Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Recommended Posts

1.-

models-wave2-1024x317.jpg

El pop, fuente inagotable de música, moda, estilos de vida e investigaciones, que satisfacen desde los gustos mas simples a los mas refinados. Pasando por canciones de 3 acordes y letras minimalistas, a voladas sicodelicas de 30 minutos.

Durante finales de los 60 y principios de los 70, en pleno apogeo punk y desarrollo de la new wave, varios nerds y geeks de varias universidades europeas, tomaron los estudios realizados por pioneros y pioneras como Ann Delia Derbyshire, famosa por la música de Dr. Who, que había recibido la posta de músicos de corte experimental, como Pierre Schaffer, Stockhausen y Messiaen.  Del mismo modo, consideraron los trabajos de Wendy Carlos, famosa por la OST de La Naranja Mecánica . y comenzaron a experimentar con equipos electrónicos en la composición musical.  A ver, esto no era nuevo, los intentos de hacer música con instrumentos electrónicos venia de fines del 1800, sin embargo, nunca salió demasiado de los laboratorios.

aHyNHMV3lnublwwcbu0dV03Io1_1280.jpg


En ese entonces, ya algunas bandas de rock progresivo como Tangerine Dream,  habían incorporado sintetizadores análogos, o en Estados Unidos, nace, casi por accidente y circunstancias sociales, lo que se llamó Space Age Pop, un estilo que se inspiraba en la mezcla de ciencia ficción y avances tecnológicos provenientes de la carrera espacial, cuyo principal aporte se dio en el cine y en la televisión.  

En paralelo, en Alemania, 2 tipos universitarios de Dusseldorf, Florian Schneider y Ralph Hutter, ambos con formación musical de conservatorio, formaban una agrupación llamada Organisation zur Verwirklichung gemeinsamer Musikkonzept o simplemente Organisation, quienes fueran la base de lo que posteriormente se conocería como Kraftwerk, los padres absolutos del pop electrónico.

kraftwerk-sepia.jpg
Kraftwerk nace en 1969 con fuertes influencias del krautrock (Kraut es chucrut, y es el apodo que tenían los alemanes durante la segunda guerra).  Básicamente, Kraftwerk amplificaba instrumentos orgánicos mediante equipos electrónicos, con lo que modificaban su sonido, de hecho, Schneider tocaba una flauta traversa, que pasaban por un sintetizador analógico, lo que le daba un sonido característico. No fue hasta su tercer álbum Autobahn, que comenzaron a hacer solo música electrónica, abandonando los instrumentos orgánicos definitivamente y comenzando a utilizar cajas rítmicas. 
Ese fue el génesis, el comienzo de lo que hoy conocemos como música electrónica y el Synth Pop 

Sigue en el 2...

  • Like 1
  • Thanks 1

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

2

A mediados de los 70, John Foxx terminaba su proyecto Tiger Lily y daba vida a Ultravox! (el ! era un homenaje a Neu!, pilares fundamentales del kraut rock).  Entre otras personas recluta al violinista Billie Currie, quien tras la salida de Foxx de la banda toma las riendas y se une con Midge Ure (Que en ese tiempo tocaba con Thin Lizzy).  Luego de varios intentos de proyectos fallidos, en los que fue ganando experiencia con los sintetizadores (Gary Numan, Visage, Magazine, etc), realizan en 1980 uno de los discos fundamentales del synth pop y el new romantic; Vienna.

Vienna.jpg

Vienna es un punto de inflexión en la música popular de aquellos años.  El punk venia en retirada, el post punk había tomado mucha fuerza y los sintetizadores comenzaban a incorporarse en las formaciones definitivas de cada banda, pero como instrumentos secundarios de acompañamiento.  Ultravox logra componer un disco casi conceptual, donde se habla de amor y guerras atómicas, sin embargo su principal aporte es sacar la música electrónica de los laboratorios y de lo meramente experimental y llevarlo directamente al pop y a los charts.  Poco despues otras bandas como Orchestral Manoeuvres in the Dark y The Human League harían lo mismo.  

b43157b1b99f8fe3d7395265d5f56a65.jpg#b43

El Synth Pop de los primeros años tenia una característica muy marcada, sus letras, oscuras y melancólicas, corrían sobre ritmos marcados de las Simmons SDS o la Roland TR808 (Considerada la caja rítmica mas importante de la historia).  El 79´, The Buggles, la banda de Trevor Horn, lanza The Age of Plastic, un disco donde el tema principal es lo artificial y la deshumanización de la sociedad.

