Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Kef Reference 105.3


caello

Recommended Posts

Después de un poco más de 3 semanas de estar probando las Kef Reference 105.3, me atrevo a contarles un poco como me ha ido con estas cajitas.

Creo que es la caja más distinta que he escuchado, la que más se separa en términos de tipo de sonido, me explico.
Cuando me las trajeron para probarlas y las conectamos por primera vez al setup normal que utilizo, fue una sensación rara, una vuelta en 180, no podría decir que me gustaron inmediatamente, fue un proceso lento, tenía que cambiar yo también un poquito.

Mis L100 son todo calidez, agudos bien cristalinos, bajos redondos, medios presentes, pero no adelantados, las voces son definidas y bien separadas del resto de la música, bien placenteras para mi gusto, pero hay que ubicarlas bien y matchearlas mejor para que no resulten cansadoras de agudos.

Las Kef son todo lo contrario, planísimas, nada destaca mucho, no presenta las voces tan separadas de la música y en un principio casi no le encontré agudos, los bajos demasiado justos, sin embargo era un sonido grande, talvez no tanto como las JBL, pero llenaban el living completamente.

No fue la mejor primera impresión que digamos, pero sonaban grandes, y no es para menos con el tamaño que tienen… Le decía a mi señora “no te preocupes, son altas, pero flaquitas, columnas como te gustan a ti…”
Pero llegaron y son inmensas, miden1 metro y algo (mido 1,84 y apoyo el codo en ellas ja), pero no son tan delgadas como pensé, de hecho es casi como tener un L100 arriba de otro, mi mujer me miraba con cara de me cagaste.

Recuerdo que esa noche me quedé escuchando música con su whiscacho, a volumen bastante moderado y de a poco comenzaron a salir cosas nuevas, cada disco que ponía sonaban cosas que nunca había escuchado antes, aparecían capas y capas de teclados con Pink Floyd, empezaron a salir detalles increíbles, el pulsar de una cuerda, en una grabación de Miles “Steaming with Miles Davis quintet” que son grabaciones con micrófonos ambientales, se notaba cuando el baterista dejaba las baquetas sobre el tambor para descansar mientras alguien soleaba. No eran los detalles de campanitas y platillitos que escuchaba con mis L100 y que he escuchado con la mayoría de las cajas de hasta ahora. Las distorsiones de las guitarras comenzaron a sentirse más correctas, más reales, los agudos nunca cansan, no entregan ni la más mínima sensación de agresividad. Noté por primera vez diferencias en guitarras de los Beatles, ciertos efectos en las voces y una profundidad que te hace entender mejor algunos pasajes en jazz.

Con el correr de los días esta impresión se fue acrecentando, cada grabación que escuchaba era como escucharla de nuevo, súper correcta eso si, le faltaba ese “chasconeo” que tienen las L100 y que también te hace disfrutar a concho, se nota que es otra escuela, otra forma de sentir la música, talvez las Kef se acerca más a lo que un audiófilo persigue eso si.
Invité a algunos foreros a jugosear un rato y llegó Charly solamente, también tenía un equipo Rotel completo para cambiar (power 1070 con su pre correspondiente y el CDP de la línea).

Recuerdo que Charly sentía todo correcto, pero tambien extrañaba un poco de vida, conectamos todo el Rotel y cambió harto, el sonido se hizo gordo, el Yaqin hace foco en la zona media alta y Rotel en la zona media baja, aparecieron los bajos que pueden ser bastante más de lo que uno se imagina, pero no eran tan definidos. Comenzaron a notarse harto detalle medio bajo, pero desapareció por ejemplo el tan característico arpegio de teclado en el coro de Confortably numb del The Wall.

Cambiamos a los JBL con Rotel y el sonido se abrió, la voces se fueron más a un primer plano y la cosa agarró más vida, es increíble lo entretenidas que pueden ser estas cajas bien matcheadas, el Rotel les dio el control de agudos y bajos que necesitaba, todo sonó grande y mucho más correcto que con el Yaqin aunque perdió el toque a tubos de mi configuración normal.

Hasta acá estoy más confundido que la cresta, no sé que me gusta más, empecé a notar que las Kef no te arreglan el mono, cuando una grabación es mala suena pésimo y cuando tienes un componente que guatea se nota mucho más que con otras cajas, por ejemplo los vinilos perdieron bastante (salvo Dire Straits Brothers in arms que siempre suena increíble), se nota que mi cápsula es de de DJ nomás, pero por otro lado los vinilos ganaron en imagen, se volvieron mucho más 3D por así decirlo... Bueno todo se volvió tremendamente 3D, mucha mayor profundidad y mayor pinpointing, pero las JBL suenan más grande… difícil.

