Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Crossover Virtual


_162

Recommended Posts

Hola amigos del foro, quiero contar algo que estuve trabajando hace algunos dias:
Despues de algunas semanas de trabajo e investigación por fin logré implementar vía software un sistema para simular crossovers análogos en forma virtual. ¿Que significa esto?, en palabras simples la capacidad de simular o mejor dicho "auralizar" un filtro eléctrico análogo sin necesidad de tener que construir, con compomentes RLC (vale decir, bobinas, condensadores y resistencias) un crossover por ejemplo 2 vias de 2do orden, 3er orden,Lpad...etc.
Se que es un poco enredado de describir esto, pero para intentar explicar como funciona supongamos que tengo un par de tweeters y woofers, necesito construirles un crossover para unas cajas dos vías. Pues bien, antes de construirlo puedo simularlo de forma exacta conociendo como variable de entrada las curvas de impedancia del los drivers, así podré escuchar de manera fiel que pasa si la bobina del pasa bajos es de 1.1mH o de 1mH, por ejemplo, o que pasa si el condensador del tweeter es de 4uF o 5uF, si tiene o no una red de compensacion RC, etc. Las posibilidades de aqui en adelante son infinitas.
Yendo más a lo concreto: Esta aplicacion lo que hace es reproducir audio wav, flac y mp3 por el momento y enviar 4 canales separados de audio cada uno con un filtro diferente, por el momento está implementado para hacer 2 vías estereo, pretendo hacerlo despues para 3 y hasta 4 vías estereo.
Si bien existen otras aplicaciones que cumplen el propósito de filtrar, las cuales reciben el nombre de "convolver(s)",ésta creo que se destaca en que por fin se puede simular un crossover exacto del tipo RLC, no asi los otros convolvers que he visto que solo sacan filtros ideales y no en multicanal, es decir a lo mas escucho solo una caja.
Dicen que la necesidad hace al órgano, y esto basicamente lo hice porque no quiero gastarme plata en construir un crossover que acá en nuestro país es sumamente caro y lento, pues tenemos que importarlo todo, sin antes escuchar su resultado. Acá se asegura que lo construido será 99% lo diseñado y pre-escuchado. Es decir, se tiene un control absoluto en el diseño de cajas y filtros.
Si a los administradores del foro no les molesta puedo documentar con algunas imagenes como funciona un poco, a pesar que sé que este no es un foro técnico.

Saludos y gracias por pasar a ver este tema.

Editado por _162
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok, sí, unos dibujos sería ideal porque no cacho bien cómo se implementa.
¿La idea es principalmente usarlo como prototipo del que será el xover definitivo? (asumiendo que a la larga se hace uno definitivo)

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Súper interesante, en un futuro cercano necesito decidir la construcción de un par de crossover, así es que cualquier avance en este hilo me interesa. Hace tiempo que tenía descartado una mejora del crossover pasivo como upgrade y hace unos meses que tengo decidido inclusive el crossover activo para mi sistema, pero talvés este avance en tu trabajo me haga decantarme por el pasivo nuevamente. Quedo atento a tus progresos.

Saludos!

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sé si habrás visto este plugin para foobar.
Es un crossover digital que tiene para 4 vías stereo, para ser usado con tarjeta de audio multicanal y salir a varios amplis o con salida digital multicanal, usando un receiver multicanal, que sería lo más cómodo.
http://xover.sourceforge.net/
Como ves, se pueden customizar el número de vías (hasta 4),las frecuencias de corte y el orden de los cortes.
[img]http://xover.sourceforge.net/foo_dsp_xover_main.png[/img]
[img]http://xover.sourceforge.net/active_xover_setup.png[/img]

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perfecto lo que que posteaste Lag, pero como te decia ese filtro que tu dices funciona solo con filtros ideales, no con los filtros reales que se consiguen al implementar un crossover pasivo. Los filtros ideales estan presentes cuando la impedancia de carga es perfectamente resistiva. Como dice Kurorin, esto que hice es para hacer un prototipo de crossover que será exactamente igual al definitivo en el sonido.

Gracias por los comentarios.

