Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Proyecto nuevo de parlantes


foton64

Recommended Posts

Hola a todos, despues de haber construido los BLH con los fostex126, la verdad es que me gusto mucho el tema de construir, y quisiera desarmar mis technics SBLX70 y usar solo los woofers, con cajas independientes y usar como rangos medios y tweeter los de las fotos adjuntas los que comprare en madisound, la idea es hacer algo como la foto otra adjunta, las bocinas las quiero hacer con un torno para[size="2"]madera que me regalo mi viejo.[/size]
cuales son los peros....
1. no tengo idea sobre el diseño de las bocinas
2. no tengo idea sobre el diseño del xover
cuales son los pro.....
estoy embalado con el tema
alguien a desarmado y fabricado un mutante similar??
espero sus eruditos consejos para bien o para mal [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/blink.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/blink.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/blink.gif[/img]
un abrazo
foton64

http://s1371.photobucket.com/user/foton64/media/Capturadepantalla2014-09-11alas202614_zpse02cf403.png.html?sort=3&o=0

Editado por foton64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola foton64,
¿te refieres a los Audax, los super tweeters o a ambos?
En principio me parece que te precipitas.
En primer lugar, no creo que valga la pena desmantelar tus Technics. Véndelos tal cual como están y tendrás US$300 para comprar un driver nuevo.
Ahora, una cosa es armar un parlante y otra es diseñarlo.
En el caso de un FR, donde no hay Xover y el fabricante del driver te da el plano para la caja, el diseño se reduce a cero.
En un parlante de 3 vías (eso es lo que entiendo amarías) la cosa es distinta....... caja (volumen, geometría, puertos), el Xover, la sinergía entre drivers, etc. Se trata de un proyecto más ambicioso donde necesitarás resolver una serie de temas que no son fáciles de abordar.
Sugerencias..... haz un segundo FR con un driver de mayor pelo o compra un kit en Madisound (2 o 3 vías). En ambos casos tendrás el entretenimiento que buscas en el proceso de fabricación y tendrás también un upgrade en relación a los FR que acabas de terminar sin navegar en territorios donde los resultados serán inciertos y las posibilidades de fracaso se abren.
Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='12 September 2014 - 07:27 AM' timestamp='1410521260' post='263480']
En el caso de un FR, donde no hay Xover y el fabricante del driver te da el plano para la caja, el diseño se reduce a cero.
[/quote]

100% agree en el resto pero en este punto, si viste lo que armó Diego con las Lowther, ahí te das cuenta de que no siempre es solo armar un caja con un plano, se puede innovar y diseñar algo probablemente de igual nivel o mejor a lo usual, así que si se le ponen ganas, hay mucho por diseñar y aprender...hacer una buena caja no se trata solo de conseguir los componentes y buscar algo lindo para replicar, es muchísimo mas difícil de lo que parece.

PD. Revisa los proyectos DIY de AlejandroR que tiene muchos y vas a encontrar cosas interesantes seguramente...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He leído bastante del tema, tengo un montón de drivers en la casa, algunos con la idea de armar bookshelf's MTM.

Lo mejor eso si es empezar con un full range, luego pasar a un 2-3 vías con un diseño probado de alguien más (o un kit), entender bien el funcionamiento de x-overs, acústica de las cajas, dimensionamiento de horms o bass reflex o sellado. De ahí recién creo que te podrías lanzar a un 2 vías con x-over sencillo o a un MTM, pero pensar a la 2da en 3 vías me parece bastante apresurado.

Ojalá tengas suerte en el proyecto.

Si te tinca, googlea a Paul Carnody y puedes tratar de construir su diseño "Amiga".

Salu2,
Mario

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hectori, entiendo tu comentario y, aunque tienes razón, creo yo tenerla también.
El caso de Diego por ejemplo, se trata de un ingeniero que aborda estos temas en profundidad.... meses trabajando en el diseño y participando en discusiones en foros gringos.... ¿Viste el amplificador que construyó?, ¿has visto las iteraciones con sus cajas? Armar desarmar, medir (programas, micrófonos, etc), rediseñar, volver a medir, etc.
Claro que se puede diseñar un parlante, pero me da la impresión de que el aproach en este caso es otro, al menos eso es lo que veo de manera evidente en la apertura de este hilo por foton64.
Con la ayuda de los con más experiencia comparto que es posible.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola fotón. Buena onda por tus ganas :); yo hice un proyecto de parlantes de 2 vías con un crossover sin utilizar un kit; si bien partí "más o menos de 0", me tocó estudiar su resto para llegar a alguna parte; onda entre 8 meses y un año.

