Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Distorsión de uno de los parlantes


arieleon

Recommended Posts

Hola a todos.

Vuelvo a presentarme, soy Andrés, alguna vez tuve oportunidad de participar en este foro preguntando cosas puntuales y obteniendo excelentes consejos de su parte.

El asunto que me preocupa ahora es que traje unos parlantes usados de afuera, unos Tannoy Precision 6 en buenas condiciones, pero al instalarlos como al segundo día uno de ellos empezó a vibrar un poco. Al principio no le dí mucha importancia al asunto pero con los días vi que la cosa no paraba. Esto sucedía con las frecuencias medias-bajas y también bajando el volumen del amplificador. Lo moví, lo acerqué y lo alejé de la pared, chequee los cables y también orienté el pedestal pero el problema persistió e incluso con los días se agravó un poco mas. Nada serio en realidad. Luego pensé que se trataba de la ubicación del monitor y lo cambié de lugar, el derecho con el izquierdo y el izquierdo con el derecho.

Cuando parecía que el asunto estaba solucionado porque ya no oía ningún ruido de distorsión al tercer día el monitor volvió con lo mismo. ¿A qué se debe esto?
¿Hay alguna solución o puedo esperar lo peor de este parlante?

Gracias
Andrés

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='31 August 2011 - 11:36 AM' timestamp='1314805002' post='82986']
Si estás seguro que es el parlante en las frecuencias medias y bajas, trata de presionar el woofer (cuando no está sonando música, obviamente), a ver si sientes algún crujido; es decir, algo que impida el movimiento normal del woofer.

A veces la bobina roza con partes desprendidas del magneto, o a veces hay problemas con la "spider" (suspensión trasera). La suspensión (surround) está sanita? No está rota?
[/quote]
excelente punto !! solo debo agregar que si este fuera el problema tendrian que cambiar el driver ¿correcto?

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias. No tengo mucho conocimiento del tema asi que no sé si lo que debo presionar es la membrana del woofer en el espacio alrededor del centro o el centro del cono?

Tampoco sé lo que es el surround ni la spider pero sé que el parlante se encuentra en buen estado, al menos no le he visto ningún defecto solo que me lo entregaron con polvo y no se si eso afectó en algo la funcionalidad.

Espero no tener que cambiar algo porque sino eso será un problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/seccion.gif[/img]

surround = suspensión
spider = araña
dustcap = guardapolvos

Trata de presionar el diafragma (membrana) del cono para ver si se mueve libremente o hay algo rozando al interior.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Elige un cd con tonos bajos delicados , como piano . Que deje ver los sobretonos despues de la nota fundamental , observa el cono del parlante , si vibra y se siente distorsion a volumen bajo es probablemente algun elemento que no esta centrado , lo mas probable la bobina en la hendidura , entre los polos del magneto o a veces si la hendidura esta sucia la bobina topa en la debris y hace vibrar al cono fuera de la respuesta esperada . Espero que no sea la bobina .

http://www.tube-sound.com/al19/al19.html

Ahi puedes ver claro los elementos .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Hola, les comento cuál ha sido el problema del parlante. Según el técnico el driver no se encontraba roto en alguna parte ni hubo desprendimiento del magneto o de alguna parte sensible. El problema es que la bobina estaba descentrada porque había una pequeña "deformación" (no sé si ese ya es motivo suficiente para cambiar el driver), por lo que había rozamiento y ese fue el motivo por lo que había distorsión.

La solución que le dió el técnico es "centrar" la bobina en el lugar en que había el contacto, sin cambiar nada, mediante una tirita de caucho que enrolló en la parte que necesitaba ser "estirada" y con pruebas de escucha y escucha al fin dió con el sonido no distorsionado.

Ustedes creen que esta solución podría afectar en algo el sonido del parlante. ¿Quedará igual que antes?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='arieleon' date='17 September 2011 - 11:46 AM' timestamp='1316274397' post='86554']
Hola, les comento cuál ha sido el problema del parlante. Según el técnico el driver no se encontraba roto en alguna parte ni hubo desprendimiento del magneto o de alguna parte sensible. El problema es que la bobina estaba descentrada porque había una pequeña "deformación" (no sé si ese ya es motivo suficiente para cambiar el driver), por lo que había rozamiento y ese fue el motivo por lo que había distorsión.

