Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Matematicas fisica y audicion


teufel

Recommended Posts

Después de tantos intercambios acalorados y horribles modelos matemáticos que no son muy útiles, creo que es necesario aterrizar el asunto a lo practico. Esto es como el resumen de la discusión de "we need to talk about speakers" y la de la impedancia.
EN el articulo de los parlantes un tema que paso en banda es que el autor se preocupo del tema de la respuesta transiente, como por ejemplo en un pulso cuadrado y mostro como los parlantes normales desmadran el pulso. Ahora bien, ese tema que es la coherencia temporal y su real importancia es interesante.
Por otro lado los modelos usuales no incluyen tiempo lo que indica que hay un aspecto del fenómeno real que no esta siendo considerado. De ahí que los vendedores de pomadas se cuelgan diciendo que la física es deficiente o que las matemáticas no sirven. Pues bien las matemáticas son lo mejor que poseemos pero son muy complicadas lo que implica siempre que trabajamos con modelos simplificados, de pro ejemplo las leyes de maxwell y einstein.
Primero que nada aclarar conceptos

Inversion de señal (como en los cables balanceados) no es desfase en 180. Para una sinusoide pura y permanete es lo mismo. Pero para señales que no son infinitas inversión de fase es cambiar polaridad y desfase es retrasar en medio periodo. O sea el teimpo de retardo para una misma fase es dependiente de la frecuencia.

Desfase y retardo. Tamnbien lo mismo el desfase es proporcional a la frecuencia el retardo es en tiempo absoluto. Un sistema puede estar en fase pero no ser coherente en tiempo.

Es mas que seguro que los que fabrican los parlantes KEF, B&W usan modelos mucho mas sofisticados que los expuestos y luego miden los resultados con láser. Pueden ver exactamente como se propagan los frentes de onda mas alla de lo que puede captar un micrófono.

Estos modelos mas precisos están pensados para su implementación en sistemas de análisis de señal, y aunque algunos piensen lo contrario, es mas barato hacerlo en digital. Pero es mas divicil de diseñar. Un filtro digital tiene mucha flexibilidad pero es muy complicado de programar.

Asi que cuando hablan de DSP, en realidad están hablando de crossover sofisticados que solo pueden implementarse usando técnicas de análisis numérico. Y por lo tanto están realmente hablando de crossover digitales en baja señal y parlantes activos.

Asi es como meten la mula los vendedores. usan modelos charchas y secuelgan de principios físicos esotéricos que no ocurren a una escala en que puedan ser medidos. O simplemente inventan como direccinoalidad del cable.

Pero el punto mas importante no si el cable disotrciona o no, sino cuanto y como. El objetivo de todo diseño de audio es que sus distorsiones estén bajo el umbral de audición. Distorcion cero es una quimera, pero si voy a invertir recursos será para minimizar donde sea mas efectivo.

Ejemplo: Cuando descubrieron el jitter los diseñadores pusieron tremendos pisapapeles sobre el CD y aumentaron la masa del transporte, luego aislaron el sistema de vibraciones. Eso es pensar como tornamesa y claro para los carpinteros todos los problemas tienen forma de clavo. Creek se le ocurrió que ya que la señal es digital, usar una técnica de computación llamada buffering. Asi que puso un CDROM de transporte y aislo el reloj descodificador del sistema motor mediante una zona intermedia en ram. Todo eso a 1/10 del valor de un burmester.

Por eso el objetivo es diseñar un componente cuyas fallas sean indectable al oido. Se invierten montones de recursos en laboratorios, con personas reales para medir esto. Los ingenieros hacen lo mejor que pueden. Y créanme que los ingenieros que diseñan los chips son bacanes.

Una de las cosas que hacen los técnicos rascas es reemplazar un opamp por uno "mejor". Pero que significa mejor?. Supongamos que tiene mas ancho de banda.
Entonces remplazan un opamp de ancho de banda menor con uno con mayor ancho de banda, por lo tanto es posible que ahora pasen componente de alta frecuencia que no estaban consideradas en el diseño original. SI el diseñador hizo el circuito tomo en cuenta el ancho de banda del dispositivo. Que consecuencia tiene dejar pasar estos componentes a las etapas posteriores? Ni idea.

