Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Materiales acústicos V/S corrección electrónica


Recommended Posts

Cuando la acústica de la casa no nos acompaña por rebotes , salas muy secas , graves descontrolados , etc… generalmente la gente recurre a tratamientos acústicos y es bien sabido por todos nosotros que se pueden conseguir excelentes resultados con materiales acústicos como Bass traps , difusores , espumas , alfombras, etc…
Por otro lado en audio pro también existe este problema pero en mucho mayor escala ya que los espacios generalmente son mucho más grandes , más altos y hay muchos más rebotes que en una pieza de casa . Sin embargo en audio pro el tratamiento GENERALMENTE es hecho de manera electrónica con procesadores de sonido , ecualizadores , etc… y entonces me surgieron algunas dudas
1-¿no deberían corregirse de manera electrónica las acústicas en las casas ?
2-¿es mejor la corrección por materiales acústicos que de manera electrónica ?
Es importante recordar que no siempre se busca llegar a dejar la sala seca si no más bien tener un rebote controlado o mejor dicho a gusto del usuario

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen tema, pero yo veo como diferencia esencial entre el audio Pro y el casero, que el Pro privilegia la potencia sobre la fidelidad, y meter electrónica en la cadena de sonido introduce ruidos y demases que la agregan su coloración al sonido, pero que en escala masiva no importan.

[quote name='YOP' date='18 June 2013 - 10:57 AM' timestamp='1371567434' post='198173']
1-¿no deberían corregirse de manera electrónica las acústicas en las casas ?
2-¿es mejor la corrección por materiales acústicos que de manera electrónica ?
[/quote]

Además, la corrección con tratamiento es menos invasiva -se corrige una frecuencia y su par de frecuencias aledañas, en cambio al meter electrónica se afecta un espectro más amplio de frecuencias.

Y además cómo alguien que se respete le va a poner interconectores caros y enchufes esotéricos a un ecualizador :lol: ...más elegante meter los parlantes 1 metro más al centro del living para controlar los bajos :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esto da para largo parece por que siendo objetivos al poner una trampa de graves no estas corrigiendo una frecuencia especifica si no mas bien una gama de frecuencias (graves pa este caso) sin embargo un equalizador parametrico SI nos permitiria trabajar una frecuencia especifica ;)

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Justamente los ecualizadores parametricos son los usados para el audio PRO, la verdad no me queda claro su buen desmpeño para el casero justamente por lo que comenta Up..

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo un EQ Paramétrico y lo puse a la venta porque ....no sé usarlo!Sin embargo, lo que comentan podría hacerme cambiar de parecer.¿Como se supone que debería trabajar con el aparato este para mejorar el audio?Si alguien va a hacer una junta para explorar sus posibilidades me sumo, lo llevo y vemos que puede ofrecer este Technics SH GE 90.Saludos

