Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Inteligencia Musical (Mi Cerebro Musical)


Cygnus

Recommended Posts

Amigo(a)s,

Este fin de semana, mientras almorzabamos o comíamos algo junto con mi señora, nos moríamos de la risa viendo cómo mi hijo, de tan sólo 11 meses, saltaba y se ponía contento escuchando a Peter Gabriel y a The Police, o como se quedaba tranquilo jugando mientras escuchaba a Brahms (Cello Sonata, Rostropovich, Serkin). Nos acordábamos también que cuando tenía 3 meses apróximadamente, se quedó tranquilo después de una pateleta de aquellas escuchando un concierto de flauta de Mozart y hace 10 minutos, estaba feliz escuchando Kings of Convenience conmigo. Parece que va a salir melómano el "cauro". Y eso que estamos escuchando en un dock JBL para Ipod, je je je. Muy sencillo!!!
En fin, a raíz de esto y de un par de mensajes con el forero pabloc, que me comentaba de como su hijo lo acompañaba escuchando música, es que me acordé de un reportaje que vi en un vuelo de Sao Paulo/ Santiago, acerca de la importancia de la música, en nosotros. Efectos cognitivos y afectivos super fuertes, y que los presentan y evaluan con un médico que además fue Productor Musical. En el reportaje salen conversando también Bublé y Sting. Les dejo el link a ver que les parece.

Salu2,

http://www.youtube.com/watch?v=eQGqNlevh2o&feature=related

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy cierto lo de la inducción de emociones. HAce un tiempo estaba escuchando Xennakis y llegó mi hija, se sentó conmigo y me dijo: Papá, qué música más linda...

Otra cosa es que la música clásica induzca trabquilidad y el rock la haga a saltar. DIcen lo mismo de la reacción con las plantas: les gusta Mozart y no el rock. Mi experiencia es que les gusta tanto pantera cmo Mozart o Shostakovoch...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

este tema es bien interesante, tengo una hija de casi 7 y uno demonio de 1 año 4 (puta que son diferentes los niños de las niñas)

a ambos les hemos puesto música con audífonos durante el embarazo.... mas que nada porque aunque la teoría fuera falsa, en ningun caso creo que les haga algún daño.

creo que la música es un tremendo potenciador del desarrollo cognitivo futuro del niño o bebe, la música no solo es emocional, es ademas tan compleja (dependiendo de lo que se escuche) que implica un montón de otras áreas como las matemáticas y el lenguaje, la música es matemáticas me dijo un amigo una vez, naaaa dije yo, pues me he encontrado con muchas mas personas que opinan lo mismo, incluso estudiantes de conservatorio..... pero según yo también es lenguaje

pues se trata de un constructo complejo, muy complejo, que abarca tanto matemáticas, lenguaje como emociones, y no solo una de estas cosas.

el ser humano como he dicho antes pasa por 2 procesos de poda, una alrededor de los 3 que termina con el niño entrando en el mundo racional y otra en la pubertad que termina como a los 25 que es la cuando recién se es adulto a nivel fisiológico, en ambos casos el mecanismo este corta las terminales que no se están usando y potencia las que si se usan. suena de terror, pero es de ese modo como se dan las cosas. cuando un cerebro no es estimulado pierde mucha mas potencia que cuando se estimula. por eso se habla tanto hoy de la importancia de la estimulación temprana.

bueno, la música compleja penetra el inconsciente del niño, este tiene que asimilar lo que escucha, al hacerlo necesita absorber y "comprender" lo que escucha, como digo antes, algo tremendamente complejo y que de seguro exige la utilización masiva de su cerebro...... en áreas incluso no tan obvias como las matemáticas y el lenguaje y otras mas que no comprendemos.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De nada Inx. El vuelo se me hizo muy corto viendoel videíto
Imagínate si esos mismos experimentos los hubiesen realizado a Brahms, Mozart, Beethoven, Charlie Parker, Miles, Louis Armstrong,John Lennon, Morrison, etc. Qué tendrán y como les habrá funcionado la cabeza a esos pedazos de genios? (Sin menospreciar a Sting por supuesto)
A mi hijo trato de ponerle música de los más diversos estilos. Por supuesto que Mazapán también, porque tiene estructuras más simples que me imagino que son más fáciles para absorver. Además que no hay que perder el carácter lúdico de la música, especialmente cuando son más chicos.
En el video se menciona que cognitivamente es muy fuerte el hecho de poder practicar algún instrumento, ojalá leyendo música. A ver si mas adelante me traigo mi bajo que está guardado en Chile. Si le gusta bien y si no, también. Al final, que haga lo que quiera.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...