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Ajuste servos CD player


herbert

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Hola foreros,

Busco alguien que tenga experiencia en el proceso de ajuste de los sistemas de control de un CD player. Hace un buen tiempo ajusté dos equipos pero fue un trabajo enorme ya que lo hice vía ensayo y error, sin instrumentos adecuados.

Tengo un CD player con relativamente pocas horas de uso para los años que tiene. Cuando salieron los discos grabables, comprobé que no son de todo el gusto del player. Prefiere algunas marcas y tipos de CD-R, especialmente los de acabado azul o verde y mientras más lento se grabe, mejor. El equipo funciona perfectamente bien cuando el medio le gusta, incluidos obviamente los discos de fábrica.

Dos amigos míos tienen el mismo modelo, comprados en la misma época y sus equipos son desde siempre mucho más generosos con los discos quemados que el mío. Por ello, sospecho de un problema de ajuste en los sistemas de control del laser.

Revisando el manual de servicio, el player tiene los siguientes ajustes:

tracking balance
tracking offset
tracking gain
focus offset
focus gain
best eye

¿Cuál de ellos es el más relevante para que lea discos quemados? Debo señalar que no tengo los discos de prueba recomendados por los fabricantes.

Cualquier ayuda es bienvenida.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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  • 2 weeks later...

Por lo visto nadie se ha atrevido...

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Hace "siglos" que ya no lo hago.... Pero requiere el uso un osciloskopio ;) ya tienes que observar la forma de una onda con amplitud y frecuencia modulada, en muchos manuales de servicio se ve una onda sinus con varios "duplicados" pero con más retardos, esta onda y resonancias tiene que ser lo más nítidos posibles y la amplitud también. Él track inglés gain es justo la amplitud pero si sobrepasas se satura el buffer y el ajuste queda muy sensible, y salta o lee erróneamente -identico si es muy débil.... :) el offsett de este es el punto de referencia en relación al max y min de la señal :) 

otro simple de probar también es la potencia del láser, pero este también es un valor exacto en el manual de servicio, el focus es el voltaje que controla el lines delante del láser, al ajustar se ve generalmente como el lines se acerca/aleja del láser, y es simplemente el enfoque donde él rayos láser da a la huella digital -esto lo observas en la mencionada curva que se ve bien difuso las mencionadas curvas con un mayor grado de artefactos (parecen sombras chuecas entre las curvas) 

en si no es simple, y sin osciloskopio es un desafío :) has tratado de limpiar el lince/lente del láser? Empieza por lo más simple ;) 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Hola Herbert. Junto con saludarte y para tratar de ayudarte en lo que pueda, me gustaría saber primero que marca y modelo es tu CD Player y de este modo descartar la necesidad de contar con otro equipo especial, aparte del osciloscopio que es de carácter obligatorio para hacer un ajuste preciso.

Si tu equipo fuera un Technics (y ojalá no lo sea) del tipo SL-PXXXX de comienzo de los ochenta y principios de los 90, necesitarás contar con un Servo Ajustador de Ganancia (s/n SZZP1017F), que es un equipo específico para esta marca y para encontrar uno de estos hoy en día es una tarea titánica por decirlo fácil. Requieres además un conector especial para el Servo Ajustador (s/n SZZP1032F), cuatro discos de ajuste específicos de la marca (s/n SZZP1014F, s/n SZZP1054C, s/n SZZP1056C, s/n SZZP1057C) y un generador de frecuencia. 

Saludos.

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On 06-11-2016 at 1:03 AM, nhgonzal said:

Hola Herbert. Junto con saludarte y para tratar de ayudarte en lo que pueda, me gustaría saber primero que marca y modelo es tu CD Player y de este modo descartar la necesidad de contar con otro equipo especial, aparte del osciloscopio que es de carácter obligatorio para hacer un ajuste preciso.