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los aparatos de audio que uno va metiendo en la cadena no son neutros, tienen un compromiso en el sonido, cambia el resultado, entonces en lo personal prefiero evitar meter más electrónica que la mínimamente necesaria.
Por ejemplo una simple switchera para cambiar de parlantes, ya tiene un camino que recorre resistencias y/o condensadores, por donde la señal de audio debe sortear más bien barreras que ayudas.
Por eso se dice que hacer esto no es audiófilo: uno quiere escuchar las máquinas de hacer música que le gustan, con la menor interferencia posible de otras máquinas.
Especialmente en el sonido valvular (creo) y sobre todo cuando escuchas con ínfima potencia como en el caso del 71A que no llega a 1 watt, se agradece la mayor pureza posible. De lo contrario, ¿cómo distinguir entre un sonido de un tubo versus el de otro? Mientras más "velos" encima de la música, más cuesta encontrar las singularidades de un sonido (aunque siempre hay velos).
Yo le hago el quite hasta a los preamplificadores porque me intervienen la señal, entonces meterle un ecualizador es más un dolor de cabeza que pienso es preferible evitar, acomodando la sala hasta donde se pueda ante problemas inevitables. Ahí cada uno elige.
El sonido "pro" tiene otros objetivos según cada caso, y hay muchos que están pésimamente logrados aunque le metan las máquinas que quieran. Por ejemplo, jamás he sentido un sonido decente en la Estación Mapocho de trenes. O los Ingenieros de Sonido han sido muy ineptos, no tienen experiencia en ese tipo de recintos, o el lugar no sirve para eso.
Por otro lado siempre he querido escuchar a Beck y su tema E-Pro, como lo escuché de bien una vez en La Batuta, cosa que en mi casa nunca pude lograr hasta ahora.
Entre los problemas de mi sala de Santiago, tengo mucho mayor volumen por el lado izquierdo que por el derecho (a un lado hay chimenea y al otro ventanal), así que lo arreglo con volumen separado por canal para evitarme una intervención mayor, fea, costosa y nada funcional.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por favor que no se mal interprete que no es ni una indirecta a nadie pero personalmente creo que es muy delgada la línea de cuando algo deja de ser alta fidelidad y pasa a ser placebo. Personalmente años atrás vendi electrónicas en retail y vi gente que “escuchaba” que un sistema sonaba mejor cuando era mas caro y en realidad los vendedores lo columpiaban repitiendo la escucha del primer sistema.
No pongo en duda el “ruido medible” que podría generar un componente electrónico pero de ahí a escucharlo y notar que hay un “error” en la cadena es otro cuento.
Creo que la mala reputación de los ecualizadores tiene como principal responsable el abuso mas que el uso de ellos.
No creo que un procesador genere "ruido" al rendimiento de un equipo

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yop si te entiendo lo que comentas, pero en lo personal al igual que Kurorin la idea es poner lo menos posible en cuanto a electronica en la cadena del audio, obviemente me refiero a sistemas mucho mas minimalistas y tratando siempre consegir lo mejor posible de una buena grabacion, en rigor los ecualizadores te nublan la escena musical coloreando y poniendo cosas que en ocaciones son una aberracion ,ahora la raya pa la suma es algo procesado y completamente pichicateado cosa que en terminos sonicos se define como coloracion o poco natural, ahora tambien es cierto que aca nadie es dueño de la verdad y el que cree ser el dueño esta absolutamente equivocado , por que si tu quieres poner un parametrico o un ecualizador para realzar agudos y esos tremendos bajos gordos que te dan los ecualizadores, su a usted le gusta cumpa juege no mas , pongale que es un sistema para usted, pero si me preguntas a mi mi mejor configuracion es muy pero muy minimalista y principalmente por que es mia y yo la uso.

Ahora de que un parametrico te ayude a corregir los problemas de tu sala lo dudo mucho, por que no hay parametrico que ayude a correguir por ejemplo los ecos del Arena, bueno tu sala imagino que es mas pequeña, el secreto esta en un buen sofa y unas ricas alfombras y arreglas lo que sea y de pasada te queda una linda sala....

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yop, lo que dices es cierto en muchos casos y nos pasa a todos, pero no siempre ni en todos los lugares.
Especialmente si en una tienda el vendedor pone una música y hace unos cambios de aparatos, es altamente probable que uno no capte demasiado, excepto el típico "me gusta" o "no me gusta", así que mejor no ir a dárselas de "entendido" porque puedes quedar en ridículo. Son demasiadas variables no conocidas las que influyen.
Pero cuando tienes un sistema bien conocido y sobre todo afinado, por ejemplo en tu casa, la cosa es diferente. No tiene que ver tanto con la plata invertida.
Cuando has logrado un equilibrio en tu sistema (que cuesta mucho tiempo y trabajo) recién entonces te empiezas a dar cuenta de esas modificaciones mínimas que vas haciendo, de lo contrario pasan piola.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A lo que trataba de apuntar era a la logica del por que ocupar materiales acusticos en la casa y no correjir con electronica pero segun comentan se buscan distintos fines . Estoy totalmente de acuerdo con la politica de no meter componentes si no presentan un aporte real a la cadena de audio pero para eso lo debo escuchar (es mi humilde opinion)
algunos se basan en reviews , otros pura paila , otros por el consejo del amigo y todo es valido solo que cada uno elije su manera hacer pequeños aportes.
yo rara vez he escuchado que un procesador al estar plano ensucie la señal. no digo que no ocurra (nadie es dueño de la verdad) pero yo hasta ahora no lo he escuchado ;)

