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Supertweeters


rbertins

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En el afán permanente de subir un peldaño en la calidad del sonido, importé de segunda mano unos super tweeters ST-50 de Tannoy para acompañar las cajas Turnberry de la misma marca. Cuando compré estas cajas al representante local, también tenía la idea de incorporar estas bocinas, pero lamentablemente estaban descontinuadas, estaban disponibles la ST-100 y ST-200 pero bastante más caras. Se dio la oportunidad de comprar en España a un precio muy conveniente, así que sucumbí a la tentación. La primera impresión al desembalar fue el tamaño de las bocinas, que creía un poco menor y la calidad constructiva, así como también el material plástico de la carcasa un poco blando al tacto, me imagino que es para absorber vibraciones.
Me sugirieron al principio que mejor invirtiera en mejorar la fuente de audio, pero es un tema que todavía no tengo claro, si añadir un buen lector de cds o un dac con volumen incorporado de buen nivel, considerando la actual tendencia hacia lo servidores de música o conexión al computador. Pero en fin, había quedado caliente con este tema desde la compra de los parlantes :P .
Los super tweeters tienen incorporadas, en este modelo, regulaciones de frecuencia de cruce de 14, 16 y 18 khz y de salida 85, 89 y 93 dB, lo cual es muy útil para ajustarse al parlante principal, la base de instalación permite ajustar además el ángulo vertical para lograr el foco óptimo.
Luego de los ajustes de rigor, instalados sobre las cajas Turnberry, la primera idea fue regularlos en una salida máxima, esto es 14 khz con 93 dB, nivel similar a la caja principal, con 18 khz debería ser menos audible.
Los tweeters que traen las cajas Turnberry, según especificaciones, alcanzan de todas maneras los 25 khz, por lo que deberían ser suficientes, pero su posición centrada al interior del cono mayor, dual-concentric, al parecer no facilita la dispersión de los sonidos altos. Una cosa por otra, ya que la coherencia o armado final del sonido, es notable.

La primera apreciación fue la mayor sensación de espacio, me imagino que es porque están trabajando en campo libre, también la sensación de que los sonidos están más separados y definidos, como si se les agregara un borde, lo cual es apreciable en todas las frecuencias, no sólo en los agudos.

Debo decir que al cabo de varios minutos de escucha, el sonido me comenzó a parecer ya un poco chillón, el cansancio que aparece cuando el sonido esta desnaturalizado, por lo que realicé nuevas adecuaciones, jugando con el ajuste de frecuencia de cruce y de salida del propio tweeter y también del ajuste de agudos que trae el propio parlante en la parte frontal. También realicé pruebas con varios cables de altavoz para afinar el sonido. Los cables tienen definitivamente un sello sonoro, acentuado o atenuando algunos rangos de frecuencias (aunque algunos no estén de acuerdo :lol: ) lo que es útil para ajustar sutilmente la distribución tonal especialmente en los sonidos medio-altos. Los tweeters quedaron conectados finalmente con cables Starfire Series Tricormaxial, después de pasar por Audioquest y Van den Hul, que exageraban demasiado los altos y el parlante con ajuste de agudos bajado en 1,5dB. Es claro que la obtención del sonido que busco esta también íntimamente relacionado con la electrónica utilizada, Canary y Linn en este caso, por lo que con otra, los ajustes me imagino deben ser otros.
Partí escuchando piezas de jazz y luego música docta, los bronces ganaron bastante. La configuración final me permitió obtener un sonido natural y detallado, sin falsos brillos en las voces o siseos y con la posibilidad de escuchas prolongadas sin producir cansancio en la paila.
A estas alturas me resulta ya imposible desconectarlos, pues algo se va en el sonido, que tiene que ver con presencia y espacialidad, o sea, contento con la inversión y aguaitándome para los futuros upgrades de eléctrónica.