Creo que es re factible hacer algo así; pero te vas a pillar con un par de paredes en el medio. Lo primero es estudiar, y estudiar enserio; sobre el tipo que caja que quieres usar, impedancia de los distintos drivers, entender en que consiste un crossover y que lo compone, su impacto en la impedancia del sistema y como se suman los distintas frecuencias, si vas a usar horn debes entender que perfil quieres, aprender a modelarlo de alguna forma; entender como se maneja la directividad. Va por ahí. En general toda la info está en internet y es de libre acceso. Yo pedí ayuda de personas en DIYaudio.com, cuando quise entender como mejorar mi caja, cuando quise que alguien me revisara el perfil de horn que modelé, cuando no sabía que los crossover podían ser super asimétricos y asì...; aparte está lleno de proyectos de los cuales sacar algo y aprender.

Acá te tiro un link de crossovers (explicado bastante clarito :))

http://jimmyauw.com/2006/07/13/active-and-passive-crossover-explained/

En fin, para la primera vuelta te recomiendo empezar con investigar un rato, y después darle pa adelante. Animo!

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Referente a usar parlantes existentes, si cuentas con los instrumentos como para medir los parámetros Thiele-small del parlante o te pillas las specs, ningún problema. Sino mejor partir con drivers nuevos que tengas especificaciones conocidas para que puedas ir simulando caja y tunning de forma adecuada.

http://sound.westhost.com/tsp.htm

Editado por jpoyarzun

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Joe Doe' date='12 September 2014 - 04:31 PM' timestamp='1410550308' post='263569']
existen los programas bass pro y xover , para calcular cajas y cross overs, yo los tengo , tambien se pueden descargar....pero piden datos que no entiendo para los calculos ... :blush:
[/quote]
Los programas de este tipo se pueden usar de 2 maneras . 1 es que ocupes que ya venga enm la base de datos del programa y la segunda es haciendo las mediciones manuales al parlante que quieras . esto segundo es lo que hace daniel (ignoro como se hace) y si tuvieras los datos tampoco se como ingresarlos al programa . osea quedamos como en el comienzo :lol:

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='12 September 2014 - 04:33 PM' timestamp='1410553999' post='263591']
Hola Hectori, entiendo tu comentario y, aunque tienes razón, creo yo tenerla también.
El caso de Diego por ejemplo, se trata de un ingeniero que aborda estos temas en profundidad.... meses trabajando en el diseño y participando en discusiones en foros gringos.... ¿Viste el amplificador que construyó?, ¿has visto las iteraciones con sus cajas? Armar desarmar, medir (programas, micrófonos, etc), rediseñar, volver a medir, etc.
Claro que se puede diseñar un parlante, pero me da la impresión de que el aproach en este caso es otro, al menos eso es lo que veo de manera evidente en la apertura de este hilo por foton64.
Con la ayuda de los con más experiencia comparto que es posible.
Saludos
[/quote]

Desde ese punto de vista tomate, estoy totalmente de acuerdo con vos, pero hay que darse de cabeza contra la pared varias veces, probablemente no durante meses sino durante años, pero es lo entretenido del DIY, nadie nació sabiendo y todos los días se aprende algo nuevo para eso este foro es invaluable, y si la gente con mucho mas experiencia le da una mano, somos varios los que aprendemos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos los contertulios por las sugerencias, vamos a ver que pasa.............
en relacion a los full range existe un homologo al fostex206 sigma,, este seria Sres. http://www.parts-express.com/tang-band-w8-1772-8-neodymium-full-range-driver--264-893
alguien lo ha escuchado??
saludos y gracias por los aportes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Mario_Rock' date='12 September 2014 - 03:19 PM' timestamp='1410545986' post='263542']
He leído bastante del tema, tengo un montón de drivers en la casa, algunos con la idea de armar bookshelf's MTM.

