Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda para upgrade


Rcerda

Recommended Posts

Hola jovenes y no tan jovenes,

paso por acá para pedir sus consejos porque estoy pensando en un tiempo más, en hacer un upgrade de mi sistema y estoy viendo por donde comenzar. En un principio, la idea es partir por amplificador y después parlantes siguiendo el tipo de sonido de las linton, la base de mi set up es linton, elex, nad c658, p3, maia cd project. Cómo la idea es partir por el amplificador estaba viendo un Hegel h190, muy buenos comentarios en todas partes pero me estaba preguntando algo, si el Hegel es prácticamente un all in one y yo no necesito el aparado del streamer y dac porque siento que con el nad c658 tengo cubierta la parte de pre, dac y streamer por el momento, ¿será más recomendable buscarme algo que solo haga de power ? ¿Obtendré un mejor resultados en términos del dinero invertido?. Mi presupuesto está entre los 2.5 y 3 para eso, quizás pueda soltar un pelin más, que me recomendarían ver en el mercado nacional?.

saludos y de antemano muchas gracias por sus respuestas.

1er sistema

Amplificador: Rega Elex

Tornamesa: Rega P3

CD Transporte: Project MaiA Cd

Rasperry Pi 3, Volumio

DAC: NAD C658

Parlantes: Wharfedale Linton

2do sistema

Amplificador: TPA 3116

Dac: Matrix Mini i Pro 2

Fuente: Macbook pro M1

Parlantes : Q Acoustics 3010

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Rcerda dijo:

Hola jovenes y no tan jovenes,

paso por acá para pedir sus consejos porque estoy pensando en un tiempo más, en hacer un upgrade de mi sistema y estoy viendo por donde comenzar. En un principio, la idea es partir por amplificador y después parlantes siguiendo el tipo de sonido de las linton, la base de mi set up es linton, elex, nad c658, p3, maia cd project. Cómo la idea es partir por el amplificador estaba viendo un Hegel h190, muy buenos comentarios en todas partes pero me estaba preguntando algo, si el Hegel es prácticamente un all in one y yo no necesito el aparado del streamer y dac porque siento que con el nad c658 tengo cubierta la parte de pre, dac y streamer por el momento, ¿será más recomendable buscarme algo que solo haga de power ? ¿Obtendré un mejor resultados en términos del dinero invertido?. Mi presupuesto está entre los 2.5 y 3 para eso, quizás pueda soltar un pelin más, que me recomendarían ver en el mercado nacional?.

saludos y de antemano muchas gracias por sus respuestas.

Compare Hegel con Chord, ambos muy equilibrados, pero encontre que Chord ofrece mucho mas en terminos de Detalle, Dinamica, Aire y naturalidad. En resumen encontre un Sonido mas refinado y Maduro en Chord.

Vi que hay uno bien barato en Clasificados, aunque no se como vas a quedar con 2x200 para los Parlantes que tienes pensado.

Yo prefiero Pre + Power por Separado, ya que logro mejores resultados, o mas en mi gusto Musical jugando con distintos Pre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 36 minutos, FLAGSHIP dijo:

Compare Hegel con Chord, ambos muy equilibrados, pero encontre que Chord ofrece mucho mas en terminos de Detalle, Dinamica, Aire y naturalidad. En resumen encontre un Sonido mas refinado y Maduro en Chord.

Vi que hay uno bien barato en Clasificados, aunque no se como vas a quedar con 2x200 para los Parlantes que tienes pensado.

Yo prefiero Pre + Power por Separado, ya que logro mejores resultados, o mas en mi gusto Musical jugando con distintos Pre.

