Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Test de capsulas y agujas


multirock

Recommended Posts

Estimados,
Al fin tuve tiempo para hacer un pequeño video en el que comparo 4 de mis capsulas. 2 de ellas con dos agujas distintas. Por lo cual son 6 configuraciones.
Cada cierto tiempo cambio una por otra buscando variar el sonido y enrriquecer la oreja, pero me ha costado elegir la que mas me gusta, a pesar de que he hecho muchas pruebas.
Sin embargo nunca me habia animado a hacer un video, lo cual lo hace mucho mas facil que estar cambiando las capsulas en la tornamesa.

En el video no estan identificadas las capsulas ni las agujas, para que la comparación sea lo mas imparcial posible, y no nos dejemos llevar por marcas o prejuicios.

A ver que capsula/aguja es la que mas preferencias recibe. Luego de un par de dias les contaré que capsula y aguja corresponde a cada prueba, y veamos cual fue la mas votada-

De más está decir que ojalá no usen los parlantes del computador para la escucha.

Saludos!

https://www.youtube.com/watch?v=QyEkf53Pgs0&feature=youtu.be

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='multirock' date='16 November 2015 - 11:05 PM' timestamp='1447729554' post='326486']
Estimados,
Al fin tuve tiempo para hacer un pequeño video en el que comparo 4 de mis capsulas. 2 de ellas con dos agujas distintas. Por lo cual son 6 configuraciones.
Cada cierto tiempo cambio una por otra buscando variar el sonido y enrriquecer la oreja, pero me ha costado elegir la que mas me gusta, a pesar de que he hecho muchas pruebas.
Sin embargo nunca me habia animado a hacer un video, lo cual lo hace mucho mas facil que estar cambiando las capsulas en la tornamesa.

En el video no estan identificadas las capsulas ni las agujas, para que la comparación sea lo mas imparcial posible, y no nos dejemos llevar por marcas o prejuicios.

A ver que capsula/aguja es la que mas preferencias recibe. Luego de un par de dias les contaré que capsula y aguja corresponde a cada prueba, y veamos cual fue la mas votada-

De más está decir que ojalá no usen los parlantes del computador para la escucha.

Saludos!

[media]https://www.youtube.com/watch?v=QyEkf53Pgs0&feature=youtu.be[/media]
[/quote]

Excelente idea y testeo!, hoy sin falta hago la prueba y te doy algun comentario!. Agradecido por el tiempo y la paciencia "multirock"... [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen tema elegiste Multirock. Es increible lo bien que suena ese album de Pink Floyd a pesar de haber sido producido a comienzos de los '70.

¿Con qué elementos capturaste el audio+video?

Tema al margen, la semana pasada audicionamos con Bavario una cinta de Pink Floyd The Wall, tomado de vinilo con la Ortofon 2M Bronze a reel y reproducida en la Revox B-77. Un deleite para los oidos.

Los discos de ese grupo son muy buenos para comparar cápsulas o sistemas de grabación.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estare esperando sus opiniones estimados!

Como dato extra contar que la copia del vinilo que se escucha es un prensado de 1971 ingles, en condicion NM. He tenido copias de EEUU y alemanas, y debo decir que como todo lo de los Floyd, lo inglés es superlativo. Lastima que sean tan caros.

Para grabar simplemente conecté el ampli por su salida Tape out al Line in del PC, y lo grabé con Audacity. Luego compilé el video en Moviemaker.


Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La que más me gusta es la primera toma. La peor la segunda. Horrible el tracking de los agudos.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Revisando con más calma, encuentro muy coloreado el 1. Mucho más balanceado el 3 y lee en forma más equilibrada y más plana la gama alta. El 4 tiene algunos pasajes de distorsión y menos respuesta en gama alta que 5. Por su parte, el 6 se parece bastante al 3. Me quedo con el 3.

Mantengo el juicio sobre el 2. Le cuesta mucho trackear la gama alta y me da la idea que la aguja se va a saltar del surco cuando el vocalista modula las "S".

Esto se parece a los concursos de identificar bebidas de fantasía o aditivos saborizantes para las comidas ;)

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Revisando con más calma, encuentro muy coloreado el 1. Mucho más balanceado el 3 y lee en forma más equilibrada y más plana la gama alta. El 4 tiene algunos pasajes de distorsión y menos respuesta en gama alta que 5. Por su parte, el 6 se parece bastante al 3. Me quedo con el 3.

Mantengo el juicio sobre el 2. Le cuesta mucho trackear la gama alta y me da la idea que la aguja se va a saltar del surco cuando el vocalista modula las "S".

