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Conectando distintos Pre a un Power


pretama

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He estado haciendo algunas conexiones no habituales entre amplificadores integrados que tienen separado el pre del power. Menciono el caso de un amplificador NAD C370, al cual le he sacado los puentes y le he conectado la salida de un ecualizador Sansui antiguo que tiene la salida variable controlado con una perilla a modo de volumen. No sé si este ecualizador estaría preamplificando la señal, en todo caso los controles están en flat.
A oido no se nota que aumente o disminuya alguna frecuencia.

En definitiva, la configuración queda de la siguiente manera:

Cd player se conecta al Input del ecualizador. El Output del ecualizador se conecta a la entrada de power (main) del amplificador NAD. Insisto que está todo plano y en teoria la señal solo es afectada por el control variable del ecualizador.

Debo mencionar que en mi opinión suena distinto, me atrevo a decir que mejor que con el pre normal del NAD. Me da la impresión que el sonido gana en cuerpo.

Preguntas:

En teoría el ecualizador estaria operando como preamplificador pasivo ?
Puede ser dañino para algún componente esta configuración ?
Qué se debe considerar desde el punto de vista eléctrico al hacer conexiones entre pre y power distintos ?

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PRetama,
Cualquier integrado que tenga salida pre y entrada power está pensado para usar el pre con otro power, o usar el power con otro pre -o meterle un ecualizador entre medio. No veo restricciones ni voy a decir que es de mal gusto usar un ecualizador, pero si ecualizas en forma degenerada podrías echarte los 2 conos agudos de los parlantes :rolleyes:

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[quote name='UPset64' date='13 October 2010 - 03:42 PM' timestamp='1286998974' post='16824']
PRetama,
Cualquier integrado que tenga salida pre y entrada power está pensado para usar el pre con otro power, o usar el power con otro pre -o meterle un ecualizador entre medio. No veo restricciones ni voy a decir que es de mal gusto usar un ecualizador, pero si ecualizas en forma degenerada podrías echarte los 2 conos agudos de los parlantes :rolleyes:
[/quote]

No estoy ecualizando, sólo estoy usando el atenuador como un 'volumen'. Me parece incluso que al usarlo como pre me baja el volumen comparado con el pre que trae el NAD. Puedo suponer entonces que tiene menos ganancia y se "acercaría" a un pre-pasivo ?

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[quote name='pretama' date='15 October 2010 - 01:00 PM' timestamp='1287165618' post='17655']
Estoy pensando conectarle un buen pre valvular... Qué me recomiendan ?
[/quote]


Justo estoy probando con varios preamps a una potencia. El último es un preamp a tubos.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/659-ampli-estado-solido-que-suena-como-valvular/page__st__30

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Contra toda lógica he seguido probando el engendro que hice de reemplazar la etapa de pre del NAD 370 por un aparato de marca Sansui del año 79 que tiene entrada de audio, un atenuador de señal, que su punto máximo es igual a la señal de entrada y en su punto mínimo la suprime completamente, y finalmente una salida variable de audio sin pre-amplificar.

Conecto la fuente (CD player, pre de phono) directamente a la entrada del aparato. La salida la ingreso a la etapa de potencia del NAD.

Con total seguridad, en base a mis sentidos, suena distinto. Mejor que con el pre original del NAD. Genera un poco menos de presión sonora pero el tipo de sonido es más sólido, más rotundo... Con vinilos es aún más notorio.

El aparato en cuestión es practicamente un pre-pasivo, con la salvedad que se enchufa a la corriente. No agrega ni quita nada a la señal. Es como si estuviera la etapa de potencia directa a la fuente, con un control de volumen. La etapa de potencia C270 tenía una perilla atrás para controlar el volumen, recuerdo que alguna vez lo escuché de esa manera. Era un sonido en bruto pero impresionante.

En base a lo descrito, me queda la duda acerca de la necesidad de incorporar ganancia en la etapa de pre-amplificación.

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hace 8 horas, HIFIOMANO dijo:

Lastima que nadie siguió el hilo de este chat....tengo la misma duda...

Ganancia en etapa de preamplificacion casi nunca se necesita, excepto en casos en que la fuente sea de muy bajo nivel como podria suceder si estas con una capsula de muy baja salida y el pre de phono no eleva lo suficiente o, en caso que la entrada del amplificador de poder requiera de un nivel de voltaje relativamente alto para alcanzar su ganancia nominal maxima (y estes en una inusual situacion de requerir tota la potencia).

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Gracias por la aclaración,  encontré un artículo interesante sobre como pasar sonido de un amplificador integrado o receiver av a un power externo,  pero no hablan de los pre pasivos.....

https://soundcertified.com/connecting-amplifier-to-receiver-without-pre-outs/

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On 18-10-2010 at 11:16, pretama dijo:

Contra toda lógica he seguido probando el engendro que hice de reemplazar la etapa de pre del NAD 370 por un aparato de marca Sansui del año 79 que tiene entrada de audio, un atenuador de señal, que su punto máximo es igual a la señal de entrada y en su punto mínimo la suprime completamente, y finalmente una salida variable de audio sin pre-amplificar.

Conecto la fuente (CD player, pre de phono) directamente a la entrada del aparato. La salida la ingreso a la etapa de potencia del NAD.

