Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mac mini powerpc G4 como sevidor de musica wireless


Recommended Posts

En un intento anterior, de hacer un servidor de musica "minimalista" con un [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/6338-mk802-android-40-mini-pc-1g-ddr3/"]mini pc android[/url]
donde por problemas con la red wifi en un comienzo y luego con el modulo snd_usb_audio, deje
de lado esa idea, tampoco pude esperar a que llegase el "raspberry pi" a rsdelivers chile, asi
que compre un mac mini antiguo, al cual le instale linux y lo deje como servidor de musica.

Algunas de las caracteristicas del mac mini son las siguientes:
[code]Processor Speed: 1.25 GHz Processor Type: PowerPC 7447a (G4)
Standard RAM: 512 MB
Video Card: Radeon 9200
Standard Hard Drive: 40.0 GB (4200 RPM)
Standard Optical: 8X "Combo Drive"
USB Ports: 2 (2.0) Firewire Ports: 1 (400)[/code]

El primer problema que tuve al instalar el sistema operativo, fue que la unidad optica al
parecer esta media mala, digo media porque estando el equipo funcionando con OSX reconocia
algunos discos, mas no reconocio los cd que grabe con la imagen de linux a instalar. Dado lo
anterior, opte por instalar desde un pendrive, pero el equipo no posee BIOS propiamente tal
sino que posee un OpenFirmware, tampoco soporta booteo desde pendrive como conocemos en las
actuales motherboards, sin embargo, es posible bootear un pendrive desde el OpenFirmware antes
mencionado, esto fue mas menos asi.

Acceder al OpenFirmware, con un teclado de pc usb
[code]ALT + tecla menu de windows + O + F[/code]

Luego, bootear la imagen del pendrive, fue mas menos asi
[code]0 > boot usb1/disk@1:,\install\yaboot[/code]

Hecho lo anterior, se inicia el instalador de linux y la instalacion se torna trivial; casi al
finalizar esta, eleji solamente instalar el ssh server y las standard system utilities, para
posteriormente instalar solo lo necesario, mpd, samba o bien NFS.

La idea de la configuracion se resume de la siguiente forma, el disco duro del mac mini, se utiliza
solamente para el sistema operativo, la musica es obtenida desde otro pc via wifi, utilizando
"esta vez" para experimentar samba/cifs y no nfs que es lo que suelo utilizar.
Luego de lo anterior se me ocurrio habilitar un directorio con el espacio restante del equipo con
samba, para que el resto de la familia copie/borre la musica ahi y posteriormente la escuche, sin
duda tambien sirve como espacio de intercambio de archivos en la red interna.

[code]root@powerpc:~# df -Th
Filesystem Type Size Used Avail Use% Mounted on
rootfs rootfs 36G 1.5G 33G 5% /
udev devtmpfs 10M 0 10M 0% /dev
tmpfs tmpfs 51M 364K 50M 1% /run
/dev/disk/by-uuid/78aed853-cd20-4eba-af56-53b5cc7354de ext4 36G 1.5G 33G 5% /
tmpfs tmpfs 5.0M 0 5.0M 0% /run/lock
tmpfs tmpfs 394M 0 394M 0% /run/shm
//192.168.x.y/flac_music cifs 463G 435G 5.1G 99% /home/mac/homeland_music_flac
//192.168.x.y/mp3_music cifs 463G 435G 5.1G 99% /home/mac/homeland_music[/code]




Diagrama de la idea
[img]http://i45.tinypic.com/35kucmq.png[/img]


[img]http://i49.tinypic.com/fe095w.jpg[/img]

[b]Conclusiones
[/b]
_El conjunto funciona como se esperaba, tanto en montar la musica desde otro pc, via samba/cifs,
tambien como servidor samba con permisos de lectura/escritura.
_Silencioso y de un consumo electrico relativamente bajo.
_Gabinete peque~o y de estetica no invasiva (alto waf)
_Costo moderado, asequible para quien considere armar un servidor de audio con las limitaciones
inherentes del hardware.
_Dificultad media para implementar todo, considerando que nunca habia utilizado un mac mini
powerpc, ni menos aun instalarle linux.