Yo estaba pensando en algo similar, y por lo demás me parece redundante y poco eficiente buscar un integrado con todas prestaciones que tiene el Hegel si ya las tengo en el Nad, que no anda nada mal. Por el momento pienso quedarme con las linton y usarlas con el nuevo amp, entiendo que les viene bien ponerle más potencia, y buscar con calma otros parlantes. No se porque le tomé un cariño descomunal a esas bocinas, a veces pasó por el lado las miro y le hago un cariño 😅😅😅. Si las cambio, pienso seguir en esa línea, por ahí tendría que escuchar algo de harbeth, que por lo que dicen en algunos foros, son las papis de las Linton, pero esa elección la voy a tomar con calma. Respecto del power chord, si lo vi, me parece una buena idea pero el gasto lo necesito hacer en unos meses más. 
saludos 

Editado por Rcerda

1er sistema

Amplificador: Rega Elex

Tornamesa: Rega P3

CD Transporte: Project MaiA Cd

Rasperry Pi 3, Volumio

DAC: NAD C658

Parlantes: Wharfedale Linton

2do sistema

Amplificador: TPA 3116

Dac: Matrix Mini i Pro 2

Fuente: Macbook pro M1

Parlantes : Q Acoustics 3010

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Rcerda dijo:

Yo estaba pensando en algo similar, y por lo demás me parece redundante y poco eficiente buscar un integrado con todas prestaciones que tiene el Hegel si ya las tengo en el Nad, que no anda nada mal. Por el momento pienso quedarme con las linton y usarlas con el nuevo amp, entiendo que les viene bien ponerle más potencia, y buscar con calma otros parlantes. No se porque le tomé un cariño descomunal a esas bocinas, a veces pasó por el lado las miro y le hago un cariño 😅😅😅. Si las cambio, pienso seguir en esa línea, por ahí tendría que escuchar algo de harbeth, que por lo que dicen en algunos foros, son las papis de las Linton, pero esa elección la voy a tomar con calma. Respecto del power chord, si lo vi, me parece una buena idea pero el gasto lo necesito hacer en unos meses más. 
saludos 

Don RCerda,

Unos comentarios a la pasada.  Tiene un presupuesto para upgrade de 2.5P, a lo que debieras agregar el valor de venta del sistema actual (Pongámosle otros 2P).

Una guía -como diría el capitán Barbosa- es que 30-50% del presupuesto vaya a parlantes.  Yo partiría desenamorándome de las Linton, oyendo otros parlantes que sean una mejora evidente.  No creo que se obtenga una mejora notoria en el sonido, si se usa Linton o algo similar y se gastan 2P en nueva amplificación y fuente.  Los parlantes, sus drivers, posición en sala, sensibilidad e impedancia, y atractivo visual son los responsables de la mayor parte del sonido de un sistema equilibrado.  Pasar de Linton a Harbeth me suena a una gran mejora, pero no sé si el presupuesto cuadra.  Y a ese nivel de gasto, los cables de parlantes e IC y enchufes también influyen.

Exito,

UPSet64

  • Thanks 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sólo he escuchado las Denton, que me parecieron muy ricos parlantes (típico WFDL; voicing agradable y natural, buena reproducción de medios) aunque obviamente, por el precio, con poca resolución. Tengo un amigo que tiene (o ha tenido, ya no recuerdo) ambos modelos, y me comenta que las Linton tienen ese tipo de sonido, pero en un parlante más cototo, de 3 vías (con lo que eso conlleva: mayor detalle de medios, mayor extensión de graves, mayor capacidad dinámica y de SPL, mayor soundstage). Pero, dentro de todo, más o menos el mismo nivel de sonido, en cuanto a transparencia, refinamiento. 

Las Linton parecen ser un best buy para quien busque ese tipo de sonido, relajado, cálido, un poco vintage, parecido quizás, como dicen ustedes, a Harbeth, Spendor, Stirling, y todas esas marcas herederas del sonido BBC. 

Sin embargo, juzgando por lo que escuché de las Denton (y también por lógica), las Linton deben tener drivers, crossover y caja de un nivel más o menos de entrada. Esto es lógico, por el precio. La gracia es que el savoir faire de WFDL les ha permitido combinar todos esos elementos entry level con gran maestría, para lograr una caja que suena más cara de lo que su precio sugiere. Pero está limitada sobre todo por la calidad de los drivers. Obviamente, si te compras un parlante "del siguiente nivel", mejorarás la resolución, la capacidad de escuchar dentro de la grabación. 

