Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

VTR y su politica de engañar con su internet


funkyto

Recommended Posts

hago copy paste [url="http://ongcivico.org/neutralidad-en-la-red/pruebas-concretas-como-vtr-viola-la-ley-de-neutralidad-de-la-red-en-dos-ejemplos/"]http://ongcivico.org/neutralidad-en-la-red/pruebas-concretas-como-vtr-viola-la-ley-de-neutralidad-de-la-red-en-dos-ejemplos/[/url]

Tanto en 2007, cómo en 2009, quienes formamos parte del equipo de [url="http://www.neutralidadsi.org/"]Neutralidad Si![/url]realizamos [url="http://www.neutralidadsi.org/2007/05/la-verdad-sobre-el-traffic-shaping-en-vtr-pruebas-concretas/"]exitosas[/url] y [url="http://www.neutralidadsi.org/2009/02/05/vtr-limita-las-descargas-p2p-pruebas-concretas-nuevamente/"]conocidas pruebas técnicas[/url] para demostrar que VTR, ya por esos años, realizaba interferencias en los servicios a los que accedían sus clientes.

Han pasado largos seis años desde la primera prueba que demostró la interferencia en las descargas p2p por parte de VTR, y hoy, junto con [url="http://ongcivico.org/equipo/"]todo el equipo de ONG Cívico[/url], hemos querido ponerlos a prueba nuevamente, esta vez, con dos casos de estudio desde el punto de vista de los consumidores y usuarios de Internet.

Para llevar a cabo estas pruebas, utilizamos solamente tecnología al alcance de cualquier usuario:

[list][*]Una conexión de VTR “MEGA 10″, es decir 10 Mb de descarga, o más específicamente, 1,3 Megabytes por segundo como velocidad máxima de acuerdo al plan.[*]Además, y he aquí la vuelta de tuerca, utilizamos una VPN ([i]Virtual Private Network[/i] por sus siglas en inglés).[/list][i]¿Qué tiene que ver una VPN en todo esto?[/i]. En dos palabras: [b][font=inherit][size=2][u]poder encriptar[/u][/size][/font][/b].

Cuando te conectas a Internet, normalmente, la información que traficas entre tu computador y el servicio o contenido que estás usando, [b]se encuentra “a la vista” de tu ISP (VTR en este caso)[/b]. Esto se traduce en que tu proveedor puede “leer” que tipo de contenidos estás traficando por la red, sean videos en Youtube, llamadas por Skype, o descargas de archivos de cualquier índole.

Este escenario, es aprovechado por los ISP para inspeccionar cada paquete de datos que tu traficas, y aplicar reglas especiales definidas por el propio proveedor destinadas, normalmente, a dar prioridad a algún tipo de tráfico sensible (como podría ser una llamada de voz), o peor aún, poniendo trabas o degradando la calidad del tráfico de servicios o contenidos que consumen los clientes, obviamente, con directo perjuicio a la experiencia de uso de los mismos.

Nuevamente, ¿qué tiene que ver una VPN en todo esto?.

Dentro de los muchos servicios que provee una VPN, [b]está la posibilidad de encriptar o codificar tu tráfico de Internet[/b], haciendo que se vuelva “ilegible” para cualquier persona – incluido tu proveedor – aumentando de esta forma la seguridad de tu conexión frente a las intrusiones de terceros.

La conexión a la VPN hace imposible que tu proveedor pueda aplicar sus políticas de gestión de tráfico, y de eso vamos a hablar en los dos casos que te presentamos a continuación.


[b]Prueba #1: VTR MEGA 10 versus Youtube vía VPN.[/b]
¿Se han preguntado alguna vez por qué los videos de Youtube cargan tan lento?.

Las razones pueden ser muchas, pero la constante en muchos de estos casos, es que de acuerdo a nuestras pruebas, VTR degrada la velocidad de descarga de los videos (al menos de algunos) en Youtube, obteniendo una pésima experiencia de uso para el consumidor.

