Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

ATC SCM 50 ACTIVAS


kamus

Recommended Posts

[font="Arial"]El jueves pasado estuve audicionando el nuevo sistema deEduardo, a quien obviamente agradezco tan gentil invitación ya que tener la fortuna de escuchar componentes de este nivel es impagable.[/font]

[font="Arial"]El sistema audicionado comienza con el Olive como fuente,DAC Chord, Pre Chord y las fabulosas ATC SCM 50 activas que son el objeto de este review. Debo confesar que siempre me han intrigado los parlantes activos,ya que simplifican bastante la cadena de audio y las veces que he podido escuchar algunos los he encontrado buenísimos.[/font]

[font="Arial"]Comenzaré diciendo que estas ATC son unos verdaderos monolitos: grandes y muy pesados. Creo que pesan algo más de 50 kg cada uno y miden aprox 1 metro de altura. Tienen una construcción muy bien acabada, con revestimiento de madera natural de excelente factura, 1 tweeter, 1 driver de medios y un woofer enorme que va acompañado de un puerto réflex delantero.Siempre pensé que las ATC sólo hacían bafles cerrados, pero esto demuestra que el fabricante está abierto a otras posibilidades de configuración. En cuanto a extensión, puede que me equivoque (no he visto las specs), pero según la audición deberían bajar tranquilamente hasta cerca de 30 Hz. Según la info de Eduardo, los power de estas cajas dan cerca de 350 watts en clase AB (pero hasta ¾ de la potencia sólo en clase A).[/font]

[font="Arial"]Ya sé que todos se preguntarán como suenan estas maravillas.Y si quieren un resumen, puedo decir que son el mejor sonido que he podido disfrutar en mi vida audiófila. Absolutamente tri-dimensional y realista.[/font]

[font="Arial"]Comenzamos escuchando a Divididos y mi primera impresión fue la de estar en un concierto en un bar. Como estábamos con una copita de vino blanco y un pucho, la sensación fue la de estar en una presentación en vivo en algún lindo antro del puerto. La cagó. Sinceramente fue pura potencia y energía. La batería es increíblemente dinámica y poderosa, la voz y las guitarras tienen una distorsión y una fluidez estupendas, pero sobre todo, la imagen estéreo es sólida como una roca e increíblemente bien enfocada.[/font]

[font="Arial"]Luego escuchamos a Cat Stevens y ahí sí que me quedé helado: la tridimensionalidad del sonido, el foco e imagen, la claridad, fluidez y dinámica me dejaron babeando. Fue como estar en el estudio. Las guitarras y la batería tienen mucha energía y cada nota está perfectamente delineada. Se nota que el driver de medios es una referencia. Me impresionó la calidad con que los parlantes son capaces de armar todo el conjunto, de poner cada instrumento en el lugar que le corresponde dentro del espacio de la sala y no moverse de ahí. Creo que ayuda mucho el hecho de que cada caja tiene su propio power, lo que hace que la separación de canales sea de las mejores que uno puede lograr. Es tanta la naturalidad de la voz y de las guitarras que no quedó otra más que hacerles una reverencia a estas ATC. Son de otra liga definitivamente. Y al ser activas con un power diseñado para hacer el match perfecto, uno ya puede quedarse tranquilo ya que ha entrado al nirvana audiófilo.[/font]

[font="Arial"]Las cajas activas tienen la particularidad de derivar la cantidad justa de potencia a cada driver, además de poder realizar filtros activos y cross-over ídem que aportan en una mejora sustancial.[/font]

[font="Arial"]Creo que está demás decir que con cada disco que pusimos las cajas se comportaron de maravillas. Tienen energía de sobra para rockear, tiene precisión rítmica para el jazz y son sutiles con las voces y la música con instrumentos acústicos. Suenan bien con todo. Es como si cada vez que pusieras un disco a las ATC no les importara mucho el estilo y dijeran: “a ver niñitos déjense de hablar que aquí vamos a hacer música y al que no le guste se puede ir a la…” Estas cajas lo tienen todo: extensión de graves, bounce, articulación y energía, medios claros y súper resolutivos, agudos con mucho aire y súper suaves sin dejar de ser muy bien definidos, soundstage enorme, foco y precisión rítmica, imagen estéreo muy sólida (la mejor que he escuchado). [/font]