Pero no se cuelguen de los mdelos y recetas como que fueran la verdad. Primero que nada estos son modelos lineales. Asi que hay que comprobar que los componentes estén en su rango lineal y no entren en saturación u otras cosas. Segundo los inductores que se ven separados en los circuitos en la vida real pueden acoplarse, eso no lo muestra el modelo. En la construcción hay que tener cuidado en la ubicación de los componentes para minimizar el efecto. Pero siempre es minimizar, eliminar es lo que usan los marqueteros.

Por eso las preguntas importantes son: Es tan importante respuesta al pulso en un parlante?
Coherencia en tiempo absoluta es crucial o con que los drivers estén en fase en las áreas de transision del crossover es suficiente?

El retraso en tiempo del bass reflex o la linea de transmision es objecionable?

Esas preguntas no se resuelven por matemáticas, hay que ir al laboratorio construir y probar.

Pero eso igual no quita que puedas hacer un simple análisis de atenuación de un cable a 20000 hertz. El rasca modelo de fasores te da una aproximación suficiente para mostrar que no es importante. Pero en el link que di en el otro topic, el señor no solo pone la teoría del cable ,sino que muestra trazas de osciloscopio en la salida de amplificadores reales. Eso es física.

14606595618_1a0dc4e478_o.png

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Está claro que tras tus comentarios hay estudios y conocimientos, pero... y por favor no tomes esto a mal... pero cuál es el punto? porque te juro que no caché náa!

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No creo que eso sirva para todo el mundo, pero esta es mi motivación


[attachment=9821:ImageUploadedByTapatalk1406601048.229206.jpg]

Kef hace una ridculizacion de los parlantes cuadrados y luego hace una línea
llamada referente que exactamente igual al modelo que ridiculizan. Y todavía
Con cantos duros cuando ya saben los efectos del baffle sobre tweeter.

14606595618_1a0dc4e478_o.png

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teufel' date='28 July 2014 - 11:16 PM' timestamp='1406603767' post='255870']
Buena ya que me recomiendan B&W o KEF. tengo un presupuesto de 2 millones para cable y 500 Lucas para el parlante.
[/quote]
Pero no necesitas consejo alguno.
Es cosa de comprar los parlantes que den mejores mediciones, ídem los cables. :P

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Toperrix' date='28 July 2014 - 11:41 PM' timestamp='1406605294' post='255880']
[quote name='teufel' date='28 July 2014 - 11:16 PM' timestamp='1406603767' post='255870']
Buena ya que me recomiendan B&W o KEF. tengo un presupuesto de 2 millones para cable y 500 Lucas para el parlante.
[/quote]
Pero no necesitas consejo alguno.
Es cosa de comprar los parlantes que den mejores mediciones, ídem los cables. :P
[/quote]

:lol: , ademas el presupuesto es demasiado conservador por no decir derechamente cagon... :lol::lol::lol:

esos kef blade es el modelo? que minimizan el efecto de resonancia los encuentra aca en chilito a solo 14 palitos afortunadamente por el par, considere el 10% del costo de las torres para el match con los cables adecuados, mas menos 1.4 palitos y estamos dentro del mundillo high end!.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que el matching de componentes más importante es el que se da entre:

Resultado de tu equipo de audio (fuente+ampli+parlantes) y el receptor (o sea yo)

Todo calculo que hayan realizado para lograr lo anterior puede ser extremadamente útil al diseño de componentes, sin embargo, al momento de elegir lo importante es escuchar.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Treybal' date='29 July 2014 - 07:00 AM' timestamp='[url="tel:1406631617"]1406631617[/url]' post='255899']
Yo creo que el matching de componentes más importante es el que se da entre:

Resultado de tu equipo de audio (fuente+ampli+parlantes) y el receptor (o sea yo)

Todo calculo que hayan realizado para lograr lo anterior puede ser extremadamente útil al diseño de componentes, sin embargo, al momento de elegir lo importante es escuchar.

Saludos
[/quote]

Ok. Ahora en castellano por favor.