Ahora bien, un parlante bien diseñado, entry level, con amplificación superior, puede sonar increíble y sorprender. Es decir, te puede sacar una transparencia, un control, una dinámica, que nunca pensaste. Esto lo he comprobado muchas veces; el parlante puede incluso cambiar del cielo a la tierra. Recuerdo cuando probamos unas NEAT, parlantes de sonido muy entretenido, pero mid level, con un Mark Levinson y Fuente Esoteric. Cambiaron completamente. Se fue la agresividad del tweeter, el grano desapareció, apareció una holografía que no había antes, etc. Claro, era un parlante de 2 millones con electrónica de más de 15 palos, un poco ridículo, pero sonaba increíble. 

Así que sí, es posible sacarle más rendimiento a las Linton, y si te gustan, no es descabellado. A veces cuesta encontrar el parlante que te llene; cuando encuentras uno, cuyo timbre, balance, musicalidad, te son gratos, y no te imaginas escuchando otro sonido, no es descabellado sacarle todo el provecho que puedas a través de la electrónica. Sólo no te vayas al chancho.

Con respecto al CD Project, no son de lo mejor; estás ocupando como DAC el NAD? Ahí mejora bastante, aunque sigue limitando como transporte. 

Yo dejaría el NAD sólo como Streamer y DAC, porque los NAD en general (salvo que sea la serie Master o Silver, antiguas) no hacen pres de alto desempeño, por lo que si te compras un power high end, el pre NAD te va a limitar el desempeño. 

  • Thanks 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@UPset64 gracias por tu comentario, la idea no es quedarme definitivamente con las linton, es mejorar la electrónica pensando en parlantes tipo harbeth para un futuro cercano y hacer el gasto de forma pausada,  porque como dices y tienes toda la razón, el presupuesto no cuadra, por lo que quiero hacerlo de forma pausada.

@Robert de Saint-Loup, hola Robert, efectivamente el cd project siempre ha ido solo de transporte, antes con dac matrix y ahora con el dac del nad que anda mucho mejor.

Entonces respecto de lo que comentas, no es tan ineficiente ir a un integrado como el Hegel 190, incluso hasta un h390, ya que sería mejor la parte del pre de este respecto al nad? Claro, la idea después de esto es ir por otras bocinas como por ejemplo harbeth

 

saludos 

Editado por Rcerda

1er sistema

Amplificador: Rega Elex

Tornamesa: Rega P3

CD Transporte: Project MaiA Cd

Rasperry Pi 3, Volumio

DAC: NAD C658

Parlantes: Wharfedale Linton

2do sistema

Amplificador: TPA 3116

Dac: Matrix Mini i Pro 2

Fuente: Macbook pro M1

Parlantes : Q Acoustics 3010

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 horas, FLAGSHIP dijo:

 

Gracias por el video, estás donde se encuentran en chile?

1er sistema

Amplificador: Rega Elex

Tornamesa: Rega P3

CD Transporte: Project MaiA Cd

Rasperry Pi 3, Volumio

DAC: NAD C658

Parlantes: Wharfedale Linton

2do sistema

Amplificador: TPA 3116

Dac: Matrix Mini i Pro 2

Fuente: Macbook pro M1

Parlantes : Q Acoustics 3010

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @Rcerda concuerdo con lo que plantea Robert, a veces uno se lleva sorpresas con cajas más entry con electrónica de primer nivel. De hecho, y al contrario de muchos, yo prefería hasta hace poco construir mi sistema en torno al amplificador -un sugden clase A- cosa que te recomiendo que escuches, además de amplificaciones a tubos, pues las linton creo entender entregan ese sonido más relajado y voluminoso asociado al mundo de los tubos. No creo que el Hegel sea una mejora con respecto al Elex, y en ese sentido andate por el roksan quizás, que también está a buen precio. No me parece para nada descabellado que construyas tu sistema en torno a un amplificador, que sabrás que después podrá manejar sin problemas las cajas tipo BBC que son las que te seducen, como las Stirling, Harbeth, Graham, etc, y en cierto modo, te da cierta modularidad. La idea es que escuches y pruebes, tanto en las salas demo como en tu espacio. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @Rcerda habiendo sido dueño de unas Linton te puedo decir que, a mi gusto, no se llevan bien con tubos ya que el bajo se descontrola (creo yo por problemas de damping factor).