Si tu equipo fuera un Technics (y ojalá no lo sea) del tipo SL-PXXXX de comienzo de los ochenta y principios de los 90, necesitarás contar con un Servo Ajustador de Ganancia (s/n SZZP1017F), que es un equipo específico para esta marca y para encontrar uno de estos hoy en día es una tarea titánica por decirlo fácil. Requieres además un conector especial para el Servo Ajustador (s/n SZZP1032F), cuatro discos de ajuste específicos de la marca (s/n SZZP1014F, s/n SZZP1054C, s/n SZZP1056C, s/n SZZP1057C) y un generador de frecuencia. 

Saludos.

Precisamente en el SM mencionan el modulito ese y los discos de ajuste que obviamente no tengo. El equpo es un Technics de la serie que mencionas.

Tiempo atrás me tiré en la titánica tarea de ajustar un par de equipos, uno era un Technics y el otro un Sony. Con bastante trabajo logré converger y dejarlos leyendo sin problemas pero fue mucho ensayo y error. Era genial pues cuando los controles estaban muy fuera de rango el disco se embalaba o andaba al revés ;)

El tema es que dos ejemplares idénticos al mío son mucho más generosos leyendo discos quemados y por eso quiero mejorar el que tengo. Tiene pocas horas, un motor lineal que es un lujo en estos tiempos y muy buen DAC y óptica. Por eso vale la pena intentarlo.

Estuve estudiando más en detalle en la red y hay audaces que se meten a calibrar equipos y los dejan andando (yo ya lo hice), pero estaba buscando experiencia de alguien sobre el tema, para ir directo al grano. En base a mucha lectura y el comportamiento observado en el equipo, voy a partir por el focus gain. Trackea bien y cuando el disco le gusta anda perfecto,encuentra muy rápido las pistas y el search no da problemas. Marcar los potes con un lápiz muy fino es lo primero que debo hacer.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Hola Herbert.

La experiencia en el tema de otras personas que hayan hecho estos ajustes en equipos similares sin contar con las herramientas y con los equipos de medición adecuados es bastante limitada, si es que los ajustes se intentaron hacer con el método de prueba y error. Mas que una experiencia transmisible propiamente tal, se trata más bien de una suerte de encontrar una posición determinada de un potenciómetro de ajuste en la cual el equipo comienza a mostrar un comportamiento mas acorde con un funcionamiento normal y no una regla de oro de alguien te diga que si tu ajustas ese determinado potenciómetro a los 125 kilo ohm, ya la señal estaría calibrada de acuerdo al manual de servicio.

Es más, para que se entienda mejor este entuerto, parte de la base que en estos equipos de CD Technics antiguos, las señales de control que tu necesitas ajustar son análogas y el equipo Servo Ajustador de Ganancia te permite visualizar en el osciloscopio esas señales que requieren ser calibradas. Junto con lo anterior  se necesita además de un oscilador externo conectado al Servo Ajustador para que la cosa funcione correctamente y por supuesto los discos de ajuste y los otros bichos mencionados.

Sigue intentándolo de la forma como hasta ahora lo has hecho y te ha resultado, sé que te va a ir bien, tienes ya la experiencia suficiente, ya que si pensáramos en la remota posibilidad de destinar un presupuesto para adquirir los equipos de medición y de ajustes que necesitas, verías que con ese dinero podrías comparte sobradamente un CD Player moderno de alta gama de esos cototudos y creo que la mejor parte de esa compra hipotética además del sonido, sería que para el ajuste de ese nuevo equipo, solo se necesitaría un CD de música común y corriente, ya que se auto ajusta.

Saludos y mucha suerte.

 

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Hola nhgonzal,

Gracias por los comentarios. Ya me embarqué en el proceso, documentando en detalle el punto de partida. Primero partí con el focus gain y es bastante generoso en el rango. Si la ganancia es baja el mecanismo silba y si es excesiva el disco no gira. El punto óptimo depende del medio insertado. Lo dejé casi en el punto inicial, con la ventaja que ahora reconoce un mayor rango de CD-R que antes.

