Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ludwing Van Beethoven


DarthNihilus

Recommended Posts

Beethoven: El Concierto para violín

Retrato de un joven Beethoven

Beethoven compuso este concierto entre 1804 y 1807, cuando su poderosa imaginación funcionaba a pleno rendimiento y su genio creador estaba asombrando al mundo con obras como la Sonata Appassionata, Fidelio, las Oberturas Leonora, las Sinfonías 4, 5, y 6, el Concierto en sol mayor para piano y los tres Cuartetos Rasoumovsky. Todas ellas, obras de gran extensión, cuya profundidad rivaliza con la variedad de su carácter y que tanto por su cualidad como por su cantidad producen en conjunto una extraordinaria impresión de grandeza.

Este Concierto, una de las obras más brillantes del repertorio, fue escrito para el joven violinista vienés Franz Clement, entonces de veintiseis años de edad, quien dio la primera audición en diciembre de 1806 en el Theater an der Wien y de cuya orquesta era director. La tarea impuesta al solista no podía ser nada fácil si, además, tenemos en cuenta que Beethoven se retrasó bastante en la entrega del material. No hubo ensayos, el primer movimiento se ejecutó en la primera parte del concierto y el movimiento lento y el finale, en la segunda. En el intermedio Clement tocó una sonata suya sobre una sola cuerda con el violín en posición invertida. En su época tenía fama de buen virtuoso y se decía de él que era un fenómeno como ejecutante a primera vista. Sin duda debió de serlo.

Primer movimiento: Allegro ma non troppo - Cadenza

Beethoven no descansaba en su lucha contra el destino ni en su constante desafío al cosmos. Aquí se manifiesta el aspecto sereno de su genio: el movimiento tiene gran amplitud y es de carácter tranquilo. Esta última cualidad hizo pensar a muchos que la obra carecía de sentido y que, además, era excesivamente larga. Los mágicos y misteriosos golpes de timbal del principio proporcionan la arrebaradora melancolía que impregna todo el movimiento. La introducción orquestal es larga, Beethoven no tiene prisa. El ritmo de las notas de timbal persisten, en una tonalidad o en otra, a lo largo de todo el movimiento de un modo parecido al del famoso principio de la Sinfonía en do menor que predomina en el primer movimiento de aquella obra maestra.

Un tutti orquestal introduce los dos temas principales. Los oboes, clarinetes y fagots tienen una melodía de una deliciosa cualidad lírica: un contraste con el timbal del principio que produce un efecto poético acentuado por el amplio tema de los primeros violines. Después de un poderoso clímax orquestal y de su dramática desaparición, el violín solista hace su sorprendente e impresionante entrada, otro acierto genial de Beethoven. El solista y la orquesta discuten luego esas fértiles ideas con interés cada vez más concentrado. Todo ello se presta en gran manera al lucimiento del solista, pero un lucimiento de valor artístico, no un puro exhibicionismo inútil. La tranquilidad de este movimiento alcanza una serenidad suprema en el último tema introducido por el fagot y contestado por el violín solista. Termina en un vigoroso crescendo. Sus proporciones son tan notables como su belleza melódica.

Editado por DarthNihilus
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segundo movimiento: Larghetto

(No encontre el video del 2do moviemiento tocado por Perlman D:)

http://www.youtube.com/watch?v=Dq_36q2NkdE&p=57BFBB7DB5D212E0&playnext=1&index=6

Los movimientos lentos de Beethoven penetran en el corazón del auditorio y este no podía ser una excepción. Se basa principalmente en una bella melodía que se escucha al principio sobre los violines con sordina. Cuando se repite, el solista la acompaña con un comentario propio. Basándose en los dos temas principales y un tema secundario Beethoven crea gran número de variaciones. Toda la música tiene una cualidad de ensueño. A pesar del carácter estático y sutil de la misma, con otra idea genial el compositor la termina con un acorde alto y con la cadenza del violinista que enlaza el movimiento con el finale, en el cual nos vemos sumergidos inmediatemente con un característico y vigoroso Rondó.

Editado por DarthNihilus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tercer movimiento: Rondó (Allegro) - Cadenza

http://www.youtube.com/watch?v=JdYGmPH9fcs&feature=related

En este movimiento no hay tiempo para reflexionar. Aquí se nos muestra el hombre genial en su más "desenfadado" sentido del humor y en su vena más feliz. Después de las delicadas sutilezas con que acaba de obsequiarnos, Beethoven ha encontrado el inevitable finale, alegre, ingenuo y vivaz. El solista se apodera al principio del tema principal y cuando éste pasa a la orquesta asciende a una culminación a la cual se añade un comentario de carácter alegre. La música va debilitándose de modo que el solista puede introducir otro tema con el acompañamiento de la trompa. La música del rondó reaparece tres veces y después de la tercera hay un intercambio enre el violinista y la orquesta en la cual prevalece el buen humor. También hay un delicioso diálogo entre el oboe y el violín solista después de la cadenza del violín. Luego los acontecimientos van avanzando con arte consumado hacia el último clímax en el cual el solista con arpegios y escalas , ejerce el más absoluto dominio sobre toda la orquesta con la habilidad del más impecable prestidigitador. Una y otra vez la orquesta intenta alcanzar el predominio, pero todos sus esfuerzos resultan infructuosos ante la actitud del solista.