El siguiente video, corresponde a una de las variadas pruebas que realizamos:

[font=inherit][size=2][/size][/font]

En esta prueba, utilizamos una extensión de Firefox que nos permite obtener el link al archivo fuente del video en Youtube, esto con el fin de poder determinar la velocidad exacta de descarga durante la prueba.

Los resultados son terribles: Descargando el video de forma regular, [b]solo logramos obtener un promedio al rededor del 4,2% de la velocidad contratada con VTR[/b].

Sin embargo, al aplicar la magia codificadora de nuestra VPN (servicio de pago),[b]logramos llegar a casi el 99% de la velocidad contratada con el proveedor[/b], demostrando que las políticas de gestión de tráfico de VTR están orientadas a degradar la velocidad de descarga de los videos de Youtube… algo que los usuarios percibimos diariamente.


[b]Prueba #2: VTR MEGA 10 versus Descargas p2p vía VPN[/b]
Esto es, tristemente, un clásico de VTR.

Las descargas p2p están totalmente intervenidas por el ISP, haciendo que su rendimiento sea deplorable durante las horas en las que se aplican las reglas de gestión de tráfico.

[font=inherit][size=2][/size][/font]

En este video ([url="http://www.youtube.com/watch?v=2Z6iJMGGL5c"]versión completa de la prueba en este enlace[/url]), estamos descargando una imagen de Ubuntu 12.10, el sistema operativo gratuito basado en Linux.

Al descargar de forma normal, obtenemos [b]un rendimiento no superior al 15% del enlace contratado con VTR[/b], mientras que al hacerlo bajo la VPN, logramos alcanzar [b]el 99% de la velocidad contratada con el proveedor[/b].


[b]… la ley… ¡¿qué dice la ley?![/b]
La ley de neutralidad de la red es el breve pero preciso articulado que nos protege frente a los abusos de los ISP en estas materias.

Respecto de las políticas de gestión de tráfico, la ley crea tres requisitos para que estas puedan ser aplicadas:

[list][*][font=inherit][size=2]Las políticas de gestión de tráfico deben estar publicadas en el sitio web del proveedor.[/size][/font][*]Las medidas de gestión de tráfico no deben ser arbitrarias (como cualquier otra actividad de las comprendidas en la ley de neutralidad).[*]Estas medidas, no pueden afectar la libre competencia.[/list]Vamos punto por punto en este caso:


[b]Públicas y publicadas.[/b]
¿Están las políticas de gestión publicadas en el sitio web de VTR?.

Si revisamos [url="http://vtr.com/neutralidad/b4.php"]el apartado de “Ley de Neutralidad” en la web de VTR[/url], nos encontramos con las distintas políticas de administración de red que aplican, y citamos:

[indent][font=inherit][size=2]En forma análoga, en Internet existen protocolos sensibles (HTTP, Streaming, VoIP, Gaming) y protocolos no sensibles tipo Peer To Peer (Bittorrent, Ares, eDonkey/eMule, P2P Generico y Behavioral P2P) y tráfico UDP/TCP sin clasificar, por lo cual se requiere permitir el flujo del tráfico de los protocolos sensibles por las vías de mayor velocidad, dejando los protocolos no sensibles en las vías de menor velocidad. Este mecanismo se denomina: priorización de protocolos sensibles.[/size][/font]

[font=inherit][size=2]La priorización de protocolos sensibles que utiliza VTR consiste en dar mayor prioridad a estos en los horarios de alto tráfico (días hábiles entre 18:00 y las 02:00 y fines de semana y festivos entre 16:00 y las 02:00). [b]El efecto sobre los protocolos no sensibles es ínfimo[/b], ya que estos protocolos no demandan inmediatez en su operación.[/size][/font]

[/indent]Si bien una gestión de tráfico genérica se encuentra señalada en el sitio web de VTR, no se especifica la gestión de tráfico que encontramos sobre Youtube, y parece triste leer que “[i]El efecto sobre los protocolos no sensibles es ínfimo[/i]“, tras ver el rendimiento en nuestra prueba de VTR v/s p2p.

Sin embargo, damos por cumplida, aunque solo en los contenidos mínimos, la obligación de hacer pública esta información.

