Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tweeter "chicharrea" levemente cuando uso el DAC, no así con el amplificador.


esteban alvarez

Recommended Posts

Estimados,

ojalá puedan ayudarme con el siguiente inconveniente: hace poco adquirí un DAC y reproductor SMSL DP5 que utilizo con un amplificador Playstream A7 (Advance Acoustic). El ampli cuenta cuenta con entrada USB A y reproduce bastante bien FLAC, mp3, etc. (aun cuando la lectura de las carpetas no es tan fluida como quisiera). El SMSL lo adquirí para reproducir carpetas con numerosos archivos y, eventualmente, para utilizarlo con Tidal (lo que tambíen puedo hacer con el Playtream). 

Si bien ambos suenan muy bien, ha surgido el siguiente problema: los temas con altas frecuencias muy marcadas (por ejemplo: Subterranean Homesick Alien de Radiohead) hacen "chicharrear" levemente los tweeters --como cuando los audífonos de baja calidad se saturan con el volumen-- cuando los escucho desde el SMSL (ya sea utilizando pendrive o Tidal). Lo curioso es que esto no pasa con los mismos temas si los escucho desde al amplificador (ya sea desde pendrive o Tidal). ¿A qué se deberá la diferencia de comportamiento de los parlantes (Wharfedale Linton)? Pensé que podía deberse a los cables, pero he probado con RCA, óptico y coaxial y con todos presenta esta leve saturación de los agudos. ¿Podrá ser que el DAC le pasa "más corriente" a los parlantes? ¿Se deberá a la diferente conversión que realiza el chip del DAC (ES9038pro) respecto de la que realiza el del ampli (AKM4490)? No estoy enloqueciendo (aún)... jajaja, pero me inquieta no saber porqué ocurre esa leve saturación.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, a mi me ha pasado lo mismo Tidal + iFi Zen Blue con la canción La Travesía de Juan Luis Guerra, no se que será, pero es leve aunque igual molesta. Luego le voy a hacer el cambio de condensador al crossover de los Linton, voy ver si sigue pasando y como mejora. Prueba con la canción que te digo y me cuentas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así a la rápida tiene control de volumen ese Dac? Si es así es posible que estés saliendo con mucho voltaje (no corriente) y estés saturando la entrada del amplificador, en ese caso tienes que usar la entrad “power in” si el ampli la tuviera o bajar el volumen de Dac hasta que desaparezca la distorsión…una de las posibilidades.

 

Si tienes algún control de tonos desconéctalo también, puede estar causando distorsión en conjunto con una entrada más alta si tienes subidos los agudos por ejemplo.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por sus respuestas; @Pontiroli, escuché dos versiones de estudio de la canción de Juan Luis Guerra por Tidal y no me saturó nada 🤔; los Linton son super competentes la verdad, es primera vez que les he sentido alguna saturación (escuchando desde el ampli no ha pasado nunca).

@Patagonia, efectivamente, el DAC tiene control de volumen que se mantiene activo para la salida de audífonos y para la conexión via RCA al ampli; una vez utilizadas la entrada óptica y la de coaxial --que es la que uso ahora-- el control de volumen se deshabilita automáticamente. Cuando lo probé con la salida RCA subí y bajé el volumen y la saturación acompañaba los distintos volúmenes. Tal como dices, también desactivé el control de tonos del ampli (vía Bypass) y el chicharreo igual aparecía en frecuencias altas. Con respecto a la entrada "Power In" que señalas, el ampli tiene una RCA denominada "Amp In" ¿Será adecuado utilizar esa entrada dado que el DAC es solo un reproductor para audífonos? 🤔

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Gracias por sus respuestas; @Pontiroli, escuché dos versiones de estudio de la canción de Juan Luis Guerra por Tidal y no me saturó nada 🤔; los Linton son super competentes la verdad, es primera vez que les he sentido alguna saturación (escuchando desde el ampli no ha pasado nunca).