Con total seguridad, en base a mis sentidos, suena distinto. Mejor que con el pre original del NAD. Genera un poco menos de presión sonora pero el tipo de sonido es más sólido, más rotundo... Con vinilos es aún más notorio.

El aparato en cuestión es practicamente un pre-pasivo, con la salvedad que se enchufa a la corriente. No agrega ni quita nada a la señal. Es como si estuviera la etapa de potencia directa a la fuente, con un control de volumen. La etapa de potencia C270 tenía una perilla atrás para controlar el volumen, recuerdo que alguna vez lo escuché de esa manera. Era un sonido en bruto pero impresionante.

En base a lo descrito, me queda la duda acerca de la necesidad de incorporar ganancia en la etapa de pre-amplificación.

 

On 06-04-2024 at 2:25, HIFIOMANO dijo:

Lastima que nadie siguió el hilo de este chat....tengo la misma duda...

Para mí, el experimento que hizo PRetama confirma que la etapa pre del Sansui vintage es mejor que la etapa pre del propio Nad... y  punto, no se que otra conclusión se puede inferir.

Editado por UPset64
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Bueno finalmente hice la prueba y conecte directamente la salida de mi dac topping E30 que tiene modo pre, por lo tanto regulo volumen de salida con control remoto del dac, a un power technics SE 9060 de la serie flat 9000 y suena buenísimo !!!, sonido muy natural sin coloraciones raras, imagino el dac algo de coloracion le pone......usando el pre de la misma serie no suena tan bien....quizás hay que hacerle un mantenimiento al pre dado que es setentero....pero el sonido sin pasar por el pre me encantó ....este power technics tiene muy buena critica en todo caso .....

Editado por HIFIOMANO
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On 24-07-2024 at 23:55, HIFIOMANO dijo:

Bueno finalmente hice la prueba y conecte directamente la salida de mi dac topping E30 que tiene modo pre, por lo tanto regulo volumen de salida con control remoto del dac, a un power technics SE 9060 de la serie flat 9000 y suena buenísimo !!!, sonido muy natural sin coloraciones raras, imagino el dac algo de coloracion le pone......usando el pre de la misma serie no suena tan bien....quizás hay que hacerle un mantenimiento al pre dado que es setentero....pero el sonido sin pasar por el pre me encantó ....este power technics tiene muy buena critica en todo caso .....

Ciertamente, el 9060 es un tanke

Técnicas SE-9060

Amplificador de potencia estéreo/mono (1976-81)

Agrega una reseña (2 opiniones)

Técnicas SE-9060
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Descripción

De vez en cuando, una serie de nuevos avances electrónicos y tecnológicos producen mejoras sorprendentes en el rendimiento.

El amplificador de potencia de CC de estado sólido SE-9060 es un excelente ejemplo.

El THD de 0,02% y la relación S/N de 120dB son resultados directos de la insistencia de Technics en los estándares rigurosos necesarios para una reproducción de sonido puro y ultra limpio.

Casi parece que Technics ha conseguido alcanzar ese ideal esquivo de que un amplificador no sea más que un trozo recto de cable dotado de propiedades de ganancia.

Para amplificar las señales del preamplificador a niveles suficientes para accionar los altavoces sin el más mínimo rastro de cambio, no solo la distorsión armónica total, sino también la distorsión de bucle abierto y la distorsión transitoria del amplificador se han reducido a niveles sin precedentes.

La astronómica relación señal/ruido también es indicativa del éxito rotundo en la reproducción de un sonido limpio y puro.

De hecho, los niveles de distorsión y ruido resultaron muy difíciles de detectar y registrar incluso con equipos de medición más avanzados.

Algunas de las características más importantes del SE-9060 incluyen ganancia de CC y un cambio de fase casi insignificante en la región de baja frecuencia, lo que es posible gracias a la adopción de etapas de amplificación de CC.

Los circuitos de protección de la unidad de seguridad brindan protección completa tanto a los altavoces como a la unidad amplificadora contra cortocircuitos involuntarios en los terminales de los altavoces.

También se proporciona una conmutación estéreo/mono simple para utilizar el SE-9060 como amplificador mono (180 vatios de potencia) en configuraciones de múltiples amplificadores, etc.

Además, el estilo bajo y plano (altura reducida a la mitad de la de los amplificadores convencionales) mejora la versatilidad del SE-9060 en términos de espacio.

Especificaciones

Potencia de salida: 70 vatios por canal a 8 Ω (estéreo), 180 vatios a 8 Ω (mono)

Respuesta de frecuencia: 20 Hz a 20 kHz

Distorsión armónica total: 0,02%

Factor de amortiguación: 100

Sensibilidad de entrada: 1 V

Relación señal/ruido: 120dB

Impedancia de carga del altavoz: 4 Ω a 16 Ω

Dimensiones: 450 x 92 x 376 mm

Peso: 12 kg

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Hice otra prueba....probé entrando directamente al power technics desde el out del tape monitor de mi amplificador integrado a tubos , conectando a este ampli el mismo dac topping....ahí se nota ahora  la coloracion del pre del ampli....me sigue gustando harto más la llegada directa al power.  Además,  el power tiene control de volumen por canal, lo cual facilita cualquier desaguisado....partiendo con volumen nulo en el power.....

 

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