Siguiente punto:


[b]¿Son estas medidas de gestión de tráfico arbitrarias?[/b]
La arbitrariedad es uno de esos conceptos complejos. Es SUBTEL la llamada a determinar cuando nos encontramos a casos arbitrarios y cuando no. Al menos desde nuestro punto de vista, no pueden haber dos casos más representativos de arbitrariedad en la gestión de tráfico, que aquellos que hemos mostrado hoy.

Por un lado, [b]la gestión de tráfico de Youtube no es genérica[/b]: cómo un francotirador, los ingenieros de VTR han puesto el freno de mano sobre este servicio, probablemente, por ser uno de los de mayor uso en el mundo, y por consiguiente, uno de los que más tráfico genera en las redes.

Siendo [i]buena onda[/i] con este tema, podríamos pensar que VTR incluso aplica estas mismas medidas de gestión a algunos de los competidores de Youtube, digamos Vimeo, o Facebook, quizás incluso a Viddler. Pero, ¿es capaz VTR de aplicar la misma medida A TODOS los proveedores de video en línea que podemos encontrar en Internet hoy?.

La respuesta es sencilla: [b]NO[/b].

La imposibilidad de aplicar esta regla por igual a todos los proveedores de video en línea, convierte a esta medida de gestión en un acto totalmente arbitrario y discriminatorio, y se encuentra expresamente prohibido en la ley de neutralidad de la red.


[b]Libre Competencia[/b]
Este es otro punto muy claro en contra de VTR.

Al aplicar estas medidas de gestión de tráfico sobre el sistema de descargas p2p (como fue mostrado en el segundo caso), por mero capricho del proveedor de acceso, aquellas personas que deseen distribuir sus servicios o contenidos utilizando este medio, no podrán competir con otros servicios que comulgan con las políticas del proveedor.

En palabras aún más sencillas, [b]aquellos proveedores de contenidos que utilicen sistemas como p2p, no podrán competir contra proveedores de contenido que usen medios no degradados por el ISP[/b].

Respecto de Youtube, ¿existe otro atentado más flagrante contra la libre competencia que crear condiciones desfavorables para un proveedor de contenidos respecto de otros?.


[b]¿Qué vamos a hacer al respecto?[/b]
Mientras publicábamos esta extensa columna, [b]hemos hecho las correspondientes denuncias ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones[/b] (SUBTEL), solicitando además, que se fiscalice [b]A TODOS LOS ISP[/b] bajo los conceptos de gestión de tráfico que puedan afectar a servicios particulares o genéricos, tales como Youtube o el protocolo P2P.

Además, hemos solicitado a SUBTEL que haga públicas todas las resoluciones dictadas a partir de 2010 en el marco de la ley de Neutralidad de la red, para poder conocer el criterio bajo el cual se están dictando las reglas del juego para los ISP y los consumidores.

Finalmente, necesitamos que tu, desde tu casa, sentado en tu escritorio, interpongas los reclamos pertinentes por la calidad de servicio que obtienes… ¡y es sumamente fácil!. Hemos creado un breve manual de 6 pasos para presentar un reclamo en el sitio web de SUBTEL, [url="http://ongcivico.org/derechos-civiles/como-presentar-un-reclamo-contra-mi-isp-en-subtel-es-facil/"]puedes echarle un ojo siguiendo este enlace[/url].

Si tú como usuario no haces nada, esta batalla estará perdida! Comparte esta denuncia con tus contactos y amigos.

[b]Es necesario, que la gente se entere y haga ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios de Internet[/b]

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Encuentro espectacular tu informe. Solo me queda una duda, como implementaste la VPN desde tu computador hasta el ISP.
Para que sea efectivo el tunel (VPN), este debe ir mas alla del equipamiento del ISP que revisa los tipos de paquetes de tu trafico.

