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REPORTAJE - TUBOS: LA FAMILIA DE LOS 12AX7


Vintageman_40

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[img]http://img263.imageshack.us/img263/7219/84568217.jpg[/img]


En esta ocasión expondré información detallada del tubo de pre 12AX7, de sus posibilidades, variantes y alternativas de reemplazo. Espero guste el reportaje.



[size="6"][b]Historia:[/b][/size]


El 12AX7 es un doble tríodo en miniatura que se desarrollo por los ingenieros de la RCA Victor en Harrison, New Jersey en 1946. Fue lanzado al mercado el 15 de Septiembre de 1947 pensado originalmente como reemplazo para 6SL7, familia de productos también de doble tríodo.

El 12AX7 es, básicamente, dos tríodos 6AV6 en un solo paquete. El 6AV6 era una miniatura reenvasada (con un cátodo único) del tríodo y diodos dobles de la 6SQ7 octal (un tríodo doble diodo utilizado en radios AM).


[img]https://www.tubeworld.com/12ax7rca503.jpg[/img]


El 12AX7 es una de alta ganancia (factor de ganancia típica de 100), corriente de placa bajo triodo. Normalmente, un tríodo 12AX7 se configura con una resistencia de la placa de alto valor, resistencia de 100k en la mayoría de los amplificadores de guitarra y 220k ohms o más en equipos de alta fidelidad. Polarización de rejilla, casi siempre por una resistencia de cátodo. Si la resistencia de cátodo es sin desvío, la retroalimentación negativa se presenta y cada uno la mitad de una 12AX7 proporciona una ganancia de voltaje típico de alrededor de 60. La resistencia de cátodo se puede omitir para reducir o eliminar AC retroalimentación negativa y por lo tanto aumentar la ganancia.

El primer "12" en la designación implica un requisito calentador de 12 voltios, sin embargo, el tubo tiene una derivación central del filamento por lo que se puede utilizar en los circuitos de calefacción o 63V o 12.6V.




[size="6"][b]La familia 12AX7[/b][/size]

Con el paso del tiempo se desarrollaron varios tubos dentro de la misma familia del 12AX7, que incluyen el 5751, 12AT7, 12AY7, 12AV7 y 12AU7. Todos estos son compatibles en sus pines, lo que los hace intercambiable entre sí.




[size="6"][b]Factor de ganancia (Gain Factor) y Compatibilidad:[/b][/size]

Como explique, existe toda una gama de tubos dentro de la familia del 12AX7, cada una presenta un factor de ganancia diferente que le hace particular.
Aquí he confeccionado esta tabla para que puedan ver el factor de ganancia de cada tubo y su equivalencia que permitirán el reemplazo entre ellos.


[img]http://img153.imageshack.us/img153/7154/54644789.jpg[/img]



[size="7"][b]Otros términos[/b][/size]

Antes de continuar adelante, conviene aclarar algunos términos que se emplean frecuentemente en la descripción de los tubos:


[b]1) Black plate vs. gray plate:[/b] Se refiere al color de los electrodos, es decir, las placas grandes internas que se ven en el interior de los tubos. Black plate hace referencia a que los electrodos son de un color negro brillante. Gray plate significa que son de color gris mate.


[img]http://img600.imageshack.us/img600/8725/46563032.jpg[/img]


[b]2) 3-mica vs. 2-mica:[/b] Este término hace referencia al número de láminas de mica que se encuentran en el interior del tubo. Las láminas de mica se encuentran posicionadas horizontalmente y son perpendiculares a los electrodos. La tercera lámina se encuentra posicionada inmediatamente por encima de la segunda, en la parte superior del tubo, como se puede observar en la siguiente imagen.


[img]http://img263.imageshack.us/img263/5449/36882444.jpg[/img]


[b]3) D-getter vs. O-getter:[/b] Hace referencia a la forma del “alambre” de la parte superior del tubo, que puede tener forma de D, O u otras geometrías. Un getter en forma de “D” corresponde normalmente a un tubo más antiguo que un getter en forma de “O”. Algunos tubos tienen los getter en el lateral en vez de en la parte superior, pero esto es muy infrecuente (e.g. RCA ECC82 clear top).