Para quienes se aventuren en proyectos similares de linux + mpd les recomiendo visitar
los siguientes sitios, ya sea como informacion o bien para "tunear" sus servidores y
jugar con real-time kernel, low latency, prioridades, grupos de audio, cpu frequency scaling,
bajar servicios, remover modulos y otras hierbas.

[url="http://alsa.opensrc.org/Main_Page"]http://alsa.opensrc.org/Main_Page[/url]
[url="http://www.alsa-project.org/main/index.php/Low_latency_howto"]http://www.alsa-project.org/main/index.php/Low_latency_howto[/url]
[url="http://wiki.linuxmusicians.com/doku.php?id=system_configuration"]http://wiki.linuxmusicians.com/doku.php?id=system_configuration[/url]

[b]Pendiente o en proceso[/b]
_Decidir cambiar o no, los actuales dispositivos wifi usb externos, por una
tarjeta airport extreme. (averiguar primero si es viable o no)
_Automatizar en el booteo tres diferentes instancias de mpd.


No puedo finalizar el post, sin agradecer a nigro, por su buena voluntad en compartir
conocimientos referentes a hardware y software mac; sobretodo con el despeje de la duda sobre la
salida optica de audio del mac mini, :beso:
Gracias nigro.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='htito' date='07 October 2012 - 06:56 PM' timestamp='1349650592' post='159214']
Genial Lnx , el S.O es Voyage?.
No tuviste algun inconveniente al instalar el SO , digo para borrar el MBR de mac.
http://vortexbox.org/archive/index.php/t-3829.html

Yo uso Vortexbox , y creo que las mejoras que mencionas ya estan incorporadas, cambian
algunos valores.
[/quote]

Hola htito

Ningun incoveniente aparte de los indicados en el post, el sistema operativo es
debian "testing", absolutamente ningun problema con el mbr.
Los casos son todos diferentes, ya que algunos usan distros preparadas para el
proposito, otros ocupan distros con entorno grafico, etc. y otros ocupamos una
instalacion minima de linux con lo justo y necesario, las mejoras que tu mencionas
no aplican en todos los casos y en otros vienen varias ya incluidas.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='07 October 2012 - 07:55 PM' timestamp='1349654132' post='159237']
Hola Inx, ¿cómo manejas la información (musical) que sale del MacMini?
[/quote]

Si te refieres a como seleccionar las canciones, play, stop, pues por ahora lo hago solamente
con un ipod, utilizando un programa llamado MPoD. Pero existen varias alternativas para ello
puedes verlo aca http://mpd.wikia.com/wiki/Clients

edit00: en mi tarro personal que es server y client a la vez, utilizo "ario", al cual es
cosa de agregarle la direccion ip del mac mini y tambien lo puedes controlar.

Saludos, lnx.

Editado por lnx
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='07 October 2012 - 08:17 PM' timestamp='1349655428' post='159248']
es decir con el ipod, mediante MPoD, seleccionas en el computador del segundo piso y que luego envía am MacMini del primero
[/quote]

No, con el Ipod, utilizando el programa MPoD, puedes ver las canciones, playlist, play, pause, etc. lo cual ejecuta finalmente
el mac mini que es el servidor de musica, el computador del segundo piso lo unico que hace es tener las canciones en el disco
duro. Esto se hubiese visto mas "provechoso" por asi decirlo si hubiese logrado hacer el servidor con el mini pc android que
mencione anteriormente.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='07 October 2012 - 08:31 PM' timestamp='1349656295' post='159252']
claro, entiendo.
ahora, por lo que veo en la foto tienes el MacMini conectado a un router (ethernet).... ¿Existen los MacMini con WiFi?
Saludos
[/quote]

Efectivamente, la foto corresponde a la configuracion inicial, cuando recien conecte el DAC al mac mini,
por tanto estaba conectado por cable, el cual mantengo hasta configurar el adaptador wifi. Si, claro que
los hay con wifi incorporado, el mio por ser muy antiguo no lo tiene y es por eso que debo utilizar
adaptadores usb wifi externos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

excelentee q bueno te resultoo
efectivamente el diseño del mini es muy buenoo para el waf

tomate.. los mini powerpc no tienen salida optica... si los mini intel


saludoss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el caso de un MacMini 1.83 Intel Core 2, ¿la salida de audífonos (miniplug) es la salida óptica?

gracias Nigro, saludos

Editado por tomate
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='07 October 2012 - 09:50 PM' timestamp='1349661010' post='159261']
Inx, la conexión MacMini y DAC la tienes a través de USB..... ¿no es esta entrada al DAC más pobre que la Optica o Coaxial?
[/quote]

Si, probablemente lo sea, pero es la salida que escogi y es de la cual dispone este mac mini en particular; cubre mis necesidades.