Si los perros ladran, es porque avanzamos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Disculpa, no vi el link copy-paste al inicio del tema.
Saludos

Si los perros ladran, es porque avanzamos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

seguimos

[url="http://www.biobiochile.cl/2013/04/23/google-chile-analiza-denuncia-de-supuesta-discriminacion-de-vtr-a-usuarios-de-youtube.shtml"]http://www.biobiochile.cl/2013/04/23/google-chile-analiza-denuncia-de-supuesta-discriminacion-de-vtr-a-usuarios-de-youtube.shtml[/url]


Publicado por Gabriela Ulloa · 15838 visitas

Imagen: Mario Alberto Magallanes Trejo (SXC)
NOTICIAS RELACIONADAS
Consultora afirma que la mitad del tráfico de Internet en 2012 serán videos
YouTube ofrece servicio de películas en línea
YouTube difundirá en directo concierto de U2 a 16 países… donde no está Chile
Una investigación de las ONGs Cívico y Neutralidad Si!, dada a conocer este jueves por BioBioChile, denunció que el servicio de Internet de VTR reduce intencionalmente la velocidad de conexión a sus usuarios cuando efectúan descargas en la web; situación que iría contra la Ley de Neutralidad de la Red.

De acuerdo a lo explicado en el estudio, generalmente cuando las personas se conectan a la web la información que se trafica entre el computador y servicio o contenido que usan está “a la vista” de su ISP o proveedor de servicios, en este caso VTR. Esto significa que la empresa contratada puede “leer” qué tipo de contenidos estás traficando por la red, ya sean videos de YouTube, llamadas por Skype o descargas de archivos.

Dicha capacidad de “leer” tus contenidos es, según la indagación, aprovechada por los ISP con el fin de aplicar reglas definidas para priorizar ciertos tipos de tráfico sensible, como las llamadas de voz, “o peor aún, poniendo trabas o degradando la calidad del tráfico de servicios o contenidos que consumen los clientes, obviamente, con directo perjuicio a la experiencia de uso de los mismos”.

En este sentido, las ONGs determinaron que al descargar de forma regular un video de YouTube “sólo logramos obtener un promedio de alrededor del 4,2% de la velocidad contratada con VTR”. No obstante, al hacer el mismo procedimiento a través de una VPN -red privada virtual que impide al ISP saber qué haces en Internet- se llegó a casi el 99% de la velocidad contratada.

Así, señalaron, se demostró que “las políticas de gestión de tráfico de VTR están orientadas a degradar la velocidad de descarga de los videos de YouTube… algo que los usuarios percibimos diariamente”.

La respuesta de Google Chile a la investigación

Ante los resultados de este estudio, desde Google afirmaron que están analizando la denuncia. Por ello, señalaron que hasta el momento no tienen una respuesta oficial.

“Tenemos que tener información bien detallada antes de emitir un juicio”, señaló a BioBioChile Alejandra Bonati, Gerenta de Comunicaciones y Servicios Públicos de la empresa en nuestro país.

“No restringimos el tráfico a YouTube”

Por su parte, VTR aseguró a nuestro medio que “se encuentra estudiando en detalle la metodología de la prueba que realizó Neutralidad Si!, sin embargo, queremos asegurar que VTR no realiza ninguna práctica de traffic shaping (restricción de tráfico) a YouTube”.

“Por el contrario, VTR ha hecho esfuerzos especiales para mejorar la experiencia de nuestros clientes en usos relacionados con streaming de video”, dijo la empresa.

Denuncias ante la Subtel

Pese a la defensa de la compañía de telecomunicaciones, José Huerta, responsable de la investigación de las ONGs, confirmó a BioBioChile que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en las que se detallan todos los antecedentes arrojados por el estudio.

Conjuntamente, se solicitó al organismo que se fiscalice a todos los ISP “bajo los conceptos de gestión de tráfico que puedan afectar a servicios particulares o genéricos, tales como YouTube o el protocolo P2P (Peer-to-peer)”, y que también “haga públicas todas las resoluciones dictadas a partir de 2010 en el marco de la Ley de Neutralidad de la Red, para poder conocer el criterio bajo el cual se están dictando las reglas del juego para los ISP y los consumidores”.

Por último, las ONGs hicieron un llamado a los consumidores para que interpongan los reclamos pertinentes “por la calidad de servicio que obtienes (…) Es necesario, que la gente se entere y haga ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios de Internet”, finalizaron.



