Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda con tornamesa Project RPM y 2M Bronze


Oscar

Recommended Posts

Hola foreros,

favor les pido ayuda a los conocedores de tornamesas que espero puedan descubrir el problema que está presentando la tornamesa en el sistema de un amigo o darme consejo:

Se trata de una Project RPM1 (Genie) con cápsula Ortofon 2M Bronze, que en teoría debiera sonar muy rica, pero a pesar de haber sido usada bastante poco, en la práctica no entrega un sonido agradable, tiene muy restringidas las altas y bajas frecuencias, y en el rango de frecuencias en que suena, tiene una pobre definición (es como escuchar una radio antigua).

Tuve a mano por un tiempo una Project Debut con cápsula 2M Red, así que las pude escuchar juntas en mi sistema, pero mientras la Debut si que le sacaba música a los vinilos, la RPM se seguía oyendo muy mal.

Suponiendo que había problema de pre de phono, usé el mismo pre de la Debut con la RPM, y nada, igual de mal. Le moví el contrapeso a la RPM y cambió el sonido de muy mal a entre mal y muy mal. Incluso moviendo la cápsula a lo largo del extremo del brazo es improductivo y sigue sonando igual de mal. Probé la RPM con una 2M Red, y nada, seguía sonando igual de mal que con la 2M Bronze.

En las mismas condiciones de conexión, la Project Debut sonaba bastante bien, mientras que el sonido de la RPM no es afectado por modificaciones externas, lo que le hiciera la mantenía sonando igual de mal, ni mejor ni peor.

Qué falla creen puede estar teniendo esta tornamesa RPM?
Amerita llevarla al servicio técnico o será que no la estamos utilizando bien?

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Oscar' date='24 November 2015 - 04:17 PM' timestamp='1448392638' post='327560']
Hola foreros,

favor les pido ayuda a los conocedores de tornamesas que espero puedan descubrir el problema que está presentando la tornamesa en el sistema de un amigo o darme consejo:

Se trata de una Project RPM1 (Genie) con cápsula Ortofon 2M Bronze, que en teoría debiera sonar muy rica, pero a pesar de haber sido usada bastante poco, en la práctica no entrega un sonido agradable, tiene muy restringidas las altas y bajas frecuencias, y en el rango de frecuencias en que suena, tiene una pobre definición (es como escuchar una radio antigua).

Tuve a mano por un tiempo una Project Debut con cápsula 2M Red, así que las pude escuchar juntas en mi sistema, pero mientras la Debut si que le sacaba música a los vinilos, la RPM se seguía oyendo muy mal.

Suponiendo que había problema de pre de phono, usé el mismo pre de la Debut con la RPM, y nada, igual de mal. Le moví el contrapeso a la RPM y cambió el sonido de muy mal a entre mal y muy mal. Incluso moviendo la cápsula a lo largo del extremo del brazo es improductivo y sigue sonando igual de mal. Probé la RPM con una 2M Red, y nada, seguía sonando igual de mal que con la 2M Bronze.

En las mismas condiciones de conexión, la Project Debut sonaba bastante bien, mientras que el sonido de la RPM no es afectado por modificaciones externas, lo que le hiciera la mantenía sonando igual de mal, ni mejor ni peor.

Qué falla creen puede estar teniendo esta tornamesa RPM?
Amerita llevarla al servicio técnico o será que no la estamos utilizando bien?

Gracias!
[/quote]

Compa, le puedo ofrecer probarla en mi casa para que descarte causas o vea si cambia.

Pero ni idea que puede estar pasando.
un saludo


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No me cuadra por ningún lado. En los últimos meses he instalado al menos unas 5 2M Bronze en diferentes tornamesas y todas sin excepción reproducen el sonido maravillosamente. No me queda más que pensar que la aguja tiene algún problema, algo pegado, mal insertada o está dañada. Pueden verificar el funcionamiento de la cápsula en otra torna o bien revisar el estado de la aguja Bronze mediante una lupa con buen aumento o un microscopio. También serviría probar esa cápsula con otra aguja Bronze o Black antes de desarmar.

