Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

HDMI ARC u óptica digital: ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor para ti?


Mr_oD

Recommended Posts

El entretenimiento doméstico moderno está encabezado por el todopoderoso sistema A/V, una amalgama de alto octanaje de televisores , proyectores , receptores , parlantes ,  barras de sonido y los muchos componentes independientes con los que hacemos nuestra visualización de cable y Blu-ray, transmisión de música y próximos. juegos de generación con. Y en medio de esta mezcla de esto y aquello, está el cable HDMI que une todo el audio y el video. Pero no nos olvidemos de los cables de audio ópticos digitales también.

Antes de que llegara HDMI ARC , que incorporaba la capacidad de enviar audio digital a través del mismo cable que el video digital, la óptica ya existía y se usaba ampliamente como una ruta de audio digital A-to-B. Pero si ya había un reproductor de audio de unos y ceros en la ciudad, ¿por qué necesitamos HDMI ARC?

Una guerra de capacidades de audio

Como se mencionó, fundamentalmente, tanto HDMI ARC como óptico le permiten enviar audio digital de una pieza de hardware a otra. La idea detrás de esto es poder enviar cualquier contenido digital que planee disfrutar, desde su televisor hasta reproductores de Blu-ray y sistemas de juegos, a un sistema de audio mejor y más grande sin perder calidad en el camino. Sin una ruta digital, primero necesitaríamos convertir todos esos unos y ceros en una señal analógica, y ese es un trabajo que es mejor dejar en manos de nuestros receptores de A/V o barras de sonido.

Ya sea que esté viendo películas y programas de televisión a través de su televisor directamente o usando un dispositivo de transmisión, puede pensar en su televisor como el centro principal: todo se conecta (o está integrado) a su televisor, con un sistema de sonido separado como dispositivo al que estás enviando audio.

Y en términos de cómo llega esa señal de su televisor al periférico de audio, hay dos opciones: HDMI ARC (o ARC para abreviar) y óptica digital.

Óptica digital: el sombrero viejo todavía encaja

kabeldirekt.jpg?fit=720,445&p=1

Desarrollado por Toshiba en 1983 , el cable óptico digital se inventó para que los consumidores pudieran transmitir señales de audio digital desde reproductores de CD y Laserdisc a un receptor A/V o sistema estéreo. Gracias al cable óptico y su conector único, conocido como conector TosLink (una abreviación de Toshiba Link), pudimos enviar una señal de audio digital entre dos componentes por primera vez.

Esa señal digital se conoce como SPDIF (interfaz digital de Sony/Philips) y se puede enviar a través de un cable óptico como un haz de luz roja, o se puede pasar de A a B a través de buenos cables coaxiales de cobre RCA si su el equipo lo soporta. 

SPDIF puede ofrecer sonido estéreo de dos canales sin comprimir, también conocido como PCM, así como formatos de sonido envolvente de flujo de bits comprimido como Dolby Digital o DTS Surround System . Pero SPDIF nunca tuvo la intención de llevar más información de la que requieren estos formatos digitales, y no hay forma de actualizarlo. Por lo tanto, su conexión digital óptica (o coaxial) está igualmente limitada en cuanto a lo que puede hacer.

La óptica no puede transmitir formatos de mayor ancho de banda, como Dolby Digital Plus, Dolby TruHD o DTS:X, porque la señal simplemente no los puede transmitir; sería como tratar de reducir el tráfico de una autopista de seis u ocho carriles. una calle residencial de dos carriles. Esto significa que si desea sonido envolvente basado en objetos Dolby Atmos o DTS:X, un cable óptico simplemente no funcionará.

Dicho esto, aún puede obtener sonido envolvente no basado en objetos con una conexión óptica, hasta 7.1 canales de Dolby Digital o DTS básico, pero si desea experimentar formatos mejorados como Dolby Digital Plus, Dolby True HD o DTS :X, necesitas usar HDMI ARC o eARC. Además, si le gustan los formatos como DVD-Audio o SACD, también necesita HDMI ARC para estos formatos.

Y aunque la óptica digital se limita a estos formatos más antiguos, eso no significa que suene mal. Todavía puede obtener un sonido envolvente de muy buena calidad con una conexión óptica. Entonces, si esa es su única opción, ¡úsela! 

De hecho, la nueva barra de sonido Sonos Ray solo ofrece una conexión óptica, porque tampoco es compatible con Dolby Digital Plus, Dolby True HD o DTS:X, entonces, ¿por qué usar HDMI ARC? Sí, la óptica todavía se está utilizando en nuevos productos en la actualidad. Pero si desea un sonido envolvente de alta calidad con garantía de futuro incorporado, HDMI ARC o eARC es el camino a seguir.

