Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La tecnología para DJs que viene


funkyto

Recommended Posts

[url="http://www.hispasonic.com/reportajes/tecnologia-para-djs-viene/39562"]http://www.hispasoni...djs-viene/39562[/url]

[color="#222222"][font="Helvetica, sans-serif"][size="4"]En las últimas semanas, algunas de las principales marcas de hardware y software para DJs están anunciando los productos con los que competirán en el mercado durante la próxima temporada y dando pistas de por dónde pueden evolucionar algunos de sus futuros productos. Damos un repaso a toda esta tecnología para discjockeys, aportando nuestro punto de vista.




[b]Pantallas integradas en controladores[/b]
La posibilidad de[b] integrar pantallas[/b] a todo color en controladores para mostrar la información que habitualmente veríamos en la pantalla del ordenador la inició Native Instruments con su [url="http://www.hispasonic.com/reviews/review-maschine-studio/38817"][b]Maschine Studio[/b][/url]. Tras el lanzamiento del producto, todos se han frotado las manos esperando que la firma alemana integre también pantallas en controladores para DJs —otra de sus especialidades—, pero curiosamente ha sido Numark, una de las firmas rivales, la que se ha adelantado integrando un par de grandes pantallas en el [url="http://www.hispasonic.com/noticias/numark-nv-nuevo-controlador-pantallas-integradas/39489"]Numark NV[/url] que muestran la información relevante de Serato DJ.

No obstante, la jugada de Numark parece más que nada una prueba de acogida de este tipo de producto, ya que el NV [b]no debe considerarse un producto de gama alta[/b]. Muchos de sus elementos parecen reciclados de anteriores controladores, como los knobs sensibles al tacto, o los jogwheels, traídos directamente del [url="http://www.hispasonic.com/noticias/numark-ns6-detalle/6606"]NS6[/url] pero sin iluminación, además de aparentemente mucho plástico en la construcción, muy poca conectividad con fuentes de sonido externas y la imposibilidad de usar el controlador como mixer independiente. Quizá si tiene buena acogida veremos controladores Numark con pantallas y mejores características finales.

[center][url="http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/numarknvlat.jpg"][img]http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/numarknvlat-657x433.jpg[/img][/url][color="#000000"] [/color][color="#ABABAB"] [/color][/center]Mientras tanto, muchos siguen esperando que[b] NI integre pantallas en su siguiente generación de controladores para DJs[/b], y lo que es más interesante, mucha gente también espera que las pantallas, además de ofrecer feedback visual, sirvan también para interactuar con el software. Es decir, que sean pantallas táctiles, algo no tan complicado teniendo en cuenta que el auge de los smartphones ha abaratado tremendamente este tipo de pantallas. De esta manera podría prescindirse de elementos como iPads u otro tipo de tablets que se convierten en controladores auxiliares gracias al uso de aplicaciones que lo permiten.

Ya que nombramos ese tipo de aplicaciones para tablets, es probable que Serato en no mucho tiempo actualice su aplicación [url="http://www.hispasonic.com/reviews/review-serato-remote/38347"][b]Remote[/b][/url] para dotarla de todas las funciones que proporcionan las pantallas integradas del NV, como poder ver el listado de canciones o la forma de onda en detalle.


[b]Platos y Timecode[/b]
La supervivencia de los platos y el vinilo [b]pasa por el timecode o DVS[/b]. Todavía tenemos fabricantes interesados en seguir lanzando giradiscos, y hay modelos claramente orientados a su uso con vinilos timecode. Por una parte tenemos a una legión de fabricantes lanzando platos basados en el modelo OEM que fabrica la empresa china Hanpin Electron, el DJ-5500, y dándoles sus propios acabados, siendo Reloop o Audio Technica los que más han personalizado sus modelos finales. Por otra parte tenemos a Pioneer, que presume con su [b][url="http://www.hispasonic.com/noticias/pioneer-presenta-giradiscos-plx-1000/39496"]PLX-1000[/url][/b] de haber realizado un plato analógico 100% de desarrollo propio y con una calidad de construcción inmejorable, siendo estos sus dos principales argumentos comerciales, dado que los platos de marcas rivales ciertamente cuentan con más funcionalidades, especialmente orientadas al uso con el ordenador.