Te recomiendo escuchar opciones con las Linton y sin ellas, hace poco, por un tema de espacio y orden, cambié mis amplificadores (2 PA 10 de goldnote + un pre90) por un integrado, el IN200 SE de Atoll y me sorprendió mucho, destacándose por su limpieza y detalle, sonido muy cristalino y moderno, personalmente creo que por el precio es difícil encontrar algo mejor, quizás le saquen mejor sonido a las cajas que tienes y seguro hará un buen match con cajas tipo Harbeth o Stirling.

Si quieres solucionar todo existe el modelo SDA200 SE que según entiendo es el IN200 + STREAMER + DAC, que en términos de sonido es igual al IN200, pero eso es a gusto de cada uno.

Creo que, como ya te han recomendado, debes escuchar cada uno en las salas de las tiendas y en tu casa para poder ver qué es lo que más te gusta.

Saludos

 

Editado por Pontiroli
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, Rcerda dijo:

 

Entonces respecto de lo que comentas, no es tan ineficiente ir a un integrado como el Hegel 190, incluso hasta un h390, ya que sería mejor la parte del pre de este respecto al nad? Claro, la idea después de esto es ir por otras bocinas como por ejemplo harbeth

 

saludos 

Se puede gastar un poco más en la electrónica que en el parlante, y a veces resulta bien (distintos caminos conducen a buenos resultados). El parlante sólo reproducirá lo que le llega, y con buena electrónica pasa que uno a veces termina pensando "vaya, después de todo no eran tan entry level mis parlantes".😄 Por eso, también, algunas tiendas juegan chueco, y te muestran un parlante de 700 lucas con electrónica de 2 palos. La gente queda fascinada con el parlante. Después llegan a casa, le ponen un ampli de 500 lucas, y dicen "bah, no suena igual".😁

Creo que debes definir qué es lo que quieres mejorar en el sonido. Por ejemplo, Hegel es una marca con excelente definición, sonido bien limpio, bien suave, fluido, sin asperezas; pero no es un sonido particularmente dinámico, ni rítmico. Esto último sí lo tiene el Rega (el ritmo). Entonces, tienes que ver qué quieres lograr.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Pontiroli dijo:

 

Si quieres solucionar todo existe el modelo SDA200 SE que según entiendo es el IN200 + STREAMER + DAC, que en términos de sonido es igual al IN200, pero eso es a gusto de cada uno.

 

 

Esos dos Atoll son unas bestias de potencia. A mí el IN200 me pareció tener un sonido casi "ochentero", en el mejor sentido del término. Era un sonido para contentar a la plebe😁. El tremendo bajo, la cagó. No sé, sentí que sonaba como un buen tuner de los 80😁, así como con una EQ agradable. Es mi apreciación, otros pueden pensar distinto. Tiene buen nivel de detalle también. 

El SDA200 lo comparé varias veces con el NAIM Uniti Atom. Siempre me gustó más en sonido el Atoll. La app era un poco mejor en NAIM (más bonita, más amigable), pero la de Atoll igual es buena, los tipos tienen ingenieros serios. El SDA tenía un sonido mucho más potente que el NAIM (más watts, y se sentían, aunque el Atom sorprende igual con sus 40 watts). Sin embargo, el NAIM, como buen inglés, se sentía un poco más coherente, más armadito; el Atoll, como buen franchute, un poco más desparramadas las frecuencias. Pero sumando y restando, el Atoll me gustaba más. Obviamente, el NAIM se vendía mucho mejor, porque la marca es potente y además la estética de los Uniti es exquisita. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, Pontiroli dijo:

Hola @Rcerda habiendo sido dueño de unas Linton te puedo decir que, a mi gusto, no se llevan bien con tubos ya que el bajo se descontrola (creo yo por problemas de damping factor).

