Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Olivier Messiaen


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

No se si habia comentado que hace un tiempo atras visite a RDSL a su casa y me mostro una obra de Opera, si ubieran visto como este loco la narrava y me iva traduciondo cada parrafo, sus hojos hasta le llegaban a brillaban, la verdad no me cansaba de observar como disfrutaba la narracion, sin duda muy referente RDSL, es un buen maestro y conocedor del tema. Muy buen aporte....

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si habia comentado que hace un tiempo atras visite a RDSL a su casa y me mostro una obra de Opera, si ubieran visto como este loco la narrava y me iva traduciondo cada parrafo, sus hojos hasta le llegaban a brillaban, la verdad no me cansaba de observar como disfrutaba la narracion, sin duda muy referente RDSL, es un buen maestro y conocedor del tema. Muy buen aporte....

Oye, mejor edita eso de que "me brillaban los ojitos", mira que van a pensar cosas raras. :P

Sí pos, El Oro de Rhin de Wagner. Es que la historia es muy entretenida. Hasta saliste con la ópera de la casa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

q buenos esta incursión cultural de rdsl.

Si no leo y solo escucho, nunca hubiera kchado nada.

Nuevamente se agradece.

Gracias a ti por interesarte en el tema!

Yo estos temas los hago para tratar de cautivar un poco a la gente, tratando de explicar un poco las obras. Todo desde un punto de vista lego, no musicológico; soy sólo un melómano que lleva años en el tema, y que goza con esto. Por eso quiero que otros también conozcan estas obras tan magníficas. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oye, mejor edita eso de que "me brillaban los ojitos", mira que van a pensar cosas raras. :P

Sí pos, El Oro de Rhin de Wagner. Es que la historia es muy entretenida. Hasta saliste con la ópera de la casa.

Que tanto..no edito niuna we...jejejej, si es verdad daba justo como narrabas la opera, bueno tambien es verdad que me la lleve pa la casa tambien..jejejeje

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Del ciclo de canciones "Harawi", cantos de amor y de muerte, las tres primeras canciones del ciclo. Esta es una de las composiciones más bellas de Messiaen; como canciones están a la altura de los lieder de Schubert:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robert, soberbio aporte. Gracias a éste post acabo de conocer a Messiaen y debo "confesar" que ha sido una verdadera "revelación".

De hecho, hace una semana que estoy pegado con Trois Petite Liturgies, de la Complete Edition de DG.

¿Alguien tiene alguna versión predilecta en Messiaen distinta de la DG? (colección u obras por separado).

Serán bien recibidas sus recomendaciones al respecto, ya que me estoy programando una compra.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='13 October 2011 - 06:42 AM' timestamp='1318506176' post='90948']
Aun no entiendo como Robert no es creyente...
[/quote]

Por que aparte de los castrati , la música sacra y otros ligados a la alabanza del Creador , le gustan los tremendos cu..... y por eso se va a ir al infierno :)

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='13 October 2011 - 07:44 AM' timestamp='1318506289' post='90949']
[quote name='ian curtis' date='13 October 2011 - 06:42 AM' timestamp='1318506176' post='90948']
Aun no entiendo como Robert no es creyente...
[/quote]

Por que aparte de los castrati , la música sacra y otros ligados a la alabanza del Creador , le gustan los tremendos cu..... y por eso se va a ir al infierno :)
[/quote]

Pero ojo, admirar la obra de Dios no es pecado...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='redlvp' date='12 October 2011 - 11:26 PM' timestamp='1318476412' post='90942']
Robert, soberbio aporte. Gracias a éste post acabo de conocer a Messiaen y debo "confesar" que ha sido una verdadera "revelación".

De hecho, hace una semana que estoy pegado con Trois Petite Liturgies, de la Complete Edition de DG.

¿Alguien tiene alguna versión predilecta en Messiaen distinta de la DG? (colección u obras por separado).

Serán bien recibidas sus recomendaciones al respecto, ya que me estoy programando una compra.

Saludos.
[/quote]

Gracias.

Mira este box de 14 CDs a 15 lucas (30 USD con envío):

http://www.prestoclassical.co.uk/r/EMI/2174662

Son buenas versiones y trae bastante música de órgano (que fue una revelación para mí; la cagó pa buena) tocada por el mismo Messiaen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='13 October 2011 - 07:42 AM' timestamp='1318506176' post='90948']
Aun no entiendo como Robert no es creyente...
[/quote]

Pero si soy creyente! Igual que Iago:

[i]Credo in un Dio crudel che m'ha creato
simile a sè e che nell'ira io nomo.
Dalla viltà d'un germe o d'un atòmo
vile son nato.
Son scellerato
perchè son uomo;
e sento il fango originario in me.
Si! questa è la mia fè! [/i]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

RdsL, primero agradecerte por el aporte, la letra y la traducción, pa quienes no estamos familiarizados con esta música, todos los datos son bienvenidos.