[center][url="http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/plx1000.jpg"][img]http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/plx1000-625x354.jpg[/img][/url][color="#000000"] [/color][color="#ABABAB"] [/color][/center]¿Es por tanto el plato de Pioneer un plato pensado para los que quieren pinchar vinilo “normal” y no con timecode? Aparentemente su planteamiento 100% analógico podría dar a entender que sí, pero lo cierto es que comercialmente no. El lanzamiento del plato de Pioneer prácticamente ha coincidido en el tiempo con el anuncio por parte de Serato del [url="http://www.hispasonic.com/noticias/serato-confirma-dvs-expansion-beta-publica-serato-dj-17/39548"]DVS Expansion Pack[/url], que da acceso al control por timecode a diversos controladores híbridos (entre ellos uno de Pioneer), y lo seguirá dando a productos futuros que aparezcan. Es conocida la estrecha relación entre Pioneer y Serato desde hace un par de años, con dos productos (DJM-900SRT y DDJ-SZ) que ya soportaban DVS con Serato DJ incluso antes del DVS Expansion Pack, así que está claro que Pioneer quiere ser quien coloque los platos a todo aquel que quiera timecode en Serato.

Las otras marcas parece que perciben la rivalidad con el plato de Pioneer como dura, ya que [b]Reloop ha bajado recientemente de precio su RP-8000 unos 150€[/b] en vista de la llegada del PLX-1000.




[b]Controles táctiles[/b]
[b]Lo táctil está de moda[/b], tanto que puede reemplazar o mejorar algunos tipos de controles. Native Instruments introdujo en el controlador auxiliar X1 MK2 algunos elementos táctiles como el touchstrip multiuso que podía emplearse tanto para funciones de pitchbend como para loops y otras funciones inteligentes, así como potenciómetros táctiles. Lo cierto es que el touchstrip del [url="http://www.hispasonic.com/noticias/native-instruments-desvela-oficialmente-nuevo-traktor-kontrol-x1-mk2/38324"]X1 Mk2[/url] ha gustado bastante, sustituye adecuadamente a un jogwheel siempre y cuando no necesites scratch, ocupa menos espacio, es más barato de implementar y tiene más posibilidades. Quizá sea un elemento que ya veamos como fijo en los controladores de la marca alemana, ¿pensáis que podría incluso llegar a desplazar al tradicional jogwheel? Recordemos que la finalidad del jogwheel es replicar la función de control mecánico giratorio del plato giradiscos, que a fin de cuentas era el dispositivo empleado por los DJs porque permitía mayor control sobre la reproducción, y no por ningún otro motivo. Pero si obviamos ese origen y además un DJ no emplea el scratch, [b]¿para qué quiere un jogwheel?[/b]

[center][url="http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/konrolx1_touch.jpg"][img]http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/konrolx1_touch-578x433.jpg[/img][/url][color="#000000"] [/color][color="#ABABAB"] [/color][/center]Otras marcas ya introdujeron antes el touchstrip; no olvidemos que Novation en realidad fueron hace tiempo los pioneros con su [url="http://www.hispasonic.com/noticias/twitch-nuevo-controlador-novation/6867"]Twitch[/url]. Pioneer por su parte está introduciendo touchstrips en sus controladores pero únicamente como sistema de búsqueda tipo “needle drop”, aunque viendo como se puede emplear el mismo touchstrip en reproductores como el CDJ-2000NXS, donde tiene más funciones en combinación con la pantalla (se puede usar para seleccionar el tamaño de loops), no nos extrañaría que la marca japonesa tratara de sacarle más jugo a este tipo de controles mediante actualizaciones de firmware en dispositivos ya existentes, o con nuevas funciones en futuros productos.

[b]Numark y Akai[/b] (en realidad ambas son inMusic) apuestan fuerte por lo táctil, casi todo lo que está sacando lleva potenciómetros sensibles al tacto, parece que están teniendo buen feedback de usuarios con este tipo de controles y van a seguir empleándolos.