El concierto para violín de Beethoven es una de las grandes obras maestras de la música universal. Y seguramente los habrá que lo escuchen ahora por primera vez.... ¡Qué hermosa experiencia les espera!

Editado por DarthNihilus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Afortunadamente he tenido la oportunidad de tocar este concierto (en la orquesta no como solista), y es sin duda a mi gusto personal uno de los mejores conciertos de violin.

Ayer tube la oportunidad de escucharlo en el Teatro Nescafe interpretado por la OSNJ.(Orquesta Sinfonica Nacional Juvenil)

Y bueno, que mas puedo decir, disfruten :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo otro que te quería pedir, es si puedes (tú mismo, o yo lo edito) poner como título del tema "Ludwig van Beethoven" solamente, y crear un tema para Beto solamente. Yo estoy creando temas para cada compositor, por eso te lo pido. Así toda la música de cada compositor queda en un solo tema, y eso ayudará a buscarla mejor. No te lo pido como moderador, es sólo un favor de forero a forero. ;)

Yo tengo este concierto en versión Menuhin/Klemperer, muy buena. Y me acaba de llegar ayer (mira qué coincidencia) otra versión, Mehta/Zuckerman (no creo que sea taaaan buena versión, pero debe ser buena igual, y más que nada quería otra versión para no tener una sola visión de la obra).

Concuerdo con la sugerencia de Robert. Simplemente el foro esta está tomando demasiado vuelo y para ordenarlo mejor tener como temas ancla bien claro.

Yo disfruto dos versiones deste concierto: Como solista Pinchas Zuckerman (no sé si está bien escrito), Baremboim/Chicago Symp. Creo que Zuckerman es un violinista derateado al lado de su amigo Perlman, la versión de Perlman/Giulino (EMI) no me llega tanto al alma. Qué manera de dirigir Baremboim...pero Zuckerman es un violinista especial, si se me permite la comparación creo que es devoto de ser intérprete según la definición de Arrau.

La otra versión que me gusta es Grumiaux/Royal Concertgebow...registro tres años anterios pero el sonido se nota tan diferente como si fueran sobre 10 años...mejor la del sello DG.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bravo DarthNihilus!!! :) :)

Te agradezco enormemente el esfuerzo. Qué bueno que alguien más posteará y opinará de música clásica acá! :D

Ojalá sigan otros. Ojalá llegue, por ejemplo, Arqui_Pablo, quien también conocía mucha música.

Una pregunta: quién eras en DVDC?

Eso sí, el primer video de utube es una parte del 2° Mov, no es el inicio del primero. ;)

Lo otro que te quería pedir, es si puedes (tú mismo, o yo lo edito) poner como título del tema "Ludwig van Beethoven" solamente, y crear un tema para Beto solamente. Yo estoy creando temas para cada compositor, por eso te lo pido. Así toda la música de cada compositor queda en un solo tema, y eso ayudará a buscarla mejor. No te lo pido como moderador, es sólo un favor de forero a forero. ;)

Yo tengo este concierto en versión Menuhin/Klemperer, muy buena. Y me acaba de llegar ayer (mira qué coincidencia) otra versión, Mehta/Zuckerman (no creo que sea taaaan buena versión, pero debe ser buena igual, y más que nada quería otra versión para no tener una sola visión de la obra).

Saludos!

En DVDClasico era Nevermore

Fixeado el video del 1er mov.

Sobre el titulo luego lo edito xD

sl2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tendré que sacarles la lengua porque yo tengo esta versión :P :

http://www.amazon.com/gp/customer-media/product-gallery/B000001G5L/ref=cm_ciu_pdp_images_0?ie=UTF8&index=0

La tengo en CD, y es sobrecogedora.

Editado por gustavo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tendré que sacarles la lengua porque yo tengo esta versión :P :

http://www.amazon.com/gp/customer-media/product-gallery/B000001G5L/ref=cm_ciu_pdp_images_0?ie=UTF8&index=0

La tengo en CD, y es sobrecogedora.

En esa época quiza la Mutter todavia no hacia las locuras que la hicieron conocida. A mi me gusta como toca, aporta algo diferente a los repertorios.

Me gusta el wine, porque el wine es weno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...