Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

NAS casero


Recommended Posts

En el mercado existen gran variedad de NAS para elegir, con los pro y contras de siempre al comprarlo hecho v/s uno que se podria construir uno mismo. Estetica, tama~o, "facilidad de uso" (plug and play si se quiere), hardware a medida, pero tambien se tiene que es mas limitado en cuanto a opciones, mas caro, menos posibilidad de reemplazar piezas en caso de fallo, son solo algunos puntos, no todos y tampoco correctos desde el punto de vista que se mire, pero sirven para trazar una linea base sobre la cual exponer el tema a continuacion.

El motivo de estas lineas es exponer un par de alternativas a los nas comerciales, lo cual implica construirlo uno mismo.

Para que me sirve? Simple, en principio para almacenar archivos, no necesariamente de audio, para almacenar gran cantidad de ellos, o no necesariamente gran cantidad sino que priorizar la integridad de estos (redundancia), las variantes son muchas y las posibilidades de concretarlas tambien.

Los que usan servidores de audio (con almacenamiento incorporado), por lo general disponen ya de un nas (basico) que cumple la funcion de servir los archivos en la red, por lo general utilizando samba/cifs, el cual podria ser utilizado para servir otro tipo de archivos.

Ehhh...ya....mucho....despues si prende el tema seguimos dando la lata con el blah blah

 

Los dos sistemas operativos presentados como alternativas son OpenMediaVault basado en Debian Linux y FreeNAS basado en FreeBSD.

Ambas alternativas llevan un buen rato haciendo su trabajo, son diferentes entre si, tienen diferentes requerimientos, pero hacen el mismo trabajo y lo hacen bien; poseen nutrida documentacion, con ejemplos de configuracion, poseen una interfaz web de administracion, gran cantidad de servicios que pueden ser habilitados o no, segun se requiera, o simplemente hacer funcionar algo basico; ambos tiene la posibilidad de crear configuraciones RAID en diferentes variantes.

Algunas de las caracteristicas de estos S.O. es la encriptacion de sistemas de archivos, monitoreo de discos, avisos por email, sistemas de respaldo (apple time machine, por ejemplo), o bien el uso de plugins para diferentes propositos, como bittorrent, dlna, entre otros.

Esto no pretende ser una comparacion entre ambos S.O., sino mas bien exponerlos como alternativas para crear un nas casero. Cada cual evalua cual se ajusta a sus necesidades, o bien si utiliza otra alternativa.

Si lo que se quiere es tener un nas basico, o uno para pruebas y luego escalar a algo mas serio; en mi opinion basta un pc de 500MHz hacia arriba, 1GB de ram (tanto como sea posible, esta nunca sobra), un disco duro peque~o para el S.O. y otro disco para almacenamiento....luego utilizar openmediavault y comenzar a jugar para aprender en caso de no tener experiencia. Obviamente debe poseer interfaz de red, si es por cable o inalambrica, dependera del usuario y sus requerimientos.

 

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Probe los dos hace poco, y me gusta mas OMV. Es mas facil de configurar y de rescatar datos en caso de perdida.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, lnx dijo:

Como asi RoConde? es decir, rescatar datos en caso de perdida?

Creo que dependiendo del raid configurado (raid 1), si pierdes un disco, queda el otro y al reemplazar el malo, se reconfigura solo y copia los archivos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, lnx dijo:

Como asi RoConde? es decir, rescatar datos en caso de perdida?

Creo que dependiendo del raid configurado (raid 1), si pierdes un disco, queda el otro y al reemplazar el malo, se reconfigura solo y copia los archivos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo trate de Instalar FreeNas, pero no me funciono, bueno también la prueba la trate de hacer en una Maquina Virtual para probarlo, no en un equipo dedicado, quizás fue eso, No quiero 2 PC corriendo, quiero tener un NVR(cámaras) y NAS(idealmente justos) si no tendría que tener 2 equipos por ahí dado vueltas.

Salu2

*

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Relacionado con el nas, necesariamente esta el tema de la temperatura de los discos y la posicion de estos.

Respecto de la temperatura, experimente las siguientes temperaturas en los discos al momento del armado del nas y configurarlo.

Temperaturas con gabinete abierto (sin la tapa lateral).

28w30qg.jpg

 

Temperaturas con gabinete cerrado.

2i8jbed.jpg

 

Se aprecia que la temperatura en los discos bajo, entre 7 y 11 grados; esto se consigue simplemente cerrando el gabinete, creando de esta forma un flujo de aire que entra por la parte frontal/baja del gabinete pasa por el interior y sale por la parte trasera/superior, de forma "forzada" por la accion del ventilador de la fuente.

 

Respecto del tema de la posicion de los discos, hay varias opciones, pero la mas comun es ponerlos horizontales o verticales. A manera de rese~a, Google estudio este tema en sus data centers y no encontro que la temperatura fuese un buen predictor de fallas, mientras que Microsoft y la Universidad de Virginia encontraron que habia una correlacion significativa.