[b]Controladores y mixers híbridos[/b]
Los que compran un controlador quieren tener la posibilidad de usarlo como mixer independiente, los que compran un mixer independiente quieren poder usarlo como un controlador y que además tenga interfaz de audio. Esa es la realidad. Y parece que muchos fabricantes lo están empezando a entender.

Native Instruments recibió críticas de absolutamente todo el mundo por mantener el año pasado en su revisión del S4 y el S2 los dispositivos como simples controladores. Tras haber lanzado el [url="http://www.hispasonic.com/reviews/review-kontrol-z2/37822"]Z2[/url] todo el mundo esperaba que sus dos revisiones de los controladores pudieran funcionar como mixer independientes, y [b]el no integrar la función mosqueó mucho a mucha gente.[/b] Parece que todo apunta a que su rumoreado futuro controlador, el S8 (bautizado así por un tweet del especialista de una tienda, no es un nombre oficial) pueda funcionar por fin como mixer independiente.

[center][url="http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/xone-23c.png"][img]http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/xone-23c-749x433.png[/img][/url][color="#000000"] [/color][color="#ABABAB"] [/color][/center][b]Allen & Heath[/b] parece que acertó de pleno con el lanzamiento del [url="http://www.hispasonic.com/noticias/nuevo-mixer-allen-heath-xone-23c/39086"]Xone:23C[/url], versión con completo interfaz de audio del modelo Xone:23, a pesar de mantener las funciones mezcla totalmente analógicas. Ahora parece que todo apunta a que toda su gama analógica podría recibir un tratamiento similar integrando en nuevos modelos interfaces de audio multicanal a la vez que manteniendo todo el proceso de mezcla en analógico. Dada su reciente alianza con Mixvibes, es posible que esos mixers vinieran acompañados de licencias de Cross, un software que ha evolucionado mucho el último año y[b]que ahora está disponible hasta en Linux.[/b]


[b]Menos CD, más USB[/b]
A la hora de usar reproductores, la gente cada vez prefiera olvidarse más del CD, ya sea usándolo como CD-Audio o como CD-Rom con canciones en formato digital y prefiere usar USB. Reconozcámoslo,[b] las ventas de CDs originales han caído mucho y siguen cayendo[/b], y grabar CDs en casa con la música comprada en internet es un coñazo insufrible. Además cada vez son [b]más populares los ordenadores sin unidad de CD/DVD[/b]. La gente prefiere el uso de pendrives o discos duros portátiles, es cómodo, rápido, y más portable. Marcas como Akiyama o Reloop han lanzado reproductores sencillos y muy económicos que prescinden totalmente de los formatos ópticos, como el ACU-4 o el SMP-1USB (originalmente productos OEM), pero falta que alguna gran marca se atreva a sacar un producto estrella sin unidad óptica.

[center][url="http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/akiyama-acu-4.jpg"][img]http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/akiyama-acu-4-433x433.jpg[/img][/url][color="#000000"] [/color][color="#ABABAB"] [/color][/center]Pioneer lo ha visto claro, con [url="http://www.hispasonic.com/noticias/pioneer-lanza-rekordbox-30/39443"][b]Rekordbox[/b][/url] llevan ya años ayudando a los DJs a gestionar la librería musical y a pasarla a un pendrive, con la última versión del software, la cosa ha mejorado además mucho. Pioneer está tan centrado en Rekordbox que ya hay muy fuertes rumores de que podría llegar entre finales de este año y principios del que viene un reproductor al estilo del CDJ-2000 pero sin unidad de CD, algo que abarataría su precio, reduciría su peso y su cantidad de averías (lentes sucias, mecanismos de expulsión atascados…). Ya dieron un pasito en este sentido con el dispositivo[b][url="http://www.hispasonic.com/reviews/review-pioneer-xdj-aero/37901"]XDJ-Aero[/url][/b], que obviaba totalmente los dispositivos ópticos, así que algo así no sería realmente descabellado.