Espera, ¿ARC? eARC? ¿Hay una diferencia?


Sí, y es similar a la diferencia entre óptico y HDMI ARC. A pesar de lo excelente que es HDMI ARC desde el punto de vista del ancho de banda mejorado, también es limitado. Puede admitir Dolby Digital Plus, que es lo que utilizan prácticamente todos los servicios de transmisión en la actualidad para brindar un sonido envolvente de alta calidad con o sin Dolby Atmos. Pero ahí es donde termina.

Si desea enviar formatos de audio digital de gran ancho de banda como Dolby TrueHD, DTS:X, DTS-HD High Resolution Audio o DTS-HD Master Audio desde su televisor a su equipo de audio, necesitará la capacidad adicional de eARC HDMI. Y aunque casi cualquier cable HDMI compatible con ARC también puede admitir eARC, eso no es cierto para los componentes que conectará. Asegúrese de que tanto su televisor como el dispositivo al que lo conectó tengan la etiqueta HDMI eARC en sus respectivos puertos, o es posible que no funcione.

ARCO HDMI: control remoto

mazonbasics-hdmi-1.jpg?fit=720,480&p=1

Además de la calidad de sonido mejorada, el uso de una conexión HDMI ARC le permite aprovechar HDMI CEC, o Consumer Electronics Control, que le permite cambiar el volumen de su barra de sonido o receptor de A/V con los botones de volumen en el control remoto de su televisor, convertirlo todo en encienda o apague el sistema al mismo tiempo con solo un botón de encendido y realice algunos otros trucos inteligentes. 

En pocas palabras, si tiene la opción de usar HDMI ARC (o eARC ) entre sus dispositivos, opte por esta opción para obtener la experiencia de cine en casa más optimizada.

Rendimiento que puedes ver y escuchar
Si bien esto puede parecer obvio, nos gustaría tomarnos un momento para abordar la otra tarjeta de llamada principal de HDMI que la óptica digital simplemente no puede tocar, que es la capacidad de enviar audio e imágenes digitales desde una gran variedad de fuentes a su televisor. proyector o receptor A/V. La óptica digital, por otro lado, solo es capaz de enviar audio de un componente a otro.

HDMI siempre ha tenido la capacidad de enviar audio y video digital desde un componente a su televisor, pero la verdadera magia involucrada en la adición de ARC/eARC es que el mismo cable se puede usar para enviar audio digital de regreso al mismo componente desde el TELEVISOR. Entonces, un cable, tres posibles señales digitales.

¿Cómo se utilizan los cables ópticos digitales y HDMI?

sony-x95k-review-db-19.jpg?fit=720,480&p
Conectar ambos tipos de cables no podría ser más fácil, aunque HDMI (y óptico, hasta cierto punto) requerirá algunos ajustes en la configuración de su televisor o receptor.

Con el óptico, simplemente conecte un extremo del cable a su televisor o a la salida óptica de un componente independiente y el otro extremo a la entrada óptica de su receptor A/V o barra de sonido.

Con HDMI, simplemente conecte un extremo del cable al puerto HDMI marcado ARC (o eARC) en su receptor A/V o barra de sonido (o en circunstancias muy especiales, un Apple TV 4K 2021) y el otro extremo al puerto marcado ARC (o eARC) en su televisor. Sin embargo, a partir de ahí, debe ingresar a la configuración de audio de su televisor y verificar algunas cosas.

Para aquellos de ustedes que usan HDMI ARC, es posible que primero quieran asegurarse de que HDMI CEC esté activado, si esa es una opción. Algunos sistemas no activarán ARC hasta que active CEC. Luego, ingrese a la configuración de salida de audio y elija HDMI ARC u óptica digital.

Para aquellos de ustedes que usan la conexión óptica, querrán ir un paso más allá y elegir PCM o flujo de bits. Elija PCM si tiene una barra de sonido de dos canales, incluso si tiene un sonido envolvente virtual falso. Y elija bitstream si tiene una barra de sonido de sonido envolvente que decodifica Dolby o DTS para que reciba una señal de sonido envolvente legítima. 

Dicho todo esto, si tiene HDMI ARC en su televisor y su dispositivo de audio, mi consejo es que lo use sobre óptico. Es superior, no hay duda al respecto.

¡Eso es todo al respecto!

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...