[font="Arial"]Con respecto a las PMC que habíamos audicionado antes, la presentación de estas ATC es mucho más integral, de mayor densidad y peso en el sonido y mejor musicalidad e imagen. Las PMC Fact 8 son más reveladoras eso sí, ya que cada detalle por minúsculo que parezca es bien transmitido, sin embargo esa precisión clínica hace que su match de ampli sea más complicado de encontrar. Con las ATC activas uno se olvida de estas pajas y se dedica altiro a disfrutar del audio-nirvana.[/font]

[font="Arial"]Me gustó más la combinación Chrod-ATC que la antigua Gryphon-ATC. Ambas son de referencia, pero creo que encuentro más musicalidad con el pre Chord. Si bien estas ATC son bastante caras, compensa el hecho de ahorrase un power que pueda moverlas así de bien.[/font]



[font="Arial"][size="2"]En fin. Mis felicitaciones a Eduardo quien pasóde un sistema high-end de referencia a uno de referencia prácticamente absoluta ya que lo tiene todo.[/size][/font]

Parlantes: PMC Twenty.22

Integrado: Bryston B100-SST

Fuente: Bryston BCD-1

Tuner: NAD C422

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente informe de sesión de review -faltaría saber lo bebestible pero por esta vez se perdona :)

¿Que marca serían los amplificadores SS que van dentro de las ATC50, cómo se los elije/ diseña? Porque concordarán en que con cajas normales ("pasivas") el match caja/ integrado o caja/power/ pre es una joda...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece muy bien un review así, lo malo es que no hablan de Lucas ni nada por el estilo. Es claro que para la mayoría son palabras mayores, pero con el dato al menos uno sabría qué banco necesita robar. [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]. O cuántos bancos necesita robar?
Por otro lado, a nivel más básico, habrán cajas activas? Digo, algo alcanzable o que uno pueda comparar con su equipo para el hombre de a pie?
Saludos desde Curicó.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

José A., la verdad es que no sé cuanto cuestan nuevas las ATC SCM 50 activas, pero creo que su precio de lista debe rondar los 10 M$.
Es definitivamente otra liga de parlantes (y de precios) para un high-end de referencia. Verdadero audio-nirvana... [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]


Ahora bien, a precios para mortales como nosotros, Dynaudio tenía las Focus 110A (versión activa), aunque lamentablemente el importador no las ha traído, pero imagino que se podrían encargar. Estos monitores deberían costar cerca de 1,2 M$ en su versión activa (creo). Yo tengo las Focus 110 pasivas y son los mejores parlantes que he tenido en mi sistema por lejos, durante todos estos años de locura audiófila. [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/cool.gif[/img]


Hay más parlantes activos en el mercado, pero que generalmente son para uso de amplificación de eventos o cosas por el estilo. No son para un sonido refinado o hi-fi.
Espero que te sirva esta info...

Parlantes: PMC Twenty.22

Integrado: Bryston B100-SST

Fuente: Bryston BCD-1

Tuner: NAD C422

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por el dato Kamus. Creo que seguiré imaginando como suenan estas maravillas no más. En todo caso saber el dato ya es una referencia.
La próxima vez que me saque el loto voy por ellas! [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img].

De todas formas las Dynaudio no son tan inalcanzables, con que robe un Sencillito estoy listo... jajaja!

Entre tanto paso seguido por Rancagua, así es que si escucho algo parecido al nirvana sabré que son tus Dynaudio.

Saludos,

JOsé

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las 50 las llevan, pucha las cajas ricas, mas aun activas, sin duda un nirvana.

felicitaciones Eduardo ( me llego el disco, esta filetisimo....gracias mil )

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...