Si ya movieron la cápsula de la posición correcta deben volverla al punto original mediante un protractor, plantilla o el método correspondiente de la RPM1.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Herbert y rodxxx, Oscar comenta que el problema se mantiene al probar otra cápsula (2M Red) por lo que vuestras teorías no tienen sustento.
Creo que se trata exclusivamente de un problema en el montaje, ya sea alineación, tracking force (peso), azimut, etc.
La pega inicial de montaje es delicada y no siempre se toma como tal. Una tornamesa (tornamesa+brazo+cápsula) puede sonar horrible si está mal calibrada pese a ser de muy buena calidad.
Si tienes una tornamesa, debes tener también un buen protractor y una pesa y obviamente usarlos cada vez que se monta una cápsula y chequear cada cierto tiempo si las condiciones se mantienen.
Todo simple, nada de difícil, pero no siempre se hace.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='26 November 2015 - 09:44 AM' timestamp='1448545496' post='327864']
Herbert y rodxxx, Oscar comenta que el problema se mantiene al probar otra cápsula (2M Red) por lo que vuestras teorías no tienen sustento.
Creo que se trata exclusivamente de un problema en el montaje, ya sea alineación, tracking force (peso), azimut, etc.
La pega inicial de montaje es delicada y no siempre se toma como tal. Una tornamesa (tornamesa+brazo+cápsula) puede sonar horrible si está mal calibrada pese a ser de muy buena calidad.
Si tienes una tornamesa, debes tener también un buen protractor y una pesa y obviamente usarlos cada vez que se monta una cápsula y chequear cada cierto tiempo si las condiciones se mantienen.
Todo simple, nada de difícil, pero no siempre se hace.
Saludos
[/quote]
Volví a leer el post de Oscar.

Estoy de acuerdo contigo en el resultado de una mala instalación de cápsula, pero por muy penca que sea la instalación, los primeros temas de cada lado nunca sonarán tan mal como la diferencia que describe Oscar, a menos que le ponga tanta tracking force que la aguja desaparezca debajo del plástico que la soporta.

Por otra parte, entre el brazo y los enchufes RCA no hay electrónica alguna que pueda alterar el rango de frecuencia tan brutalmente. Son solamente cables y a lo más podría haber problema de falsos contactos entre headshell y brazo (aunque creo que esa torna no usa headshell separable). Lo que se me ocurre que podría ser la causa son cables cambiados de posición en algún punto del recorrido. En ese caso se invierte la fase de un canal y en la mayoría de las cápsulas se aterraría el canal derecho en el lado equivocado. Las 2M traen unas pintas de colores para identificar los cables respectivos del brazo/headshell, con excepción del verde, que es la conexión con el terminal metálico que pone a tierra el cuerpo de la cápsula. Revisa si se respetan los colores en el conexionado de la cápsula. Asimismo, revisa en la base del brazo (debajo de la torna) que los cables estén correctamente soldados a los correspondientes terminales de los cables hacia los RCA que van al Pre. Si alguien le cambió los cables RCA podría haber algo invertido.

El orden corecto es:

White: L+ señal canal izquierdo
Blue: L Ground (malla canal izquierdo)
Red: R+ señal canal derecho
Green: R ground (malla canal derecho)
Hay un quinto cable GND que va unido al cuerpo de la torna, generalmente en la base del brazo.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

coincido, por mas penca que este regulada, no puede sonar tan mal... recuerdo mis primeros pasos, cuando mi contrapeso era una moneda de 10 pesos arriba de la capsula y de antiskating ni hablar... e igual me maravillaba el sonido del disco :D
de frenton hay un cable mal instalado o algo suelto por ahi que esta haciendo interferencia o cagando el sonido.

solucion, instala todo denuevo :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...