Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Expresate, di lo que quieras ¡¡¡¡¡¡


samadhi

Recommended Posts

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 horas, Pipo dijo:

Enterado, pero nadie ha mencionado la muerte del gran Vidiella. 

PD: Antiguamente las advertencias eran por MP y el mensaje simplemente se eliminaba. 

 

16182141.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

“A mi ciudad”: revive la otra voz de los ochenta

PQA3AI7BCJGFDPGM3JWD2KGUNQ.jpg

A 40 años de su lanzamiento y como parte de la música para la película "La mirada incendiada", basada en la vida del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, la canción de Santiago del Nuevo Extremo es reversionada por distintas figuras de la música nacional, incluyendo sus autores. Aquí, una crónica de cómo se registró uno de los himnos más conmovedores escritos durante el período del régimen militar.

¿Cuál es la excusa perfecta para traer de vuelta un clásico musical? Seguramente existe más de alguna respuesta, claro que la que hizo resonar nuevamente los versos de “A mi ciudad” de Santiago del Nuevo Extremo, a cuatro décadas de su salida, fue “La mirada incendiada”, película chilena que llega al streaming el próximo 9 de abril, basada en hechos reales y relatando los últimos pasajes de la vida de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo asesinado en 1986 en un hecho que quedaría marcando como uno de los episodios más oscuros de la dictadura militar.

En 2021 la canción parece abordar sensibilidades parecidas, según sus creadores. Ahora, eso sí, su nueva vida se eleva gracias a voces clásicas talladas en el cancionero nacional y a miembros más jóvenes que se sumaron al cover, el que formará parte de la promoción de la cinta y que se incluiría en el corte final de la obra de Tatiana Gaviola.

Una suerte de apretón de manos entre el ayer y el hoy en un tema emblemático del llamado canto nuevo, fraguado entre peñas, pastos universitarios, eventos de poesía y literatura, y sitios como el Café del Cerro. Además, una composición altamente emotiva, retrato del Santiago de esos años más lúgubres, quizás hasta hoy un contrapunto de la óptica más acelerada y deslenguada impuesta por coetáneos como Los Prisioneros en su propia voz de los 80.

Es, finalmente, una comunión artística y generacional de cantautores como Luis Le-Bert (autor del tema, líder de Santiago del Nuevo Extremo), Roberto Márquez y José Seves, a los que se sumaron nombres como Ismael Oddó, Javiera Parra, Camila Moreno, Evelyn Cornejo, Camilo Le-Bert y Juan Carlos Maldonado, actor que tiene el rol protagónico en la cinta.

El miércoles por la tarde la reunión se dio entre abrazos de viejos colegas, citados para cantar el coro en una antigua casona ubicada en la comuna de Ñuñoa, espacio de los Estudios Celis. Claro que la instancia también era la oportunidad para grabar parte del videoclip musical que se prepara y que se difundirá en la web durante la próxima semana, según aseguran desde la distribuidora.

Pese a que “A mi ciudad” es una pieza reconocible por buena parte de la generación que vivió los 80, esta nueva lectura tuvo un origen mucho más casual. La idea nació cuando el equipo, que por estos días orquesta la difusión del filme, supo que Juan Carlos Maldonado era cantante. “Era buscarle un ajuste a la película, con una campaña que fuera un poco más atractiva, era bonito pensar en ver a un actor principal cantante en contrapunto con Luis Le-Bert”, comenta Alfredo Troncoso, parte de Macondo y productor a cargo de la distribución y de esta reversión del tema. Que ahora también corrió bajo el alero de la producción musical de Cristóbal Pérez (Pera Prezz) junto a Misha Celis, y Juan Manuel Castillo Le-Bert como co-productor.

“Se trató de hacer una versión más moderna, con frescura y sonidos más actuales que no fuera tan folk, como es el caso de la versión original”, detalla Pérez sobre una producción en tiempo récord que se fue armando en las dos últimas semanas.

Volver al origen

“‘A mi ciudad’ nació al borde del toque de queda llegando a mi casa, debo haber tenido unos 18 años. Es un poco terrible porque evoca una participación ciudadana que no existía, pero, también se mezcla con una pena del alma que tenía que ver con el amor. Fue escribir sobre esta ciudad tan grande y llena de soledad y con mucho miedo. Era algo muy parecido a la desconfianza que existe hoy”, comenta su autor, Luis Le-Bert, despreocupado, histriónico, en medio de punteos con la guitarra acústica y entre conversaciones con sus pares del apartado artístico, de los cuales estuvo un tanto alejado desde el inicio del confinamiento.

