Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tannoy HTS-200 (800 Euros)


Juanca80s

Recommended Posts

Fuente: Revista española CEC.

tannoyhts2001.jpg

tannoyhts2002.jpg

Centrémonos por un momento en ese usuario que, de pronto, decide adquirir un sistema de cine en casa. Lo habrá escuchado en casa de algún amigo o conocido y, cómo no, habrá quedado impregnado de esa magnífica sensación envolvente que a todos nosotros, ya aficionados, nos sigue gustando día tras día. Nuestro amigo busca “esa” sensación pero esta vez en su casa. Seguramente en un salón previamente decorado, a saber con qué estilo, da igual, y rápidamente se da cuenta de que instalar seis cajas acústicas y un subwoofer puede ser todo un reto. Ya no hablemos de la opinión de la pareja: un reto imposible.

De tiendas, pues todavía no ha desistido de la idea, encuentra multitud de soluciones, aunque las más económicas (aunque lo mejor sería decir asequibles) y pequeñas no dan ese potencial acústico que espera. La mente humana, fácil distorsionador de los recuerdos, apenas le ayuda en esta tarea: pocas cosas hay que suenen como él escuchó por primera vez.

Los sistemas de cajas satélite han permitido (y permitirán) instalar un equipo multicanal en espacios donde

parecería imposible hacerlo; pero muchas veces el uso de recintos compactos, y de relativa baja calidad, incide tanto en la reproducción del sonido que no suelen ser unas opciones muy deseadas entre los aficionados menos noveles. Pero de vez en cuando hay algún fabricante que da con una fórmula capaz de dar un nuevo sentido a los recintos satélite. Tannoy es una de estas marcas, y sus nuevas series HTS 100 y HTS 200 (ésta, la que aquí traemos) son mucho más que un equipo barato y resultón: es calidad.

Tannoy ya nos sorprendió (y así se lo hicimos saber con un CEC2005) con el sistema Arena, pero ahora vuelve a la carga con una solución diseñada para aplicaciones multicanal (básicamente cine en casa) aunque deja un buen espacio para el estéreo. Quizá por ello propone un diseño de los canales frontales tipo columna (aunque muy estilizada, compacta y tremendamente atractiva), para una reproducción de las frecuencias más extendida sobre todo en las bajas. Además de bonitas, incluyen un pequeño puerto bass reflex frontal, facilitando así su colocación, incluso cerca de cualquier pared.

Para los efectos propone o bien una pareja de columnas frontales o unos pequeños recintos, muy discretos, cuya respuesta en frecuencia basta para su propósito. Para conseguir una muy buena reproducción de los diálogos, Tannoy no ha querido reducir demasiado el tamaño físico del canal central. Así, este recinto, estéticamente acorde a toda la serie, consigue no sólo una bien lograda coherencia tonal con el resto de canales, sino que sobresale de cualquier otra solución basada en este tipo de diseño.

Finalmente el subwoofer, esencial en cualquier instalación 5.1. Evidentemente, reproduce todas esas bajas frecuencias que el resto de cajas no puede, además de los efectos LFE de las bandas sonoras multicanales. Ofrece todos los ajustes habituales en cualquier subwoofer, incluso de gama alta, como era de esperar de un fabricante de este calibre.

Aparte de ese diseño bien logrado, atemporal y distinguido, la instalación del equipo a buen seguro podrá convivir con cualquier decoración. Piensen que el uso de unos frontales tipo columna incide, muy positivamente, en el sonido: vale la pena.

Para las pruebas utilicé como fuente un DV7600 de Marantz, un receptor de A/V SR6300 de Marantz, un visualizador JVC de plasma y cableado Supra.

A PRUEBA

Empecé las pruebas con la espectacular King Kong, una producción que demanda un excelente rendimiento en bajas frecuencias (el papel del subwoofer es esencial) e inteligibilidad en los diálogos. La cantidad de efectos sonoros de la cinta hacen igualmente imprescindibles los laterales. Y el resultado me gustó muchísimo. El sonido ambiente es homogéneo, gracias a esa coherencia tonal que Tannoy consigue con estos recintos. Los diálogos son contundentes, aunque me hizo falta subir un poco (alrededor de los 4 dB) el mencionado canal desde el receptor. Bien por el subwoofer, que, aunque potente y algo profundo, no distorsionó ante el majestuoso gorila protagonista de la película. Pero lo que me encandiló por encima de todo fue la escena frontal. Al buen resultado del canal central debo sumarle una pareja frontal capaz de ofrecer una dinámica muy amplia, incluso válida para aplicaciones musicales, aunque en estéreo el concurso del subwoofer se hace bastante necesario.

CONCLUSIÓN

Tannoy amplía su gama de cajas acústicas con esta solución, la HTS 200, diseñada no sólo para ofrecer un sonido multicanal de calidad, sino cierta distinción estética en el mínimo espacio posible. Un buen diseño que evita, en gran parte, el molesto “medio dominante” cuando se elige un recinto de poco volumen. No, Tannoy nos ofrece un equipo que convence, tanto por resultados como por estética y, sobre todo, por precio. Un muy buen precio. Perfecto para principantes.

FICHA TÉCNICA

Amplificación recomendada: 25-100 W. Sensibilidad máxima: 87 dB. Respuesta en frecuencia: 80/100-40.000 Hz. Impedancia nominal: 8 ohmios. Subwoofer: 100 W, 200 mm, 50-200 Hz. 10,2 kg. 420 x 275 x 405 mm. Distribuye: Sarte Audio Elite (963510798).

Saludos,

Juanca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...