14606595618_1a0dc4e478_o.png

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teufel' date='29 July 2014 - 09:00 AM' timestamp='1406638835' post='255913']
[quote name='Treybal' date='29 July 2014 - 07:00 AM' timestamp='[url="tel:1406631617"]1406631617[/url]' post='255899']
Yo creo que el matching de componentes más importante es el que se da entre:

Resultado de tu equipo de audio (fuente+ampli+parlantes) y el receptor (o sea yo)

Todo calculo que hayan realizado para lograr lo anterior puede ser extremadamente útil al diseño de componentes, sin embargo, al momento de elegir lo importante es escuchar.

Saludos
[/quote]

Ok. Ahora en castellano por favor.
[/quote]
Dice que él tiene que elegirte el equipo (es el receptor oficial de Hi Fi Chile). :lol:

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teufel' date='29 July 2014 - 02:39 AM' timestamp='1406615950' post='255897']
Oye y 500 Lucas que puedo obtener?
[/quote]

Hifi no mucho, pero si querés te das una vuelta por Relaxchile (Primo hermano del foro), y seguro vas a obtener algo para depejarte de todo el contenido teórico leído.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Teufel, te aseguro que han pasado tipos con más experiencia, conocimientos y teorías que tu, y no han cambiado en nada la idea de los rojos, de los azules, de los esotéricos, ni de ninguno.
Asi que, en la mejor de las ondas, te invito a participar con mas ganas y menos sarcasmo.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='29 July 2014 - 03:44 PM' timestamp='1406663046' post='256016']Teufel, te aseguro que han pasado tipos con más experiencia, conocimientos y teorías que tu, y no han cambiado en nada la idea de los rojos, de los azules, de los esotéricos, ni de ninguno.
Asi que, en la mejor de las ondas, te invito a participar con mas ganas y menos sarcasmo.[/quote]

El sude tiempo pretérito indica que se fueron por alguna razón. No les preocupa la fuga de gente con conocimientos y experiencias.

En mi opinión a tu opinión le falta instrospectiva autocrítica. Me mandaron a un sitio de prostitutas.

14606595618_1a0dc4e478_o.png

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teufel' date='29 July 2014 - 03:53 PM' timestamp='1406663617' post='256017']
[quote name='ian curtis' date='29 July 2014 - 03:44 PM' timestamp='1406663046' post='256016']Teufel, te aseguro que han pasado tipos con más experiencia, conocimientos y teorías que tu, y no han cambiado en nada la idea de los rojos, de los azules, de los esotéricos, ni de ninguno.
Asi que, en la mejor de las ondas, te invito a participar con mas ganas y menos sarcasmo.[/quote]

El sude tiempo pretérito indica que se fueron por alguna razón. No les preocupa la fuga de gente con conocimientos y experiencias.

En mi opinión a tu opinión le falta instrospectiva autocrítica. Me mandaron a un sitio de prostitutas.
[/quote]

Nos preocupa mucho la fuga de foreros que aportan a que sigamos siendo una comunidad.
Acá hubo algunos que se jactaron de muchas cosas, y se fueron antes de que los echaran.
Lo que no nos preocupa es que se vayan los arrogantes, ni los pedantes, ni los mentirosillos. Si no eres ninguno de los anteriores, nos encantaría que te quedaras... :)

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teufel' date='29 July 2014 - 03:53 PM' timestamp='1406663617' post='256017']
[quote name='ian curtis' date='29 July 2014 - 03:44 PM' timestamp='1406663046' post='256016']Teufel, te aseguro que han pasado tipos con más experiencia, conocimientos y teorías que tu, y no han cambiado en nada la idea de los rojos, de los azules, de los esotéricos, ni de ninguno.
Asi que, en la mejor de las ondas, te invito a participar con mas ganas y menos sarcasmo.[/quote]

El sude tiempo pretérito indica que se fueron por alguna razón. No les preocupa la fuga de gente con conocimientos y experiencias.

En mi opinión a tu opinión le falta instrospectiva autocrítica. Me mandaron a un sitio de prostitutas.
[/quote]

No, es un sitio de acompañantes, lo que vos hagas con ellas es otro tema... por ejemplo las podés alquilar para que te acompañen a las audiciones jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...