Roland_TR-808_drum_machine.jpg

A comienzos de los 80 el sintetizador toma protagonismo definitivo, las guitarras, bajos y baterias deben retroceder, y aparece Depeche Mode, la banda que cambiaría todo.

Continua en el 3

 

  • Like 1

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3

Como canta cierta consigna politica; Seguimos

Antes, una pequeña aclaración, dado un par de comentarios que recibí por otro lado.  La evolución del pop con sintetizadores no se cuelga directamente de lo que hicieron otras bandas de rock, es decir, cuando pensamos en lo que hizo ELP, Pink Floyd o Tangerine Dream, nos damos cuenta inmediatamente que iban por otro camino, y que tuvo un desarrollo propio.  En fin.

Como dijimos antes, la irrupción del sintetizador como un instrumento dentro de una banda, pasó de ser un simple instrumento de acompañamiento, a ser el instrumento principal en la música popular.  Todos los instrumentos orgánicos se ubicaban detrás de la linea de teclados, y pasaban a ser apoyos sonoros.  El sintetizador, por su parte, dada su capacidad de sonar como una orquesta, de mantener ritmos precisos, y de almacenar bucles sonoros, se ubicó al frente de todo el desarrollo de la música pop de finales de los 70 y principios de los 80.  Ademas era mas práctico y económico.

En Basildon, Inglaterra, 4 cabros salidos del colegio dan origen a Composition of Sound, nombre primigenio con el que se fundó Depeche Mode.  una banda pop, que solo utilizaba sintetizadores.  A ver, no era un experimento novedoso, no eran los primeros en hacerlo, pero fueron los mas importantes.  Su primer single, una canción simplona tanto lírica como musicalmente, funcionaba sobre una base sencilla y una letra naive.

depeche-mode.jpg

Desde entonces, y con el lanzamiento de Speak and Spell, se convirtieron en la banda mas importante del synth pop, evolucionando constantemente en sonido e imagen.  Sin embargo, después del lanzamiento de su primer disco, uno de sus fundadores, Vince Clarke, decide salir de la banda y tomar su propio camino, y a partir de ese momento comienza una larga tradición de dúos en la música electrónica, solo una voz y un teclado.  Formó Yazoo, junto a Alison Moyet y luego Erasure con Andy Bell.  De todos modos la tradición de los duos electrónicos venia de un poco antes;  Formados en 1978, Soft Cell, la banda de Leeds, que integraban Dave Ball y Marc Almond venía trabajando, aunque con menor éxito, en música para obras teatrales y exposiciones de arte, no fue hasta Tainted Love, cover de Gloria Jones (También conocida por ser la pareja de Marc Bolan, T.Rex), en 1981, que tuvieron mayor repercusión comercial.

16502.jpg  

El Synth Pop se tomó los años 80´, y muchas bandas comenzaban a mutar a este nuevo estilo, como por ejemplo New Order

Sigue en el 4

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

4

el 18 de mayo de 1980, el vocalista de Joy División, Ian Curtis (el original), se suicida, dejando a sus compañeros de banda a la deriva, con una serie de canciones grabadas y mezcladas, lo que después se llamaría Closer, y una gira por USA.  Los miembros restantes de la banda incorporan a la tecladista Gillian Gilbert y deciden formar New Order, lanzando Movement, su primer disco en 1981, formado casi en su totalidad por canciones que habían escrito para Joy Division.  Sin embargo en 1983 se pegan un salto al vacio, y lanzan Power, Corruption & Lies donde comienzan a predominar los sintetizadores.  En la versión USA del disco se incluye Blue Monday, que se convierte en el single mas vendido de la banda y el paso definitivo de New Order al Synth Pop.  

800px-New-order-blue-monday-pg-83jpg-30f

El sintetizador le entregaba a los músicos la posibilidad de mantener una orquesta en sus manos, todo tipo de instrumentos, ritmos, armonías en un instrumento perfectamente portable en la maleta de un automóvil.  El fenómeno fue tan importante que las guitarras, bajos y baterías se retiraban y se reemplazaban por teclados de todo tipo.  En este momento se produce una nueva inflexión; en Londres, el crítico de música Neil Tennant y el musico Chris Lowe forman en 1981 Pet Shop Boys dejando claro que ya no era necesario nada mas que una voz y un sintetizador para hacer discos.

250px-Pet_shop_boys_boston_concert.jpg

Continua en el 5, final y luego varios discos recomendados

  • Upvote 1

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...