Y si en sus primeros años el conjunto y la canción resultó una expresión que sonaba en las esferas más combativas y militantes del país, lentamente su eco se ha ido apagando. ¿Qué tan actual suena hoy “A mi ciudad”? ¿Qué ha pasado con ese himno en las últimas tres décadas?

Le-Bert hace una reflexión mientras camina por el pasaje donde se ubica el estudio, bajo el calor abrasador. “Me pregunté lo mismo toda una vida, si es que era normal pasar de ser el cassette más pirateado de Chile durante tres años, o el segundo lugar en ventas durante un año después de Don Francisco y el bailongo, a no estar en el Estadio Nacional para la fiesta del “No” y no estar nunca más en ninguna programación. Me dijeron que me había escondido en mi oficina de arquitecto, claro que una parte de mí también pensaba: la historia fue tan dura que quiero descansar”.

Ahora, volver a las letras de la composición evoca más de un recuerdo en la mente de las figuras que dijeron presente en la instancia. “Recibir estas canciones desde Chile estando en Italia era realmente una ventana por donde se podía ver algo del país, porque en general lamentábamos haber perdido la vida presencial”, comenta sobre la obra José Seves, integrante de Inti-Illimani Histórico. “El nacimiento de estas expresiones, como las de Santiago del Nuevo Extremo, nos daban mucha luz y admiración de la valentía de cantar y decir cosas que tenían un significado que queda en la historia. Esta canción representa al cuerpo de Chile”, detalla.

“Se liga, es muy apropiada y particularmente ‘A mi ciudad’ llama a recuperar este valor comunitario, de sociedad, de seres fraternales, de poder aclarar qué cosas son valores patrios”, profundiza Seves.

A él se suman otras voces. “La canción tenía mucho que ver con ese tiempo, pero no era la única de ese disco. Hay algunas que retratan muy bien el Chile de la dictadura, donde el canto nuevo está buscando expresarlo. Siento que en eso Santiago cumplió un rol bien importante, son canciones muy significativas para la gente que vivió ese período y sobre todo para poder tener claro que hay cosas que pasaron y que no podemos olvidarlas”, comenta Roberto Márquez, miembro insigne de Illapu, quien conoció al conjunto de Le-Bert en Francia tras el exilio de 1981 de la agrupación.

Por otro lado, Juan Carlos Maldonado, se vio inmerso en otro desafío que requería el ser multifacético. Por un lado interpretando a Rojas, y por otro sumándose al trabajo en el estudio como parte de la camada más joven. “El honor es poder compartir con grandes referentes de la música chilena. Y bueno, por un lado estoy motivado por la música y me encanta, pero también concentrado en este trabajo de ahora, de hacer cine, teleseries y nuevos proyectos”, aclara el interprete de 32 años que también forma parte del grupo La Sagrada, en una mezcla del género ska y de las corrientes andinas.

Así, el soundtrack de la cinta incluye “A mi ciudad” y “Simplemente” del álbum de 1981 del conjunto, sumándose a “Para seguir viviendo” de Illapu -otro homenaje póstumo a Rojas- y a la composición original de Carlos Cabezas para la música incidental.

“Lo que ocurre es que estamos tan solos como en esa época y por eso esta canción cae tan bien, por eso toda la gente que ha visto la sinopsis de ‘La mirada incendiada’ llora, se dan cuenta que hay un tema irresoluto entre nosotros, algo que hay que solucionar urgentemente. Por eso es tan importante la película, el decir ‘nosotros venimos de esto’, de un incendio. Han pasado 46 años y yo todavía veo miradas que se incendian y ‘A mi ciudad’ es la respuesta, con ella ocurre la magia”, concluye Le-Bert.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Pipo dijo:

Es difícil respirar amordazado.

Sabes que ya pasamos esa época que toda esa gente que solapada nos insultaba en aras de una libertad política, que al final era solo cómodo para ellos, proxima se aplicará  reglamento.