CLAVES:Cívico, Google, Internet, Neutralidad Si!, ONG, tráfico, VTR, YouTube Url Corta: http://rbb.cl/4s19

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es un hecho que vtr si ponia restricciones, antes de este reclamo youtube andaba como el ass, peor que internet de telefonia movil en youtube
milagrosamente ahora funciona, sin embargo siguen filtrando torrent, se han dado cuenta como se caen sus torrents en ciertas horas del dia?

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se mucho en la materia, pero creo que el origen de los problemas con VTR y antes con MI, es la capacidad de las líneas, en pocas palabras los proveedores diseñan sus líneas igual que las calles y carreteras en Santiago: al ppio parecen wenas, después de un par de años están colapsadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puta, yo tenia Claro y pa mi, con mentiras y todo, VTR es la raja respecto a esos otros...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He utilizado VTR y Movistar... Con vtr siempre he tenido problemas, sobre todo con los videos de youtube y vimeo. Lo que menciona funkyto de las conexiones de torrents es la pura verdad. Con respecto a Movistar, la verdad es la misma cosa, peor aún y no se si le pasará a más de alguno de ustedes, pero extrañamente y en forma aleatoria, cuando pongo determinadas páginas me envía de forma directa al sitio institucional de telefónica. últimamente me ha pasado con la tercera, fayerwayer y meteochile. Me cansé de reclamar y la verdad es que poco o nada les interesa la satisfacción de sus clientes..

Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1

Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='19 June 2013 - 09:59 AM' timestamp='1371650364' post='198451']
Puta, yo tenia Claro y pa mi, con mentiras y todo, VTR es la raja respecto a esos otros...
[/quote]


siempre leo posteos de que VTR vale callampa y todo eso, pero creo que dentro de todo , es el único proveedor de servicios decente (servicio estable , sin cortes , buena atención telefónica y asistencia técnica)...

MOVISTAR SI QUE VALE CALLAMPA..NO DEBERIAN NI EXISTIR COMO EMPRESA DE SERVICIOS!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='19 June 2013 - 10:59 AM' timestamp='1371650364' post='198451']
Puta, yo tenia Claro y pa mi, con mentiras y todo, VTR es la raja respecto a esos otros...
[/quote]

El problema es que es en general el servicio de Internet en Chile es malo, y empresas como VTR que son un poco menos malo que los demás quedan como punto de referencia, siendo que ni siquiera cumple a veces con estándares de calidad.

Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1

Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me sumo a lo dicho. Con todo, esta weá de VTR, es la que presta el mejor servicio. Yo también noto que generalmente en la noche, puedo bajar con mi conexión de 10 mb, archivos a 1.30 mb/s, pero la descarga en el día es como el loly, alrededor de 300 k/s con cuea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente el informe de las pruebas y la gestión de Funkyto.
Espero que la autoridad (SUBTEL) reaccione y de inicio a las acciones de su competencia.
Como organización ciudadana, han considerando presentar estos antecedentes ante el SERNAC?.

Ya distribuí el posteo de Funkyto entre algunos amigos.

Atte.

Arcuriano.


[quote name='funkyto' date='19 June 2013 - 12:08 AM' timestamp='1371611294' post='198380']
hago copy paste [url="http://ongcivico.org/neutralidad-en-la-red/pruebas-concretas-como-vtr-viola-la-ley-de-neutralidad-de-la-red-en-dos-ejemplos/"]http://ongcivico.org/neutralidad-en-la-red/pruebas-concretas-como-vtr-viola-la-ley-de-neutralidad-de-la-red-en-dos-ejemplos/[/url]

Tanto en 2007, cómo en 2009, quienes formamos parte del equipo de [url="http://www.neutralidadsi.org/"]Neutralidad Si![/url]realizamos [url="http://www.neutralidadsi.org/2007/05/la-verdad-sobre-el-traffic-shaping-en-vtr-pruebas-concretas/"]exitosas[/url] y [url="http://www.neutralidadsi.org/2009/02/05/vtr-limita-las-descargas-p2p-pruebas-concretas-nuevamente/"]conocidas pruebas técnicas[/url] para demostrar que VTR, ya por esos años, realizaba interferencias en los servicios a los que accedían sus clientes.