Volví al Yaqin (con CDP Rotel) y las Kef, me doy cuenta que me gusta más ese saborcito a tubos que tiene, además de todo el detalle que entrega. Lo malo? Sonido más delgado, diría que es la gran falla de este gran amplificador. El CDP Rotel, tiene harto detallito maricón también, pero como que te afina los agudos, además que lee hasta las sopaipas y es rápido como tiene que ser un CDP, cuando abres la bandeja llega a saltar el CD de lo rápido que sale la bandeja, eso es un agrado, metes el CD y en 1 segundo apretas play y listo (no exagero con lo del segundo), todo suena muy bien, pero de nuevo le falta los tubos, el AA dibuja mejor los bordes también y entrega algo más de cuerpo, alarga más las notas, queda sonando la cuerda un pelito más.

Con todo este jugoseo, me doy cuenta de algo súper importante, las Kef cambian del cielo a la tierra con cada componente, pasé del sonido delgado del Yaqin al sonido gordo del Rotel, del sabor a tubos del AA al refinamiento SS del CDP Rotel, cambié un cable de poder y se notó al tiro (o eso pienso). Hoy estoy con las Kef y no dejan de sorprenderme, no había escuchado cajas parecidas como contaba en el inicio, he escuchado un par de Tannoy y si bien comparten algo, son bien distintas, alguna Mission por ahí, Klipsch, Varias JBL, Polk, Full range y nada. Me parece que no había escuchado cajas con tanto detalle, pero detalle del gueno como decía Robert, ese detalle que te revela la verdadera personalidad de un instrumento. Son también las más planas, pero me di cuenta que pueden ser vivas, que pueden entregar mucho más de lo que entregan con el Yaqin.

Hoy estoy escuchando con un dac XS que me prestó Kukorin, estoy muy entretenido bajando música en Flac, nica le gana al CDP, pero suena bastante bien, por lo menos las Kef alcanzan a dibujar bien la música y entregar el placer que les estoy exigiendo y lo más divertido es que no he tenido que desembolsar niuno.

Los reviews de las Kef que he leído por ahí dicen que sólo les haces justicia cuando le pones electrónica de buen pelo, o sea les queda un largo camino por recorrer, les esperan varios upgrades, hartos whiskys y a mi me queda mucho por aprender con ellas, son cajas que te exigen sus watts por lo que cualquier ampli a tubos no me sirve, los 4 ohms te acortan el espectro y los watts te adelgazan la billetera, pero a nosotros nos gusta el hueveo… o no?

Espero no haber dado la lata :lol:
[IMG]http://i53.tinypic.com/23upxjn.jpg[/IMG]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchisimas felicidades Caello!
No le estoy haciendo al whisky pero no te aproblemes, yo llevo mi botellita de vino para aportar y caemos como siempre!

Me alegro que estes contento con tu compra master!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajá, tremendas cajas. Efectivamente le pasaste un gol a tu señora.
Felicidades!!, hay que puro escucharlas. A ver si ahora sí llegamos a la hora.
Y llevamos alguna cosita para matizar.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='15 September 2011 - 08:50 AM' timestamp='1316094609' post='86152']
Caello, dices que no sabes cuál es mejor, que son distintos modos de entender la reproducción, pero en tus mismas palabras está la respuesta de cuál es mejor:

Con las KEF, las grabaciones malas suenan mal, y las buenas bien. Y con KEF, cambias cualquier componente, y el sonido cambia notoriamente.

O sea, la KEF es más fiel, puesto que responde tanto a distintas calidades de grabación, como a cambios de electrónica y cables. ;)
[/quote]


Pucha que es "escurrío" mi compadre , toda la razón.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema que yo vi en las ref107 , era que el bajo por ser de passband y con ecualizador externo se disgregaba y era forzado. Especialmente se notaba el problema con amps. de baja potancia .
La gama alta era muy opaca .
Todo lo demás muy rico, pastoso y elegante.

Sin duda de las buenas cajas que tuve

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robert los dual concentric bien sean Altec, Tannoy, Electro Voice, Jensen, no tienen nada que ver con esas Kef, peras con manzanas

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No amigos, tengo muy claro ahora cual es mejor, talvez lo redacté mal, pero en un momento estaba medio perdío, pero el oído se va agudizando de a poco, la coherencia extrema empieza a seducir y a emocionar y finalmente me encanté con los parlantes, estoy feliz con el sonido, lo que pasa es que era algo nuevo que tampoco había sentido en cajas modernas. Talvez me falta escuchar parlantes más de gama alta...
Bueno Lag eso justamente es mi eterno problema con las columnas con woofer chicos, como que el sonido del bajo sale un poco separado de la música, cosa que no pasa con woofers grandes como los L100, pero siento que esta caja es más natural en ese sentido, el bajo no lo siento separado de la música, además es más rápido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola jsc010, la verdad es que me encantaría tener 2 sistemas, quizás en el futuro si es que me aguantan, pero llevo casi 1 mes con las cajas, estoy como con juguete nuevo, como tu dices los medios de las Kef son alucinantes. Felicitaciones, tremendas cajas ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...