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Muy bueno (y buen reporte)!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Gracias Kurorin, el mejor descubrimiento fueron los cables Starfire Series Tricormaxial, de configuración bastante particular, aportan un sonido excepcionalmente neutro.

Editado por rbertins
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Me queda la duda al final, ¿por que si regulo el corte en 18 kz todavía sigo escuchando el sonido fino que sale de las bocinas? Puede ser que tenga un oído privilegiado y escucho esta alta frecuencia o los filtros de corte no son muy precisos :huh: .o truchos :lol: . De todas maneras cuando la curiosiodad me llevó a desarmarlos para ver el interior, la placa y componentes eran de muy buena calidad, me llamó la atención eso si lo insignificante del tamaño de la bocina, no pasaba de 2cm de espesor por 5cm de diámetro, el resto del contenido de la carcasa son circuitos de filtrado.

Editado por rbertins
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Que cortes estás usando el supertweeter en 18Khz? entra a a reproducir a partir de ese corte?

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Hola MartinV56
Lo estoy usando ajustado en corte de 18Khz, de aquí para arriba deja pasar las frecuencias se supone, hacia abajo se encarga de completar el parlante principal, se escucha un silvido muy suave en esa posición pero que afecta la percepción global del sonido. De ahí mi duda sobre la capacidad de mi oído o la calidad de la electrónica de filtrado, o como opera, corte o atenuación, desconozco esa parte. En cuanto pueda pondré fotos.

Editado por rbertins
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El Turnberry de tannoy es un dual concentric, es decir coaxial, según las especificaciones es 30hz a 22Khz no he visto la curva, me imagino que estás usando un condensador NP para el tweeter, busca el corte que te guste más trata de medir el turnberry donde tiene la caída y de acuerdo con ese dato clculas el corte del St

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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http://yfrog.com/http://img826.imageshack.us/img826/7814/p1060472.http://img839.imageshack.us/img839/5505/http://img443.imageshack.us/img443/6109/p1060468.jpg

Editado por rbertins
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[quote name='rbertins' date='27 September 2012 - 11:16 AM' timestamp='1348759012' post='156974']
Me queda la duda al final, ¿por que si regulo el corte en 18 kz todavía sigo escuchando el sonido fino que sale de las bocinas? Puede ser que tenga un oído privilegiado y escucho esta alta frecuencia o los filtros de corte no son muy precisos :huh: .o truchos :lol: . De todas maneras cuando la curiosiodad me llevó a desarmarlos para ver el interior, la placa y componentes eran de muy buena calidad, me llamó la atención eso si lo insignificante del tamaño de la bocina, no pasaba de 2cm de espesor por 5cm de diámetro, el resto del contenido de la carcasa son circuitos de filtrado.
[/quote]

Una consulta. Como podrias describir tus tannoy con respecto a las DC10T, lo consulto ya que en valores andan similares.

Saludos y ateno

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

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[quote name='Robert de Saint-Loup' date='08 December 2014 - 09:14 AM' timestamp='1418044469' post='274694']
Meto la cuchara. :P Son mucho más ricas las Turnberry pos. La serie Prestige es otra cosa, no se compara a la Definition.
[/quote]

Gracias Rodrigo por el comentario. Los Prestige con driver e Alnico deben ser los más cálido de Tannoy. Los driver que vende en ebay están los RED, GOLD, Silver, todos estos se les puede fabricar sus cajas?, cual será el BBB. Ya estoy viendo todas las posibilidades para conseguir el sonido deseado...

Saludos y atento...

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

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[quote name='Robert de Saint-Loup' date='08 December 2014 - 10:14 AM' timestamp='1418044469' post='274694']
Meto la cuchara. :P Son mucho más ricas las Turnberry pos. La serie Prestige es otra cosa, no se compara a la Definition.
[/quote]

Pero pensando en cualquier tipo de música o sólo clásica y jazz? También para rock?

Editado por Gonzo

Philips 90rl054

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