Han pasado largos seis años desde la primera prueba que demostró la interferencia en las descargas p2p por parte de VTR, y hoy, junto con [url="http://ongcivico.org/equipo/"]todo el equipo de ONG Cívico[/url], hemos querido ponerlos a prueba nuevamente, esta vez, con dos casos de estudio desde el punto de vista de los consumidores y usuarios de Internet.



Para llevar a cabo estas pruebas, utilizamos solamente tecnología al alcance de cualquier usuario:

[list][*]Una conexión de VTR “MEGA 10″, es decir 10 Mb de descarga, o más específicamente, 1,3 Megabytes por segundo como velocidad máxima de acuerdo al plan.[*]Además, y he aquí la vuelta de tuerca, utilizamos una VPN ([i]Virtual Private Network[/i] por sus siglas en inglés).[/list][i]¿Qué tiene que ver una VPN en todo esto?[/i]. En dos palabras: [b][font=inherit][size=2][u]poder encriptar[/u][/size][/font][/b].

Cuando te conectas a Internet, normalmente, la información que traficas entre tu computador y el servicio o contenido que estás usando, [b]se encuentra “a la vista” de tu ISP (VTR en este caso)[/b]. Esto se traduce en que tu proveedor puede “leer” que tipo de contenidos estás traficando por la red, sean videos en Youtube, llamadas por Skype, o descargas de archivos de cualquier índole.

Este escenario, es aprovechado por los ISP para inspeccionar cada paquete de datos que tu traficas, y aplicar reglas especiales definidas por el propio proveedor destinadas, normalmente, a dar prioridad a algún tipo de tráfico sensible (como podría ser una llamada de voz), o peor aún, poniendo trabas o degradando la calidad del tráfico de servicios o contenidos que consumen los clientes, obviamente, con directo perjuicio a la experiencia de uso de los mismos.

Nuevamente, ¿qué tiene que ver una VPN en todo esto?.

Dentro de los muchos servicios que provee una VPN, [b]está la posibilidad de encriptar o codificar tu tráfico de Internet[/b], haciendo que se vuelva “ilegible” para cualquier persona – incluido tu proveedor – aumentando de esta forma la seguridad de tu conexión frente a las intrusiones de terceros.

La conexión a la VPN hace imposible que tu proveedor pueda aplicar sus políticas de gestión de tráfico, y de eso vamos a hablar en los dos casos que te presentamos a continuación.


[b]Prueba #1: VTR MEGA 10 versus Youtube vía VPN.[/b]
¿Se han preguntado alguna vez por qué los videos de Youtube cargan tan lento?.

Las razones pueden ser muchas, pero la constante en muchos de estos casos, es que de acuerdo a nuestras pruebas, VTR degrada la velocidad de descarga de los videos (al menos de algunos) en Youtube, obteniendo una pésima experiencia de uso para el consumidor.

El siguiente video, corresponde a una de las variadas pruebas que realizamos:

[font=inherit][size=2][/size][/font]

En esta prueba, utilizamos una extensión de Firefox que nos permite obtener el link al archivo fuente del video en Youtube, esto con el fin de poder determinar la velocidad exacta de descarga durante la prueba.

Los resultados son terribles: Descargando el video de forma regular, [b]solo logramos obtener un promedio al rededor del 4,2% de la velocidad contratada con VTR[/b].

Sin embargo, al aplicar la magia codificadora de nuestra VPN (servicio de pago),[b]logramos llegar a casi el 99% de la velocidad contratada con el proveedor[/b], demostrando que las políticas de gestión de tráfico de VTR están orientadas a degradar la velocidad de descarga de los videos de Youtube… algo que los usuarios percibimos diariamente.


[b]Prueba #2: VTR MEGA 10 versus Descargas p2p vía VPN[/b]
Esto es, tristemente, un clásico de VTR.