Fin del tema.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, funkyto dijo:

Sabes que ya pasamos esa época que toda esa gente que solapada nos insultaba en aras de una libertad política, que al final era solo cómodo para ellos, proxima se aplicará  reglamento.

Fin del tema.

Yo no los he insultado (conozco muy bien las consecuencias de eso), solo hice un comentario que probablemente incomodó a alguien sobre una persona que es nefasta para mí y muchos chilenos. Entiendo muy bien el mensaje y estoy muy claro en las consecuencias, pero que no me sigan escribiendo, a modo de provocación o burla, que la cagué. Fin del cuento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace poco recordaba esos jueves en casa de un forero. Por allá cerca del. Metro Rodrigo de Araya. 

Que manera de aplicar al J. B.

Que tiempos de indolencia y sed 🤣

O esas juntas en playas blancas. De 2 a 3 días con el quincho sin apagar. 

Conversa, música e historias de vida. 

Un recuerdo de días pasados. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, Pipo dijo:

Yo no los he insultado (conozco muy bien las consecuencias de eso), solo hice un comentario que probablemente incomodó a alguien sobre una persona que es nefasta para mí y muchos chilenos. Entiendo muy bien el mensaje y estoy muy claro en las consecuencias, pero que no me sigan escribiendo, a modo de provocación o burla, que la cagué. Fin del cuento.

Mil disculpas, solo fue a modo de broma sin ninguna mala intención.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, Pipo dijo:

Yo no los he insultado (conozco muy bien las consecuencias de eso), solo hice un comentario que probablemente incomodó a alguien sobre una persona que es nefasta para mí y muchos chilenos. Entiendo muy bien el mensaje y estoy muy claro en las consecuencias, pero que no me sigan escribiendo, a modo de provocación o burla, que la cagué. Fin del cuento.

Creo que la situación se mal interpretó, tranquilos @Pipo y @funkyto

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Juanzuniga dijo:

Creo que la situación se mal interpretó, tranquilos @Pipo y @funkyto

Se interpretó bastante bien, ya tengo harta experiencia en comentarios desagradables contra la administración, Si hasta un sitio zomby nació por lo mismo.

Fin del tema.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el  modelo incluye un eructo estelar.

 

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 25-02-2021 at 10:46, deinofero dijo:

científico y critico de arte.... este tio es un monstruo.... impresionante... :D imagino que le hace a la musica, medicina... economia... arquitectura?

 

 

😃

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 13-03-2021 at 23:43, AudioLuthier dijo:

el  modelo incluye un eructo estelar.

 

 

Ma pare que lo copiaron de acá:

https://memory-alpha.fandom.com/wiki/Bajoran_wormhole

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 13-03-2021 at 17:04, METALICO dijo:

Mil disculpas, solo fue a modo de broma sin ninguna mala intención.

No hay problema, habría pasado piola tu comentario si no me hubieran callampeado.

  • Haha 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Pipo dijo:

No hay problema, habría pasado piola tu comentario si no me hubieran callampeado.

Usted ya había perdido la costumbre parece! 😅

Lo cual me alegra muchísimo, porque harto más simpático que es ahora! 🤩

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Juanzuniga dijo:

Usted ya había perdido la costumbre parece! 😅

Lo cual me alegra muchísimo, porque harto más simpático que es ahora! 🤩

Gracias pero creo que siempre he sido encantador. Al parecer hay un problema de química (y física, matemáticas y otras varias ciencias) con @funkyto. Ya ni siquiera abro hilos de política (menos opino) y supongo que se hacen peores comentarios que el que hice, pero ¡en fin!.  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Pipo dijo:

Gracias pero creo que siempre he sido encantador. Al parecer hay un problema de química (y física, matemáticas y otras varias ciencias) con @funkyto. Ya ni siquiera abro hilos de política (menos opino) y supongo que se hacen peores comentarios que el que hice, pero ¡en fin!.  

Fin del tema varios posts atrás, seguir avivando el fuego no tiene sentido, politica fuera de el foro. 

Tan amigos como siempre, saludos.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, funkyto dijo:

Fin del tema varios posts atrás, seguir avivando el fuego no tiene sentido, politica fuera de el foro. 

Tan amigos como siempre, saludos.

 

:beso:

 

El amor siempre es más fuerte...

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...