Editado por _162
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='_162' date='31 July 2012 - 08:34 PM' timestamp='1343781255' post='145605']
Hola amigos del foro, quiero contar algo que estuve trabajando hace algunos dias:
Despues de algunas semanas de trabajo e investigación por fin logré implementar vía software un sistema para simular crossovers análogos en forma virtual. ¿Que significa esto?, en palabras simples la capacidad de simular o mejor dicho "auralizar" un filtro eléctrico análogo sin necesidad de tener que construir, con compomentes RLC (vale decir, bobinas, condensadores y resistencias) un crossover por ejemplo 2 vias de 2do orden, 3er orden,Lpad...etc.
Se que es un poco enredado de describir esto, pero para intentar explicar como funciona supongamos que tengo un par de tweeters y woofers, necesito construirles un crossover para unas cajas dos vías. Pues bien, antes de construirlo puedo simularlo de forma exacta conociendo como variable de entrada las curvas de impedancia del los drivers, así podré escuchar de manera fiel que pasa si la bobina del pasa bajos es de 1.1mH o de 1mH, por ejemplo, o que pasa si el condensador del tweeter es de 4uF o 5uF, si tiene o no una red de compensacion RC, etc. Las posibilidades de aqui en adelante son infinitas.
Yendo más a lo concreto: Esta aplicacion lo que hace es reproducir audio wav, flac y mp3 por el momento y enviar 4 canales separados de audio cada uno con un filtro diferente, por el momento está implementado para hacer 2 vías estereo, pretendo hacerlo despues para 3 y hasta 4 vías estereo.
Si bien existen otras aplicaciones que cumplen el propósito de filtrar, las cuales reciben el nombre de "convolver(s)",ésta creo que se destaca en que por fin se puede simular un crossover exacto del tipo RLC, no asi los otros convolvers que he visto que solo sacan filtros ideales y no en multicanal, es decir a lo mas escucho solo una caja.
Dicen que la necesidad hace al órgano, y esto basicamente lo hice porque no quiero gastarme plata en construir un crossover que acá en nuestro país es sumamente caro y lento, pues tenemos que importarlo todo, sin antes escuchar su resultado. Acá se asegura que lo construido será 99% lo diseñado y pre-escuchado. Es decir, se tiene un control absoluto en el diseño de cajas y filtros.
Si a los administradores del foro no les molesta puedo documentar con algunas imagenes como funciona un poco, a pesar que sé que este no es un foro técnico.

Saludos y gracias por pasar a ver este tema.
[/quote]

Filete!! se lee interesantisimo cuanto comentas.
Felicitaciones y gracias por compartirlo.
Quedamos a la espera de las imagenes y detalles de la aplicacion (lenguaje, plataforma).

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El lenguaje utilizado es MATLAB, un lenguaje de alto nivel, con funciones matematicas diversas. Haciendo el código necesario muestro acontinuacion un ejemplo de calculo de un filtro pasa bajos de 2do orden y como despues este es cargado en el programa de convolucion.

Ejemplo de calculo

Circuito electrico:

[img]http://img268.imageshack.us/img268/3899/todolp.png[/img]

Este se escribe como una matriz se especifica el nodo y la componente R L C asociada a ese nodo. Se ve la funcion de transferencia del filtro en funcion de la impedancia Z y la variable S. (Aquí ya me puse matemático, pero no queda otra)

Acá Z corresponderá a esta impedancia compleja de un woofer previamente medido:

[img]http://img831.imageshack.us/img831/8246/zfasewoofer.png[/img]

A la salida el programa nos entrega la función de transferencia de este filtro con la Z anterior:
[img]http://img515.imageshack.us/img515/1881/rflp.png[/img]
Nótese que el crossover entrega ganancia y no perdidas en la zona entre 100Hz hasta 300Hz aprox. Esto porque la carga es muy capacitiva entre esas frecuencias, (ver fase negativa).


Acá el convolver con su interfaz gráfica super basica, en él cargamos los filtros calculados en el paso anterior y elegimos nuestra interface de audio multicanal.

[img]http://img684.imageshack.us/img684/2292/convolver.png[/img]
Ahora agregamos una cancion y a escuchar con play...

Complicado explicar como funciona, pero lo hace muy bien. Ya explicar la parte de como hacer convolucionar audio con un filtro es algo super complicado.

Saludos.

Editado por _162
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen tema Pipe!
Hay que ponerle una tarjeta de sonido multicanal para probar el desempeño de los driver en amplificación activa
:lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...