[b]Pads de colores en todas partes[/b]
Todos los fabricantes incluyen pads con iluminación RGB. Es una tendencia muy implantada y que probablemente va a continuar. Native Instruments comenzó esta tendencia con Maschine y con Kontrol F1, y dieron con el filón. NI por cierto está muy centrada en la relación entre sus botones de colores y los Remix Decks de su software Traktor, de los que hacen mucha promoción en forma de vídeos en la red, ¿serán un elemento clave en la evolución de su software y hardware que tanta gente espera? Un dato indicador podría ser la cada vez más creciente aparición de Remix Sets a la venta en tiendas como Beatport, si los artistas deciden comercializar el formato, será porque en cierta medida les funciona.

[center][url="http://files.soniccdn.com/files/2014/08/07/ddj-sx2.jpg"][img]http://files.soniccdn.com/files/2014/08/07/ddj-sx2-662x433.jpg[/img][/url][color="#000000"] [/color][color="#ABABAB"] [/color][/center]El resto de fabricantes también están encantados con los pads de colores, Pioneer acaba de [url="http://www.hispasonic.com/noticias/nuevo-pioneer-ddj-sx2-incluye-controles-para-serato-flip/39557"]renovar su DDJ-SX[/url] poniéndole color a los pads, [b]así que a ver lo que tarda en actualizar su DDJ-SP1 y lo convierte en DDJ-SP2 con pads de colores[/b]. El DDJ-SP1 ha bajado de precio hace poco más de 100€, así que la renovación del aparato podría ser inminente. Y ya que sacaron a la venta por separado los pads de sus controladores para DJs, ¿cuánto tardarán en vender un controlador modular que sea exclusivamente el jogwheel de su DDJ-SZ o su CDJ-2000? Espero que poco.

[center][url="http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/slate4.png"][img]http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/slate4-770x372.png[/img][/url][color="#000000"] [/color][color="#ABABAB"] [/color][/center][b]Reloop[/b] es otro que no se pierde la fiesta de los pads, los ha puesto hasta en un plato, y no sacan un controlador sin ponerle pads. [b]Gemini[/b], que es actualmente uno de los fabricantes más low-end que existe incluye también pads. [b]Akai, el rey de los pads[/b], acaba de sacar su propio controlador para Serato DJ con…. 8 pads multicolor. Está claro que los pads multicolor seguirán entre nosotros durante mucho tiempo, quizá incluso se conviertan en algo elemental en los controladores. Serato DJ incluso ahora soporta una nueva función que permite emplear la sensibilidad de los pads para regular el volumen de disparo de los samples en el [b]SP-6[/b], así que lo raro será no ver controladores con pads.


[b]Relaciones entre diferentes plataformas de software[/b]
Native Instruments parece que sigue cerrada a integrar vídeo en Traktor, si la integración con vídeo llega, me temo que sería a través de algún plugin o software externo desarrollado por ellos que corra en paralelo al programa, aunque de manera sincronizada. Mientras algo así llega, la mejor opción puede ser aprovechar el mucho MIDI que puede enviar Traktor para sincronizarse con software de terceros como MixEmergency (como ya [url="http://www.hispasonic.com/tutoriales/visuales-traktor-mixemergency/39526"]os hemos enseñado[/url]) o Resolume (ya os enseñaremos). [b]La integración más que probable en Traktor será con Maschine[/b], donde me huelo que podremos hacer cosas como aprovechar efectos que tengamos en Maschine con Traktor, scratchear en proyectos de Maschine… un poco como aquella integración llamada [url="http://www.hispasonic.com/noticias/the-bridge-nuevo-serato-ableton/5344"][b]Bridge[/b][/url] que hubo entre Serato Scratch Live y Live.

