten el comportamiento de los individuos adyacentes.

[img]http://www.bfotos.com/albums/animales/bandada-pajaros.jpg[/img]

Enlace al comentario

[quote name='Asterion' date='04 June 2013 - 12:22 PM' timestamp='1370359360' post='196139']
La cagó, muy bueno, pobre avispón que solo buscaba alimento para su familia y las abejas se lo cagaron.
[/quote]

fue por lana y salió trasquilado :lol:

pero las abejas europeas no poseen tal estrategia y se genera una situación muy angustiante. curioso como los japoneses reaccionan en todo caso.

Enlace al comentario

[quote name='Gilgamesh' date='04 June 2013 - 02:37 PM' timestamp='1370367431' post='196168']
[quote name='deinofero' date='04 June 2013 - 11:34 AM' timestamp='1370356443' post='196132']
[/quote]

El comportamiento "inteligente" no esta contenido en un individuo independiente, sino en la interacciones que se producen... es como el comportamiento que se ve en las grandes bandadas o cardumenes que crean formaciones coordinadas y en algunos casos super complejas. Ninguno de los individuos de ese grupo es capaz de darse cuenta de que es lo que están haciendo en el conjunto, sino que solo repiten el comportamiento de los individuos adyacentes.

[/quote]

eso es cierto, pero en general es un asunto remitido a formación y su estructura... no tanto en un plan de engaño deliberado.

de todos modos no creo que los individuos sepan lo que hacen. pero ya el hecho de pasar la inteligencia a un asunto colectivo es algo bien especial. de hecho usar la palabra inteligencia es arriesgado.. es otra cosa que parece inteligencia? no se

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='04 June 2013 - 02:41 PM' timestamp='1370367703' post='196171']
[quote name='Gilgamesh' date='04 June 2013 - 02:37 PM' timestamp='1370367431' post='196168']
[/quote]

[/quote]

eso es cierto, pero en general es un asunto remitido a formación y su estructura... no tanto en un plan de engaño deliberado.

de todos modos no creo que los individuos sepan lo que hacen. pero ya el hecho de pasar la inteligencia a un asunto colectivo es algo bien especial. de hecho usar la palabra inteligencia es arriesgado.. es otra cosa que parece inteligencia? no se
[/quote]

Esa formación es justamente un plan de engaño deliberado... instintivamente vuelan en formación para confundir a las aves rapaces. Es la mejor forma que instintivamente "entienden" que tienen para repeler de mejor forma un ataque a cada individuo.
En el caso humano es algo parecido creo... que es la inteligencia? coincidimos en que esta esta albergada en el cerebro, en donde una maraña casi infinitas de células nerviosas realiza una pequeña y "simple" función individual (recibir y transmitir un impulso a otra célula) que en el colectivo y en la interacción generan algo tan maravilloso y sofisticado como la inteligencia.

Enlace al comentario

aunque me parece que existe una diferencia entre distracción y engaño, ambas buscan lo mismo, pero la segunda es definitivamente mas compleja. las aves distraen, las abejas japonesas engañan.

puede que mientras mas diminuto el tamaño del individuo mayor su inteligencia colectiva...

excelente analogía entre células e individuos simples de un colectivo, los insectos siempre me empujaron a usar el termino inteligencia colectiva, pero sin la analogía de la célula como que queda en el aire....

Enlace al comentario

las abejas mueven el poto pa calentar a su victima hasta matarlo. he visto rituales parecidos en discoteques :P

Enlace al comentario