[img]http://img716.imageshack.us/img716/4294/80770636.jpg[/img]


[b]4) Gold pin vs. pin estándar:[/b] Un tubo gold pin tiene las patas doradas, a diferencia de los tubos con patas estándar.


[img]http://img84.imageshack.us/img84/5567/53078760.jpg[/img]


[b]5) Smooth plate vs. ribbed plate:[/b] Smooth plate hace referencia a que los electrodos son prácticamente planos. Ribbed plate, por el contrario, indica que tienen superficies plegadas o deformadas en algunas zonas.



[img]http://img840.imageshack.us/img840/3272/61249167.jpg[/img]



[b]6) Pinched waist vs. normal:[/b] Los tubos denominados pinched waist tienen un diámetro menor en el centro que en los extremos. Denotan el tubo es antiguo y supuestamente este hecho mejora la rigidez del tubo y su microfonía. Es una característica muy infrecuente.



[img]http://img829.imageshack.us/img829/3999/78118622.jpg[/img]



[size="7"][b]5751[/b][/size]


Hablare de este tubo en particular que para mí es uno de los que más me gustan para uso tanto de amplificadores de guitarra como de audio.



[img]https://www5.corecommerce.com/~vacuumtubesu583/images/products/365.JPG[/img]



Los 5751 surgieron en Estados Unidos en la década de los 50 para dar respuesta a los problemas de ruido y microfonía de los ECC83/12AX7. Con este objetivo, se incorporaron considerables mejoras en su construcción, como el empleo de una tercera lámina de mica y posteriormente varillas metálicas que unían estas láminas para dar una mayor rigidez al conjunto. Asimismo, los 5751 tienen el 70% de la ganancia de las ECC83/12AX7, pero todos los demás parámetros eléctricos son similares. Por tanto, siempre que el sistema tenga globalmente suficiente ganancia, los 5751 pueden sustituir a las ECC83/12AX7, salvo en algunas contadas excepciones. Algunos usuarios han comentado en diversos foros en Internet que el empleo de 5751 alteraba la corrección RIAA de algunos previos de phono.



[size="6"][b]Buscando sonido y tono[/b][/size]


En lo particular mi experiencia es ampliamente mayor en amplificadores a tubos para guitarra eléctrica, aunque he probado varios tipos de tubos en equipos de audio.

Mi preferencia en tubos de la familia 12AX7 está estrechamente relacionada al conjunto amplificador (circuito) y su conjunto (parlantes por ejemplo), como así también la guitarra la cual ser amplificada. Es por eso que es importante considerar la tabla de equivalencia de arriba e ir probando, ya que cada conjunto es diferente no hay regla de oro aplicable para la totalidad de equipos.

Por ejemplo el mismo tubo Telefunken 12AX7 da un sonido completamente diferente en un amplificador Fender con parlantes de Alnico, que a uno de cerámico.

Incluso en un amplificador Fender, tocando con guitarra Fender de capsulas de bobina simple, hay tubos que evitarías a diferencia que si tocas en el mismo ampli con una guitarra Gibson de capsulas de doble bobina.

En todo caso los conceptos de sonido y la búsqueda de los tubos apropiados para el caso de los amplificadores de guitarra cambian e interfieren muchos factores.

Por ejemplo, para blues clásico, generalmente se busca amplificadores medianos, de máximo 30 watts. Esta música no se toca en grandes estadios, sino en club’s, pub’s, locales pequeños, por tanto no se requiere más potencia. Los más puristas de este género musical ocupan amplis chicos, sin pedales de efectos, con tubos 12AX7 de un factor de ganancia de 100%, con esto logran una saturación de tubos cálida, armónica. Este concepto en amplificadores para audio no corre, pero para esto sí.

Hay músicos que tocan estilos que requiere guitarra súper limpia, muchos montan un 12AY7 (45%) en V1 del pre. Al tener menos ganancia del tubo obtienes un techo limpio más alto cuando tocas en amplificadores medianos a un volumen más o menos alto, ósea comienza a saturar más tarde, a más alto volumen.

En lo personal si piensas que es muy poca ganancia pasa al 5751 (70%) que es el que ocupo yo como término medio entre el 12AX7 (100%) y el 12AY7 (45%). Generalmente el 12AT7 (60%) se ocupa para la Reverb de los amplificadores a tubos para guitarra.