La solución que le dió el técnico es "centrar" la bobina en el lugar en que había el contacto, sin cambiar nada, mediante una tirita de caucho que enrolló en la parte que necesitaba ser "estirada" y con pruebas de escucha y escucha al fin dió con el sonido no distorsionado.

Ustedes creen que esta solución podría afectar en algo el sonido del parlante. ¿Quedará igual que antes?

Saludos
[/quote]
Si el ruido se atenúa, la solución sirve. Si el técnico quw hizo el arreglo es Ariel Lagas, en mi opinión el problema desaparece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='20 September 2011 - 11:30 AM' timestamp='1316529002' post='86841']
[quote name='arieleon' date='17 September 2011 - 11:46 AM' timestamp='1316274397' post='86554']
Hola, les comento cuál ha sido el problema del parlante. Según el técnico el driver no se encontraba roto en alguna parte ni hubo desprendimiento del magneto o de alguna parte sensible. El problema es que la bobina estaba descentrada porque había una pequeña "deformación" (no sé si ese ya es motivo suficiente para cambiar el driver), por lo que había rozamiento y ese fue el motivo por lo que había distorsión.

La solución que le dió el técnico es "centrar" la bobina en el lugar en que había el contacto, sin cambiar nada, mediante una tirita de caucho que enrolló en la parte que necesitaba ser "estirada" y con pruebas de escucha y escucha al fin dió con el sonido no distorsionado.

Ustedes creen que esta solución podría afectar en algo el sonido del parlante. ¿Quedará igual que antes?

Saludos
[/quote]
Si el ruido se atenúa, la solución sirve. Si el técnico quw hizo el arreglo es Ariel Lagas, en mi opinión el problema desaparece.
[/quote]

cuanto miden las bobinas ?

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por las respuestas. Pero tengo un pequeño problema que a lo mejor a ustedes les habrá pasado antes. Por un motivo inexplicable el parlante no suena como antes. A lo que me refiero que si es verdad que ya no presenta ese ruido de distorsión, siento que el parlante no presenta el mismo "vuelo" de antes. Lo curioso es que cuando acerco la oreja al tweeter y lo comparo con el otro parlante suenan igual (o tal vez no? depende de otros factores como la ubicación o un juicio apresurado, no sé).

Esa creencia se debe a que alguien me contó o leí que los parlantes "no quedan igual", que siempre un arreglo de estos afecta en algo el sonido. Si es verdad que el sonido se atenua o ya no presenta la misma dinámica no sé, pero escuchando en conjunto la música que sale de mis parlantes siento que no suenan igual. ¿Estaré equivocado? ¿Será solo cuestión de subjetividad?

De verdad agradecería mucho sus opiniones a ver si me sacan de esta duda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joaco, entonces tú crees que si pudo haberse afectado el sonido, que no queda igual? Pero la cosa es que el técnico no cambió nada, solo hizo un pequeño "ajuste" en la bobina (estirarla con una tirita de caucho en la parte que parecía deformada para centrarla y como dijo Robert para que no rozara con el magneto, nada más). Hay alguna manera de comprobar o medir un cambio perceptible en el sonido después de este tipo de arreglos?

El valor en ohms es 8 antes del arreglo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

toda la vida he dicho lo mismo

parlante reparado jamas vuelve a sonar igual

mas alla de lo que quieran creer o en quien quieran creer..

el parlante falla, y se reemplaza


saludos

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay muchos parametros finos que son electro mecanicos que cambian si se reemplaza algo , por menor que sea . Bueno si no tenias los valores de las bobinas al momento de la compra , la palabra del tecnico es la que vale .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno yo reemplazo una bobina con todo el kit . no la reparo . Para evitar esas dudas . Seguramente el tecnico lo hizo con la mejor intencion , pero comparto lo que dice funkyto .

Lo que debiste haber hecho fue preguntar el valor de las bobinas antes de comprar , con eso se sabe el pasar del parlante .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...