Esto se parece a los concursos de identificar bebidas de fantasía o aditivos saborizantes para las comidas ;)

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

holaaa

recién tuve un tiempo para audicionar bien y opinar al respecto...se agradece la instancia, sirve para "afinar la paila" xD

las primeras observaciones, es que la grabación tiene ruido de tierra de fondo (si se normalizan los pasajes mas bajos en volumen, se nota)...lo otro es que los canales están invertidos (L y R) en relación a la grabación original...

pasando al apartado cápsulas, opino que tanto la 1 como la 2 tienen una distorsión o sibilancia en la voz, lo cual es muy evidente...las demás capsulas no estan del todo libres, pero es mucho menos...

solamente la capsula numero 4 me dejó completamente conforme, ya que me gustó mucho la forma en que se abría el campo estéreo, cada instrumento se escuchaba en su lugar posicionado y las transientes de la percusión se acentuaban mas en relación a las otras cápsulas. la voz , a su vez, se escuchaba mas presente y separada del resto de la instrumentación.

en resumen me quedo con la número 4... :blink:

gracias por el experimento y espero que opine más gente del foro...estas instancias permiten escuchar sin tener prejuicios...cuando uno escucha en casa, desde antes el cerebro nos manda mensajes del estilo de: ("todo este setup me costó un ojo de la cara, es mejor que suene bien todo, no podría soportar que una cápsula de 200 dólares le gane a mi MC de 1000 dólares"..etc) y entonces la objetividad se va al carajo...es la triste verdad :(

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen comentario! Buena oreja!

Es verdad, están invertidos los canales. Tuve que haber conectado mal los RCA en el ampli. Respecto al sonido de tierra, es cierto, se nota antes de comenzar la canción. Lo revisaré.

A mi personalmente me gustan mas las tomas 3, 4, 5. Con mención especial a la 6, que creo tiene un punto débil en el ruido de superficie que capta. Al igual que la 1; me gusta la fuerza y detalle, pero su punto bajo es la sibilancia. De todas formas decir que este disco es muy exigente en la sibilancia, y no tiene mucho que ver con las capsulas (aunque unas la resaltan mas que otras). Creo que es un sonido que viene desde la grabación. He escuchado unas 8 copias de este disco (por el negocio de discos que tengo), y ninguna se salva de la sibilancia. Sobretodo en Saint Tropez.

El domingo contaré que capsulas y agujas son.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno estimados,
Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Aca les dejo las configuraciones:

1. Capsula Jelco MC 14, aguja eliptica Jico
2. Capsula Nagaoka MP-110 con aguja eliptica MP-11 (NOS)
3. Capsula Jelco MC 14, aguja Jico SAS
4. Capsula Shure M91ed, aguja eliptica Jico
5. Capsula Victor MD-1016b, aguja Jico SAS
6. Capsula Victor MD-1016b, aguja Shibata

No hubo ninguna que se llevara la mayoria de los votos, pero las mejor evaluadas fueron la 1, 3 y 4.
Destacar que de las 3 mejor evaluadas solo una tiene una aguja Jico SAS, y las otras 2 elipticas. Es interesante, ya que muestra que para algunas orejas la buena tecnologia y manofactura de las SAS no significa mejor sonido.
Hace unos post atras comparaba las SAS con la Jelco eliptica y terminaba por concluir que aunque la SAS da mas detalle y menor distorsion, pierde cuerpo y ataque.
Es finalmente una decisión de gustos.

Yo finalmente me quedo con la 4 y la 5. Lo que me deja entusiasmado por invertir en una SAS para la Shure, y confirmar los grandes review que tiene ese combinación.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo la M91ED con agujas JICO N91E (negra) y N91ED (amarilla). Ambas rinden muy bien, mejor que las originales amarillas de origen mexicano. Tengo en carpeta ir por la SAS para esa misma cápsula, en lugar de invertir en la JICO SAS para la N97xE. Claramente JICO es una buena opción de agujas aftermarket, aunque paso el dato que una vez me salió una fallada. La tienda gringa me envió el reemplazo de inmediato sin cuestionamiento ni costo alguno.

En algún momento hicimos una comparación similar con un amigo que tiene la serie 2M completa en Ortofon y para algunos discos ambos preferimos la Blue por sobre la Bronze o la Shibata, precisamente por la diferencia de cuerpo y ataque. Cuestión de gustos nada más...

¡Larga vida al vinilo!

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...