Las descargas p2p están totalmente intervenidas por el ISP, haciendo que su rendimiento sea deplorable durante las horas en las que se aplican las reglas de gestión de tráfico.

[font=inherit][size=2][/size][/font]

En este video ([url="http://www.youtube.com/watch?v=2Z6iJMGGL5c"]versión completa de la prueba en este enlace[/url]), estamos descargando una imagen de Ubuntu 12.10, el sistema operativo gratuito basado en Linux.

Al descargar de forma normal, obtenemos [b]un rendimiento no superior al 15% del enlace contratado con VTR[/b], mientras que al hacerlo bajo la VPN, logramos alcanzar [b]el 99% de la velocidad contratada con el proveedor[/b].


[b]… la ley… ¡¿qué dice la ley?![/b]
La ley de neutralidad de la red es el breve pero preciso articulado que nos protege frente a los abusos de los ISP en estas materias.

Respecto de las políticas de gestión de tráfico, la ley crea tres requisitos para que estas puedan ser aplicadas:

[list][*][font=inherit][size=2]Las políticas de gestión de tráfico deben estar publicadas en el sitio web del proveedor.[/size][/font][*]Las medidas de gestión de tráfico no deben ser arbitrarias (como cualquier otra actividad de las comprendidas en la ley de neutralidad).[*]Estas medidas, no pueden afectar la libre competencia.[/list]Vamos punto por punto en este caso:


[b]Públicas y publicadas.[/b]
¿Están las políticas de gestión publicadas en el sitio web de VTR?.

Si revisamos [url="http://vtr.com/neutralidad/b4.php"]el apartado de “Ley de Neutralidad” en la web de VTR[/url], nos encontramos con las distintas políticas de administración de red que aplican, y citamos:

[indent][font=inherit][size=2]En forma análoga, en Internet existen protocolos sensibles (HTTP, Streaming, VoIP, Gaming) y protocolos no sensibles tipo Peer To Peer (Bittorrent, Ares, eDonkey/eMule, P2P Generico y Behavioral P2P) y tráfico UDP/TCP sin clasificar, por lo cual se requiere permitir el flujo del tráfico de los protocolos sensibles por las vías de mayor velocidad, dejando los protocolos no sensibles en las vías de menor velocidad. Este mecanismo se denomina: priorización de protocolos sensibles.[/size][/font]

[font=inherit][size=2]La priorización de protocolos sensibles que utiliza VTR consiste en dar mayor prioridad a estos en los horarios de alto tráfico (días hábiles entre 18:00 y las 02:00 y fines de semana y festivos entre 16:00 y las 02:00). [b]El efecto sobre los protocolos no sensibles es ínfimo[/b], ya que estos protocolos no demandan inmediatez en su operación.[/size][/font]

[/indent]Si bien una gestión de tráfico genérica se encuentra señalada en el sitio web de VTR, no se especifica la gestión de tráfico que encontramos sobre Youtube, y parece triste leer que “[i]El efecto sobre los protocolos no sensibles es ínfimo[/i]“, tras ver el rendimiento en nuestra prueba de VTR v/s p2p.

Sin embargo, damos por cumplida, aunque solo en los contenidos mínimos, la obligación de hacer pública esta información.

Siguiente punto:


[b]¿Son estas medidas de gestión de tráfico arbitrarias?[/b]
La arbitrariedad es uno de esos conceptos complejos. Es SUBTEL la llamada a determinar cuando nos encontramos a casos arbitrarios y cuando no. Al menos desde nuestro punto de vista, no pueden haber dos casos más representativos de arbitrariedad en la gestión de tráfico, que aquellos que hemos mostrado hoy.

Por un lado, [b]la gestión de tráfico de Youtube no es genérica[/b]: cómo un francotirador, los ingenieros de VTR han puesto el freno de mano sobre este servicio, probablemente, por ser uno de los de mayor uso en el mundo, y por consiguiente, uno de los que más tráfico genera en las redes.