Lo mejor eso si es empezar con un full range, luego pasar a un 2-3 vías con un diseño probado de alguien más (o un kit), entender bien el funcionamiento de x-overs, acústica de las cajas, dimensionamiento de horms o bass reflex o sellado. De ahí recién creo que te podrías lanzar a un 2 vías con x-over sencillo o a un MTM, pero pensar a la 2da en 3 vías me parece bastante apresurado.

Ojalá tengas suerte en el proyecto.

Si te tinca, googlea a Paul Carnody y puedes tratar de construir su diseño "Amiga".

Salu2,
Mario
[/quote]

Hola Mario, gracias por la pagina de Paul Carnody, esta buena ämiga", pero me imagino mejor los tarkus cambiando el tweeter por uno de compresion con difusor de madera, muy volado??
saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='12 September 2014 - 06:22 PM' timestamp='1410556969' post='263605']
Hola fotón. Buena onda por tus ganas :); yo hice un proyecto de parlantes de 2 vías con un crossover sin utilizar un kit; si bien partí "más o menos de 0", me tocó estudiar su resto para llegar a alguna parte; onda entre 8 meses y un año.

Creo que es re factible hacer algo así; pero te vas a pillar con un par de paredes en el medio. Lo primero es estudiar, y estudiar enserio; sobre el tipo que caja que quieres usar, impedancia de los distintos drivers, entender en que consiste un crossover y que lo compone, su impacto en la impedancia del sistema y como se suman los distintas frecuencias, si vas a usar horn debes entender que perfil quieres, aprender a modelarlo de alguna forma; entender como se maneja la directividad. Va por ahí. En general toda la info está en internet y es de libre acceso. Yo pedí ayuda de personas en DIYaudio.com, cuando quise entender como mejorar mi caja, cuando quise que alguien me revisara el perfil de horn que modelé, cuando no sabía que los crossover podían ser super asimétricos y asì...; aparte está lleno de proyectos de los cuales sacar algo y aprender.

Acá te tiro un link de crossovers (explicado bastante clarito :))

[url="http://jimmyauw.com/2006/07/13/active-and-passive-crossover-explained/"]http://jimmyauw.com/...over-explained/[/url]

En fin, para la primera vuelta te recomiendo empezar con investigar un rato, y después darle pa adelante. Animo!
[/quote]

Hola Jpo, gracias por el dato, la verdad es que no cacho nada pero ya estoy aprendiendo algo, en relacion a"modelar" tienes algun buen link?
gracias nuevamente y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='foton64' date='23 September 2014 - 08:31 PM' timestamp='1411522271' post='265019']
[quote name='Mario_Rock' date='12 September 2014 - 03:19 PM' timestamp='1410545986' post='263542']
He leído bastante del tema, tengo un montón de drivers en la casa, algunos con la idea de armar bookshelf's MTM.

Lo mejor eso si es empezar con un full range, luego pasar a un 2-3 vías con un diseño probado de alguien más (o un kit), entender bien el funcionamiento de x-overs, acústica de las cajas, dimensionamiento de horms o bass reflex o sellado. De ahí recién creo que te podrías lanzar a un 2 vías con x-over sencillo o a un MTM, pero pensar a la 2da en 3 vías me parece bastante apresurado.

Ojalá tengas suerte en el proyecto.

Si te tinca, googlea a Paul Carnody y puedes tratar de construir su diseño "Amiga".

Salu2,
Mario
[/quote]

Hola Mario, gracias por la pagina de Paul Carnody, esta buena ämiga", pero me imagino mejor los tarkus cambiando el tweeter por uno de compresion con difusor de madera, muy volado??
saludos y gracias
[/quote]

Los amiga se ven más sencillos de hacer, xover de 2 vías, un buen proyecto inicial y me tinca que puede dar un muy rico resultado. Si quieres cambiar el tweeter de los tarkus vas a tener que rediseñar el xover, y eso significa mucho estudio y audición.

Parte sencillo: fullrange, 2 vías de diseño probado, fullrange + supertweeter diseñado por ti, 2 vías pareciera ser un camino lógico para ir aprendiendo de cajas y electrónica mientras construyes en el camino.

Salu2 !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...