@Patagonia, efectivamente, el DAC tiene control de volumen que se mantiene activo para la salida de audífonos y para la conexión via RCA al ampli; una vez utilizadas la entrada óptica y la de coaxial --que es la que uso ahora-- el control de volumen se deshabilita automáticamente. Cuando lo probé con la salida RCA subí y bajé el volumen y la saturación acompañaba los distintos volúmenes. Tal como dices, también desactivé el control de tonos del ampli (vía Bypass) y el chicharreo igual aparecía en frecuencias altas. Con respecto a la entrada "Power In" que señalas, el ampli tiene una RCA denominada "Amp In" ¿Será adecuado utilizar esa entrada dado que el DAC es solo un reproductor para audífonos? 🤔

Si en eso estamos de acuerdo con los Linton, yo solo he notado eso que tu dices (o algo parecido) con esa canción y aun no me quita el sueño, a mi @Dan-Ferno me sugirió que podía ser la sala pero no he ido mas allá en el análisis.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por sus respuestas; [mention=18447]Pontiroli[/mention], escuché dos versiones de estudio de la canción de Juan Luis Guerra por Tidal y no me saturó nada ; los Linton son super competentes la verdad, es primera vez que les he sentido alguna saturación (escuchando desde el ampli no ha pasado nunca).
[mention=1155]Patagonia[/mention], efectivamente, el DAC tiene control de volumen que se mantiene activo para la salida de audífonos y para la conexión via RCA al ampli; una vez utilizadas la entrada óptica y la de coaxial --que es la que uso ahora-- el control de volumen se deshabilita automáticamente. Cuando lo probé con la salida RCA subí y bajé el volumen y la saturación acompañaba los distintos volúmenes. Tal como dices, también desactivé el control de tonos del ampli (vía Bypass) y el chicharreo igual aparecía en frecuencias altas. Con respecto a la entrada "Power In" que señalas, el ampli tiene una RCA denominada "Amp In" ¿Será adecuado utilizar esa entrada dado que el DAC es solo un reproductor para audífonos?

Prueba dejar la salida del Dac en variable y entras al amp in del amplificador, con eso te saltas el preamp del amplificador. Ojo si que parte con el volumen del Dac al mínimo, no vas a tener control de volumen en el amplificador.

Cómo usarlo? Cómo te suene mejor, en teoría en audio siempre el “camino más corto” es mejor por lo que si el Dac entrega voltaje suficiente puedes obviar el otro pre.
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 


Prueba dejar la salida del Dac en variable y entras al amp in del amplificador, con eso te saltas el preamp del amplificador. Ojo si que parte con el volumen del Dac al mínimo, no vas a tener control de volumen en el amplificador.

Cómo usarlo? Cómo te suene mejor, en teoría en audio siempre el “camino más corto” es mejor por lo que si el Dac entrega voltaje suficiente puedes obviar el otro pre.

gracias por el consejo @Patagonia, por un momento pensé que había mejorado, pero igual no más. Si bien la conexión por la entrada "Amp In" no tuvo problemas y el volumen quedó bajo control del DAC, saturó de la misma forma que en las otras modalidades de conexión. Qué cosa más rara, mismas canciones y diferente comportamiento. ¿Será que el DAC trabaja a más altas frecuencias? Si fuera por eso el amplificador también abarca más rango que los parlantes, pero no los satura 🤔. Un misterio.

(Saludos @Pontiroli)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

has probado con otro parlantes para descartar que sean las lintón?

1er sistema

Amplificador: Rega Elex

Tornamesa: Rega P3

CD Transporte: Project MaiA Cd

Rasperry Pi 3, Volumio

DAC: NAD C658

Parlantes: Wharfedale Linton

2do sistema

Amplificador: TPA 3116

Dac: Matrix Mini i Pro 2

Fuente: Macbook pro M1

Parlantes : Q Acoustics 3010

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

has probado con otro parlantes para descartar que sean las lintón?

Nones, solo con audífonos (Sennheiser HD 300 PRO) en el ampli y en el DAC (en el DAC, al menos con el tema de Radiohead, igual se percibe una leve saturación); la verdad es que no creo que sean las Linton; diría que "ocurre" con las Linton como podría ocurrir con otros parlantes. Quizá con parlantes de mayor rango de frecuencia no se percibiría, pero me sigue pareciendo extraño que el mismo archivo desde el ampli no sature el tweeter. Pienso que en la reproducción del DAC está la explicación y no --necesariamente-- en el crossover de los parlantes 🤔

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...