Y ya que he nombrado Bridge, [b]¿volveremos a verlo?[/b]. Parece que Akai, marca muy implicada con Ableton, está haciendo cosas con Serato, lo cual es un buen signo, y que Serato tenga muy implantada ahora una metodología de añadir funciones al software mediante “expansion packs” es otra buena señal. Al parecer uno de los problemas para que Bridge desapareciera fue el cambio a 64 bits en las aplicaciones, ahora al parecer Serato DJ y Ableton Live funcionan a 64 bits, con lo que la posibilidad del regreso de Bridge es más patente que nunca. Y mucha gente quedaría encantada.

[center][url="http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/ableton-serato-bridge-850-100.jpg"][img]http://files.soniccdn.com/files/2014/08/08/ableton-serato-bridge-850-100-577x433.jpg[/img][/url][color="#000000"] [/color][color="#ABABAB"] [/color][/center]Y vosotros, [b]¿cuál creéis que es el rumbo de la tecnología para DJs? [/b]¿Qué funciones y tendremos integradas en el software? ¿Qué clase de controladores y mixers veremos? ¿De qué manera ayudará la tecnología a mejorar la creatividad de los DJs en directo y a enriquecer sus espectáculos? [b]Contadlo en los comentarios.[/b]

[/size][/font][/color][color="#222222"][font="Helvetica, sans-serif"][size="4"][url="http://www.hispasonic.com/tags/native-instruments"]native instruments[/url] [url="http://www.hispasonic.com/tags/pioneer"]pioneer[/url] [url="http://www.hispasonic.com/tags/numark"]numark[/url] [url="http://www.hispasonic.com/tags/allen-heath"]allen heath[/url] [url="http://www.hispasonic.com/tags/xone"]xone[/url] [url="http://www.hispasonic.com/tags/akai"]akai[/url] [url="http://www.hispasonic.com/tags/serato"]serato[/url] [url="http://www.hispasonic.com/tags/traktor"]traktor[/url][url="http://www.hispasonic.com/tags/cross"]cross[/url][/size][/font][/color][color="#222222"][font="Helvetica, sans-serif"][size="4"][url="http://www.hispasonic.com/usuarios/altcala"][img]http://users.soniccdn.com/images/250/6513_8iutp.jpg[/img][/url][b][url="http://www.hispasonic.com/usuarios/altcala"]Teo Tormo[/url][/b]He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

[img]http://statics.soniccdn.com/images/twitter-icon.png[/img] [url="https://twitter.com/selectormusical"]@selectormusical[/url]

[/size][/font][/color]

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi humilde opinion lo importante en controladores (vdj) es ....video fluido (y eso depende del pc) y audio de buena calidad. las demas cosas son chiches. mi ex controlador m-audio se comia con patas al sonido del pioneer actual pero no manejaba video

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pa video fluido necesariamente tienes que tener mac....!! si no el riesgo de que se quede pegado el equipo en plena presentacion es demasiado grande...!! bien x las nuevas tecnologias pa los amigos vj

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cosas realmente importantes en un controlador en mi opinion son:
-faders de buena calidad
-disponibilidad de repuestos (por lo menos los faders)
-botones heavy duty . los botones mas ocupados como play , stop , cue , load , etc.. tienen que ser carne de perro
-disponibilidad de entradas adicionales (ideal 4 canales)
-buena tarjeta de audio
-salidas xlr
-buen amplificador de audifonos
-indicador de nivel de entrada
-indicadores de nidel de salida
-cut off
-que sea compatible con un software de calidad.
virtual dj pa partir esta bien pero si se busca algo "pro" la opcion para video es "SERATO" y si se trata de musica la cosa ira por "TORQ"

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

contempla audio por NI Native instruments, quizas el mejor soft dedicado a edicion y calidad final de sonido, yo vendi mi set porque no permitia mixear videos, pero sonaba muy superior a serato.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si efectivamente native instruments anda bien tambien (no se si sera mejor que torq) . en eventos vi como torq se comia a serato en sonido

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es mejor que torq, recuerda que yo tambien tuve el famoso torq, fue el primero que vendi, luego compre native, y tambien vendi

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maschine de native instruments

https://www.youtube.com/watch?v=HdFlFxJFnfY

este wn la jodio

https://www.youtube.com/watch?v=RQuzYO4hp3A

Editado por tambillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...