Siendo [i]buena onda[/i] con este tema, podríamos pensar que VTR incluso aplica estas mismas medidas de gestión a algunos de los competidores de Youtube, digamos Vimeo, o Facebook, quizás incluso a Viddler. Pero, ¿es capaz VTR de aplicar la misma medida A TODOS los proveedores de video en línea que podemos encontrar en Internet hoy?.

La respuesta es sencilla: [b]NO[/b].

La imposibilidad de aplicar esta regla por igual a todos los proveedores de video en línea, convierte a esta medida de gestión en un acto totalmente arbitrario y discriminatorio, y se encuentra expresamente prohibido en la ley de neutralidad de la red.


[b]Libre Competencia[/b]
Este es otro punto muy claro en contra de VTR.

Al aplicar estas medidas de gestión de tráfico sobre el sistema de descargas p2p (como fue mostrado en el segundo caso), por mero capricho del proveedor de acceso, aquellas personas que deseen distribuir sus servicios o contenidos utilizando este medio, no podrán competir con otros servicios que comulgan con las políticas del proveedor.

En palabras aún más sencillas, [b]aquellos proveedores de contenidos que utilicen sistemas como p2p, no podrán competir contra proveedores de contenido que usen medios no degradados por el ISP[/b].

Respecto de Youtube, ¿existe otro atentado más flagrante contra la libre competencia que crear condiciones desfavorables para un proveedor de contenidos respecto de otros?.


[b]¿Qué vamos a hacer al respecto?[/b]
Mientras publicábamos esta extensa columna, [b]hemos hecho las correspondientes denuncias ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones[/b] (SUBTEL), solicitando además, que se fiscalice [b]A TODOS LOS ISP[/b] bajo los conceptos de gestión de tráfico que puedan afectar a servicios particulares o genéricos, tales como Youtube o el protocolo P2P.

Además, hemos solicitado a SUBTEL que haga públicas todas las resoluciones dictadas a partir de 2010 en el marco de la ley de Neutralidad de la red, para poder conocer el criterio bajo el cual se están dictando las reglas del juego para los ISP y los consumidores.

Finalmente, necesitamos que tu, desde tu casa, sentado en tu escritorio, interpongas los reclamos pertinentes por la calidad de servicio que obtienes… ¡y es sumamente fácil!. Hemos creado un breve manual de 6 pasos para presentar un reclamo en el sitio web de SUBTEL, [url="http://ongcivico.org/derechos-civiles/como-presentar-un-reclamo-contra-mi-isp-en-subtel-es-facil/"]puedes echarle un ojo siguiendo este enlace[/url].

Si tú como usuario no haces nada, esta batalla estará perdida! Comparte esta denuncia con tus contactos y amigos.

[b]Es necesario, que la gente se entere y haga ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios de Internet[/b]
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo VTR en casa y es bueno salvo x lo que comentan... pero el que me ha sorprendido gratamente es manquehue un servicio de lujo la velocidad de coneccion baja con suerte un 10% es un enlace dedicado por fibra optica y 363 dias al año funciona a full los otros 2 dias son por choques que han botado los postes..! y la respues en la reparacion es de 2 horas..!! la cagaron pa ser profesionales...!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='rodrigozamora89' date='19 June 2013 - 10:59 AM' timestamp='1371653942' post='198466']
He utilizado VTR y Movistar... Con vtr siempre he tenido problemas, sobre todo con los videos de youtube y vimeo. Lo que menciona funkyto de las conexiones de torrents es la pura verdad. Con respecto a Movistar, la verdad es la misma cosa, peor aún y no se si le pasará a más de alguno de ustedes, pero extrañamente y en forma aleatoria, cuando pongo determinadas páginas me envía de forma directa al sitio institucional de telefónica. últimamente me ha pasado con la tercera, fayerwayer y meteochile. Me cansé de reclamar y la verdad es que poco o nada les interesa la satisfacción de sus clientes..
[/quote]
Eso se soluciona eliminando cookies del navegador que uses. Yo tb tengo ese problema en mi pega, porque por ubicación no pude contratar VTR.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La pregunta no es cual proveedor es mas bueno de todos . Si no mas bien cual es el menos penca

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...