Como tengo varios CD-R de diferentes calidades y uno  de ellos tiene daño, seguí con el tracking gain y tracking balance. En un caso sirve para facilitar la lectura y correcto seguimiento de diferentes medios y en el otro para evitar que discos rayados se queden pegados, logrando trackear correctamente e interpolar las muestras que faltan. Voy a seguir convergiendo al punto óptimo de operación que me permita lectura correcta de un amplio rango de discos desde el primer al último track. Ya con lo avanzado hasta ahora el comportamiento del player ha mejorado significativamente, sin necesidad de la interfaz, los discos de prueba ni el generador que por lo demás no tendría de dónde sacar. Ya anda muy bien y con un poco de paciencia va a quedar cercano a la perfección. Vale la pena, porque el equipo tiene motor lineal, un muy buen DAC y muy pocas horas de uso (único dueño).

En la red encontré un par de sitios con mucha información y orientación sobre cómo calibrar cd player sin el instrumental necesario, solamente sobre la base de una cuidadosa observación y escucha del mecanismo de lectura del sistema en un proceso de prueba y error.

Disclaimer: no recomiendo para nada embarcarse a manipular estos ajustes, salvo que el equipo esté casi perdido y se tenga experiencia para hacerlo. Un ajuste serio se realiza con instrumentos y los diferentes ajustes interactúan entre sí, por lo que es muy fácil perder el punto de partida con lo cual el player dejará de leer y se convertirá en un ladrillo apto para el reciclaje electrónico.

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Hola Herbert.

Me parece excelente la metodología que vas a usar y lo de los diferentes discos para intercambiar, mejor aún. Suele suceder que los discos CD-R más antiguos son los que tienen mejor reflectividad;  no así los más modernos, por lo que la prueba final después de los ajustes, es que tu reproductor sea capaz de leer y reproducir correctamente toda la diversidad de discos que tienes.

Por cierto y no te lo pregunté en su momento pero ahora si lo hago, ¿que modelo de reproductor de CD Technics es el que te está haciendo sufrir?

Saludos cordiales. 

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12 hours ago, nhgonzal said:

Hola Herbert.

Me parece excelente la metodología que vas a usar y lo de los diferentes discos para intercambiar, mejor aún. Suele suceder que los discos CD-R más antiguos son los que tienen mejor reflectividad;  no así los más modernos, por lo que la prueba final después de los ajustes, es que tu reproductor sea capaz de leer y reproducir correctamente toda la diversidad de discos que tienes.

Por cierto y no te lo pregunté en su momento pero ahora si lo hago, ¿que modelo de reproductor de CD Technics es el que te está haciendo sufrir?

Saludos cordiales. 

Hola,

Ayer tuve un round muy productivo con el lector. Se trata de un SL-P320. Hacía mucho que no me dedicaba a ajustar un player y la verdad el proceso es bien interesante. Finalmente logré converger a un buen compromiso entre tracking de discos rayados, lectura de diferentes medios y velocidad de acceso. Primero ajusté focus gain y luego una mezcla de tracking gain y traking balance. Ahora lee una mucho mayor variedad de medios que antes. Tengo incluso algunos antiguos que eran bulk, sin etiqueta impresa que los usé en el auto y tienen zonas sin material reflectante y el equipo los lee igual. Antes se quedaban pegados. En estricto rigor funcionaba perfectamente bien con medios originales y algunos tipos de CD-R pero aspiraba a poder leer mayor variedad de medios de tipo CD-R que tal como tu dices tienen mucha variación en cuanto a reflectividad entre diferentes marcas y partidas.

No hice ajuste alguno de los offset. ¿Qué efecto tiene sobre el comportamiento del player? Supongo que tendría que medir 0 volt en algún test point para asegurar el correcto punto de operación.

Saludos!

Editado por herbert

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Hola.

Veo que el asunto va bien encaminado, felicitaciones.