 

 

Claro, es sumar sonidos gorditos y cálidos, blandos. Pero también puede ser que alguien busque potenciar ese sonido, y le encanten las Linton con tubos. Por eso hay que definir qué se espera obtener de ellas, con la electrónica. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 28-10-2023 at 21:34, Pontiroli dijo:

Hola @Rcerda habiendo sido dueño de unas Linton te puedo decir que, a mi gusto, no se llevan bien con tubos ya que el bajo se descontrola (creo yo por problemas de damping factor).

Un poco :offtopic2:, pero el forero -Chuta se me fue el nick pero es de la Región de Coquimbo, abogao y la mayoría de sus casos los cobra en electrónica, razón por la cual vende y vende😆- bueno el cuento es que tiene (O tenía) un par Linton yn un par ATC con tubos, y no soltaba las Linton.

El tema del bajo desordenado con tubos no es sólo damping, hace muy poco le achunté comprando dampers para los tubos pre, y luego vibrapods porque los damper para tubos de potencia se disparaban.  Se limpió todo desde abajo hacia el medio.  Y anoche probé los terminales de 4 ohms en vez de 8, y las sorpresas continuan.  La verdad es harto el webeo asociado a los tubos, pero las recompensas valen la pena.

Diría que si el ampli a tubos tiene 40W p'arriba, no habría problema con Linton.  25-30W p'abajo... sólo parlantes muy sensibles.

Fin :offtopic2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Se puede gastar un poco más en la electrónica que en el parlante, y a veces resulta bien (distintos caminos conducen a buenos resultados). El parlante sólo reproducirá lo que le llega, y con buena electrónica pasa que uno a veces termina pensando "vaya, después de todo no eran tan entry level mis parlantes".😄 Por eso, también, algunas tiendas juegan chueco, y te muestran un parlante de 700 lucas con electrónica de 2 palos. La gente queda fascinada con el parlante. Después llegan a casa, le ponen un ampli de 500 lucas, y dicen "bah, no suena igual".😁

Robert es 100% confiable, y si lo dice un ferretero...😆

image.gif.d7feaaca3e35a05c04d145317f9b1921.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, UPset64 dijo:

Un poco :offtopic2:, pero el forero -Chuta se me fue el nick pero es de la Región de Coquimbo, abogao y la mayoría de sus casos los cobra en electrónica, razón por la cual vende y vende😆- bueno el cuento es que tiene (O tenía) un par Linton yn un par ATC con tubos, y no soltaba las Linton.

El tema del bajo desordenado con tubos no es sólo damping, hace muy poco le achunté comprando dampers para los tubos pre, y luego vibrapods porque los damper para tubos de potencia se disparaban.  Se limpió todo desde abajo hacia el medio.  Y anoche probé los terminales de 4 ohms en vez de 8, y las sorpresas continuan.  La verdad es harto el webeo asociado a los tubos, pero las recompensas valen la pena.

Diría que si el ampli a tubos tiene 40W p'arriba, no habría problema con Linton.  25-30W p'abajo... sólo parlantes muy sensibles.

Fin :offtopic2:

Cuenta más galla, cuenta más! 🤣

Esta interesante el tema de poner gomitas y golillas a los tubos, porfa si puedes crear el tema contando la experiencia lo agradeceré

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque creo debe andar con una firma similar a Hegel, por ahí en los clasificados anda un AVM bien equipado  (DAC, Phono), podrías contactar al dueño y hacer una prueba in situ.

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Tomhate dijo:

Cuenta más galla, cuenta más! 🤣

Esta interesante el tema de poner gomitas y golillas a los tubos, porfa si puedes crear el tema contando la experiencia lo agradeceré

Va MP:copucha:

Editado por UPset64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Tomhate dijo:

Aunque creo debe andar con una firma similar a Hegel, por ahí en los clasificados anda un AVM bien equipado  (DAC, Phono), podrías contactar al dueño y hacer una prueba in situ.

Tienen sus similitudes, efectivamente. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...