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Amplificador 300B con tornamesa: análogo total


jbl-fan

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Hola, me permito compartir con ustedes un sistema análogo total, que para mi gusto brinda el mejor sonido de alta fidelidad posible en el hogar: vinilos reproducidos mediante una buena tornamesa, que a su vez alimenta a un amplificador a tubos 300B single-ended: INSUPERABLE !!  Lejos el mejor jazz que he escuchado en casa. Con un sistema como éste, cada matiz vocal y de cada instrumento se reproducen con la misma naturalidad que viniendo directamente de los músicos... Puede sonar exagerado, pero es la mejor manera de describir el sonido producido por esta combinación...

 

Un abrazo audifílico

 

 

LP vinyl sound with 300B 2.jpg

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hace 49 minutos, kadaverchile dijo:

Eso es un mitzuchima??? (o como se escriba) ??

con qué parlante lo usas???

puedes dar más detalles???? lo que mencionas es el nirvana audiófilo, escuchar a los músicos, casi como si estuvieran allí....

Hola kadaverchile, un gusto responder a tus dudas. De atrás para adelante: "escuchar a los músicos como si estuvieran ahí", esta expresión habla de dos propiedades del audio hifi. Primero, cuánto se parece el sonido de tus equipos (toda la cadena de audio) al sonido original de los instrumentos y la voz.  Tuve la suerte que me obligaron a estudiar música cuando estaba en el colegio y liceo, y crecí escuchando los instrumentos que estudié y todos los otros, individualmente y en grupos orquestales.  Se me quedó grabado el sonido original de los instrumentos, y los más difíciles para reproducir en un equipo de audio son las cuerdas (violín, cello, etc). Bueno, la expresión "alta fidelidad" se refiere a eso, a cuán fiel es el sonido del equipo al sonido original de los instrumentos. Todos los equipos modernos son re buenos, pero muy pocos sistemas tienen alta fidelidad al sonido original de los instrumentos, pero suenan rico y casi nadie se percata de su poca fidelidad porque casi nadie hoy en día a escuchado durante harto tiempo el sonido original de los instrumentos, de los grupos de jazz y menos de las orquestas sinfónicas. Y un secreto a voces: el sonido original de los instrumentos nunca tiene la dulzura artificial de los equipos modernos, la música original es chillona, llena de ruidos ajenos a la música pero que son parte del escenario sonoro de la música en vivo. Un violín en vivo es lo más chillón del mundo, pero es emocionante escucharlo en una buena interpretación. Lo mismo para instrumentos de viento como las trompetas. Y los ruidos de los dedos de la guitarra son parte del goce de la música en vivo. Todo este microambiente de la música en vivo frente a los instrumentos se pierde con los equipos de música modernos, que tienen la legítima filosofía de embellecer el sonido con ecualización y distorsiones controladas que dan el tono dulce que es tan popular en muchos círculos, y por supuesto legítimamente.

Y Segundo, aparte de la fidelidad, una cadena de audio de hifi top, transmite el ambiente tridimensional de una sala de concierto, y lo puede hacer con un par de parlantes estéreo. Y si el equipo es top top, uno puede distinguir las diferentes salas de concierto donde se hizo la grabación original. Esto es el más alto nivel del hifi top. Tengo algunas grabaciones de la misma obra, hechas por la misma orquesta y director, pero efectuadas en diferentes lugares, y puedo distinguir con claridad las diferentes acústicas de dos iglesias diferentes. Placer orgásmico...

Para este nivel de fidelidad top hay que usar parlantes monitores, fabricados con la filosofía "lo que entra es lo que sale" (no estoy hablando de nada más que del proceso de escuchar la música envasada, por favor ahorrarse comentarios xxx). Hay monitores y monitores, y tuve la suerte única en la vida de poder adquirir un par de los mejores monitores que se han fabricado, un par de Altec A7-500. Estos parlantes son truculentos, hay que saber setearlos, sobre todo la ganancia del driver de medios-agudos. Pero puestos a punto son lo más cercano a la música en vivo que uno puede escuchar en la casa. El pero es que si las grabaciones son de mala calidad, lo que sale del parlante también es de mala calidad.

