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filtro subsonico


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Señores tengo una pregunta acerca del origen de las frecuencias subsonicas que tengo en mi cadena de audio, ...días atrás mientra escuchaba unos vinilos saque las cubiertas de los parlantes y vi que las membranas se movían mucho, asumí que eran frecuencias ultrabajas y me acordé de que mi preamplificador de phono tiene filtro subsonico y lo activé y mágicamente ese movimiento de las membranas desapareció. luego me asalta la duda..

¿cual es el origen de estas frecuencias subsónicas?

¿es un problema de la tornamesa , de los cables, de la aguja, de la suciedad del disco, de la estatica?

 

gracias..

 

 

 

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Hola, a mi me ocurre lo mismo. Mi prephono no tiene este filtro. He tratado de alejar lo mas posible (80 cm) la tornamesa de los parlantes, pero aun así se mueven harto. ¿conocen una manera, para los que no tienen este filtro de poder eliminar estos movimientos?....¿puede afectar los parlantes?.

gracias.  

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hace 31 minutos, Lurobero dijo:

Hola, a mi me ocurre lo mismo. Mi prephono no tiene este filtro. He tratado de alejar lo mas posible (80 cm) la tornamesa de los parlantes, pero aun así se mueven harto. ¿conocen una manera, para los que no tienen este filtro de poder eliminar estos movimientos?....¿puede afectar los parlantes?.

gracias.  

lo que entiendo que esas frecuencias provocan que se gaste energía en frecuencias inaudibles en desmedro de la calidad de las frecuencias bajas sonicas.

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Hola, a mi me ocurre lo mismo. Mi prephono no tiene este filtro. He tratado de alejar lo mas posible (80 cm) la tornamesa de los parlantes, pero aun así se mueven harto. ¿conocen una manera, para los que no tienen este filtro de poder eliminar estos movimientos?....¿puede afectar los parlantes?.

gracias.  

Creo yo que si podría afectar a los parlantes, pero no sé si a volúmenes moredados, ya que de tanta insistencia en las subsonicas puedes llegar a vencer el "gasket" o el "spider" y hasta en algunos casos generar flexiones en los conos, y ya muy mal matar las bobinas, pero ya para esto hay que ser demasiado bestia con el volumen y/o con las frecuencias

A lo más principios de desgaste en el gasket( no me acuerdo cómo se llama en inglés el borde de los parlantes)

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A propósito, me cuelgo si es posible de este post para hacer unas preguntas: Si tengo activado el filtro subsonico en el pre de Phono y el amplificador también tiene filtro subsonico, es contraproducente activar ambos?

Si con uno basta, será mejor el activar el del pre o el del amplificador?

Editado por zoorodrop
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On 25-04-2019 at 19:16, zoorodrop dijo:

A propósito, me cuelgo si es posible de este post para hacer unas preguntas: Si tengo activado el filtro subsonico en el pre de Phono y el amplificador también tiene filtro subsonico, es contraproducente activar ambos?

Si con uno basta, será mejor el activar el del pre o el del amplificador?

 

por lo que entiendo, siempre es mejor modificar la señal desde el origen.

 

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A modo de resucitar este topic, les quería contar mi experiencia. Acabo de cambiar mis parlantes a unos Dali Oberon 1 de 6 Ohms, amplificados con un Marantz PM-6006. Tengo una torna Pioneer vintage japonesa conectada a la etapa de Phono. El problema es que no esperaba es que los vinilos se escucharan tan bajo y además los conos de los parlantes moviéndose mucho. No me pasaba antes con unas Polk S50 de 8 Ohms.

Favor si me ayudaran a entender que lo puedo haber provocado y si efectivamente se soluciona con un buen pre de phono.

 

Gracias!

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Saludos, tengo un tornamesas con preamplificador integrado tanto para cápsulas MM como MC con su respectivo selector. También tiene un selector para designar la salida phono o line de manera manual. He adquirido un preamplificador externo y tuve el cuidado de seleccionar entre las marcas y modelos que tienen el filtro subsónico (HPF High pass filtering), el cual se puede activar o desactivar. He jugado probando diferentes configuraciones y definitivamente me he quedado con el filtro activado de forma permanente.

En la actualidad, muchas marcas de gama media y alta (inclusive gama baja) tienen incluído este filtro. Lo recomiendo. Saludos, espero sea de utilidad mi opinión.

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Hola, muy buen tema, generalmente llamado Rumble muchas veces provocado por la tornamesa, otras veces por las ondas sonoras reflejadas que hacen vibrar el conjunto brazo, càpsula y aguja y las que son ultra bajas es la condiciòn del terreno que transmite vibraciones ò sumatoria de vibraciones que nosotros no percibimos, para esto es necesario dejar fuera estas frecuencias y de puede implementar un filtro pasa altos tal como lo ocupa @Ramon Yañez y otros foreros aplicando el filtro Low Filter que es nada mas que un filtro pasa alto donde se elije la frecuencia que se desea escuchar, generalmente es un filtro de primer òrden es decir 6dB/octava

image.png.a8f67917b3e08fbc231089a5b2ce00ac.png

 en el ejemplo los -3db cortan a 34hz y se puede hacer fàcilmente agregando un capacitor de 0.1 uf en serie en el conector de entrada ya que en todo pre generalmente tiene una resistencia de entrada de 47k, para otros valores de resistencia de entrada hay que hacer el càlculo, aquì les dejo el enlace

https://www.digikey.com/en/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-low-pass-and-high-pass-filter

si tengo impedancia de entrada de 68k y frecuencia de corte a los 20hz se tiene:

image.png.f1f1dbecc315fc71a001df40b638cdb3.png

zi= 68k c=117 nF o 0,117uF, pero lo mas general el impedancia de entrada 47k,  

Nota,: el condensador va antes de la resistencia ò impedancia de entrada

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En mi opinión el filtro es por seguridad o algún tema puntual como un disco alabeado que esté provocando aubsonicos, pero si tienes ese problema más que parchar con un filtro es mejor corregir, podría ser rodamiento (que además va a dar inestabilidad al giro), combinación brazo/cápsula no adecuado, brazo suelto…quizás que más…

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Como bien dice @Patagonia ciertamente es mejor corregir, el tema es que los tornamesas tienen muchas causales para provocar los subsònicos y estas se relacionan con las amortiguaciones tanto del tornamesa como el conjunto brazo /càpsula/aguja /peso y es un tema bastante complejo a saber: no todas las càpsulas "maridan" con todos los tipos de brazos y no todas las agujas de repuesto maridan con las càpsulas y eso  tiene relaciòn con las especificaciones del brazo/tornamesa y la "compliance" de la aguja, es decir la elasticidad que tiene èsta en funciòn de la maza del brazo y cito un ejemplo: algunos tornamesa marca Dual utilizal el brazo ULM  ultra low mass y utilizan càpsulas de la lìnea ortofon sin  el contrapeso que viene adosado a la càpsula la cual se puede separar, me refiero a la punta roja, en cambio una Technics 1200 o similar utiliza un brazo mucho mas pesado y admite càpsulas de elasticidad mas dura como las ortofon DJ, claramente hay un tema de compromiso que es del àrea de la mecànica, eso es por un lado

otra razòn de peso es que falte lubricaciòn en el sistema impulsor y estè transmitiendo vibraciones al fonocaptor

otro factor de importancia es que estèn desajustado los rodamientos del brazo en su pibote o sistema gimball y otros los cuales no tengo conocimiento y algùn colega pueda aportar

tambien es muy importante la nivelaciòn del tornamesa y su ubicaciòn en un sitio sòlido...(una vez vi una tornamesa sobre un parlante )

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