Respondiendo a tu pregunta, el potenciómetro "offset" es delicado de ajustar y afecta a nivel del enfoque del disco. Generalmente para este ajuste y para tener una buena referencia de lo que internamente está sucediendo, hay que conectar un canal del osciloscopio a "HF" y el otro canal al punto de medición "Offset de enfoque". Si no se encuentra este punto, habría que buscarlo hasta que se vea en el osciloscopio un oscilograma que muestre pequeños pulsos cuadrados. A continuación, se debería ajustar la "Ganancia de enfoque". Si mueves ese potenciómetro, podrías escuchar cómo el lente objetivo del pickup óptico golpea físicamente el CD insertado. Entonces hay que girar el potenciómetro hasta que se detenga el golpeteo contra el disco". Si lo giras demasiado el reproductor de CD se detiene. Luego deberías realizar el mismo procedimiento con el potenciómetro "Tracking Gain" y después con el potenciómetro "Focus Offset". pero debes tener en cuenta que para esto "SI O SI" debes tener un osciloscopio conectado, pues debes estar en todo momento monitoreando la señal de RF (Best Eye o Eye Pattern en otros reproductores) mientras realizas los ajustes. Esta señal típicamente debe tener un valor entre 0,9 y 1,2 voltios pico a pico. La idea es que en el osciloscopio el patrón de ondas obtenido de la señal de RF sea lo más claro y definido posible, que no debe haber ningún cambio de base de tiempo de este patrón de ondas. También es importante realizar este procedimiento con el potenciómetro "Tracking Offset". Si tu reproductor de CD cuenta además con los potenciómetros "PDB" y "EF-Balance", ajústalos para que la señal de RF se vea lo más clara posible.

Mira, como regla general te puedo decir que en la mayoría de los pickups ópticos de los reproductores de CD, hay internamente cuatro fotodiodos A, B, C, D que son los que captan la señal RF. Los fotodiodos E y F (dos más) se encargan de guiar la señal cuando se sigue la pista o Track.

Dentro del diodo láser propiamente tal hay un fotodiodo que se encarga de comprobar que la emisión de luz láser no sea destructiva. La bobina de enfoque (Focus) controla el desplazamiento vertical y la de seguimiento (tracking) el horizontal.

En resumen, dentro del dispositivo o pickup, están contenidas las bobinas de enfoque, la bobina de seguimiento, el lente óptico, los fotodiodos A, B, C, D  que captan la señal de RF, los fotodiodos  E y F (dos más) que guían la señal cuando se sigue la pista o el Track.

Entonces, en régimen de funcionamiento, la señal obtenida en los cuatro fotodiodos principales, se suma en dos diagonales (A+C) y (B+D). La suma de las dos diagonales da la señal de RF (A+B+C+D) que contiene la información grabada en la superficie del CD. El amplificador de RF (generalmente ubicado en la placa madre) contiene los circuitos sumadores y comparadores que obtienen las señales de RF, la de Tracking Error (TE) y la de Focus error (FE). La comparación de las dos diagonales debe dar “0” si la luz que incide forma un círculo completo. Caso de formar una elipse, significa que la lente debe corregir su enfoque.

La comparación de la señal en los fotodiodos   E y F debe dar “0”  si ambos están recibiendo la misma señal (el haz de luz se encuentra en la pista del CD). Si el haz se sale, un fotodiodo recibirá luz y el otro no. La comparación da un valor positivo o negativo, que se utiliza para corregir el seguimiento de pista (tracking) que se sale por la izquierda o se sale por la derecha. La señal de RF va al procesador digital. Allí se amplifica y se trocea, dando valores de  0V a 5V. Los datos obtenidos se pasan por el procesador de palabra que con los datos añadidos de corrección de errores y deshaciendo el proceso de modulación EFM, vuelve a obtener los datos de los canales L y R. Estos datos van a la memoria RAM, para de allí ir al convertidor D/A.

En un osciloscopio analógico vas a ver  la señal característica de RF. Está formada por nueve ondas, correspondientes a los nueve tamaños de pit o superficie lisa que nos podemos encontrar al recorrer con el haz láser la superficie del CD. La claridad de los rombos y el nivel de la señal (entre 0,9 V y 1,2 V) nos dan una idea de la calidad del disco o del buen estado de la óptica.

Saludos.

 

 

 

 

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