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='YOP' date='18 June 2013 - 10:57 AM' timestamp='1371567434' post='198173']
1-¿no deberían corregirse de manera electrónica las acústicas en las casas ?
2-¿es mejor la corrección por materiales acústicos que de manera electrónica ?[/quote]

Evitando paja filosófica, mi humilde respuesta.

a 1): Se puede, y el resultado es excelente mientras se sepa lo que se hace. Como dices los malos resultados se obtienen al no saber usar este elemento, que no es la panacea sino una ayuda más.

2): No es mejor la correccion electrónica que la pasiva, son cosas diferentes, y no antagónicas sino complementarias.

En audio pro en general se deshecha la corrección con elementos pasivos por muchos motivos:
- los locales pocas veces se constryen usando buenos conceptos acústicos, casi siempre sólo se piensa en el diseño.
- Es caro y poco práctico gastar materiales para acondicionar salas muy grandes.
- El hacer un aconcionamiento prolijo de una sala implica necesariamente tener equipos más potentes, ya que habrá que tener bastante más potencia que la que se necesitaba en una sala no tratada.
- Si la amplificación es itinerante (muy frecuente en el ambiente pro), ni pensar en andar con toneladas de material de acondicionamiento móvil.

Efectivamente los mejores resultados se obtienen al combinar las 2.
Se inicia con un acondicionamiento pasivo lo mejor que se pueda y lo que no logre corregir el acondicionamiento acústivo pasivo se suple con el electrónico.

De los 2 el mejor es el pasivo, pues el pasivo resuelve el tiempo de reverberación, el cual es imposible de compensar de forma electrónica. La corrección de sala electrónica funciona bien compensando refuerzos y anulaciones en frecuencias específicas.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yop,
sin ni siquiera entrar al resultado del sonido sino quedándonos en la parte eléctrica, meter aparatos significa meter por ejemplo voltajes de entrada y salida además de impedancias, donde no todo está normalizado en un mismo estándar. Menos en el mundo Hifi y menos si hay tubos de por medio.
Por eso es una paja buscar el preamplificador adecuado, lo mejor es usar el "pre" dedicado y matcheado por el mismo fabricante.
¿Te ha pasado que cambias una válvula y por ejemplo cambia la ganancia o el brillo o alguna cosa así?
Al meter aparatos pasan cosas parecidas.
Y después vienen factores como dinámica, holografía y timbre.
Si queda todo igual y sólo se agregan funciones nuevas optativas, tanto mejor, pero no es la regla en Hifi.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tope y kurorin
Me quedo mas clara la idea . Se agradecen las explicaciones y la paciencia

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='YOP' date='19 June 2013 - 01:25 AM' timestamp='1371619555' post='198420']Tope y kurorin
Me quedo mas clara la idea . Se agradecen las explicaciones y la paciencia[/quote]
Hola, Yop.

Échale un vistazo a éste software y sus reviews, es un plug in para mac y windows. Lo ocupan para tratamiento acústico en estudios de grabación.

De hecho ya lo compré. Una vez que llegue les doy mis impresiones. Lo voy a utilizar con el Audirvana.