En lo particular me llamó la atención la letra, el contenido. Hay un amor, una devoción tremenda, es una especie de oración en forma de letanía (Mon Jésus..., Mon Jésus...)que va pasando a una oración devota y amorosa.
Ce oui qui chante comme un echo de lumière (Aquel “sí” que canta como un eco de luz), se refiere al Si de María, que viene a ser el comienzo del plan de salvación para la humanidad, el lo ve como un gesto de alabanza.
Tremendo.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='13 October 2011 - 08:40 AM' timestamp='1318509644' post='90960']
[quote name='redlvp' date='12 October 2011 - 11:26 PM' timestamp='1318476412' post='90942']
Robert, soberbio aporte. Gracias a éste post acabo de conocer a Messiaen y debo "confesar" que ha sido una verdadera "revelación".

De hecho, hace una semana que estoy pegado con Trois Petite Liturgies, de la Complete Edition de DG.

¿Alguien tiene alguna versión predilecta en Messiaen distinta de la DG? (colección u obras por separado).

Serán bien recibidas sus recomendaciones al respecto, ya que me estoy programando una compra.

Saludos.
[/quote]

Gracias.

Mira este box de 14 CDs a 15 lucas (30 USD con envío):

http://www.prestoclassical.co.uk/r/EMI/2174662

Son buenas versiones y trae bastante música de órgano (que fue una revelación para mí; la cagó pa buena) tocada por el mismo Messiaen.
[/quote]

Excelente! mil gracias.

Messiaen la kgo en todos los sentidos, letra sublime (puede ser que el adjetivo me quede corto) con una música excelsa, de la que no puedes sino intuir que le subyace un inspiración sobrenatural.

De echo, hasta el momento sólo de Mozart había sospechado cierto apoyo celestial.

Grande Messiaen!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Messiaen era uno de esas personalidades que aparecen muy de vez en cuando en la humanidad. Quienes lo conocieron cuentan que era de una bondad extrema. Tanto así, que cuando Boulez, su alumno, describió a su sinfonía Turangalîla como "música de cabaret" (o vaudeville, no recuerdo exactamente...pero fue con menosprecio evidente), Messiaen no se sintió ofendido y siguó haciéndole clases. Jamás participó de ninguna corriente musical de moda en su siglo; nunca fue serialista, nunca exploró la música electrónica (dijo humildemente que no tenía talento para ese tipo de música). Siempre hizo una música muy personal, basada en influencias muy disímiles: su religiosidad, el interés por ritmos complejos de la India y la antigua Grecia, los colores (él tenía una condición llamada sinestesia, que consiste en percibir colores al escuchar notas o acordes; condición que también tenía Scriabin), el canto de los pájaros (era ornitólogo), más las influencias musicales de occidente y de otras culturas (como los gamelanes de Java y Bali). Con semejante mezcla, tenía que salir algo interesante! :P

Acá un video de Messiaen describiendo los cantos de algunos pájaros:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=9QdgUJss9BU[/media]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='13 October 2011 - 09:22 AM' timestamp='1318512131' post='90966']


En lo particular me llamó la atención la letra, el contenido. Hay un amor, una devoción tremenda, es una especie de oración en forma de letanía (Mon Jésus..., Mon Jésus...)que va pasando a una oración devota y amorosa.

[/quote]

Es verdad, Messiaen tiene esa religiosidad del místico, del que siente profundamente la fe, de forma inocente y sincera. Y sus letras al respecto son de verdad muy locas, propias de un iluminado/alucinado. :lol: Hasta sus títulos son bellos y terribles. Por ejemplo, en la sinfonía Turangalila, hay un movimiento llamado "Alegría de la sangre de las estrellas". h En el Cuarteto para el fin del tiempo, títulos como "Liturgia de cristal", "abismo de los pájaros", "Revoltijo de arcoiris, para el ángel que anuncia el fin del tiempo".

Su ópera San Francisco de Asís es tremenda también! Una de las mejores óperas del siglo. En la escena en que San Fco cura a un leproso, Messiaen tira una música jubilosa como pocas, que es una representación del milagro que acaba de suceder. Esa música es jubilosa de una manera tan inocente, tan pura!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='13 October 2011 - 10:45 AM' timestamp='1318517157' post='90984']
Wn! quiero seguir escuchando al franchute!
[/quote]

En utube hay ene.

Empieza por las Tres pequeñas liturgias, ya que te gustó la primera. Hay dos movs más (obvio :P ).

También busca las canciones de Harawi (son varias, como 12).

Una obra muy potente es Et expecto resurrectionem mortuorum.

Una muy bella, el cuarteto para el fin del tiempo (Quatuor pour la fin du temps), escrita y estrenada en un campo de prisioneros durante la WWII.

Y lo más probable es que encuentres escenas de la ópera sobre San Francisco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...