Respecto de la otra consulta, si, la salida de audifonos es la salida optica y puedes sacar señal con un conector mini-toslink. Y como oportunamente me dijo nigro tiempo atras, a partir de los modelos con procesador intel, tienen integrada dicha salida.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Les comento que hice una especie de modificacion al proyecto original, este consistio en cambiar el mac mini power pc por uno intel.
La instalacion en el mac mini intel ofrece al igual que el otro, una dificultad media, el setup se mantiene practicamente inalterable,
aun en fase de pruebas pero lo medular esta listo, con 3 procesos de mpd corriendo, ftp server, ssh server y sistema de archivos cifs
montados via wifi para leer la musica, aun debo instalar samba para que en la casa puedan poner algo de musica en el propio mac mini,
pero eso es un detalle facilisimo de implementar, de igual forma me falta automatizar las tres instancias de mpd al
arranque (automaticamente).

Resumen

_S.O. debian/testing - filesystem ext4 - mpd 0.16.7-2
_El sistema continua funcionando de la forma esperada y sin eventos hasta ahora.
_Sigue siendo silencioso, buena estetica del aparato (alto waf).
_El costo es moderado y las limitaciones de hardware continuan.
_Adaptador wifi incorporado y no mediante dispositivo usb.
_Falta armar un adaptador dvi/vga con una resistencia de 75 ohms, para que bootee sin necesidad de tener conectado un monitor.

_De lo nuevo es importante destacar que ahora aparte de la ya existente conexion usb al dac, conecto el mac mini mediante
fibra optica al dac, pudiendo de esta manera reproducir archivos de hasta 192000 Hz, pero la verdad es que tengo como
tres albumes en 24bits@96KHz y nada mas.

Saludos, lnx.

Editado por lnx
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...

Update. Mac mini headless.

Dado que los mac mini no bootean adecuadamente sin estar conectados a una pantalla, cada vez que encendia el servidor
de musica (para no apagarlo a menos que hubiese un corte de energia), tenia que conectar momentaneamente un monitor o
television y luego lo desconectaba.

Hoy por fin concrete un "adaptador dvi/vga mas una resistencia" que permiten, que el mac mini bootee de forma adecuada
haciendole creer que tiene un monitor conectado.
Como se puede apreciar, es simplemente el adaptador y una resistencia entre sus pines 2 y 7 (green). En un comienzo y
solo por experimentar utilice los pines 1 y 6 (red), pero no me funciono.

La resistencia adecuada, se menciona en diferentes lugares que ha de ser de 75 ohms, la utilizada en este caso fue
de 100 ohms y funciono perfectamente. De un semiconductor (regulador de voltaje o transistor) se le sacaron dos patas,
las que fueron utilizadas como pines, insertandolas en el conector vga y sobre estas se soldo la resistencia.

[img]http://oi42.tinypic.com/jha1ax.jpg[/img]


Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es por el cambio de SO que el mac no parte sin monitor?
Yo tengo uno de servidor de música (mlountain lion) y nunca me ha reclamado la falta de monitor.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo un Mini que conecto de vez en cuando al ampli y tampoco tengo problemas con el reconocimiento. Uso OSX Lion.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Tobal' date='01 May 2013 - 05:15 PM' timestamp='1367442915' post='191109']
Es por el cambio de SO que el mac no parte sin monitor?
Yo tengo uno de servidor de música (mlountain lion) y nunca me ha reclamado la falta de monitor.

Saludos,
[/quote]

Hola Tobal
Aparentemente es por la razon que tu mencionas, dado que bootee el mac mini PPC (leopard 10.5.8) sin conectarlo al monitor y lo hizo bien.
En varios foros plantean la solucion que implemente y en la mayoria utilizan alguna variante de linux o bsd.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...