Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Musica Clasica, FOJI


DarthNihilus

Recommended Posts

Bueno, la FOJI o Fundacion de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una fundacion dependiente del estado de chile, para empesar, aca abajo algo de historia.

Historia

Durante los años 60, Jorge Peña Hen, director de orquesta radicado en La Serena, creó las primeras orquestas infantiles en Chile y en sudamérica con jóvenes de escasos recursos. Luego de su muerte en 1973, el programa perdió fuerza hasta ser retomado en al década de los noventa.

En 1991, el maestro Fernando Rosas viajó a Venezuela, junto al entonces Ministro de Educación, Ricardo Lagos y puderon apreciar la envergadura y éxito del Programa de Orquestas Juveniles en ese país.

Con apoyo del Ministerio de Educación, Fernando Rosas inició en 1992 en Santiago un Programa de Orquestas que otorgó recursos para capacitar a profesores y directores de orquestas de diversas zonas del país y para crear la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, nació la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, con el objetivo de apoyar el movimiento orquestal a través de los distintos programas de becas y capacitación destinados a fortalecer e incentivar al inicipiente movimiento de orquestas infantiles que estaba naciendo.

Presidida por la Sra. Luisa Durán, la Fundación captó enorme interés público y se generó un explosivo aumento de orquestas desde la propia ciudadanía.

El programa de orquestas de la Fundación es por lo tanto una singular creación chilena donde están presentes ciertas ideas matrices de Jorge Peña, algunas del modelo venezolano y el sello impuesto por Fernando Rosas.

Actualmente la Fundación es presidida por Cecilia Morel y su Directora Ejecutiva es Maritza Parada.

Cifras

Cada año participan 10 mil niños y jóvenes en orquestas y un millón de personas asisten a cerca de 3.000 conciertos ofrecidos por orquestas juveniles e infantiles en 140 comunas del país.

El Programa de Becas de la Fundación favorece a niños y jóvenes de escasos recursos que conforman orquestas y a jóvenes músicos de nivel superior. Anualmente se realiza un concurso que recibe más de 1000 postulaciones y que entrega 680 becas a niños de Arica a Punta Arenas.

Desde su creación, la Fundación ha realizado:

· Seminarios de capacitación en todos los instrumentos sinfónicos, además de dirección orquestal y gestión cultural.

· Concursos de Interpretación Musical en Violín, Cello y Música de Cámara, Composición y Adquisición de instrumentos

· Fondos concursables para fortalecimiento, creación de orquestas y encuentros regionales de orquestas

· 9 Encuentros Nacionales que han llenado de música las regiones II, IV, V, Metropolitana, VIII, IX, X y VII.

· 7 Conciertos Aniversario y diversos Festivales de Primavera, Navidad, Sinfónico-Coral y Teatro Municipal de Santiago.

· La Fundación contribuye al desarrollo de la música chilena, ya que las orquestas juveniles difunden repertorio de compositores nacionales de trayectoria y también de aquellos nuevos valores, y a su vez, han generado la creación de nuevas obras.

· El Archivo de la Fundación es el único en su naturaleza que presta servicios a todos los interesados, ya sea en Chile o en el extranjero, en adquirir partituras y métodos de estudio de instrumentos.

· La Fundación ha propendido que las regiones realicen sus propios festivales y encuentros, eventos que han proliferado desde el 2004 en casi todas las regiones del país. Ciudades como Iquique, San Fernando, Concepción, Antofagasta, Paihuano, San Antonio y muchas otras, están ayudando a crear mayores espacios culturales para el país con sus propios encuentros de orquestas.

___________________________________________________________________________________________________________

En el ambito practico, la FOJI mantiene a 2 orquesta juveniles en santiago, con un exelente nivel (sobre todo la OSNJ) y ofrecen conciertos gratuitos a lo largo del año.

1.- OSEM (Orquesta Sinfonica Juvenil Metropolitana)

La OSEM es una orquesta cuyos integrantes estan entre los 14 y 18 años de edad

2.- OSNJ (Orquesta Sinfonica Nacional Juvenil)

La OSNJ es una orquesta cuyos integrantes estan entre los 18 y 25 años de edad

Aca abajo algo del repertorio restante de este año(Tanto de la OSEM como de la OSNJ), nonmalmente los conciertos son en el teatro nescafe (Manuel Montt)

Link temporada de Conciertos 2010

http://orquestajuvenil.cl/node/1021

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Por ultimo, desde hace unos años, la FOJI graba todos sus conciertos tanto de la OSEM como de la OSNJ con TOTAL PROFECIONALISMO y todos estos se encuentran para descarga, para que se hagan una idea de lo que se estan perdiendo

Aca el link donde pueden encontrar los videos, especial enfasis en los de la OSJN

http://www.orquestajuvenilchile.com/conci.html

Aca unos EJs rapidos subidos a VIMEO

Editado por DarthNihilus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Darth, tú tocas en la OSNJ? ;)

No D:

El año pásado toque en la OSEM pero ahora ya pase el limite de 18 años xD, me encantaria estar en la OSNJ pero no toy a nivel para entrar, todavia :D

Estas orquestas hacen un proceso de "seleccion" todos los años.

sl2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...