Saludos,

Fredy

IK Multimedia ARC [url="http://amzn.com/B000ZK4TIY"] http://amzn.com/B000ZK4TIY[/url]

Editado por Fresanlow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='19 June 2013 - 12:42 AM' timestamp='1371616939' post='198417']
Yop,
sin ni siquiera entrar al resultado del sonido sino quedándonos en la parte eléctrica, meter aparatos significa meter por ejemplo voltajes de entrada y salida además de impedancias, donde no todo está normalizado en un mismo estándar. Menos en el mundo Hifi y menos si hay tubos de por medio.[/quote]

Nones.
Si se usa fuente PC se hace todo vía digital por software (previo a pasar al DAC) y no se agrega nada eléctrico adicional.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Toperrix' date='19 June 2013 - 11:52 PM' timestamp='1371700361' post='198644']
[quote name='kurorin' date='19 June 2013 - 12:42 AM' timestamp='1371616939' post='198417']
Yop,
sin ni siquiera entrar al resultado del sonido sino quedándonos en la parte eléctrica, meter aparatos significa meter por ejemplo voltajes de entrada y salida además de impedancias, donde no todo está normalizado en un mismo estándar. Menos en el mundo Hifi y menos si hay tubos de por medio.[/quote]

Nones.
Si se usa fuente PC se hace todo vía digital por software (previo a pasar al DAC) y no se agrega nada eléctrico adicional.
[/quote]

Cada PC y laptop suena diferente.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Yop,

Si la idea es tener el mejor resultado posible:

1) Lo mas importante es el equipo en cuestion, que sea bueno.

2) En segundo lugar están las correcciones a la sala. Esto puede resolver varios problemas, como por ejemplo, el exeso de rebote o eco, que a medida que comienzas a subir el volumen se va tornando mas importante. Esto daña seriamente la claridad, ni hablar de cuando retumban los bajos, es un desastre. Lo bueno del acondicionamiento de la sala es que en general tiende a resolver el problema para toda la sala.

3) Finalmente la ecualización, es una medida desesperada, el ultimo recurso. Se pueden obtener buenos resultados para mejorar "un poco" lo que se tiene. Con la ecualización puedes mejorar caracteristicas de respuesta del equipo en cuestion. Sin embargo no puedes resolver completamente los problemas de la sala, ya que la sala mide diferente dependiendo del punto de escucha. Puedes dejar bien tu sillon de escucha, pero podrias agrabar los problemas si te corres un metro...
Una tecnica comun es tomar mediciones en varios puntos relevantes de la sala y promediarlos. Asi puedes corregir defectos de toda la sala y asegurarte de que no estas corrigiendo algo que en realidad es una caracteristica del lugar puntual donde hiciste la medición.


Nota: lo ultimo que destaco es que este tipo de ajustes se pueden hacer, pero siempre deben ser ajustes leves ya que si te excedes, los resultados no son buenos y da la sensación de que perdiste dinamica y secaste el sonido.
Saludos

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no creo que sea malo. Creo que lo ideal es no necesitarlo. Luego, creo que ecualizaciones agresivas no producen buenos resultados ya que en general vas a hacer mas efidentes los pisos de ruido, menos rango dinamico y las distorsiones inherentes de los equipos. A eso al final se suma la caracteristica propia del ecualizador.}

Por ejemplo concreto, puedes levantar un parlante que no llegue a cierta frecuencia mediante ecualización. Sin embargo eso no va a garantizar que el parlante suene bien, podria sonar bastante mal de hecho si es que el parlante no está fisicamente preparado para rendir en esa frecuencia. Ademas al levantar la respuesta estas aumentando el consumo de potencia, y obviamente la distorsion va a aumentar.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay algo en lo que no estoy deacuierdo y es que la mayoria entiende que un ecualizador es algo malo. recuerden que la musica que todos escuchamos tambien paso por un eq en el estudio ;)

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Charly
Acabas de dar en el clavo. "ecualizaciones agresivas" no producen buenos resultados. Y en eso estamos totalmente deacuerdo ;)

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...