Espero el reportaje tenga utilidad para algunos foristas.



Saludos :)



Bibliografía:

www.audioplanet.biz
www.natubes.com/
Vacuum Tubes World

Editado por Vintageman_40
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Me gustó, buen aporte..... hhh

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

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[quote name='MartinV56' date='27 September 2011 - 03:54 PM' timestamp='1317149692' post='88204']
Muy buen aporte, al margen que nunca me gustó el 12AX7
[/quote]


A mí tampoco, dependiendo del equipo los cambio por un 5751, para mi muy superior que el 12AX7, o bien por 12AY7.

Gracias a todos por sus comentarios.

Editado por Vintageman_40
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Y el 7025?

10. My amp has a 7025 tube in it. Do you have it?
The 7025 was a tube that was sold by Fender as a low noise 12AX7. It hasn't been made for years until recently. Most current 12AX7 tube types will work however we now stock a 7025 that meets the noise specification and provides great tone.
http://thetubestore.com/tubeinfo.html

Uso una pareja de estos en el CDP AA 203, fué el que más me gustó.

Editado por caello
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[quote name='caello' date='27 September 2011 - 04:03 PM' timestamp='1317150182' post='88208']
Y el 7025?

10. My amp has a 7025 tube in it. Do you have it?
The 7025 was a tube that was sold by Fender as a low noise 12AX7. It hasn't been made for years until recently. Most current 12AX7 tube types will work however we now stock a 7025 that meets the noise specification and provides great tone.
http://thetubestore.com/tubeinfo.html

Uso una pareja de estos en el CDP AA 203, fué el que más me gustó.
[/quote]



La verdad es que nunca he probado los 7025 en audio, solo amplificadores de guitarra, porque vienen incorporados comúnmente en los amplificadores Fender.

Generalmente en amplificador Fender, que es lo que ocupo yo utilizo, en V1 uso una 5751 en caso de un ampli mediano (30 watts), en el caso de tener uno de menos potencia, por ejemplo uno de 15 Watts pongo una 12AY7, así obtengo un techo limpio más amplio. Eso en términos de equipo monocanal, es lo que más ocupo.

Tengo un Vibroverb del 63 de dos canales, en V1 de previo (Normal) ocupo una 12AY7 y en el V2 (Bright) ocupo una 5751.

Bueno a parte de la 7025 también están las EC83, 81, etc.

Saludos

Editado por Vintageman_40
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[quote name='AlejandroR' date='27 September 2011 - 05:57 PM' timestamp='1317157025' post='88243']
Muy bueno, voy a llegar a la casa a hacer pruebas con mi Tektron que usa 12AX7 y sus variedades
[/quote]


Que buena, después nos cuentas los resultados que obtuvistes.

Saludos

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[quote name='ramon' date='27 September 2011 - 05:39 PM' timestamp='1317155968' post='88234']
Tengo 2 tubos ingleses CV-4003 que segun catalogo seria reemplazo del 12au7 con botella Pinched waist
para poner al yakin
[/quote]

No conozco los CV-4003, buscare información al respecto.

Saludos

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A todo esto de tubos quería hacer una propuesta al respetable.

Tengo una caja con 11 tubos de diferentes tipos que no ocupo y que a alguien le puede ser de mucho más utilidad.

Ando re corto de dinero, por tanto quien pueda comprarme estos condensadores por ebay se los intercambio por los tubos. Los condensadores están en U$ 46.00 + U$ 2.00 el envió. Son estos:



http://www.ebay.com/itm/1956-60-Bumblebee-REPRO-Capacitors-Pair-022uF-400v-PIO-/300601950317?pt=Guitar_Accessories&hash=item45fd45c06d#shId



Son 10 tubos de pre, 2 de power. Hay 3 que están NOS, sin uso, el resto tienen uso, algunos más moderado que otros. Hay Sylvania, Philips, Tung-Sol, Trigon, varias marcas y de diferentes épocas.



[img]http://img839.imageshack.us/img839/3571/49503700.jpg[/img]



Si quieren un listado de los 11 tubos envíenme solicitandolo por privado por favor.


Saludos

Editado por Vintageman_40
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