De todas formas los fabricantes en general indican que es una buena idea tener los discos frescos, para que duren mas tiempo.

 

bimhxz.jpg

 

 

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Luego de un dato entregado por el forero HDFAN, me puse a revisar los discos y encontre uno que se ve afectado por el tema de una caracteristica llamada IntelliPark, relacionada con los discos WD. El fabricante pone una utilidad para modificar dicho comportamiento (wdidle3.exe), la cual funciona en DOS, asi que una busqueda en los repositorios de debian/linux y tenemos idle3-tools (change the idle3 timer of recent Western Digital Hard Disk Drives).

La documentacion y programa propiamente tal esta en http://idle3-tools.sourceforge.net/

 

Revisamos la informacion S.M.A.R.T. del disco duro, con smartmontools (ID 193)

zx39k6.jpg

 

Obtenemos el valor actual del disco, que nos indica que son 8 segundos.

24dea2h.jpg

 

Seteamos el nuevo valor (en mi caso simplemente lo deshabilite). El programa indica que se debe APAGAR el computador, reiniciarlo no es suficiente.

2eamhle.jpg

 

Luego de haber apagado y encendido nuevamente el computador, se revisa el valor actual del disco.

33ohba8.jpg

Asunto arreglado.

 

Saludos, lnx

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

No se si mi comentario deba ir en este tema pero por 80 mil logre armar un nas casero. Compre un computador Dell usado slim, le coloque un disco de 2tb también usado que compre en ML y le instale Serviio, eliminando todos los programas inutiles que a veces traen los sistemas operativos.

Después agregue la App Media House y manejo todo desde allí. Elijo a que equipo envío los archivos (dac, Tv o receiver) y a disfrutar de la música.

Puedo administrar también los archivos y si es necesario agregar más vía red al disco que almacena los archivos(flac,wma,aiff,etc).

Espero que les pueda servir.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin duda debia ir en este tema, es precisamente experiencias como la tuya a la que apunta este post, es decir, construir su propio nas. Buena opcion la que expones, yo no conocia serviio hasta ahora que la mencionaste.

Saludos, lnx.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante Inx, aca va mi aporte al tema:

https://www.amahi.org/

Igual de repente puede haber cierta confucion , el DIY no es necesariamente para armar equipos mas baratos que su contraparte comercial, si se trata de armar algo de prestaciones superiores resultara mas caro que cualquier NAS listo para usar que se pueda encontrar en el mercado.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24/7/2016 at 14:01, lnx dijo:

Luego de un dato entregado por el forero HDFAN, me puse a revisar los discos y encontre uno que se ve afectado por el tema de una caracteristica llamada IntelliPark, relacionada con los discos WD. El fabricante pone una utilidad para modificar dicho comportamiento (wdidle3.exe), la cual funciona en DOS, asi que una busqueda en los repositorios de debian/linux y tenemos idle3-tools (change the idle3 timer of recent Western Digital Hard Disk Drives).

La documentacion y programa propiamente tal esta en http://idle3-tools.sourceforge.net/

 

Revisamos la informacion S.M.A.R.T. del disco duro, con smartmontools (ID 193)

zx39k6.jpg

 

Obtenemos el valor actual del disco, que nos indica que son 8 segundos.

24dea2h.jpg

 

Seteamos el nuevo valor (en mi caso simplemente lo deshabilite). El programa indica que se debe APAGAR el computador, reiniciarlo no es suficiente.

2eamhle.jpg

 

Luego de haber apagado y encendido nuevamente el computador, se revisa el valor actual del disco.

33ohba8.jpg

Asunto arreglado.

 

Saludos, lnx

Eso es para los WD green. Para almacenamiento, me voy a la segura con la linea red, o la purple, que es casi lo mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, HDFAN dijo:

Eso es para los WD green. Para almacenamiento, me voy a la segura con la linea red, o la purple, que es casi lo mismo.

Si.

Para almacenamiento prefiero la linea green en WD. En este caso tengo green, blue y tambien hitachi, me voy a la segura usando RAID1 :beerchug:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se agrega una UPS al nas, el cual se conecta al enchufe master de la ups, luego se conecta el cable de comunicacion (RJ45 a USB) entre la ups y el nas, se configura la ups en el nas, seleccionado el controlador, entre otras opciones.

Al desenergizar la ups, en el display aparece que se disponen de 26 minutos de energia, se habia configurado de forma tal, que cuando la ups llegase a "low battery" apagase el nas y asi sucedio. Conforme con la configuracion/prueba.

jjs11w.jpg

 

2wgymfl.jpg

 

5yews2.jpg

 

Saludos, lnx.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Muy buen post estimado. Tengo la idea de armar un NAS casero.. Primero pensé en usar un notebook que no uso, pero en realidad no es para nada práctico (muchos enchufes por cada disco duro). Recomendarías un gabinete y placa madre para empezar?. Que especificaciones se requiere en los componentes? Saludos cordiales.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...