Y el amplificador es un 300B SE fabricado por Kenji Mizushima, que aparte de sus transformadores de alta calidad, en esto momento usa tubos 6cg7 Toshiba y 12au7 RSD en la etapa de pre, que son probablemente de lo mejor que se puede conseguir en estos modelos de tubos. Lo peculiar acá es el uso de 12au7, no son usuales en amplificadores 300B.  Fue una amable concesión al hecho que compré a un distinguido forero un gran número de tubos 12au7 NOS todos de las mejores marcas vintage, y necesitaba aprovecharlos. Kenji supo esto y tuvo la gentileza de modificar el circuito original del amplificador. El resultado es un amplificador único y muy dificil de igualar.  Con tubos 300B Psvane HIFI (son de los más baratos) el sonido es espectacular.

La tornamesa es una Revox B790. Sé que hay tornamesas que brindan mejor sonido, pero esta Revox con el humilde pre de fono Nad PP2 tienen una sinergia perfecta con el resto del sistema, y para mejorar esta parte tendría que invertir mucho para una pequeña mejoría en la alta fidelidad. Es la ley del diminishing return en el audio, así que con este sistema ya no necesito hacer upgrade de nada.  De hecho fueron los últimos equipos que adquirí, y si compro otros equipos no será para reemplazar o upgradear estos, cosa que nunca haré. Este sistema ya es definitivo.  Pero probablemente adquiera otros amplificadores por el gusto de coleccionar y experimentar sonidos.

Así que ninguno de estos equipos está ni estará a la venta. De hecho, ya conversé con sus herederos, cosa que espero que no ocurra muy pronto... tengo mucha música y otros equipos que conocer...

Un abrazo agradecido por tu pregunta.

 

 

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Hola kadaverchile, un gusto responder a tus dudas. De atrás para adelante: "escuchar a los músicos como si estuvieran ahí", esta expresión habla de dos propiedades del audio hifi. Primero, cuánto se parece el sonido de tus equipos (toda la cadena de audio) al sonido original de los instrumentos y la voz.  Tuve la suerte que me obligaron a estudiar música cuando estaba en el colegio y liceo, y crecí escuchando los instrumentos que estudié y todos los otros, individualmente y en grupos orquestales.  Se me quedó grabado el sonido original de los instrumentos, y los más difíciles para reproducir en un equipo de audio son las cuerdas (violín, cello, etc). Bueno, la expresión "alta fidelidad" se refiere a eso, a cuán fiel es el sonido del equipo al sonido original de los instrumentos. Todos los equipos modernos son re buenos, pero muy pocos sistemas tienen alta fidelidad al sonido original de los instrumentos, pero suenan rico y casi nadie se percata de su poca fidelidad porque casi nadie hoy en día a escuchado durante harto tiempo el sonido original de los instrumentos, de los grupos de jazz y menos de las orquestas sinfónicas. Y un secreto a voces: el sonido original de los instrumentos nunca tiene la dulzura artificial de los equipos modernos, la música original es chillona, llena de ruidos ajenos a la música pero que son parte del escenario sonoro de la música en vivo. Un violín en vivo es lo más chillón del mundo, pero es emocionante escucharlo en una buena interpretación. Lo mismo para instrumentos de viento como las trompetas. Y los ruidos de los dedos de la guitarra son parte del goce de la música en vivo. Todo este microambiente de la música en vivo frente a los instrumentos se pierde con los equipos de música modernos, que tienen la legítima filosofía de embellecer el sonido con ecualización y distorsiones controladas que dan el tono dulce que es tan popular en muchos círculos, y por supuesto legítimamente.
Y Segundo, aparte de la fidelidad, una cadena de audio de hifi top, transmite el ambiente tridimensional de una sala de concierto, y lo puede hacer con un par de parlantes estéreo. Y si el equipo es top top, uno puede distinguir las diferentes salas de concierto donde se hizo la grabación original. Esto es el más alto nivel del hifi top. Tengo algunas grabaciones de la misma obra, hechas por la misma orquesta y director, pero efectuadas en diferentes lugares, y puedo distinguir con claridad las diferentes acústicas de dos iglesias diferentes. Placer orgásmico...
Para este nivel de fidelidad top hay que usar parlantes monitores, fabricados con la filosofía "lo que entra es lo que sale" (no estoy hablando de nada más que del proceso de escuchar la música envasada, por favor ahorrarse comentarios xxx). Hay monitores y monitores, y tuve la suerte única en la vida de poder adquirir un par de los mejores monitores que se han fabricado, un par de Altec A7-500. Estos parlantes son truculentos, hay que saber setearlos, sobre todo la ganancia del driver de medios-agudos. Pero puestos a punto son lo más cercano a la música en vivo que uno puede escuchar en la casa. El pero es que si las grabaciones son de mala calidad, lo que sale del parlante también es de mala calidad.
Y el amplificador es un 300B SE fabricado por Kenji Mizushima, que aparte de sus transformadores de alta calidad, en esto momento usa tubos 6cg7 Toshiba y 12au7 RSD en la etapa de pre, que son probablemente de lo mejor que se puede conseguir en estos modelos de tubos. Lo peculiar acá es el uso de 12au7, no son usuales en amplificadores 300B.  Fue una amable concesión al hecho que compré a un distinguido forero un gran número de tubos 12au7 NOS todos de las mejores marcas vintage, y necesitaba aprovecharlos. Kenji supo esto y tuvo la gentileza de modificar el circuito original del amplificador. El resultado es un amplificador único y muy dificil de igualar.  Con tubos 300B Psvane HIFI (son de los más baratos) el sonido es espectacular.
La tornamesa es una Revox B790. Sé que hay tornamesas que brindan mejor sonido, pero esta Revox con el humilde pre de fono Nad PP2 tienen una sinergia perfecta con el resto del sistema, y para mejorar esta parte tendría que invertir mucho para una pequeña mejoría en la alta fidelidad. Es la ley del diminishing return en el audio, así que con este sistema ya no necesito hacer upgrade de nada.  De hecho fueron los últimos equipos que adquirí, y si compro otros equipos no será para reemplazar o upgradear estos, cosa que nunca haré. Este sistema ya es definitivo.  Pero probablemente adquiera otros amplificadores por el gusto de coleccionar y experimentar sonidos.
Así que ninguno de estos equipos está ni estará a la venta. De hecho, ya conversé con sus herederos, cosa que espero que no ocurra muy pronto... tengo mucha música y otros equipos que conocer...
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Wooo, cuanto sabe usted

