Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×
Unos pocos cambios... ×

Roberto Bravo lanza su testamento musical


Lupla2012

Recommended Posts

¿Que tal andará esta colección de 5 CD`s que empiezan a circular con el Mercurio?

Roberto Bravo lanza su testamento musical

martes, 09 de octubre de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

En cinco CD , el pianista chileno aborda las obras que más lo conmueven de Bach, Schumann, la escuela rusa y también de la música de cine. 

 

 

Hace poco más de un mes, Roberto Bravo cumplió 75 años. "Uno llega a un punto en que hace una reflexión en el camino y agradece estar en buena forma y poder seguir tocando. Y con esa mirada agradecida, presento esto, que viene a ser mi testamento musical. Puede sonar un poco prematuro, pero la vida es tan frágil, como nos lo prueba la muerte súbita de Víctor Alarcón... En su caso, él dejó una semilla maravillosa en los corazones de mucha gente joven, de entender que la vida cantando es mucho mejor", dice el pianista.

"Esta colección muestra de manera fidedigna lo que soy yo en términos de travesía musical; es un testimonio de mi vida desde mi primera grabación en Londres, en 1979, en los estudios Abbey Road", detalla.

Son cinco CD que circulan los días martes junto a "El Mercurio", a partir de hoy ($2.990 la unidad en quioscos, con recargos en algunas regiones). También pueden adquirirse en las Casas Club y en Tiendaclubdelectores.cl. En estos discos se articulan registros históricos y grabaciones que Bravo hizo este año en el Auditorio Luksic, de la UC.

"Al circular con el diario, los discos llegarán a las ciudades más apartadas de Chile y a un precio asequible, democrático. Y eso es fundamental, porque uno como intérprete es el vehículo nomás; uno es el puente entre el cielo y la tierra. Por eso tú tratas de que la música que haces, que es la música en la cual tú crees, sea compartida por la mayor cantidad de personas", asegura.

"Por eso voy a todos los lugares de Chile que puedo, y por eso el sábado 20 voy a tocar en Quintero, en el gimnasio del Colegio Don Orione, para apoyar a la gente y llevarle este mensaje, que tiene la música, de sanación y de fortaleza interior", dice.

Cualidades que destaca especialmente en el primer volumen de la colección: "Bach. Un viaje interior".

"Bach es lo más querido para mí en este minuto; potencia nuestra espiritualidad y el contacto con el Dios superior que todos llevamos en nuestro interior. Nos da el equilibrio y la serenidad, pero también la compasión por el que sufre o el que tiene menos. La música de Bach da lucidez, por eso recomiendo escucharla en un momento de pérdida o tumulto emocional", asegura.

El CD siguiente se dedica a la música de cine e incluye temas de "Coco", "Coronación", "La lista de Schindler" y "Cinema Paradiso".

La tradición pianística rusa, que Bravo aprendió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, protagonizará el tercer volumen, el cual incluye la histórica grabación que hizo en Londres, en 1979, de "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky, y sumó a Rachmaninov, Tchaikovsky, Prokofiev y Scriabin.

El disco que grabaron en vivo con el multiinstrumentista austríaco Georg Gratzer y donde abordan a Piazzolla, Advis y Ellington, "Íntimo 02", circulará el 30 de octubre.

El cierre, el 6 de noviembre, será con Schumann y todo su esplendor, a través de su obra capital "Carnaval", Op. 9, más dos piezas de Liszt, "Vallée d'Obermann" y "Funérailles". "Liszt, para mí, ha sido un referente toda la vida, más allá del pianista, pues fue un hombre visionario y muy generoso", cierra Bravo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...