Ahora sobre que es el definitivo... Mejor ni hablemos ya que en un arranque de locura y pisco todo puede pasar :risas lo bueno es que te saca sonrisas de oreja a oreja y que lo disfrutas

Ahora sobre el 300b con los 12au7, podrías explicar un poquillo mas el por que es tan raro esa combinación???? En el tema de válvulas y electronica antigua(por el tipo de arquitectura) conozco la nada misma

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SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
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DIY
 
 
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Hola dertio.barcos, yo tampoco entiendo de la parte técnica de los amps a tubos. Pero por razones de sus parámetros eléctricos, parece que es más difícil setear un circuito de audio con 12au7 que con otros tubos como el ef86 en un amp 300b.  Pero no entiendo más que estas pocas palabras... saludos cordiales

Editado por jbl-fan
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hace 3 minutos, markus dijo:

es un hermoso equipo y más aún ver un audiofilo tan apasionado y contento :beerchug:

pero por dios! pongale un rack acorde! :sorry:

ups... toda la razón... mea culpa... a juntar las lukas para feroz upgrade de rack !!!  Un abrazo desde el purgatorio audiófilo...

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1 minute ago, jbl-fan said:

ups... toda la razón... mea culpa... a juntar las lukas para feroz upgrade de rack !!!  Un abrazo desde el purgatorio audiófilo...

nada que con algún mueble antiguo transformado no se pueda lograr con pocas lukas :)

un abrazo también

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hace 8 horas, jbl-fan dijo:

Con un sistema como éste, cada matiz vocal y de cada instrumento se reproducen con la misma naturalidad que viniendo directamente de los músicos... Puede sonar exagerado, pero es la mejor manera de describir el sonido producido por esta combinación...

 

Un abrazo audifílico

 

 

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Se entiende perfectamente lo que dices, y es lo que muchos buscamos, ese sonido real. Por tanto no es para nada exagerado lo que dices.

Felicitaciones por haberlo logrado, esa válvula es maravillosa, la 300b. A disfrutar los vinilos.

Saludos

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Me encantó tu comentario JBL-FAN, gracias por darte el tiempo de escribir esos comentarios, también estudié música y me pasa lo mismo que a tí, es complicado volver a sentir el mismo sonido que alguna vez escuchaste......

Felicidades por el equipo, y obviamente el AUDIOPORN nos pide más fotos..!!!!

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